Alejandro Castro Espín: “Cuba no podrá volver al capitalismo”

Alejandro Castro Espin  en Atenas, Grecia.
Alejandro Castro Espin en Atenas, Grecia.

HAVANA TIMES — Alejandro Castro Espin, 49, hijo del presidente cubano Raúl Castro y Vilma Espin, es un coronel del Ministerio del Interior (MININT) e investigador social. Es considerado un posible poder detrás del trono cuando deje el poder su padre en el 2018.

Durante la primera quincena de enero se presentó en Atenas la segunda edición europea de su libro “El Imperio del Terror”, publicada en Cuba en su versión original en el 2009.

En la siguiente entrevista, realizada por el periodista peruano-griego Lasonas Pipinis Velasco, en el mes de enero en el Acrópolis de Atenas, Grecia, y publicado por Resumen Latinoamericano; Castro Espín comparte abiertamente sus consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones de Cuba-Estados Unidos, explica cómo funciona la democracia participativa cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.

¿Es la primera vez que usted visita Acrópolis?

Alejandro Castro Espin: Bueno, es la primera vez que visito Grecia y era un viejo anhelo que se está haciendo posible gracias a la solidaridad con mi pueblo, porque estoy aquí invitado por la solidaridad, sin gastarle ni un centavo al Estado cubano, lógicamente, no lo haría, y solamente por ese detalle quiero hacerlo patente aquí, vine invitado por ellos y ha sido una visita excelente, hemos podido intercambiar con el pueblo griego de manera cercana en los barrios, en las localidades y lo que hemos descubierto aquí es un gran aprecio por Cuba, un gran respeto y admiración por Fidel y por Raúl.

En todos los encuentros sostenidos, hemos tenido la oportunidad de agradecerle al pueblo griego la solidaridad con mi país en más de 50 años de enfrentamiento al Imperio norteamericano y en una circunstancia como esta en la que por primera vez en cincuenta años el presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció el error que habían cometido los diez presidentes que le antecedieron en los últimos 50 años, diciendo que había sido una política errada, fracasada y que había que cambiarla; ha sido un momento, muy significativo viajar a este país en estas circunstancias.

Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos,  ¿Cuál cree que será el futuro de Cuba?

ACE: El futuro de Cuba es el que se ha ganado un país que ha resistido más de cincuenta años al imperio más poderoso sobre la tierra. Que la resistencia de su pueblo marcó este triunfo, este éxito que estamos hoy asistiendo desde el punto de vista de la política internacional, o sea estoy diciendo que el pueblo cubano junto con la solidaridad internacional, derrotaron una posición imperial en pleno siglo XXI, y ha demostrado  los potenciales que tiene una nación, que si bien en más de 50 años con ese férreo bloqueo, con esas medidas, con permanentes agresiones de todo tipo, incluyendo el terrorismo de Estado contra Cuba desde ese país, pues en las nuevas circunstancias tenemos la convicción absoluta que avanzaremos mucho más de lo que hemos avanzado.

Porque como se conoce, mi país ha avanzado mucho con relación a todos los parámetros de desarrollo social y tiene índices comparables con países del primer mundo, pensamos que sin esta carga onerosa del bloqueo, pues avanzaremos mucho más y llegaremos a construir el  socialismo próspero y sustentable que estamos aspirando a construir, que ha sido la voluntad del pueblo cubano, expresada en el último Congreso del Partido, pero que tuvo un proceso previo de consulta popular de más de 8 millones de cubanos, que se pronunciaron y apoyaron los Lineamientos de política económica y social del Partido y la Revolución y que después fueron consagrados por la Asamblea Nacional como máximo órgano del poder del Estado en Cuba y hoy son los Lineamientos estratégicos de la nación para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

Se sostuvo insistentemente que tras la  muerte de Hugo Chávez, en América Latina podrían producirse cambios involutivos. O sea, que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.

