Carromero: “Si me hubiera callado, habría tenido el indulto”

Por Daniel García Marco

Angel Carromero.  Foto: elnuevodiario.com.ni
Angel Carromero. Foto: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) — El político español Angel Carromero lleva hoy a Washington su verdad de la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, a la espera de encontrar un respaldo político para lograr una investigación internacional que no consigue en su país.

“Traerme (a España) no fue gratis”, dijo Carromero, de 28 años, a la agencia dpa en Miami, donde el exilio cubano escuchó con atención su versión del accidente del 22 de julio de 2012 en el que perdieron la vida Payá y Cepero y por el que el español cumple en su país una condena en tercer grado (semilibertad) por homicidio imprudente.

Carromero, que pasó seis meses detenido en Cuba, defiende su inocencia y acusa al gobierno de la isla de provocar el accidente en lo que considera un “atentado”. El español conducía en la isla el automóvil en el que murieron los opositores. Asegura que fueron embestidos por un coche de la seguridad del Estado.

El gobierno español del Partido Popular, el mismo al que pertenece Carromero, pudo repatriarlo para que cumpliera su condena en régimen abierto en casa, pero ni la Justicia de su país aceptó estudiar el caso como solicitaba la familia Payá ni el gobierno le concedió el indulto.

“Decir la verdad nunca puede ser malo. En este caso ha tenido consecuencias, yo no estoy indultado. Si me hubiera quedado callado, el indulto sí lo hubiera tenido”, dijo a dpa Carromero, que ha denunciado que no tuvo un juicio justo, que el gobierno de La Habana manipuló las pruebas y que su confesión grabada en video fue forzada.

dpa: ¿El interés despertado en Washington por el caso contrasta con lo sucedido en España?

Carromero: Cuando me trajeron de Cuba, en el mismo pack metieron a otro español condenado por narcotráfico. Nada más llegar a España pidió el indulto. La familia de Oswaldo también lo pidió para mí. A este español condenado por narcotráfico se le indultó, alegó que no había tenido un jucio justo y que había sufrido maltrato psicológico y físico en las cárceles de Cuba. A mí no se me indultó, porque decían que no estaba arrepentido. Si la familia de los fallecidos no me ha culpado y ha pedido el indulto para mí, ¿cómo se arrepiente un inocente?

¿Mantiene entonces una relación contradictoria con el gobierno español?

Carro en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero

Carromero: Traerme no fue gratis, el ministro (de Exteriores, José Manuel García) Margallo, en la comisión de Exteriores, en sede parlamentaria, está en el diario de sesiones, reconoció que Cuba había exigido un precio político por dejarme volver a mi país. Es propio de un secuestrado del que piden recompensa. Si fue un accidente, ¿por qué piden un precio político por mí?

¿Por sacarle de la isla?

Carromero: Lo que querían es que España propiciara el cambio de la posición común europea (hacia Cuba).

¿Le consta que haya habido movimientos a este respecto?

Carromero: No sé qué se pactó o no, pero sigue en vigor la posición común y espero que haya países en la Unión Europea que, hasta que no haya derechos humanos para los cubanos, hagan que se mantenga la posición común.

¿Tiene algún reproche al gobierno de España?

Carromero: Siempre estaré agradecido por traerme de vuelta, yo había perdido toda esperanza y lógicamente hicieron lo imposible por que yo volviera. Sería injusto que yo les recriminara algo.

¿Ha tenido alguna conversación con García Margallo o con el presidente Mariano Rajoy?

Carromero: Aunque parezca mentira, he visto a todos los dirigentes de mi partido, pero el ministro Margallo nunca ha accedido a verme.
Me hubiera encantado ver al ministro sólo para agradecerle que haya conseguido traerme de vuelta a casa.

¿Ha recibido alguna presión del gobierno para dejar de hablar del tema?

Carromero: Hablé con mucha gente, alguna gente me recomendó guardar silencio y otra gente me dijo que con la verdad se llega a todas partes y que la verdad nos hará libres. Decir la verdad nunca puede ser malo. En este caso ha tenido consecuencias, yo no estoy indultado. Si me hubiera quedado callado, el indulto sí lo hubiera tenido. Pero callarme habría sido de cobardes y de inmoral. Si me hubiera venido un ataque de amnesia, no tengo ninguna duda de que mi vida sería completamente diferente

El cuarto ocupante del vehículo, el político sueco Aron Modig, salió de Cuba una semana después del accidente y no dice nada en público. ¿Le apoya al menos en privado?

Carromero: No quiere hablar, no quiere meterse en nada. En privado tampoco sale de ahí. Su posición es legítima, aunque yo no la comparto. Respeto que decida no acordarse, porque fue también una experiencia muy traumática para él. Entiendo que hay gente que tenga miedo. Yo he recibido amenazas de muerte.

8 thoughts on “Carromero: “Si me hubiera callado, habría tenido el indulto”

  • ¿A que fue Carroñero a Cuba? Intromisión en los asuntos internos cubanos, deberian ademas condenarlo por ello.

  • En la Segunda Cumbre Iberoamericana celebrada julio de 1992 en Madrid, asistió Fidel Castro, que aprovechó para dar una vuelta por España invitado por el Partido Comunista de España. Naturalmente hizo todas las declaraciones sobre política interna española que pudo.

