Antes cambiaba de traje todas las tardes, ahora su escaparate está vacío

Vicente Morín Aguado

Señor a la antigua.  Foto: Juan Suárez
Señor a la antigua. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Manuel se conserva fuerte, lúcido a sus 80 años, viste sencillo pero pulcro, habla sin gesticular, cierta altivez no le ha abandonado todavía. Recuerda con orgullo que “En el año 58 llegué a tener diez trajes hechos a la medida en mi escaparate. Las muchachas de la sociedad de la gente de color me decían “negro relambío” porque siempre fui orgulloso de mi porte y aspecto.”

HT: ¿Tenías un buen salario? Siempre escuché decir que los tipógrafos eran bien pagados, bueno, comparándolos con otros obreros:

Manuel: Fue difícil, comencé de aprendiz en el área de encuadernación, ganando siete pesos a la semana. Para comenzar no estaba mal, no olvides que entonces una Coca Cola valía 5 centavos. Con mucha paciencia fui superándome porque los viejos del oficio no querían enseñarme sus trucos. Finalmente llegué a operario cuando triunfó la Revolución.

HT: ¿Quedamos en conocer tus salarios a lo largo del tiempo?

Manuel: De acuerdo, de aprendiz pasé a operario encuadernador, hubo semanas de 60 pesos y más porque no había tiempo muerto en las tipografías, yo tenía dos y tres trabajos, además de las propinas y los encargos de última hora. Con la Revolución llegó el sueldo fijo de 230 pesos mensuales, era justo, se podía vivir bien, aunque el tiempo, sobre todo este “Período Especial” de nunca acabar arrasó con mi escaparate.

HT: ¿Ahora estás jubilado, faltan estos últimos datos?

Manuel: Me jubilé en el 2000 con 270 en la chequera, no me daba ni para la comida, por eso acepté una plaza de Sereno cerca de mi casa, se trata de la sede nacional de una organización importante, me pagan 300 al mes, además de otras ventajitas.

Tuvo mejores tiempos.  Foto: Juan Suarez
Tuvo mejores tiempos. Foto: Juan Suarez

HT: Reflexiono, Manuel recibe unos 570 pesos mensuales, vive solo, enviudó hace diez años y lo peor, no cuenta con el apoyo de sus hijos. ¿Es posible mantenerse con ese dinero?

Manuel: Para nada periodista. Me salvan las ventajas que acabo de mencionar. El apartamento me resulta inmenso, solitario, no tengo TV a colores en casa, tampoco refrigerador. Se rompieron y ahí están esperando reparaciones. Ahora un técnico te cobra 5 “fulas”- pesos convertibles o dólares- solamente por la visita. Después vendrá la verdadera noticia cuando te digan qué tiene el equipo y cuánto vale arreglarlo.

HT: ¿No has aclarado eso de las “ventajitas”?

Manuel: Cierto, se trata del trabajo actual. Estoy en una oficina con aire acondicionado, tengo un sofá tremendo para pasar la noche. Me dejan la comida, bastante buena, una merienda adicional, café y, lo mejor de todo, hay un refrigerador y un TV a colores de esos modernos. ¡Yo solito viendo la pelota, la novela o una buena película, con mi agua fría y de vez en cuando refresco! Ah, hasta hay teléfono por si acaso.

HT: ¿Pero tienes que estar allí todas las noches, no duermes entonces?

Manuel: Lo oficial es un día sí, uno no, aunque alterno con una señora que muchas veces se ausenta por los problemas de su familia, de enfermedad, entonces viene un cubre franco, un sereno alterno o, de vez en cuando, yo hago el turno, no me molesta y agrego unos pesos más a mi cuenta.

HT: ¿Milagro no te ha dado por algún negocito pequeño? No te ofendas, yo veo a muchas personas de tu edad buscando variantes, los periódicos, mensajeros a domicilio, hasta maní venden, lo importante es buscarse un extra honradamente.

Después de una vida de trabajo.  Foto: Juan  Suárez
Después de una vida de trabajo. Foto: Juan Suárez

Manuel: No es mi caso, se me cae la cara de vergüenza. Yo no sé vender ni el periódico. Siempre fui encuadernador en una tipografía, desde los 18 hasta los 65 años cuando me retiraron para dar paso a la juventud.

Es evidente que mi interlocutor conserva el orgullo de antaño, cuando cambiaba de traje cada tarde, rumbo a los bailes en la “sociedad de la gente de color” en su barrio de la Habana Vieja.