ACE: El análisis nuestro es totalmente inverso a ese, porque la lógica de la historia lo enseña. Los países de los que hablas, vivieron épocas de capitalismo cruel y despiadado donde prácticamente los trabajadores, las grandes masas de la población, se vieron afectadas de manera severa en sus condiciones de vida, en la precariedad del empleo, en sus condiciones de subsistencia. Donde el desempleo se fue apropiando cada vez más del espacio político como elemento de mayor peso, que ha incidido sobre todo en la evolución de la situación social en esos países y de la posición que han ido asumiendo diversos sectores, que si bien no es política netamente, o sea, no han sido movimientos políticos, sino movimientos sociales.

Si vamos a hablar de lo más reciente, de los movimientos de los indignados en varios países del mundo, incluyendo los  de Europa, son movimientos sociales, pero que poco a poco van a devenir en movimientos políticos, en la medida en que han perdido credibilidad los partidos burgueses tradicionales, los que han tenido el peso político principal en la mayoría de los países de América Latina y de Europa en los últimos 50 ó 60 años. Lo más significativo es que estos países que mencionaste, los que hoy constituyen el núcleo del Alba: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, rompiendo con el orden injusto que habían impuesto las políticas de ajuste neoliberales promovidas por Washington y las potencias occidentales, ya tienen un desenvolvimiento económico muy favorable y social.

Países que han dado un salto tremendo, nada más rechazando las políticas de ajuste neoliberales, haciendo un planteamiento desde una perspectiva social, no se ha defendido de modo alguno el capital, que es lo que defiende el neoliberalismo y la no injerencia del Estado. Al contrario, han buscado las políticas sociales, primero desde los movimientos políticos y después, cuando han adquirido el poder estos movimientos políticos han asumido como política de Estado, una política social. Varios de ellos con organización socialista, como es el caso por ejemplo de Bolivia o de Ecuador, donde los resultados son significativos. Si hablamos de Venezuela: ¿qué era ese país antes  después de Chávez?.

¿Usted cree que el capitalismo jamás ha de aplicarse en Cuba?

ACE: No, es que en Cuba se aplicó un capitalismo feroz, 60 años de capitalismo, que llevó a la nación a las situaciones sociales más precarias, a un proceso de dominación en todos los terrenos.

¿Piensa que en el futuro sería imposible una involución en ese sentido?

ACE: Totalmente, porque es un pueblo que vivió eso, es un pueblo que sufrió, y lo sufrió de manera muy cruenta, no sólo en el orden social, en el orden económico, en el orden político, sino también en el tema de la represión. La represión simple y llanamente, que fue a lo que acudió el imperio norteamericano cuando empezó a perder protagonismo en América Latina: lo que se dio con las dictaduras militares.

Tenemos un caso, por ejemplo, como es el del Premio Novel de la Paz , Kissinger conocido intelectual norteamericano que fuera asesor de Seguridad Nacional del presidente Nixon, que después fuera Secretario de Estado también, y que se le dio el Premio Nobel de la Paz por haber jugado un papel en el restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos con China, y sin embargo, fue uno de los que más estimuló todas las acciones de guerra encubierta contra Cuba y asesinatos políticos. Son las contradicciones que no son entendibles.

Por eso Cuba no podrá volver al capitalismo, porque conoce todas esas experiencias funestas y lo que han generado para América Latina y para el mundo. También conoce experiencias positivas exitosas de socialismo, no sólo en nuestro entorno geográfico. Así estamos viendo a China, que es la primera economía mundial, o sea, la primera en términos de desarrollo. La economía norteamericana sigue siendo superior en términos de Producto Interno Bruto, pero es una economía quebrada.

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Tiene casi 17 millones de millones de dólares de deuda con el resto del mundo. Entonces vive del ahorro del planeta, del ahorro del pueblo griego, español, o francés.

Todos los países que guardan sus monedas de reserva en los bancos en dólares están financiando la economía norteamericana, y por eso el ciudadano norteamericano medio consume dos veces y medio sus ingresos. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo una sociedad puede prosperar así? Solamente porque tiene la máquina de imprimir monedas. Cuando la situación económica es difícil, como ha pasado en los últimos eventos depresivos, el más reciente, el verano del 2008, la crisis financiera que después devino en crisis económica, se resolvió emitiendo monedas.

Ese es el negocio, el privilegio que le otorgó la famosa conferencia de Bretton Woods en el año 1944, cuando Estados Unidos emerge como la superpotencia después de que Europa y el resto del mundo, sobre todo Europa, está colapsada de la guerra. Básicamente con el financiamiento de toda la economía de guerra, emergió como gran potencia y lógicamente después se mantuvo como superpotencia.

Allí está la historia de la guerra fría, sin entrar en detalles. Hoy entendemos que es una potencia que va en declive desde ese punto de vista y vemos otra, que es el caso de China, una potencia económica que va  en ascenso, en puro avance.

Muchos políticos en Estados Unidos dicen que el bloqueo contra Cuba tiene que continuar, “porque Cuba no celebra elecciones”.

ACE: Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro.

Alejandro Castro Espin en una entrevista anterior con RT Noticias: https://www.youtube.com/watch?v=ra3RbZXpdPI
Alejandro Castro Espin en una entrevista anterior con RT Noticias: https://www.youtube.com/watch?v=ra3RbZXpdPI

Como sabes, antes surgió en las ciudades estados del actual territorio de Grecia ese concepto moderno de democracia, que partía de una sociedad en la que había 30 mil ciudadanos que tenían derechos, y había 300 mil que eran entre esclavos y ciudadanos sin derechos que vivían en este territorio. Entonces esa era la democracia occidental, los ciudadanos tenían la prerrogativa de ejercer los derechos civiles y políticos, pero los demás no tenían ninguno. Eran esclavos a los que básicamente ni siquiera se les pagaba, simple y llanamente vivían por un plato de comida y aparte sometidos a la represión brutal de una democracia que se imponía sobre la base de la fuerza, del poder económico de las élites del poder, que al final decidían esa democracia.

Después vino la evolución de la democracia en el mundo y tomaron como referencia esta experiencia griega.

Esa es la evolución del concepto de democracia que después cuando surge, cuando la burguesía la siente en Europa, sobre todo a partir de pensadores como John Locke o Charles Louis de Secondat, conocido  con el nombre del Barón de Montesquieu, que es el que plantea o esboza las nuevas visiones políticas revolucionarias, porque la burguesía en ese entonces fue revolucionaria, considerando que había un régimen feudal prevaleciente en Europa en condiciones de mucha precariedad. Los ciervos tenían un poco más de prerrogativas que los esclavos, pero con relación a la burguesía naciente, vieron en ese régimen social que no le convenía, sobre todo al desarrollo del capital, que era el fin de esa burguesía naciente. Estamos hablando en la Europa de la etapa de la ilustración, del desarrollo de la ciencia, de las artes, que empiezan a tomar fuerza, sobre todo a partir del siglo XV, XVI, XVII, y  coincide inclusive con el descubrimiento y la conquista por los europeos de América.

América no había que descubrirla, porque simple y llanamente América tenía a los indoamericanos, tenía a las personas que ya vivían allí, los originarios de la región que venían de sociedades muy desarrolladas: los incas, los aztecas, los mayas. Tenían realmente sociedades desarrolladas, pero llegó la visión europeísta, la conquista devino entonces en una fuente supuestamente de avance y de crecimiento para la Europa medieval  y en esas circunstancias estas nuevas corrientes revolucionarias burguesas plantean una nueva perspectiva de democracia. Vamos a decir que intentan perfeccionar la democracia griega, y entonces se imponen la distribución de  poderes de Montesquieu, la separación de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de buscar los balances y las contrapartidas necesarias para lograr que fuera efectivo el ejercicio del gobierno, el ejercicio de la democracia y que representara a los gobernados.

Ahora ¿eso pasó en la realidad?, ¿en la democracia burguesa fue realmente el ejercicio popular el que prevaleció? . Se puede decir que en el siglo XXI esa democracia se intentó poner como referente la democracia norteamericana como la última y más acabada de las democracias, después de las experiencias europeas. Te voy a decir mi punto de vista sobre esa democracia que hoy vemos en estos países.

¿Podemos decir que las monarquías constitucionales europeas, esas que están en España o en Bélgica o en Inglaterra son democráticas? Esas que tienen cámaras superiores como la Cámara de los Lores en Inglaterra, que siguen representando todavía a la nobleza feudal inglesa en términos de atributos por encima de los representantes de las regiones, que son al final los representantes supuestamente electos por la población.

Entonces existen muchos mecanismos para preservar el poder de las clases pudientes, de las clases burguesas por encima de los poderes y los derechos del resto de la sociedad. Es una realidad. Eso se expresa de diversas maneras.

¿Cómo es posible que pueda ser un proceso democrático cuando se basa en el empleo del dinero?. Si hay dinero entonces puede ser electo un senador o un representante. ¿Tú sabes cuánto cuesta ser electo un presidente en Estados Unidos? Las cifras record ya se han ido alcanzando, miles de millones, 2 mil, 3 mil, 4 mil millones, es lo que cuesta una campaña presidencial. ¿Cuánto cuesta la campaña de un senador? 80 o 90 millones de dólares o de un representante, 40 o 50 millones. ¿Eso es democracia realmente?

LA EXPERIENCIA CUBANA

Entonces nosotros hemos estado haciendo la experiencia cubana, que entendemos es la nuestra, no es que sea perfecta, pero ha sido ante todo contando con el pueblo de verdad, yendo a los orígenes de la verdadera democracia, que es la democracia que representa a los humildes, a los desposeídos, aquellos que son la inmensa mayoría de la población, aquellos que tienen el peso principal de la carga de la sociedad en cuanto al sentido de la producción, del sostenimiento de la producción de bienes y de servicios. No son los que viven de la especulación financiera.

¿Cómo hoy está estructurada la economía mundial? ¿Qué peso tiene hoy la especulación financiera en el desenvolvimiento económico del mundo? ¿Qué incidencia tiene en las crisis financieras que se han ido desatando cada vez con mayor severidad y ha afectado la mayor parte de los países del mundo?  El gran capital financiero, que ya no sólo es de un país, es transnacional, por eso responde a élites de poder y cuando hablo de élites de poder imperial en Estados Unidos, no me estoy refiriendo en modo alguno al pueblo norteamericano, ese pueblo noble, ese pueblo que siempre se ha movido por razones humanas, muchas veces ha estado dispuesto a entregar su sangre por ayudar a una causa justa, que ayudó contra el fascismo en alguna medida. Participaron  cientos de miles de norteamericanos en la lucha contra el fascismo en Europa o en otras causas.

Hay muchas personas muy buenas, y el pueblo cubano conoce al pueblo norteamericano, tuvimos expresiones de solidaridad del pueblo norteamericano en todas las etapas de la gesta independentistas del pueblo cubano.

Decíamos entonces que ese gran capital transnacional, en el que el gran capital norteamericano tiene un peso prominente, sobre todo por los flujos de capitales que maneja, es el que al final paga a los políticos que asumen el poder en ese país y en los países de occidente. ¿Qué Partido obrero, popular, campesino, puede pagar 80 o 90 millones de dólares por elegir a un senador, o 4 mil millones para elegir a un presidente?. Solamente el gran capital puede pagar eso.

Por eso decimos que la democracia burguesa, tal y como se presenta, ha ido evolucionando en los últimos años en la democracia del dinero, y el dinero no es la expresión del sentido del soberano, que es el pueblo, el pueblo es el que tiene que decidir. La democracia cubana, es una democracia participativa, esa es la diferencia entre la democracia representativa burguesa y la democracia participativa cubana. Es una democracia en la que todo se le consulta al pueblo, es una democracia en la que cada aspecto que tiene decisión importante, que en la vida de la sociedad, del pueblo  tiene  impacto, se consulta.

En Cuba, pese a que hemos vivido los momentos más difíciles, no han existido políticas de ajuste neoliberales.

