Artista Leo D’lazaro: En el Ojo del Ciclon

By Helson Hernández

El Ojo del ciclon, espacio en La Habana Vieja.

HAVANA TIMES, 23 marzo — Entrevista a Leo D´lazaro, artista de la Plástica y creador de un sitio muy especial en La Habana Vieja, su Estudio Galería “El ojo del Ciclón.” visitado por muchos transeúntes que no escapan a la sorpresa del hallazgo por la originalidad del lugar.

HT: En su obra, encontramos una diversidad notable, desde la instalación, la pintura… dentro de esa gran variedad creativa como se define usted como artista.

LDL: Realmente me defino cada vez mas como un arqueólogo, un excavador, es un concepto que me guía en todo, en mi forma de vivir, que es lo mismo que mi creación. Vivo y creo como un todo en correspondencia con mi ser en mi espacio y con todas las personas que me rodean a partir de ese concepto al que llamo Arqueología del presente, que consiste en envejecer hasta el punto de fosilizar todo lo muy nuevo, lo muy actual, para crear una visión mas profunda de lo que nos rodea.

A partir de ahí se me abre un amplio abanico creativo ya que tengo un único concepto, que es mi concepto de vida, por que es mi modo natural de vivir todas las experiencias lo que me permite trabajar las diversas técnicas, disciplinas, formatos y temas. Es como una base sólida a partir de la cual desarrollo un estilo que se identifica fácilmente pero que no está limitado por una misma forma o un tema. Me siento con un lenguaje, un idioma personal muy claro y concreto, pero amplio a la vez para decir todas las ideas que me vienen a la mente.

HT: Cuanto tiempo ya en el mundo de las Artes Visuales.

LDL: Ya llevo más de 30 años en las artes visuales, en los que he pasado por distintos periodos de desarrollo, asimilación de influencias y encuentro de un lenguaje.

HT: Que tal si recordamos hechos relevantes, ya sean eventos o exposiciones, que le han dejado una huella importante en su trayectoria.

LDL: Si por ejemplo, he participado en eventos nacionales e internacionales que han sido importantes para mi como las Bienales de La Habana. En la 9na Bienal de La Habana emplacé una obra monumental en la Terminal de Trenes La Couvre, donde desde mi concepto de la arqueología pude expresar eficazmente el tema del evento ese año que era el urbanismo.

También en la 10ma Bienal realicé algo distinto desde el punto de vista de disciplina, fue una intervención de espacio, performance e instalación. Aquí aproveché un espacio verdaderamente arqueológico de la habana Vieja para desenterrar objetos  actuales como teclados de computadoras, móviles, y otros elementos, invitando al espectador a participar en dicho hallazgo.

Leo D'lazaro en un montaje.

También puedo recordar el evento de escultura en piedra en el que participé en el año 2006 en Argentina con un conjunto de escultores de distintas partes del mundo. Además he participado en disímiles proyectos colectivos aquí en el Centro Histórico de la Ciudad Habana como el de los orfebres donde una de mis obras realizada quedó ubicada en el Museo de la Orfebrería. Tengo además varios trabajos emplazados en la Ciudad como el de Sancho Panza, ubicado en la populosa calle obispo, resultando premio de escultura del concurso 26 de julio en el año 1993. Así he podido estar en disímiles eventos colectivos desarrollando murales y performances.

HT: Que es “El ojo del ciclón.”

LDL: El ojo del ciclón es el espacio que he creado donde actualmente realizo mi obra pero de un modo bastante particular, según me dicen constantemente los que por suerte llegan diariamente a el. Está caracterizado por mi forma de crear,  ya que lo hago durante todo el día y la noche con grandes puertas abiertas donde todos pueden entrar para observar y participar de distintos modos en mi creación. Allí mientras más movimientos, mas personas y mas sonidos tengo alrededor, mas me concentro en mi labor y mas me enriquezco.  A partir de ahí se han ido generando una serie de actividades que han ido conformando El ojo del ciclón, donde muchos llegan porque  encuentran una paz y armonía.

