Comediante alemán: No hay nada que Cuba deba temer

Por Verónica Vega

Oliver Doehring

HAVANA TIMES – El tema de la protección animal en Cuba está en plena ebullición. Las redes sociales se han convertido en la plataforma donde grupos de animalistas hacen un activismo que incide en la vida real y cambia poco a poco el destino de los miles de perros y gatos que intentan sobrevivir en las calles de la Isla.

Animales que tuvieron un hogar o cuyos ascendientes nacieron bajo un techo. A falta de una Ley efectiva, el abandono, las enfermedades, el maltrato, los ciclos de apareamiento descontrolado y camadas enteras a la deriva, son una realidad aceptada por décadas. Incluso, hay casos de zoosadismo que las víctimas sufren con total impotencia.

Este panorama no es ajeno a los visitantes extranjeros, quienes pueden ver el estado deplorable de perros y gatos que deambulan por los espacios públicos.

Oliver Doehring es un comediante alemán que ha estado viniendo a Cuba durante quince años. Una vez presenció cómo un cachorro era atropellado por un camión. Para él fue impactante. Trabajó como agricultor en una empresa de la RDA, tenía bajo su responsabilidad a 200 reses, y siempre ha convivido con animales.

En su primera visita a La Habana vio a un perro callejero muy parecido a uno que fue su compañero durante 17 años. En ese momento supo que su perro fallecido le había enviado una misión.

HT: ¿Cómo es la situación de los animales en su país? ¿Hay leyes de protección para ellos?

La situación en Alemania es realmente muy buena en el área de la protección animal. Hay muchas asociaciones, refugios y clínicas para animales. Al alemán le encantan los perros y los gatos. Más de 30 millones de animales (perros, gatos, pájaros, reptiles, etc.) viven en hogares alemanes.

Por supuesto, también hay problemas, pero no son tan graves como en Cuba. Tenemos leyes de protección que se mejoran constantemente. Estas se aplican a todas las especies, ya sea una vaca, un gato o una serpiente. Torturar animales es castigado. Los de laboratorio solo se permiten en la investigación médica. Para la investigación cosmética están prohibidos. Los de servicio, como los perros guías, están aún más protegidos y cuentan con el apoyo del Estado. Pueden viajar en tren o en autobús sin pagar.

¿Hay penas de cárcel para casos de zoosadismo?

En algunos casos hay penas de prisión. En la mayoría, multas muy grandes. Los responsables de estos delitos tienen un problema mucho mayor en Alemania, Austria, Francia, Suiza, etc. Están vetados ante la sociedad. Incluso pueden enfrentar el problema de convertirse ellos mismos en víctimas. Por supuesto, eso no debería pasar, hay leyes que estipulan los castigos. Pero ya ha sucedido.

HT: ¿Hay programas en la educación general enfocados en sensibilizar a niños y adolescentes acerca de la responsabilidad humana con respecto a los animales y el medio ambiente?

El medio ambiente y la conservación de la naturaleza ya son asuntos tratados en la escuela. En los últimos años cada vez más. Seguramente conoces Viernes para el futuro, (una huelga estudiantil iniciada por la joven activista Greta Thunberg, que tuvo repercusión mundial). También se trata de cómo podemos proteger nuestro planeta. El hecho es que las naciones industrializadas occidentales generan demasiados desechos. En su mayoría de plástico. Este tema es particularmente polémico entre los jóvenes, y eso es algo bueno. Solo tenemos este planeta.

HT: Tengo entendido que el movimiento vegano en Alemania es notable. En su opinión, ¿qué factores impulsaron ese fenómeno? ¿Hay también participación espontánea de los jóvenes en el tema?

La decisión de volverse vegetariano o vegano es personal. Pero cada vez más personas quieren vivir así. En Alemania, cerca de 8 millones de personas son vegetarianas y 1.3 millones, veganas. ¡Alrededor de 2,000 vegetarianos y 200 veganos se añaden cada día! Esta no es una reacción solo de los jóvenes, incluso las personas mayores deciden vivir de forma diferente a como fueron educados. Yo consumo carne, pero presto atención a la calidad y no la consumo todos los días. Los animales deben haber vivido de una manera apropiada para la especie y haber sido sacrificados sin sufrimiento.

HT: ¿Ve el veganismo como una salida al reciclaje de dominación y violencia milenaria establecida por el ser humano?

Por supuesto, es mejor comer más alimentos de origen vegetal. Sin embargo, esto incluye mucha educación. En Alemania, el 50% de los alimentos que producimos se destruyen nuevamente porque no se han consumido y para mantener los precios estables. Es una mala condición. Pero la gente se está dando cuenta cada vez más de que no podemos seguir así. Estoy seguro de que muchas cosas cambiarán en Europa en los próximos años. Y eso es bueno.

HT: ¿De qué manera es posible para un extranjero ayudar a cubanos emprendedores?

Es muy simple. Cuba tiene muchas ventajas: ustedes tienen una excelente educación y muy buenas ideas. Depende de una nueva generación de políticos utilizar ese potencial. Específicamente, aconsejamos a los cubanos si tienen alguna idea. Ustedes saben cómo piensan los cubanos, nosotros sabemos cómo piensan los turistas, así que conocemos ambos lados de la moneda. Tenemos una empresa profesional de Internet. Hacemos sitios web para cubanos, a menudo en hasta 8 idiomas. Entonces, si un cubano tiene la idea de un servicio en el campo del turismo, hacemos el sitio web profesional. Ahora somos el número uno en Classic Cars Tours en La Habana.

