Comparar a Cuba y a Estados Unidos a través de Obama

por Yusimi Rodríguez

Alberto González.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En la tarde del lunes tuvo lugar la reunión del presidente Barack Obama, de vista en nuestro país del 20 al 22 de marzo, con emprendedores cubanos del sector privado, en la Fábrica de Arte Cubano. En esa reunión, donde hubo alrededor de 200 personas, estuvo presente un conocido de Havana Times, que ha sido entrevistado también por otros medios cubanos y extranjeros: el Chef Internacional Alberto González.

No sabe con seguridad si fue escogido para estar en esa reunión por la alta cobertura que ha recibido en Internet o porque la esposa del embajador estadounidense es una clienta y admiradora de sus panes.

El martes lo visité en su panadería Salchipizza, ubicada en Infanta y Zanja, Centro Habana. En esta ocasión conversaba con un importante maestro panadero de Austria, interesado en conocer Salchipizza. Cuando se retiró la visita, pude conversar con Alberto sobre sus impresiones de la reunión con Barack Obama. Como de costumbre, dialogo con él de manera informal, mientras amasa un pan, en este caso de maní.

Alberto: Había mucha emoción. Obama le dio a todo el mundo la posibilidad de expresarse libremente y no estamos acostumbrados a eso.

HT: La gran mayoría de los dueños de negocios privados que he visto en Cuba son personas blancas. Es lo que muestra también un trabajo investigativo del historiador Fidel Guillermo Duarte, basado en estadísticas oficiales. La mayoría de los afrodescendientes son carretilleros, empleados domésticos, personal de seguridad en bares…

Alberto: Ahí los únicos negros dueños de sus negocios éramos Carlos Cristóbal, el del restaurante San Cristóbal, donde comió Obama el domingo, y yo. Somos amigos; no fue mi profesor directamente, pero era el jefe de cátedra de Nutrición en el hotel Comodoro, cuando yo era estudiante.

En las fotos y el video que me muestra en su móvil, veo a un hombre mulato. También me habla de la presencia de Yotuel, de Orishas, pero este vive en Miami. Es posible que hubiese otros tres o cuatro afrodescendientes, pero a simple vista es evidente que la inmensa mayoría de los asistentes eran personas blancas.

Alberto González. Foto: Juan Suárez

Alberto: Habló la muchacha de Clandestinas, la de Isladentro.com, una cooperativa agropecuaria que debe trabajar con el Estado. Después nos organizamos en mesas donde estábamos reunidos de acuerdo con los diferentes sectores de las personas que asistimos: gastronomía, hospedaje, gente relacionada con la informática, etc. Te sentabas y debatías con los demás, podías decir qué te hacía falta. De gastronomía había un español que vino con la delegación de Obama y tiene muy buenas ideas.

Pero me di cuenta de que falta unión. El mensaje que recibí es que el intercambio genera desarrollo, pero no fuimos eco de ese mensaje. Los cuentapropistas tenemos que unirnos. Tú puedes tener un interés, aquel puede tener otro, alguien puede tener un desacuerdo; todo eso hace un pensamiento fuerte para cubrir las necesidades de todos los cuentapropistas que es la misma: ¿Dónde vamos a comprar? Ese es el gran problema, no tiene que ver con política.

HT: Poco después del encuentro de Barack Obama con emprendedores cubanos, la periodista Cristina Escobar dijo en televisión que consideraba esta reunión una discriminación con el sector estatal y que el Gobierno estadounidense buscaba fortalecer al sector privado en Cuba para debilitar al Estado y al Gobierno cubanos. ¿Qué opinas al respecto?

Alberto: ¿El Estado ha sido capaz de decirnos “vengan, que los vamos a ayudar”, “vengan, compren aquí”? Ayer, se le preguntó al hombre que tiene que ver con todo lo que es ron en Cuba, si ya los dueños de paladares y cafeterías podrían comprar el ron a precio mayorista. La botella grande cuesta 40 CUC y hay que vender el trago a 6 CUC.

