Conversamos en Cuba con un universitario estadounidense

(Entrevista a Henry Wesley)

Por Irina Pino

Henry Burt
Henry Burt

HAVANA TIMES — Henry Wesley Burt tiene 21 años y estudia Psicología en la Universidad St. Olaf College de Minnesota. Él nos habla de su experiencia como estudiante y de su reciente visita a Cuba.

HT: La Universidad donde estudias es privada, y eso implica una serie de prerrogativas para los estudiantes, ¿pudieras hablar sobre esas ventajas?

HB: En los Estados Unidos muchas de las universidades grandes son públicas, mientras algunas de las más pequeñas son privadas. Por esas razones estudio en clases de solo 15 a 30 estudiantes. Me gusta la atención individual que mis profesores me dan, y hay más oportunidades de colaborar con mis compañeros para proyectos en grupos. También, las escuelas privadas ofrecen muchas becas y mejores oportunidades para estudiar en países extranjeros. Y, para los atletas como yo, hay más énfasis en los estudios que en los deportes. Eso no es el caso en las universidades grandes y públicas, donde los atletas dedican la mayoría de sus esfuerzos a sus deportes, en vez de sus estudios.

HT: En Cuba se realizan exámenes de ingreso en los pre-universitarios para los aspirantes a entrar a la universidad; se evalúan las asignaturas de Matemáticas, Historia y Español, y son muy difíciles de aprobar. Hace poco apareció en los medios masivos un escándalo relacionado con la venta de esos exámenes por parte de profesores, quienes los vendían por elevadas sumas de dinero. ¿Qué piensas de esto?

HB: Es una tragedia, pero no es una circunstancia rara en los Estados Unidos. Por ejemplo, hay unos exámenes de ingreso aquí que todos los estudiantes aprueban en la escuela secundaria. Las asignaturas son Matemáticas, Ciencia, Escritura, y Comprensión de lectura. Hay muchos escándalos, casos en que un estudiante paga a otro más inteligente para aprobar, se intercambian la tarjeta de identificación. También, a veces el salario y el estatus del empleo del profesor dependen del éxito de sus pupilos (sus notas, sus capacidades para graduarse, etc.); algunos profesores han sido culpables de facilitar las respuestas correctas de los exámenes y las tareas de sus propios estudiantes. En mi opinión, el bienestar de la sociedad trabajadora se realiza solo si los trabajadores hacen sus entrenamientos honestamente. Este comienza en la escuela.

HT: ¿Qué condiciones debe poseer un estudiante para acceder a una carrera?

HB: Primero, debe tener algunas características básicas de la humanidad: honradez, respeto por él mismo y por otros, y el deseo de ser bueno. Luego, en su  carrera, debe tener entusiasmo por el trabajo que hace.

HT: En los Estados Unidos hay varios sistemas para entrar en la universidad, explíqueme algunos de ellos, ventajas y desventajas

HB: Actualmente no hay muchos sistemas diferentes para entrar en la universidad. Cada estudiante tiene que cumplir sus estudios en la escuela secundaria. Durante el último año ellos hacen resúmenes para cada universidad en los que tienen interés de entrar. En estos resúmenes, tienen que escribir varios ensayos mostrando sus talentos como estudiante y ciudadano. Después, un comité examina estos resúmenes para decidir quién puede ser seleccionado. La ventaja de este sistema es que todos son examinados usando los mismos estándares. La evaluación es igual y justa para cada uno. La desventaja es que hay demasiada demanda para entrar en universidades que no pueden acomodar a todos los candidatos. Por esa razón, muchos no pueden entrar en la universidad que prefieren.

HT: He escuchado que algunos universitarios se endeudan, ¿cómo pagan después?

HB: Con los préstamos del banco y la asistencia financiera del gobierno. Requiere muchos años pagar todas esas deudas, décadas.

Henry Burt and some Cuban students.
Henry Burt y unos estudiantes cubanos.

HT: Me has comentado que has realizado viajes a través de la universidad. ¿De qué naturaleza son?, ¿los costea la universidad?

HB: Esas vacaciones son de estudios. Aquí en Cuba, yo estudiaba la historia de la Revolución cubana. En enero de 2015 estudiaba arqueología religiosa en Israel y Palestina. Un profesor de la universidad dirige un grupo de estudiantes durante estas vacaciones. Las clases en otros países cuestan solo un poquito más que un crédito académico en campus. A veces se puede recibir una beca para pagar las vacaciones.

HT: ¿Los estudiantes pueden escoger las asignaturas complementarias, aparte de las que son obligadas, en dependencia de las carreras?

HB: Sí, por ejemplo, yo estudio Psicología, pero voy a ser un sacerdote. El plan de estudios de una escuela como St. Olaf College es este: los alumnos tienen que asistir a varios tipos de clase fuera de su propia asignatura complementaria. Por esa razón, el estudiante está preparado para entrar en cualquier carrera de su preferencia.