HT: ¿Sigues siendo un “negro relambío”? Manuel sonríe, no se molesta, más bien con cierto alarde, sano a mi entender, termina diciendo:

Manuel: ¡A mí que me quiten lo bailao! Era la juventud, la viví según pude, no me arrepiento, tuve unas cuantas aventuras porque sabía comportarme en sociedad, vestía bien, vaya, no me faltaron las muchachas. Luego me casé, me tranquilicé.

HT: ¿Y qué pasó con los trajes?

Manuel: Nada importante, por suerte en Cuba ya no se usan, bueno, a no ser para obras de teatro, artistas y, ahora me acuerdo, los masones. Vendí unos cuantos, junto a más de 20 corbatas. Lo malo es que no he podido estar al día con el vestir, es demasiado para un viejo solo, viviendo del salario y la jubilación. Mi escaparate está vacío.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

29 thoughts on “Antes cambiaba de traje todas las tardes, ahora su escaparate está vacío

  • Don Vicente, como ha progresado Cuba bajo la tirania de los Castros, segun don Manuel, su entrevistado, ganaba 60 pesos a la semana, como tipografo encuadernador, cuando el peso cubano tenia un valor equivalente al dolar estadounidense, o sea, $60 dolares semanales. Hoy un medico especialista del mas alto nivel devenga un salario de 66 CUC, mensuales, ademas procede el reajuste por la tasa de inflacion acumulada. Quien lo diria?

  • ….y porque el autor no aclara que es eso de la “sociedad de la gente de color”???….

  • Bueno, el cubano que sólo crea la historia que le ha contado papá Fidel será al que haya que aclararle lo que eran las sociedades para los negros. Pero el que tuvo bisabuelos, abuelos, tíos, padre y madre que le haya contado, si la tiene que saber. Ademas que cualquier viejo/a te puede contar que en Cuba había racismo, y que habían sociedades de blancos donde los negros no podían entrar, pero como los negros eran ciudadanos también tenian derechos, Ellos tenían sus sociedades y como acabamos de leer, el Señor tenía su trabajo y podía entrar a la misma tienda que entraban los blancos, y comprarse los mismos trajes y corbatas. Como mi papá y mis tios las tenian igual.

    Después del 59, fue que llegó la desgracia de los cubanos, tanto de blancos y negros, la segregación es tan o más humillante, porque el derecho lo tienen los extranjeros y se descrimina al cubano.

  • ….no…no te creo…..que en cuba habia racismo???…imposible…debes estar equivocada con eso de las sociedades de blancos y negros….

  • Sesenta dólares de aquella época tenían una capacidad de compra en la Isla de Cuba donde existía paridad con el dólar de $780.00 (dólares actuales) que es como debemos enfocar la realidad de este señor que es la de toda Cuba.
    Un dólar de 1959 tenía una capacidad de compra de quince actuales según el Banco Mundial y varias instituciones financieras internacionales.

  • Estimada Miranda, lo que usted dice es muy cierto.

    No se deje llevar al juego del que no quiere ver y no quiere oír, no vale la pena.

  • eduardo te estan diciendo que el hombre con su trabajo vivia, no como ahora que depende de caridad y lo unico que te importa es el tema racismo, usted le lavaron el cerebro.

  • Eduardo,aunque tu debes saber algo y yo no soy etnologo, ni filosofo,ni politico,ni sociologo,como si lo son muchos de los cubanos doctores gracias a la revolucion socialista y que sin embargo discriminan criminalmente a los cubanos que piensan diferentes, a mi manera te lo explicare: en la cuba Antigua, en medio de una sociedad democratica y con estado de derecho, aunque imperfecta, existía una potente Sociedad Civil. Se distinguia esta Socidad Civil por dar derecho a promover,a los distintos grupos en que se dividia naturalmente la Sociedad ,sus derechos ,aspiraciones en un clima de respeto a la ley y las tendencias de la sociedad. Como al parecer en ese entonces habian blancos que no gustaban bailar con negros y viceversa, por lo menos en public y por ley no se podia obligar a hacerlo, pues cada cual, hacia su sociedad. Yo no dudo que a medida que fuera pasando el tiempo esto se hubiera vuelto obsolete, pero eso depende del desorrollo social, del activism politico, de la cultura de as personas, etc, etc.Por lo menos habia un Estado que permitía la discucion y daba acceso a la cultura y desarrollo en general. La Revolucion en verdad solo obligo a las personas a hacer cosas, generando un clima de racismo que ya se estaba superando al inicio de esta y en cuanto al desarrollo, creo que todos, blancos y negros, hemos atrasado mucho. No se olvide que batista era negro!!