Eso es una falta de respeto cuando en los locales estatales se vende a 2 CUC. Él dijo que se estaba tratando el asunto, y como siempre se dice eso, ahora hablamos con Obama. Aunque yo pienso y siempre te he dicho que el problema de Cuba debemos resolverlo nosotros. Agradecemos a Obama y yo agradezco haber estado allí. Verás que el sector privado y el estatal podrán trabajar juntos cuando haya un mercado mayorista. Ahora bien, todo el mundo dice que el sector privado es mejor que el estatal. Saquen sus propias conclusiones.

HT: ¿Qué esperabas de ese encuentro, para qué te sirvió?

Alberto: Esperaba tener la oportunidad de ver a Obama, una de las personalidades más importantes del mundo ahora mismo.  A través de él, pude comparar a Cuba y a Estados Unidos. Tenemos que abrirnos al mundo, interactuar. Raúl lo dijo. Estamos muy atrasados, fuera de la lógica. No tiene nada que ver lo que plantearon ahí los diferentes sectores con lo que ha dicho siempre el Gobierno. Liberalizaron el sector privado, pero no hubo un estudio profundo; la consecuencia es lo que planteó ayer todo el mundo: tenemos problemas con la materia prima. Obama personalmente lo dijo: “Tienen problemas con la materia prima, porque compran donde compra todo el mundo”.

Mientras conversamos, me pide que lo acompañe a una tienda cercana, a comprar queso gouda para algunas de sus elaboraciones

Foto tomado por Juan Suárez durante nuestro primer entrevista con Alberto González.

Alberto: ¿Te das cuenta? Tengo que comprar donde lo hace todo el mundo y a unos precios altísimos. Seguimos sin un mercado mayorista.

Ayer estaba muy nervioso, muy emocionado, y no fui capaz de hablar y hacer alguna pregunta, pero me habría gustado preguntarle a Obama si ellos querían ayudarnos, y de ser así, si uno podía ir a la embajada de ellos aquí para hacer alguna solicitud.

HT: ¿Cómo crees que esta visita del presidente Barack Obama puede ayudarte a ti y al resto de los cubanos?

Alberto: El hecho de que haya venido y quiera dejar el pasado atrás, ya es positivo. Pero hay que esperar y ver. Él mismo dijo que las cosas no cambiarán de un día para otro. Ahora, debemos esperar con mente positiva.

Alberto me dice que ahora, junto a las fotos de Martin Luther King y Malcom X (cuando lo entrevisté por primera vez el año pasado, me contó que había quitado una de Malcom X porque estaba acompañada de unas frases que un señor consideró problemáticas y le preguntó si hacía pan o política), pondrá la foto del presidente estadounidense Barack Obama.

 

6 thoughts on “Comparar a Cuba y a Estados Unidos a través de Obama

  • Obama hizo en 3 días lo que los Castro no han hecho en 57 años, hablar directamente con la gente y escucharlos sin intermediarios. Espero que después de esto leccion practica Castro II salga de las oficinas para que conozca que piensa el pueblo de sus lineamientos y las carencias que padece.

  • Coincido con la valoración del Bobo. Resulta que los mercados mayoristas no pueden abrirse según el Zar de la economía Marino Murillo, mientras no se elimine la doble moneda!?¿&%. Todavía no logro entender esa respuesta cortada a la mitad por el Big Brother “Alfonsito” jefe del departamento Ideológico del Comité Central del PCC, en la televisión, cuando una diputada le pregunta al ministro por los mercados mayoristas.

  • Los mercados mayoristas no hay que crearlos existen de toda la vida para abastecer la red de tiendas, hoteles, gastronomía, empresas estatales y extranjeras. Lo único que tienen que hacer es permitir que el pueblo pueda tener acceso legalmente porque de esos almacenes salen todos los productos que abastecen el mercado negro en Cuba, incluyendo los cuentapropistas, que si contabilizará tuviera un PIB mayor que el oficial.

  • Dice Murillo que se aguanten un poco hasta que tengamos un sólo dólar…digo, una sola moneda…

  • Y ésta para Alberto:

    ¿Acaso no es Barack Obama en esencia un político? O es que el presi hace panes de madrugada y no nos hemos enterado…

  • El mercado mayorista no llegará con este gobierno y con dos monedas, el estado no tiene interés en comprar en el exterior en USD o Euro y venderlo en CUC, para qué si ellos hacen el CUC.

Comentarios cerrados.