Carlos F. Chamorro: “Ortega debe suspender la censura televisiva”

 

Emplaza al régimen a que ordene “el cese de la ocupación ilegal de Confidencial y 100% Noticias y suspenda la censura”

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El fin del embargo aduanero en contra de La Prensa es el primer paso para la “restitución de la libertad de prensa” en Nicaragua, pero aún hace falta que el Estado ordene la devolución de la sala de redacción de Confidencial, el Canal 100% Noticias, y que suspenda la censura a la televisión independiente “No es posible que se mantenga la censura en la televisión abierta y el sistema de cable,  y además los ataques y agresiones contra los periodistas”, emplazó Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana.

En una entrevista en Noticias 12, Chamorro señaló que persiste “una decisión política de la dictadura que pretende mantener la censura contra Confidencial y 100% Noticias”, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene un año sin resolver sobre los recursos de amparo interpuestos tras el embargo y confiscación de ambos medios de comunicación. “¿Por qué no han fallado? Ahí tienen todas las pruebas, la prueba es que la Policía está aquí (en las oficinas confiscadas, donde Chamorro brindó la entrevista) sin ninguna orden judicial”.

“Aquí no hay nada que negociar. El Estado tiene que ordenar el cese de una ocupación ilegal y suspender la censura”, enfatizó el director de Confidencial. Asimismo, demandó la suspensión del estado de sitio policial “porque además es insostenible, un fracaso. El Estado tiene que aceptar que la única salida a la crisis, que creó con la represión, es facilitar una reforma electoral para que vayamos a elecciones libres”, subrayó.

Las declaraciones del director de Confidencial fueron vertidas luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) liberó, después 500 días de embargo, tinta, planchas, repuestos, papel y demás insumos retenidos al diario La Prensa. Un proceso que fue posible debido a la intervención del nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, según explicó el presidente de la Junta Directiva de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal.

En alusión a los rumores que circularon en redes sociales, el director de Confidencial aclaró que no ha tenido ninguna comunicación con el nuncio apostólico, y tampoco conoce de forma oficiosa u oficial, que exista una decisión de levantar la censura y devolver Confidencial y 100% Noticias.

Demanda nacional e internacional

“Tengo la seguridad que al final de esta crisis vamos a ver la liberación de los presos políticos, la suspensión del estado policial y la devolución de los medios”, dijo Chamorro, porque es una situación insostenible para el régimen “y habrá una negociación política —con o sin Ortega y Murillo— para decidir la reforma electoral, que es la única salida”, insistió.

Pese a la confiscación de la sala de redacción de Confidencial y Esta Semana, y de la censura televisiva impuesta por el régimen de Daniel Ortega, ambos no han interrumpido su producción informativa y “cada día que hacemos periodismo estamos recuperando esos espacios de libertad”, explicó Chamorro. “Tenemos que asumir los riesgos y recuperar los espacios de libertad, por eso regresé del exilio, para seguir reclamando que el Estado ordene el cese de la ocupación de la redacción y el cese de la censura”, continuó.

La devolución de los medios de comunicación confiscados por el régimen es una demanda nacional e internacional. El secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Michel Kozak, reclamó a través de su cuenta de Twitter: “La decisión retrasada de liberar papel y tinta de La Prensa, de las aduanas de Nicaragua es paso en la dirección correcta. Ahora Ortega debe regresar propiedad confiscada a otros medios independientes como Confidencial y 100% Noticias”.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, también se pronunció a través de sus redes sociales: “Desbloquear la importación de insumos para La Prensa es un paso positivo para reestablecer la libertad de expresión y cumplir con los acuerdos del 29 de marzo de 2019. Se debe continuar con esa agenda para que Nicaragua pueda salir de su crisis”.

Los acuerdos a los que Sullivan se refirió fueron suscritos entre la Alianza Cívica y los representantes del régimen, en los que se comprometieron a fortalecer los derechos y garantías ciudadanas como el derecho a la reunión pacífica, la liberación de todos los presos políticos y la entrega de las instalaciones y equipos confiscados a medios independientes.

El régimen —sin embargo— no se ha pronunciado sobre el  fin del embargo aduanero en contra de La Prensa y la posible devolución de los medios de comunicación confiscados. El único funcionario público que ha hecho algún comentario sobre el tema fue el magistrado de la CSJ, Francisco Rosales, quien ante la presión de un grupo de periodistas señaló, el pasado nueve de enero, que “pronto” se conocerá una resolución de la Corte sobre estos casos”

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Bosque de La Habana.  Por Monisha Ehsan (Canadá).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]