  • Camarada Eduardo, el dia 17 de mayo de 1979, en el discurso pronunciado en “La Plata”, Sierra Maestra, en ocasion de la celebracion del XX Aniversario de la promulgacion de la Primera Ley de Reforma Agraria, el Condottiero en Jefe manifesto, que “los obreros agricolas cubanos, la capa mas explotada de la poblacion, tenia un promedio de ingresos de 30 pesos mensuales”…. entonces el peso cubano era equivalente al dolar, por tanto, los mas explotados tenian un promedio de ingresos de $30 dolares mensuales.
    Calcule Ud. con la ayuda del comentario que acertadamente hace don Carlos Pereda, que un dolar de 1959 tenia una capacidad de compra de $15 dolares actuals, por efectos de la depreciacion acumulada y resulta que al dia de hoy tendrian una capacidad de compra de $450 dolares. Como para soñar despierto, no le parece? Es esta la ruina que Ud. defiende?

  • Yo lo se dhaniel, por eso Cuba está como está.

    Ese es el trabajo que moldeó al hombre que inventaron. Como no pueden disfrutar el fruto de su trabajo comprándose aunque sea una camisa, se les retuerce el hígado oirle decir a un negro de ochenta años que antes de la revolución ya El tenía diez trajes y un montón de corbatas en su escaparate, con un sueldo de obrero, desmintiendo totalmente la mentira de que “antes” los negros no tenían derechos. Por eso a lo único que se dedica es a formar la intriga con lo del racismo.

    Saludos.

  • ….cuando el asunto es criticar no importa cuan estupido sea el argumento….asi que ahora me van a hacer la comparacion y conversion del peso o dolar de antes del 59 con el dolar actual para demostrarme que el señor era millonario….los guajiros tambien “nadaban” en la abundancia y se morian en las guardarrayas por falta de atencion medica porque al parecer no les gustaba gastar su dinero en doctores y medicinas….lo que hay oir caballeros….

  • Y ese era un negro de la ciudad con un oficio calificado.

    Mi abuela era una guajirita del campo y tenia solo dos vestiditos, pero todos los dias comia carne y tomaba leche.

  • Camarada Eduardo, le explicaron en la escuela quien fue el Baron Alejandro de Humbolt? si lo desconoce pues vaya a laa Biblioteca Nacional y solicite la monografia sobre su viaje a Cuba en el siglo XIX, bajo el titulo de “Sucinta Noticia de la Situacion de esta Colonia en 1800” por sus investigaciones en Cuba le llamaron merecidamente “El Segundo Descubridor de Cuba”, fijese, no se trataba de un Agente de la CIA,o de de la Mafia terrorista de Miami, no era Disidente, ni miembro de ningun grupo contrarrevolucionario; en esos papeles encontrara una cita que dice aproximadamente asi: “es tal la prosperidad de esta colonia que un esclavo bozal recien llegado de Africa colocado de simple peon, devenga un jornal de tres a cuatro reales diarios” y a luego, un especialista de la extinguida Juceplan acota: “que aplicado los indices combinados de Warren y Parson para los precios al por mayor en Estados Unidos, en 1957 representa $1.70 dolares diarios.
    Lo dicho porel Baron de Humbolt, lo confirma el primer demografo cubano señor Juan de la Riva en ese propio año. Que le parece camarada? Hasta un esclavo en 1800 devengaba comparativamente un jornal superior a la paga que Ud. recibe de su empleador.

  • mira Eduardo,hijo,aprende de tus mayors,por favor!! no seas como fidel que se morira solo pensando en el y en el norteamericano que (para nuestra desgracia) o perjudico en alguna forma ntima.El racism,como oda passion humana es dificil de combater,eso todo lo sabemos,pero cuando s cobata tiene que ser a traves de igualdad de oportunidades,derechos conquistados,educacion,cambios d estilos de vida,en fin,tarea larga y compleja.Nunca se puede tratar de imponer a la fuerza,ni denigrar a unos para el bien de otro,ni tartar paternalmente a adie,en fin,es muy complejo; como la vida misma, segun dijo aglguin, si quieres ver los avances de Cuba comunista en la integración racial, solo mira dos fotos: una foto del Comite Central del PCC en sessión y la otra foto: El patio de reclusos de la carcel de Aguica en Matanzas.

