Conversando con dos hijos de Changó

Por Dariela Aquique

Manuel Adames Cobas (Manolo)

HAVANA TIMES, 31 oct. — En la calle Carnicería entre San Antonio y San Ricardo, un típico barrio santiaguero, muy cerca del foco de Los Hoyos (sede de ensayo de la Comparsa centenaria y más popular de la ciudad), vive un matrimonio.

Ella es jubilada del sector del comercio, él es retirado de la veterinaria; sin embargo a ambos todos le conocen como Flora y Manolo, los Santeros o los hijos de Changó (famoso Oricha guerrero del Panteón Yorubá).

Su casa tiene las puertas abiertas, a todo el quiera entrar.  Hoy justamente es un día especial, sus hijas, ahijados, hermanos de religión, vecinos y hasta cualquier transeúnte curioso puede subir a saludar el trono de Obbalerí (nombre en lengua afro del Santo de Manolo) que está cumpliendo veinte y seis años.

Flora Julia Cosme

Entre saludos y frases en lengua yoruba, brindis y toque de maracas, la sonrisa siempre posada en los rostros de Manuel, el mulato de ojos verdes y Flora, la negra de ojos vivos, los que acceden de manera gentil a dialogar conmigo.

Una curiosa anécdota de como esta pareja terminó siendo de las autenticas practicantes de la Regla de Ocha o la Santería como es más comúnmente conocida esta religión, entre otros detalles del folclor afrocubano y la vigencia de estas credos de nuestros ancestros africanos, serán los móviles de esta entrevista.

HT: ¿Cómo llegan a ser Santeros Flora y Manolo?

Flora: Bueno es una historia que empezó triste, pero terminó como una historia de amor.  Mi difunta madre y yo teníamos el mismo nombre y nacimos en la misma fecha, estábamos muy apegadas y cuando ella murió, yo pensé que no lo superaba y me puse muy mal de salud y me caía con mucha frecuencia, eran desmayos y al suelo.

Entonces un vecino mío que era Santero, éramos además muy amigos, me dijo. “Flora, los Santos oyen… y cuando tu madre murió, tú decías: ¡llévame contigo mamá, llévame contigo! Y la tierra te llama, por eso te caes, vas hacia la tierra, Oyá (famosa Oricha del Panteón Yorubá que vive a la puerta de los cementerios) te llama y hay que consagrarte a Ocha rápido sino te mueres.”

Trono o altar de Changó

Y entonces por salud, en veintiún días hicieron todos los preparativos y mi cabeza le fue dada a Changó, y hace veinte y siete años soy Santera mayor y me llamo Baboché (nombre en lengua afro del Santo de Flora Julia).

Como Manolo era mi esposo, estuvo todo el tiempo al lado mío, me cuidó y ayudó en todo  y fue muy bueno y dedicado, entonces el Santo al ver esto, quiso también su cabeza y consagrarlo en Ocha y también se hizo Changó y estamos unidos en la vida y en la religión.

HT: ¿Por qué se llama Regla de Ocha?

Manolo: Ocha en lengua yoruba, significa Santo, las religiones africanas una vez llegadas a Cuba y dependiendo de la región de donde proviniesen se dividieron en Reglas, o sea según los rituales y características propias de cada una, por ejemplo está la Regla de Palo y sus practicante son llamados paleros, así es la Regla de Ocha o Santería y nosotros somos llamados babalochas o Santeros.

HT: ¿Quién es Changó?

Manolo: Changó es uno de los santos mayores del Panteón Yorubá, según los Patakines (mitos y leyendas del folclor y la religión africanas que llegaron hasta nosotros por medio de la tradición oral) era un guerrero, un hombre joven, buen mozo y fuerte, coronado por su tribu y que tenía muchos poderes otorgados por Oloffi (Dios).

Ofrendas.

HT: ¿Consideran a su religión como la verdaderamente adecuada y buena para ser practicada o profesarle fe?

Flora: Se ha demostrado que a esta religión se le puede tener fe y ser devoto de ella, siempre que se haga con amor, respeto y se crea realmente.  Es una religión en la que se busca bienestar, salud.  Muchos llegan a ella buscando ayuda espiritual, buscando salvación.  Son muchos los casos de personas que han sido desahuciados por la ciencia, porque los médicos no logran dar con las enfermedades o los padecimientos reales que los aquejan y se hacen Santos y sanan, muchos han salvado sus vidas gracias a los rituales de la Ocha. Esta religión se hace siempre por caridad, por bien, nunca para mal de ningún tipo.

HT: ¿Hacerse de ahijados es la forma de hacer proselitismo de los Santeros?

Flora: No nosotros no hacemos proselitismo, las personas llegan a esta religión porque quieren, algunos es tradición familiar y la conocen desde niños, otros llegan por amistades, los hay que han llegado a nosotros por salud.  Y siempre hay algo que tiene que estar claro, si es necesario consagrar Ocha se hace, sino con unos remedios, ayuda espiritual es suficiente o recibiendo prendas como collares o los Guerreros (famosa prenda Oricha del Panteón Yorubá en la que están los guerreros: Elleguá, Ochosi, Ogún, Osun).  Pero no hacemos ningún tipo de campaña para ganar adeptos y atraer gentes.

Ahijados saludan a Changó.

HT: ¿Creen que la Santería es mal vista por alguna gente?

