Antonio Hens, director del filme “La Partida”

Helson Hernández

HAVANA TIMES — Con un argumento que roza temas controvertidos, “La Partida” estuvo entre las propuestas del reciente concluido 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana durante los primera mitad de diciembre. “A quien desea ver en mi película un retrato de la Cuba de hoy lo corrijo”, dijo el director español Antonio Hens en su entrevista con HT.

HT: ¿Proviene del medio audiovisual o posee alguna otra formación que antecede a su actual profesión?

Antonio Hens: Llevo trabajando en la industria audiovisual desde los 18 años, donde he realizado distintos oficios. Comencé como editor, y pase mas tarde a los departamentos de dirección, primero como asistente y luego como realizador. Tengo formación técnica en audiovisuales aunque mi titulación universitaria es de Licenciado en Filología Inglesa. Muchos años después estudié dirección en la ECAM, que es la Escuela de Cine de Madrid.

HT: Recuérdenos algunos otros trabajos realizados en su producción.

AH: Como director “La Partida” es mi segunda película. La primera se tituló “Clandestinos” y es de 2008. Como productor comencé en 1996 y desde esa fecha hasta 2004 produje unos 12 cortometrajes, entre los que destaco uno mío como director “Malas Compañías” que fue tan conocido que decidí nombrar mi empresa de producción con ese nombre. Este cortometraje se proyectó en Cuba en el marco del festival “La Huella de España” que tenía a Andalucía como invitada el año 2003.

He producido además el documental “Seres extravagantes” (2005) del cubano Manuel W. Zayas, los largometrajes “Boleto al paraíso” (2010) de Gerardo Chijona, que fue premio del público en el Festival de Cine Latino de Biarritz, Biznaga de Plata a la mejor película en el Festival de Málaga y nominada a los premios Goya en 2011. También he coproducido “Verde, verde” (2011) de Enrique Pineda Barnet, y el cortometraje “Camionero” (2012) de Sebastián Miló. En Venezuela he coproducido “Cuidado con lo que sueñas” (2013) y “Azul y no tan rosa” (2012,) que se presenta también en competencia en la sección “Nuevos Realizadores” en esta edición del festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

HT: ¿Sobre su acercamiento a Cuba?

Antonio Hens

AH: Por razones familiares, comencé a viajar a Cuba a finales de la década de los 90, y enseguida contacté con la industria audiovisual de este país.

HT: ¿Cómo surge “La Partida”?

AH: Siempre me interesaron los personajes de adolescentes, el momento crítico de la vida que está a punto de llevarnos a la edad adulta. Me interesan sus contradicciones, sus ilusiones y la fuerza con que se desarrollan los primeros amores que son siempre los más intensos, los más pasionales y, de alguna manera, los auténticos.

Luego nos hacemos mayores y nos armamos de escudos de protección. También me interesa esa juventud que no escoge la cantidad de oportunidades que le ofrece la vida, sino que se desinteresa, se relaja, sin encontrar rumbo. Esa contradicción es la que intento mostrar en mi filme.

HT: Su película estuvo en el próximo 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

AH: Fue un privilegio poder mostrar esta película en el país de donde surgen sus personajes y de donde provienen sus actores y técnicos. Ningún miembro del equipo que participó en el filme lo había visto antes, así que la ocasión de presentarla en La Habana fue doble, para ellos, pero también para el resto de espectadores que podrán comprobar la mirada de un español como yo, sobre personajes de su tierra.

HT: El argumento y personajes de “La Partida”, se mueven en un tema social actual, pero a la vez polémico en la isla.

AH: Trato de alejarme de toda polémica. A quien desea ver en mi película un retrato de la Cuba de hoy lo corrijo: es un retrato de unos personajes marginales que se pueden encontrar en esa sociedad como en cualquier otra, pero que no la definen. Me fijo en ellos porque nos dan luz sobre la búsqueda de la libertad personal, que es un tema universal.

También hay otros temas: el primer amor como “amour fou” (amor loco) y, muy especialmente, las contradicciones de la masculinidad que los hombres construyen en determinados grupos. Pero, ni mucho menos, la mía es una película analítica de la sociedad. Es solo un retrato de unos personajes.

HT: ¿Ha sido proyectado en España o fue el estreno en Cuba?

AH: La película se acaba de estrenar en España, en el Festival de Cine de Sevilla, el 9 de noviembre de 2013. El estreno mundial fue en el 37 San Francisco Frameline que es el festival de cine gay y lésbico más importante del Mundo. Desde esa fecha ha recorrido casi veinte festivales y hemos tenido unas ocho mil personas de público: Boston, Miami, Rochester, Philadelphia, Los Ángeles.

Ha participado en la 37 Mostra de Cinema de Sao Paulo, en festivales de Alemania, Croacia, Grecia, hasta llegar a España y Cuba. Durante todo este tiempo se han cerrado los contratos para su distribución comercial en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Puerto Rico, Alemania, Francia, y hemos recibido ofertas de siete países más.

HT: ¿El próximo proyecto cinematográfico de Hens?

AH: Varios, como siempre. Entre ellos un “tête à tête” o mano a mano entre dos personajes en un solo decorado. También una comedia coral. Como siempre, las circunstancias dirán. Tengo otros proyectos preparados. Ojalá esté filmando para el año próximo.

 

3 thoughts on “Antonio Hens, director del filme “La Partida”

  • No he visto el filme, pero aplaudo la respuesta del realizador, qué madurez!!, …no es un retrato de Cuba, dice, sino de personajes que se pueden encontrar en cualquier sociedad. Hay que aprender de Hens para mirar el mundo

  • Hens se ha convertido en uno de los máximos representantes en España de un determinado cine gay. Ahí están para demostrarlo el cortometraje ‘En malas compañías’, el guión de ‘Los amantes búlgaros’, el escandaloso largometraje ‘Clandestinos’ o su labor como productor en la cinta venezolana ‘Azul y no tan rosa’, ópera prima de Miguel Ferrari. La homosexualidad vuelve a estar muy presente en ‘La partida’, su nuevo largometraje como director. En esta ocasión, el cineasta cordobés aborda varios temas polémicos: la prostitución masculina en Cuba, el nacimiento de la atracción entre dos jóvenes aparentemente heterosexuales y la ocultación de ese sentimiento en un ámbito tan homófobo como el fútbol. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí La partida, un bienintensionado filme que para mi gusto trata estos temas tan polémicos de una manera tangencial, un relato amoroso que se mezcla con el retrato social, y la estética realista que intenta imprimir la película, además se mezcla con un guión excesivamente de hierro, más centrado en los múltiples dramas que en la espontaneidad.

Comentarios cerrados.