    Es decir, poniendo la cosa en paralelo: es como si Mariano Rajoy fuese como presidente español a Cuba y aprovechase para visitar a las Damas de Blanco y a Yoani; y además hiciese todas las declaraciones que quisiese sobre la política interna cubana.

    Me llama la atención que se critique a Carromero por hacer una visita política a Cuba, cuando en España viven miles de cubanos que realizan todas las declaraciones políticas que les da la gana y nadie les censura.

  • humbertico:

    ¿Predicando moral en calzoncillos? Te voy a decir como en “Detrás de la Fachada”:

    “Mira para acá”:

    19 de abril de 1959.- Apenas 100 días después del triunfo revolucionario, el gobierno de Cuba envía una expedición armada contra Panamá en apoyo de un alzamiento en Cerro Tute. Participan 82 cubanos, 2 panameños y un norteamericano. Según unos documentos del Archivo Nacional Británico, la famosa bailarina clásica Margot Fonteyn [6] y su esposo, el diplomático panameño Roberto Arias, estuvieron implicados directamente en el asunto de una manera un tanto rocambolesca.
    • 31 de mayo – 1 de junio de 1959.- Un comando nicaragüense zarpa del sur de La Habana rumbo a Nicaragua bajo las órdenes de Joaquín Chamorro.
    • Junio de 1959.- Llega procedente de Cuba un transporte aéreo a Punta Llorona en Costa Rica, con 6,000 kilos de armas y municiones, y con una unidad integrada por nicaragüenses, cubanos y un costarricense, con la misión de apoyar un levantamiento ya en marcha contra el régimen de Somoza. La unidad estaba bajo las órdenes del líder nicaragüense Carlos Fonseca Amador. Posteriormente, en 1960, desde territorio hondureño, el propio Fonseca Amador, Tomás Borges y un grupo de instructores cubanos crean el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).
    • 14 de junio de 1959.- Unidades navales y aéreas cubanas apoyan el lanzamiento de la “Operación Domeñar”, un desembarco de 200 efectivos cubanos y dominicanos en las playas de Constanza y Puerto Plata en República Dominicana, bajo las órdenes del Comandante Delio Gómez Ochoa y el Capitán Enrique Jiménez Moya. El dictador Trujillo los masacró, cortándoles las manos a los prisioneros para que murieran desangrados.
    • 14 de agosto de 1959.- Se inicia la “Operación Haití”. Un grupo de 18 cubanos, 10 haitianos y 2 venezolanos dirigidos por el Comandante Henry Fuentes y el Capitán Guerrero desembarcó en Les Irois con el objeto de unirse a una columna del ejército haitiano que supuestamente se amotinaría. Sobrevivieron solo 5 prisioneros cubanos.
    • En diciembre de 1960 el gobierno de El Salvador reunió pruebas que demostraban la entrega de 600,000 dólares por parte del gobierno cubano al salvadoreño Roberto Carias para desarrollar acciones subversivas violentas en territorio nacional. El informe detallaba las orientaciones de Raúl Castro sobre la necesidad de entrenar personal para apoyar la lucha en Nicaragua, y para crear problemas fronterizos con Guatemala.

    ¿Esto no es intromisión en los asuntos internos; y hasta agrasión armada a otros países? Aquí no fueron a dar opiniones

  • Esperemos escuchar lo que dice el mayor Abrahante que ya le dieron la condición de refugiado. El adelanto que tiene información sobre lo que realmente ocurrió.

  • Un artículo que nada tiene que ver con YS y nuestro especialista ibérico en asuntos cubanos la mete a la fuerza.

    La Yoa rocks!!

  • Senor Gabriel. No se si usted esta desinformado o se ase. Camorrero y el sueco fueron como se conocio en su momento a conspirar. A cooperar en la fundacion de grupos opositores y a distribuir fondos en euros. Segun declaraciones del propio sueco le entregaron a Paya algunos miles de euros. No recuerdo la cantidad pero esta en su declaracion grabada. Paya que como s supo por este tragico accidente recibia financiacion extranjera y ademas poseia ciudadania espanola.
    camorrero debia ser jusgado por mas no cree?

  • Josue,

    Payá como ciudadano español y también cubano tiene perfecto derecho a financiar sus actividades políticas como más le guste, algo que ha hecho el propio Fidel Castro un montón de veces. Hay una famosa foto de Fidel Castro delante de una mesa llena de billetes de dólar:

    http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2010/12/disidencia-en-cuba-iii-el-viejo-y-el.html

    Se trataba de una colecta que realizó en Nueva York para financiar sus actividades guerrilleras. Ten en cuenta que no estamos hablando de financiar una actividad política completamente pacífica como la de Paya, sino de financiar con dinero extranjero la toma del poder matando cubanos. Lo digo porque Payá jamás mató una mosca en su vida, a pesar de que no hace mucho le ponían en el listado de terroristas de EcuRed.

  • Necesitamos más información. El pueblo cubano está desinformado sobre la Revolución Terrorista de Fidel Castro, que estos extranjeros capitalistas que ni locos se van a vivir a un pais “comunista” siguen sin conocer.

Comentarios cerrados.