Arte Digital cubano en Redes Sociales

Por Helson Hernandez

Tres monos sabios por Grethel Nuez.

HAVANA TIMES — Artista de la Plástica de la joven generación de creadores cubanos, apuesta por las redes sociales en una interesante labor que descubrimos en Havana Times. “Se sigue buscando lo distintivo y lo particular en el arte digital cubano”.

HT: ¿Cuál es su especialidad de formación Académica?

Grethel Nuez: Me gradué en la especialidad de grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde me forme en diferentes técnicas del grabado y talleres opcionales, que me permitieron aprender y desarrollarme como artista junto a un profesional claustro de profesores, especialmente en mi taller.

HT: ¿Qué toma y deja de San Alejandro en el proceso creativo por el cual ha decidido llevar su obra?

GN: Bueno, mi obra hoy continúa por un proceso de evolución y regeneración, que sin duda es producto de mi preparación académica, a la par de lo que he podido adquirir de forma individual. De manera general respondiendo a la pregunta y argumentando más desde mi opinión personal, pudiera decir que cuando uno se forma en el ámbito académico, en el que debes de cumplir con ciertos requisitos y reglamentos, se toma lo esencial y se intenta retener todo, por si en algún momento te puede hacer falta. Pero lo cierto es, que no debemos hacernos una idea de conformismo con respecto a ello. Uno debe de ir a buscar, profundizar y concientizar mucho más, que lo que te pudieron haber trasmitido en un instituto o circuito de formación.

Caguallo

HT: ¿Por qué el giro del grabado al Arte Digital?

GN: El grabado en mis comienzos, fue la especialidad que me ayudo a puntualizar los diferentes géneros que me interesaban visualizar en mi obra, como refuerzos conceptuales a la hora de abordar las técnicas digitales, medios virtuales, y soportes materiales y didácticos, en los cuales me introduciría luego, para complementar lo que ya venía desarrollándose como tema o motivación. La verdad no puedo decir que fue un giro de quiebre técnicamente en mi trabajo, más bien un cambio de lo que representa el grabado como medio.

Para mí, es de otra forma, recordemos que el grabado es producto de la tecnología y desarrollo en diferentes épocas, que el arte ha aprovechado como instrumento y soporte para representar y expresar. Actualmente el grabado continúa desarrollándose como especialidad artística, alcanzando dimensiones tecnológicas de avanzada, que no solamente ratifican el valor genuino de las técnicas tradicionales como la xilografía, la calcografía, la litografía, sino que se incorporan otras con mayor desarrollo, mecanización, digitalización y nanotecnología. De esta forma en mi obra “digital” tampoco hay un separatismo que totalice lo que en un principio comenzó de forma más tradicional, sino que más bien siempre intento de estar a la par de la actualización, y también defender la conservación de lo que es el grabado tradicional, aparejado a lo que se produce en el arte contemporáneo actual.

HT: ¿Sí hablamos de temáticas qué mueven su obra?

Guanajo con marco por Grethel Nuez

GN: Yo siempre he insistido en una temática que simula, que falsea, que disfraza o que aparenta, los conflictos en los que opera la humanidad dentro de los problemas y crónicas sociales, aprovechándome de una visualidad animalesca. En mis piezas, siempre me ha interesado que coexistan y entren en conflicto personajes, situaciones, paisajes oníricos, o habitas extrapoladas, y que de ese encontronazo se desenvuelvan una serie de situaciones y controversias en la imagen, con la que finalmente entra en contacto el espectador, en la cual se sienta esa jocosidad satírica e irónica que conceptualmente mueve mi obra.

HT: Más allá de las galerías su obra ha encontrado un espacio en las redes sociales.

GN: Sí, realmente he utilizado los medios y redes sociales como los soportes en los cuales he decidido exponer una parte de mi trabajo. Siendo así, algunas de las vías donde han circulado mis imágenes, intentando buscar el modo idóneo en el que el círculo vicioso entre el artista-mediador y el público se “cierra”, continuándose un ciclo en el que reincorporar estas imágenes convertidas en obras a sus fuentes iniciales les permita seguir su curso donde las encontré. Observándolos como un espacio abierto donde se mueve el público digital, conocedor o no de arte, pertenecientes o no a cleros, religiones, inclinaciones políticas o artísticas; ya que concebimos el arte como una expresión universal que actualmente utiliza los medios digitales para reproducirse, exponerse, y comercializarse.

HT: ¿El Arte Digital en Cuba?

La monada de Manet por Grethel Nuez

GN: Actualmente, en el arte contemporáneo de nuestro país, hay un impulso no solamente por parte de los artistas, sino también creo que por parte de las instituciones por promocionar y avalar esta expresión en la plástica. Menciono no solamente de los artistas, por el interés de explorar y experimentar con los diferentes recursos y medios técnicos que brindan las herramientas virtuales y digitales, sino, también desde las instituciones que organizan salones, eventos, proyectos y exposiciones por integrar más el medio como una forma valida de creación que se ha venido desarrollando y creciendo desde principios de los 80 en Cuba, y que continúa buscando diferentes formas, a pesar de las deficiencias con que llega la tecnología al país, o ya sea por la escasez de recursos y absorbencia económica de cada individuo para adquirir los medios actualizados, no obstante a ello, se sigue buscando lo distintivo y lo particular en el arte digital cubano. Desde mi experiencia personal, puedo decir que en mis trabajos no solamente trato de fundamentar lo digital, sino además de fusionarlo junto a otros soportes.

HT: ¿Pingüinos y la añoranza del Polo Norte?

GN: Mira, creo que la añoranza del Polo “Norte”, en estos “pingüinos sureños” se siente en ese contexto veraniego y asfixiante caribe en el que los he puesto a confluir. Imágenes en las que actualmente me encuentro inmersa, construyéndolas como una serie, que más o menos por ahora lleva el título en propuesta “Pingüinos en el Polo Norte”, de las que ya han salido algunas pistas que visualizan la serie en piezas que he ido publicando en Facebook, recibiendo buenos comentarios. En este momento es el proyecto que me mantiene activa con inmediatez, pero igualmente deseo vincularme a algunos proyectos de exposiciones y talleres en los cuales me interesaría mostrar mi trabajo.

HT: ¿Para los lectores interesados en acercarse a su obra?

GN: Bien, para la afición de la revista o cualquier lector que muestre interés por acercarse a mi trabajo puede contactarme a través del email: [email protected] , o de igual forma puede comunicarse conmigo a través de Facebook: http://www.facebook.con/grethel.nuezcurbelo