Manolo: Si algunas personas todavía nos menosprecian y llaman a nuestras creencias oscurantismo y nosotros respetamos todas las demás religiones, no la criticamos, ni la difamamos, cada cual cree en lo cree, de hecho nos gusta crear alianza con otros religiosos aunque nuestras prácticas sean diferentes.  Los mayores detractores los tenemos en los Bautistas, los Pentecostales y los Testigos de Jehová, es una lastima que piensen y se expresen mal de nosotros.

Flora: Y hay otros que no practican ninguna religión, que no son creyentes y también tienen la opinión de que somos personas incultas, atrasadas y fanáticas y eso no es realmente así.

HT: ¿Haber tenido estas creencias, fue para ustedes en algún momento de sus vidas cuestionado, me refiero a sus centros de trabajos o las organizaciones políticos sociales a las pertenecieran?

Manolo: Si, hubo mucha incomprensión hace algunos años, cuando se creó el Poder Popular, yo fui elegido por las masas como delegado de la circunscripción para representarlos, porque entendían que yo tenía las condiciones y el prestigio para esta tarea, sin embargo se me cuestionó por mis creencias y no se me permitió ser Delegado, teniendo las cualidades y la disposición para ello.

Ahijados saludan a Changó.

Otra cosa lamentable es que yo fui militante de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), pero llegada mi edad de pasar al Partido, tuve que confesar mis creencias y no pude seguir militando, fue mucho tiempo así, ni siquiera a cargos administrativos podías aspirar si eras un religioso asumido. Y eso fue un error, porque no se riñe en nada mi fe con mis ideales revolucionarios y mis derechos como ser social.

HT: Usar sus atributos, ¿podía ser engorroso según el contexto?

Manolo: También, yo me cohibía de usar mis prendas y atributos religiosos en el trabajo, en las reuniones porque eso era mal mirado.

HT: ¿Piensan que en estos momentos existe mayor comprensión a su religión?

Manolo: Si como no, ahora ya las cosas no son así, se permite ser Santero, palero, católico y militante, se han dado cuenta que eso no tiene nada que ver y hacía sectarias las filas partidistas.

HT: ¿Consideran ustedes que la difícil situación económica que atraviesa el país ha contribuido en que algunos en nombre de la religión, usen esta para lucro personal o sacar dividendos económicos de ella?

Manolo: Sí, en la actualidad existen muchos falsos religiosos que usan estas prácticas para hacer promesas de viajes, prosperidad y sacar dinero y mienten y eso deteriora la reputación de nuestro culto.

En el trono de Changó se pide por la salud de Hugo Chávez.

HT: El término Aché, es muy usados por los Santeros y los creyentes, ¿cuál es su significado?

Flora: Que así sea. Es como una reafirmación positiva de algo que se diga o se pida. Por ejemplo tú saludas al Santo y le pides salud, prosperidad y bendición y yo digo detrás; Aché

HT: ¿Qué opinión le merecen los religiosos fanáticos?

Flora: Una no muy buena, se debe creer con fe, pero sin fanatismos y supersticiones exageradas.

HT: ¿Creen que los cubanos son muy dados a creer en la Santería?

Manolo: Claro que si, las dos religiones mas propagadas en Cuba son el Catolicismo y la Santería, son como las dos más grandes herencias religiosas y también culturales de nuestros antepasados venidos de África y de España.

HT: ¿Qué le piden ustedes a los Santos?

Manolo y Flora: Pedimos salud ante todo, paz para el mundo y paz espiritual para los cubanos, pedimos amor y prosperidad para todos.

Esta pareja de Santeros, cuenta sus experiencias con fe y sentido de la verdad en la que creen, son sencillos pero calurosos y viven adorando a sus Orichas (nombre que reciben los Dioses de las religiones tribales africanas y haciendo el bien a todos).

 

2 thoughts on “Conversando con dos hijos de Changó

  • cuando de verdad te sacan tu angel de la guardia bien. todo sigue bien.pero si te vienen las pruebas y lo botas nunca tuviste fe.buscastes los santos para enriquecerte y no para amarlos.y no por panes y peces debemos de botar lo que un dia buscamos con mucha fe.

  • Sabes?,tengo 2 amigos,del “barrio”,los conoci en Berlin,uno ,Marti y callejuela,el otro,donde enasaya la conga de los hoyos,el primero se hizo “santo”,aqui en Berlin,tenia un “altar”,una herradura un machete,piedras,y 20 “mierda”,le pregunte “cuanto habia pagado”,por “hacerse “santo”,solo me dijo 3,000 ,
    Nunca me dijo ,si era en dolares o “moneda nacional”,cuando “regreso” de Cuba,no me daba la mano”,me “enfade por eso”,despues siempre esta enfermo(siempre esta en un hospital)..le llevo cigarros,es lo unico que pide…mientras que se tome las pastillas,no se enferma,pero tengo que “recordarle”
    El otro “amigo”,ya lo pongo entre comillas..tambien se hizo “santo”,tenia un restaurante,con una alemana,le iba “bien”,tambien tenia su “altar”,abajo habia una discoteca…

    Ahhh! hoy espera un rinon,que se lo “donen”….el primer amigo,despues que salio del Hospital,me llamo ,solo me dijo “oye todo lo tire por la ventana”,hace mas de un ano,no se enferma!!..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *