¿Baños públicos en La Habana?

Por Ivett de las Mercedes

Baño ubicado en el Parque del Quijote en Vendado.

HAVANA TIMES – En La Habana, ciudad súper poblada, encontrar un baño público es una odisea. La demanda no satisface el incesante ir y venir de viajantes, que lo mismo andan sin rumbo fijo, que van o regresan de sus labores. A Rita Carmona Solís (54 años) la encontré un día que estaba buscando afanosamente un lugar donde vaciar su vejiga.

Rita Carmona: Sí, muchas veces he estado en esa situación. Hace muy poco descubrí un baño arrendado en la calle Monte. Las condiciones eran pésimas, no solo para la cuidadora, que cada vez que alguien usaba el servicio tenía que llenar el cubo de agua y descargar, sino también para el cliente. El lugar, además de tener poca higiene, era estrecho. Si enfocabas la vista en la pared, sucia y sin repellar en algunos tramos, tenías la sensación de que alguien te estaba mirando y, para rematar, los hombres usaban el mismo espacio que las mujeres.

HT: ¿Conoce algún otro baño público?

RC: Hasta que descubrí el que te mencioné, solo conocía dos baños en el Vedado, ambos muy cerca de Coppelia. Las condiciones de estos, aunque también arrendados, son totalmente diferentes, al igual que los precios.

HT: ¿Cree que las personas tengan conciencia del riesgo que corre su salud al utilizar un servicio sanitario sin las mínimas condiciones de higiene?

RC: El cubano está preparado para la guerra, con eso quiero decir, que cuando le aprieta el zapato no anda mirando si hay mucha higiene o no. Las veces que he tenido que utilizarlo he hecho lo posible por hacer mis necesidades de pie, presento problemas en los riñones y tomo furosemida dos veces al día.

Baño de la calle Monte

Cada vez que tengo que hacer mi recorrido diario es la misma situación, no me da tiempo llegar a casa, porque vivo en la Esquina de Tejas y casi toda la comida o los artículos de limpieza los consigo en Centro Habana y la Habana Vieja.

En cuanto al tema de las enfermedades, conozco de muchos jóvenes que han cogido infecciones vaginales o urinarias al sentarse en una tasa de baño de su centro de trabajo, figúrate en un baño público.

HT: ¿Alguna medida que se pueda tomar en caso de necesitar sentarse en la tasa?

RC: Yo siempre pongo en el borde un papel periódico cuando necesito evacuar. Por suerte ha sido en pocas ocasiones, mi urgencia siempre es el orine.

HT: ¿Se forman colas también para utilizar ese servicio?

RC: En el baño que está en el parqueo frente a Coopelia la he tenido que hacer. Hay muchos jóvenes que andan por esos lares. Lo mismo salen de la universidad que del pre o del cine o del mismísimo trabajo. La realidad es que aunque esa prestación haya pasado a los cuentapropista es insuficiente.

HT: ¿Y los precios?

RC: El de Monte vale un peso, el del parqueo frente a Coopelia dos. El cuentapropista tiene que abastecer el servicio por sí mismo, y pagar la licencia que es de 70 pesos mensuales [por eso cobra más].

Una no siempre anda con pesos sueltos, una vez me vi sin un solo peso y con las ganas de orinar. La cuidadora de ese día me dejó pasar, no sé si por mi cara o porque se puso en mi lugar. Tengo la seguridad de que todo el mundo no es igual, a veces he estado en los hospitales y al no disponer del peso no he podido ir al baño.

Baño de la Calle Monte

HT: ¿Cree que es mejor pagar un poco más y tener un mejor servicio?

RC: Por supuesto, los cubanos nos hemos acostumbrado a lo poco. Creo que un baño con las condiciones mínimas sería para algunos motivo de desconfianza, hemos perdido la capacidad para entender que evacuar es una necesidad como comer y dormir. El Estado tiene que tener la capacidad de solucionar cualquier problema social que surja, por lo que la poca existencia de baños en La Habana es un gran problema social, que conlleva a cometer numerosas indisciplinas.

HT: ¿Coménteme de esas indisciplinas?

RC: Indisciplina social es escribir en las paredes, romper los teléfonos y, por supuesto, orinar o defecar en espacios públicos. He visto muchas veces hombres orinando detrás de los árboles, otros pegados a las paredes, en pasillos y escaleras. Me imagino que las mujeres harán lo mismo. Ciertamente a muchos les importa tres pitos ser multados por la policía, pero tampoco creo que se multen a tantas personas por eso, aunque esté prohibido.

Opino que el Gobierno tiene la obligación de habilitar baños públicos, y el pueblo abrir los ojos ante los numerosos casos de baños en las unidades de salud y algunos servicios estatales, donde se niega la entrada a la gente diciendo que están clausurados.

Muchas de esas personas son los mismos pacientes que se atienden en el lugar. En otros casos te preguntan descaradamente si vas “a pis o caca”, o “el uno o el dos”, y cuando entras casi siempre está sucio; el cubano ha tenido que aprender, hasta a orinar, encima de la mierda ajena.

 

 

 

6 thoughts on “¿Baños públicos en La Habana?

  • Problema viejo que el estado no ha resuelto y cada dia se caen a pedazos porque no se restauran. Las que personas que arrendan no tienen los recursos suficientes para arreglar los servicios sanitarios. Solo los limpian y en casi ningun te dan jabón para las manos, papel sanitario cuando tienen. Tienes que pagar un peso por orinar parada.
    En el extranjero venden los goyfree, dispositivos de silicona que se ponen en el orificio de la vagina para que las feminas orinen paradas en cualquier eventualidad. Si en Cuba sacan estos dispositivos serian muy beneficiosos para evitar la suciedad de estos baños públicos tan asquerosos. Los de Coppelia están deplorables. Solo he visto un baño con limpieza y condiciones: el baño del Submarino Amarillo, donde la empleada pone jabón, da papel y limpia con desifectantes, es un crisol y da gusto pagar. La administración pública se lava las manos y no responde a esta carencia de un servicio tan necesario.

  • Es muy cierto que en la Habana hay muy pocos baños públicos, y tambien es cierto todas las indisciplinas que se hacen, desgraciadamente las personas de la ciudad no viven en el campo, allá te pudes meter donde quiera, aquí es mucho mas dificil aunque se hace porque cuando alguien tiene necesidad no le importa quien este mirando, eso es algo que no se puede controlar. Un tema muy interesante y que se pasa por alto solo cuando alguien tiene una urgencia. Los baños tambien son necesarios en una ciudad donde la mayoria de las personas estan en la calle todo el dia resolviendo cosas.

  • Un tema que no tiene para cuando acabar, y muy bueno que se den a conocer temas sociales y que afectan al cubano de a pie. Buena entrevista.

  • Viajo con regularidad a la Habana. Todo en esta entrevista es cierto. Si el país quiere aumentar el turismo entonces tiene que crear las condiciones mas propicias para que los extranjeros puedan pasarlo lo mejor posible, por lo menos los que solo ven lo que les enseñan. Un baño es una necesidad, como tomar agua, comer, dormir. Desgraciadamente no siempre hay personas que te brindan el baño de su casa, como tampoco hay personas que te dejan pasar al baño de un establecimiento si no tienes el dinero. Lo real es que son problemas de urgencia que el pais debe de resolver, porque esto tambien es una prioridad para el ser humano.

  • Recuerdo de niño se hablaba de lo mismo: los baños sucios, las guaguas que no pasan, las croquetas que se pegan en el cielo de la boca… ya tengo cincuenta y todo sigue igual: los baños, las guaguas, las croquetas. Qué horror.

    ¡Gracias Fidel!

  • La Habana…con tantos problemas… el tema de los baños públicos desaparecidos ha derivado en una exhibición de varones detrás de tanques de basura, portales, esquinas, que ante la urgencia, resuelven su problema…no importa la mirada indiscreta de niños y mujeres que no esperan ver esta escena…

Comentarios cerrados.