Es un lugar donde cada uno entrega lo suyo de forma abierta y a partir de ahí se desarrollan distintos tipos de actividades intelectuales, artísticas,  físicas y muchas otras. Es como una ola creativa a la que nadie quiere escapar y dónde cada persona se siente él mismo y es protagonista de lo que sabe, intercambiando así sus experiencias de manera espontánea. Es una especie de sociedad de creadores donde se van generando muchas cosas de manera espontánea como cursos, conferencias, fiestas creativas. En resumen es un espacio espiritual e intelectual, justamente como el ojo de los ciclones, donde la presión es 0 y el tiempo se detiene.

HT: Y la idea de concebir un espacio tan original y poco común como este, cómo surgió y en que circunstancias.

LDL: Es ese afán de conectarme con el ahora, con la cotidianidad  de aprovechar el día, hurgando en la sociedad. Surgió esta manera abierta de compartir el proceso creativo con todos y todos conmigo. El Ojo del Ciclón es la puerta para hacer este diagnostico del presente donde le doy espacio a todos. Y yendo mas atrás te digo que la idea primera como nombre me surgió en el año 1997 cuando realicé una obra titulada “El misterioso nido del ciclón.” basada en un poema de la escritora cubana Dulce María Loynas. Además siempre me ha gustado mucho la diversidad que es para mí la vida y la luz.

Arca, obra de Leo D'Lazaro.

HT: Entonces podemos invitar a todos lo que deseen descubrir este mágico lugar. Explíquenos como llegar.

LDL: Si por supuesto, todos están invitados, nos encontramos en la Habana vieja en O´ Relly  501, esquina Villegas, abierto el lugar a casi todas las horas.

HT: Tengo entendido que “El ojo del ciclón” también desarrolla peñas, encuentros artísticos.

LDL: Si como ya te dije hacemos todo ese tipo de cosas pero tratamos de que no sea de modo muy planificado, no son exactamente peñas, son momentos donde la gente viene a manifestarse y demostrarse de un modo libre. A veces hacemos milongas de tangos y damos clases para combinar muchos intereses y disciplinas, y de ahí surgen proyectos muy interesantes. Por ejemplo dentro de poco voy a crear una pasarela donde actúo, pinto, bailo y diseño vestuario.

HT: Se plantea alguna exposición u otro trabajo que le mantenga ahora ocupado, para acometer próximamente?

LDL: Aparte de lo que te acabo de decir, tengo muchos proyectos como exposiciones personales, colectivas, intervención de espacios públicos. En el parque donde se encuentra la escultura de Sancho  Panza hace poco realicé otra obra ambiental con el nombre de Dulcinea  pues pretendo poblar el espacio con el tema de El Quijote pero llevada a Cuba, de hecho la Dulcinea es la muchacha cubana de ahora. En este sitio pretendo crear como una extensión de El Ojo Del Ciclón donde intelectuales y artista se encuentren, ya he comenzado con la Dulcinea incluyendo en dicho conjunto un asiento con un poema del poeta Rogelio Sebastián, donde diariamente se sienta él a escribir.

HT: Un creador tan inquieto como usted, seguro tiene criterios interesantes acerca de la evolución actual que ha tenido la creación cubana en las Artes Visuales.

LDL: Siempre he dicho que estoy muy feliz de existir como artista en este momento y en el contexto de la plástica cubana actual. Es un momento privilegiado donde hay mucho auge, mucha competencia, mucha vida. Ahora la plástica es cada vez más algo muy importante en la Cuba de hoy. Hay un gran Movimiento de artistas contemporáneos integrados a las mas actuales vanguardias. Hay polémicas, contradicciones, talento, superficialidad, critica, conocimientos reales. Creo que todo eso conforma un contexto rico e intenso en el que me enorgullezco de pertenecer. No me quejo para nada y siento mucho estimulo para decir todo tipo de cosas con mi arte.