HT: ¿Y cómo se puede ayudar con respecto al bienestar animal?

En muy poco tiempo encontré personas en Alemania que querían colaborar: veterinarios, fabricantes de alimentos para animales y también algunos artistas germano-cubanos. Roberto Blanco, que es una superestrella en Alemania, ha patrocinado nuestro proyecto de protección animal.

En el verano de 2019 traje una maleta entera con medicamentos, champú y comida especial para cachorros y gatitos de La Habana. En la maleta dejé solo un pequeño espacio para mi ropa, pero tengo buenos amigos que se ofrecieron a lavar mis camisetas… Mi objetivo es crear un refugio y una clínica de animales. Tal vez suene loco, pero en Alemania soy un comediante muy conocido. Así que estar loco es mi trabajo. ¡Podemos hacerlo!

Oliver Doehring con Grettel Montes de Oca, (der) activista del grupo cubano de protección animal CEDA.

HT: ¿Cree factible en Cuba un cambio favorable en la situación de los animales callejeros?

Sí. Es importante que el programa de esterilización continúe siendo implementado. Lo segundo es educar y comprender a los animales. Aniplant y CeDA ya están haciendo un excelente trabajo en esas dos áreas, pero todavía necesitan ayuda.

HT: ¿Ha notado alguna evolución desde que vino la primera vez?

Ha mejorado, pero todavía hay muchos animales en las calles que necesitan ayuda. Un animal es un ser vivo, no quiere estar enfermo. Mucha gente ni siquiera sabe cómo se ven de hermosos los perros y gatos cuando pierden sus enfermedades de la piel y parásitos internos. Y también sé que alguien que odia a los animales, no puede ser una buena persona.

 HT: ¿Por qué Cuba?

Fui por primera vez en el verano de 2004, cuando conocí a Alejandro, hoy mi socio comercial y uno de mis mejores amigos. He estado yendo, al menos una vez al año, desde 2004. Hoy soy muy amigo de dos familias. Cuando llego me saludan con: “¡Bienvenido a casa!” Creo que no hay mejor cumplido que ese. En mi pasaporte solo encontrarás sellos cubanos.

Amo a ese país, especialmente a su gente. Veo mucho potencial, y para usarlo, se requiere de personas que piensen progresivamente. No es una cuestión de socialismo o capitalismo. Ningún sistema es perfecto. Nuestro planeta tiene espacio para todos y me gustaría que los cubanos también pudieran ver este mundo. Si se dan cuenta de que no es perfecto en los Estados Unidos, Alemania o Francia, volverán a Cuba.

Creo que yo mismo soy el mejor ejemplo: he visto todos los continentes y muchos países. Para mí personalmente, Cuba es la isla más hermosa del mundo. Pero, el pueblo también necesita más libertad. Sin embargo, ese no es mi trabajo. Lamentablemente, Donald Trump tomó decisiones muy estúpidas. Vi el mayor cambio después de que a los ciudadanos estadounidenses se les permitiera viajar a la Isla. El pueblo cubano pudo entablar amistades y surgieron muchas pequeñas empresas privadas que están muriendo. En perspectiva, Cuba tiene todas las posibilidades. No necesita hacer los desarrollos erróneos, como en los países industrializados. Tiene el mejor ron del mundo, los mejores cigarros, tiene un excelente mármol y es la isla perfecta para unas vacaciones. No hay nada que Cuba deba temer. 

3 thoughts on “Comediante alemán: No hay nada que Cuba deba temer

  • Estas señora necesita ayuda:
    La internauta cubana que se identifica en las redes sociales con el nombre de Ariamna Alonso realizó una publicación para pedir ayuda para una señora cuyo accionar la merece.

    “Hoy vuelvo a hacer un llamado de ayuda para esta señora llamada Dalia. Es una vieja protectora muy conocida por unos y anónima para la mayoría”, explicó.

    “Desde hace años cuida a los gatos en el Parque infantil La Maestranza, donde ella trabaja. No se puede jubilar porque sabe que sus más de 80 gatos quedarían desamparados (25 en su casa, un cuarto con barbacoa, y más de 60 en el parque) Invierno o verano, con lluvia o ciclón, interrupta, nunca deja de atenderlos”, añadió.
    “Ha sufrido burlas, maltratos y agresión física por ellos, y hasta amenazas de despido por parte de sus empleadores”, denunció
    “Cada día desde Reina y Belascoain se traslada con su cubeta llena de comida hasta la Ave del Puerto, alimenta a todos de su modesto salario y los lleva al consultorio veterinario de Habana y Peña Pobre”, reconoció.
    “Muchos han sido esterilizados, pero la población indolente abandona a diario gatos en la cerca perimetral. No hay descanso para ella”, señaló.
    “Desde hace más de un año la apoyo en lo que puedo, algunos medicamentos y le gestiono esterilizaciones. ¿Podrías tú ayudarla también?”, finalizó.

  • Amigos del club de los animales pregunto no se deberían empezar a educar a estas personas que cuidan o protegen animales callejeros, esto parece más una obsesión que una preocupación, la falta de higiene es una, para la persona y para los vecinos, estos animales se puede controlar la reproducción

  • Si das la ayuda que puedas contribuiras a la proteccion animal. Es tarea del estado en las escuelas y barrios educar para que no haya mas animales abandonados. Mas las campañas de esterilizacion. Pero las organizaciones son privadas. Zoonosis debia recoger, ayudar, no eliminar de manera inhumana.

Comentarios cerrados.