  • En la cuba republican,en los anos 40,50,hasta que llego el Comandante,habian en Cuba muchos partidos,movimientos,ONG,en fin,era una sciedad en movimiento.Habian muchos politicos que tenian esas inquietudes sociales,todo el mundo sabia que habia que hacer cambios,siempre Habra que hacer cambios,en fin,Fidel castro era un politico mas,en el juego de ideas,movidas sociales,etc.Pero FIdel le vendio al pueblo cubano,incluyendo muchos politicos la idea peregrine que el iba a transformer a Cuba en un dos X tres…y unos por fe,otros por conveniencia se dejaron llevar…efectivamente,trajo cambios y cambio todo en un dos X tres…hay que decirle que sucedio despues,hasta nuestros dias???Se demostró muchas veces que las revoluciones socialists solo ahondan los problemas,solo traen miseria,crimen,robo,envidia,odio y aqui estamos despues de 56 anos,tratando de crear capitalism y tratando que el Imperio se digne a mirarnos,a darnos ayuda,a ser Buenos!!No solo es racismo,pobreza,diferencia social,es qe ahora estamos peor porque no hay palancas que mover para salir de la situacion,antesal menos,te podias alzar y buscar apoyos,hoy ni eso!! Ves que profundo hemos caido!!

  • Unos de mis sueños es visitar algun dia Cuba, La Habana y su malecon, el barrio las Tunas, ahora tiene un contenido… una persona y un por qué.

    Saludos, Manuel, viejo tipografo, obrero y bien cultivado…

  • …yo tambien te podria recomendar fotos…mira las fotos del congreso y el senado de los usa y mira las fotos de los corredores de la muerte o los patios de reclusos de las prisiones de los usa,las que tienen patios de reclusos….

  • …..NO PUEDE SER……ESTO ES EL COLMO…..NO PUEDE SER…..

  • Soy un “métome-en-todo”, abogado del diablo en mis tiempos libres, incrustado, entremetido, invitado indeseable, impresentable, asocial, lo cual me da la propiedad para decir que su respetable opinion es desacertada y muy discutible!

    Los cubanos no era que vivían en la abundancia en la época del CAME, pero Cuba tiene tantas particularidades que se puede decir como Charles Aznavour que “la miseria es soportable (o menos visible) bajo el sol”. La antropología de proximidad o municipal indican que, si por un lado la comida y la vida en general eran frugales, los suplementos en playas blancas y todo tipo de protuberancias y oquedades bien cubanas hacían la vida tropical más llevadera.

    No será la inmortalidad con la que sueña un Silvio Rodriguez, empero, con la llegada del Viagra, la cosa y algunos órganos del cuerpo humano se extienden y pudieran tal vez dar razón al cantautor…

    No sé si cabe la anécdota pero, a pesar de su apellido, Groucho Marx, furibundo anti-comunista, perdió sus ahorros en la Gran Depresion: 720 mil dolares que el autor del articulo bien puede calcular como una colosal fortuna en aquella época.

  • Camarada Eduardo, la negacion apriori no te hara nunca ningun bien, investiga, lee, aprende y veras cuanta razon tienen los Americanos cuando dicen “El que a los 20 años no es comunista no tiene corazon y si a los 40 sigue siendo comunista no tiene cerebro”
    Por otra parte si leiste mi comentario referente a una frase del Condottiero en Jefe, de fecha 17 de mayo de 1979, en La Plata, Sierra Maestra, y te permitiste ponerla en duda, “Estas en Candela”.

  • aunque resulta que el presidente de los USA es negro,eso no importa,todos en USA sabemos que hay problemas raciales,hay problemas con las minorias,pero eso no solo se sabe,se lucha por acabarlos,hay activismo y las minorias se defienden y se saben defender.Hay Leyes,Proyectos y Acciones,la sociedad se mueve.L a Sociedd sin clase,la sociedad perfecta,esa si tiene problemas discrimina a los palestinos,los expulsa de occidente,discrimina culturalmente,por forma de pensar sin embargo no quiere ver nada,todo esta perfecto y no se mueve nada!!Dejara el problema al que venga,como hizo Tito en Yugoeslavia,la URSS con su satelites,los negros en Cuba,mientrs tanto han encontrado su via para ascender: volverse mulato…Una via nada digna a veces,pero muy practica!!

  • usted cree que hay economia que aguante los subsidios de la URSS a sus amigos? Por que se derrumbo la URSS? Por que se desbarata Venezuela??No suene,amigo..Los Reyes Magos no existen!!

  • asi decia mi tio al ver los centrales azucareros de Cuba en el ano 2004.Especificamente el Central”espana” y el Central ” Conchita que le parece!!…le copio la expression…

  • Por supuesto que es duro creer en algo que sin embargo tiene muchos seguidores al punto de hacerlo suyo y pagano. El tema es que el derrumbe de la URSS tiene muchos puntos a discutir y el tema no se puede desviar tanto.