HT: ¿Les permiten ejercer su criterio, aun a costa de implicar su propia responsabilidad?

HB: Sí y no. Como lo he mencionado, cada alumno tiene que cumplir una diversidad de clases, como dos o tres en cada departamento académico. Pero si desea una especialización en algo como arte, teatro, etc., aunque los trabajos de esas profesiones no pagan bien, esto es su propia decisión.

HT: ¿Tienes tiempo libre para realizar algún trabajo extra en la misma universidad donde puedas ganar dinero?

HB: Sí, yo trabajo en la oficina de entradas donde ayudo a los estudiantes de secundaria que tienen interés de entrar en St. Olaf College. Yo recibo el salario mínimo, que es obligado pagar a trabajadores estadounidenses: nueve dólares la hora.

HT: Al graduarte ¿piensas ejercer como profesional de la Psicología?

HB: Como lo he mencionado, quiero ser sacerdote. Pero, pienso que usaré mis habilidades de asesoramiento psicológico que he ganado debido a mi educación. El próximo año entraré en una escuela de divinidad, dónde recibiré el entrenamiento para ser sacerdote.

HT: ¿En tu reciente visita a Cuba, hubo un acercamiento real al pueblo cubano y a su situación social actual? ¿Encontraste diversidad de criterios?

HB: Sí, en una ocasión, en un hotel en Santa Clara, estaba discutiendo el estatus económico de Cuba con un camarero. Me dijo que recibe solo 20 CUC al mes. Yo obtengo eso por solo dos horas de trabajo en los Estados Unidos. Al oír su circunstancia, sentí lástima. Espero que la situación económica mejore.

Henry Burt

HT: Compartiste con algunos cubanos, tanto de la capital, como de las provincias, ¿qué opinión tienes de ellos?

HB: Ustedes son las personas más cariñosas del mundo. (He viajado a muchos países, y digo este sentimiento con sinceridad). Todo el país está listo para una fiesta en cualquier momento. Si la gente escucha la música desde un coche, todas las personas bailan. Es un ambiente increíble.

HT: ¿Qué te dijeron sobre la educación en Cuba?

HB: Que aunque es gratis, el gobierno tiene control sobre el plan de estudios, así que los escolares aprenden de una manera limitada, sin oportunidad de pensar por sí mismos. Creo que el elemento más importante de la educación es la libertad de expresión. Sin embargo, es bueno que no haya analfabetismo, a partir de la Alfabetización en la década del 60. Eso no lo tuvimos en los Estados Unidos.

HT: Aparte de los grandes problemas económicos de los cubanos, ¿percibiste otros?

HB: Algo necesita cambiar; en la economía cubana tiene que haber un espacio de debate y un esfuerzo de actuar en este. Me parece que solo el gobierno concede este permiso de disentir y cambiar. Así que tiene que existir menos rigidez en la política.

HT: ¿Qué crees de la migración de los cubanos como solución a sus problemas?

HB: Es una tragedia, pero tengo simpatía con ellos. Entiendo que sus razones para emigrar son varias – para escapar de la persecución política, para ganar dinero para la familia, etc. No pienso que vivir en los Estado Unidos sea una completa solución para todos sus problemas, porque tenemos los nuestros propios.

HT: ¿Qué cambios políticos y sociales, desde tu punto de vista, serían oportunos para los cubanos?

HB: Primero, y lo más importante, la terminación del bloqueo. Segundo, un cambio de gobierno. Espero que Díaz-Canel haga muchas promulgaciones progresivas. Pienso que la juventud del país tiene hambre por un cambio, y espero que el gobierno alimente ese apetito.

HT: Una última pregunta, ¿cómo veías a Cuba antes de visitarla, y cuál es tu visión actual de la isla?

HB: Mi opinión de Cuba ha cambiado mucho, desde antes de visitarla hasta ahora. Debido a los mensajes de la televisión que yo recibía antes de viajar, pensaba que ir a la isla  para un estadounidense era inseguro. Ahora veo que la gente es muy amable y que quiere colaborar con nosotros. Es un placer continuar mis relaciones con ustedes, y espero que pueda regresar pronto.

HT: Gracias y buena suerte.

2 thoughts on “Conversamos en Cuba con un universitario estadounidense

  • …que sorpresa se debe haberse llevado la entrevistadora con la respuesta a su segunda pregunta…trato de espantar al inocente estudiante con una pregunta mostrandole las barbaridades que pasan y causan escandalo en cuba y resulto que ya el entrevistado estaba curado de espanto….que sorpresa esa respuesta…o no???….

  • Yo no veo ninguna sorpresa. El que crea que Estados Unidos es la maravilla del siglo esta muy despistado. Es un pais con personas y como tal tienen virtudes y defectos. Mas sorpresa es ver como un joven extranjero sabe perfectamente los problemas de Cuba y la necesidad de un cambio de gobierno para que se arreglen las cosas.

Comentarios cerrados.