    En pocas palabras, el punto es que la economia mal llamada “soviética” se enontraba en crisis, no pudiendo competir con el mercado occidental o capitalista, lo que lleva al derrumbe de la URSS, y por consiguiente a la cesacion de envios y ayudas (5 millardos anuales, hasta 1991) en divisas y productos diversos a paises como Cuba que no tenia ese privilegio gracias al azucar, sino a su exhibicion como joya o pieza importante en la geopolitica soviética, es decir, por su rol de pion en el tablero internacional en favor de la URSS.

    De alli, el periodo especial, los marielitos, etc, las bicicletas chinas y el socialismo de mercado, los racionamientos en electricidad, los despidos hemorrágicos en la función publica, etc., hasta llegar al actual periodo de “actualizacion del modelo socialista”, con las aperturas a los capitales privados e internacionales que Cuba tanto necesita.

  • Camarada Eduardo: seguramente Ud. recuerda al insigne patriota cubano Juan Gualberto Gomez, cuya vida ha quedado recogida en las paginas de oro de nuestra historia;como seguramente conoce, sus padres era esclavos y compraron a la dueña del central azucarero donde pertenecian, el vientre de la madre de Juan Gualberto para que este naciera libre, como acontecio. Años despues, sus padres lo enviaron a estudiar a Paris, Francia, el oficio de Carrocero.Eso es parte de nuestra historia y ningun cubano puede ignorarla.
    Luego entonces, yo le pregunto bajo el castrismo que cubano, negro o blanco, ha podido enviar a un hijo a estudiar a Francia usando para ello sus propios recursos?, claro esta que exceptuando los hijos de los caporales, pues estos si han viajado y estudiado en universidades de diferentes sitios de orbe, pero, con los dineros de todos.

  • …..entonces la historia de cuba ha estado llena de errores….para que los independentistas lucharon contra españa si en cuba se vivia tan bien que hasta los esclavos ganaban un dolar y pico diarios ,podian liberar a sus hijos y mandarlos a estudiar a francia???….como fidel y sus 3 o 4 revoltosos pudieron engañar a unos cubanos que vivian tan bien que hasta un simple obrero ganaba 780 dolares semanales y se cambiaba de traje todos los dias o a esos guajiros que ganaban 450 dolares mensuales…me imagino que debe haber sido porque aunque eran libres y estaban podridos en dinero los cubanos querian votar mas seguido y batista no los dejaba…..debe haber sido eso ….

  • ¿Que es lo que no puede ser, qué es el colmo?… que no puede refutar la historia?.

    Lo que no puede ser, y lo que es el colmo de los colmos son las cosas que pasan en Cuba, por ejemplo que un Doctor tenga que vender chapas.

  • David Freeman,
    Para EDUARDO “ES EL COLMO” que le digas esas verdades. El, “NO LAS PUEDE CREER”, y si te tuviese enfrente su reacción fuese estilito Panamá, ya sabemos cómo reaccionan los buenos revolucionarios cuando sicologicamente los presionan.

  • Camarada Eduardo, no me sorprende la negacion a la que recurre con el proposito final de justificar un sistema tiranico en quiebra, niega Ud. lo dicho por Fidel Castro el dia 17 de mayo de 1979 en La Plata? responda pues si o no. Niega Ud. la historia del procer cubano Juan Gualberto Gomez, hijo de esclavos que compraron su libertad a la dueña del Ingenio “El Vellocino de Oro”? responda si o no. Si le resulta dificil responder porque de hacerlo quedaria Ud. como un perfecto ignorante, puede no hacerlo y evitarse el papelon.
    Pero si prefiere podemos hablar de otro topico, que le parece la alimentacion de los esclavos y para ello puede enterarse, por ejemplo, y supongo que no pondra en duda, como acostumbra, la monografia historica marxista mas importante escrita por un cubano desde Cuba, me refiero a El Ingenio, del sabio Manuel Moreno Fraginals, describe que los esclavos recibian 10 onzas diarias de carne de res, o tasajo, o bacalao, cinco platanos machos, o un porcion equivalente en name, yuca o harina de maiz y todo el guarapo que quisieran beber, y esto lo confirma la Dra. Hortensia Pichardo, en su libro Historia de Cuba, existe ademas una carta bien curiosa del Marques de Cardenas de Montehermoso (cuñado de Francisco de Arango y Parreño) al Santo Sinodo de La Habana, pidiendo que se les permitiera darle a la dotacion de esclavos carne o tasajo los viernes y restringir solo el bacalao a los viernes de cuaresma. Tambien lo pondra en duda camarada. Eso es parte de la historia de Cuba, solo tiene que investigar un poquito mas y reducir el tiempo que dedica a dar actos de repudio en la red.

Comentarios cerrados.