No he hablado con una sola persona en esta visita que no tenga opiniones muy serias sobre lo que están viviendo, que es el capitalismo moderno en Europa y la crisis general que ha provocado y la situación de precariedad social y de pobreza que ha generado. Hay un dato: más de la mitad de los jóvenes que están hoy en la poderosa Unión Europea no tienen trabajo.

¿Cómo se explica eso, cómo se le puede explicar eso a una familia que trabaja, que produce bienes y servicios?. Los que producen el aceite de oliva que es una fuente de alimento principal en varios países europeos, que trabajan humildemente en la tierra, con un gran esfuerzo, y que sus poquitos recursos que tenían guardados en los bancos se le han hecho polvo. Esto ocurre debido a la inflación, a las políticas de ajustes. Simple y llanamente se ha depreciado sus pocas posesiones, han perdido sus propiedades, han perdido sus viviendas.

Nosotros tenemos mucha fe y mucha confianza en la democracia cubana, en la que hemos experimentado y repito, no decimos que es la mejor, no decimos que es el referente de nadie, es la nuestra. A nosotros nos ha funcionado y la mayor evidencia de ello es que hay una Revolución después de más de medio siglo enfrentando al imperio más poderoso, eso no ha pasado muchas veces en la historia.

Hay que decirlo así, nosotros tenemos la posición de total respeto por la historia, tenemos respeto por todas las experiencias de todos los países y nosotros tenemos la nuestra, pero lo cierto es que si la Revolución cubana no hubiese sido una gran democracia no hubiese subsistido ni un día en esa circunstancia.

Eso es posible con la consulta popular, con el intercambio con el pueblo. El ejemplo más reciente es cuando se discutieron en el último congreso del Partido Comunista de Cuba los Lineamientos de política económica y social que iban a trazar la dirección estratégica del país en los próximos años, para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible que estamos aspirando. Eso fue discutido con toda la población.

En Cuba somos 11 millones de cubanos y alrededor de 8,7 millones participaron en los intercambios sobre esas proyecciones, para dar opiniones, criterios. Esas opiniones y criterios fueron tenidos en cuenta.

¿Si se dieran elecciones se pone fin al bloqueo contra Cuba?, ¿Se podrían realizar elecciones en Cuba?. Porque dicen que no se celebran elecciones, y que existe también el bloqueo contra Cuba. 

ACE: Te das cuenta que es un contrasentido. El argumento de la agresión a un país para imponerle un sistema político que además es precario, que no ha dado ningún resultado, es un contrasentido. Entonces, el argumento es yo te bloqueo, porque tú no haces elecciones directas. Te estoy diciendo que más directas las nuestras no pueden ser y te las explico para que las conozcas y aparte son importantes para romper el estigma que ha creado justamente el imperialismo norteamericano y sus aliados con relación al sistema político cubano, eso hay que romperlo.

Alejandro Castro Espin en  una presentación de su libro "El Imperio del Terror".
Alejandro Castro Espin en una presentación de su libro “El Imperio del Terror”.

Tú mismo tienes una percepción no directa, no conoces los detalles y puedes pensar que no hay elecciones directas en Cuba. Sí, son directas y tu compáralas con la de los Estados Unidos o con el país que tu desees.

En Cuba la elección de los poderes del Estado emana del pueblo, primero de la reunión de los ciudadanos en la base. En Cuba se le dicen cuadras digamos a las cuadriculas de una  ciudad que son 100  por 100 metros, este es el término. Varias cuadras de vecinos que  viven en un mismo lugar se reúnen en asambleas, eso está dispuesto por Ley, esos  vecinos de manera libre escogen entre los propios vecinos quienes lo pueden representar, por sus atributos, porque son gente trabajadora, porque son gente buena, porque son gente limpia, pero no porque tienen dinero.

Lo más importante, es que los candidatos no son postulados por ningún partido, los postula el pueblo, no es como sucede hoy en la democracia burguesa que son los partidos políticos que hacen la lista de nominación. No, el pueblo que a nivel de base en una asamblea de vecinos sin que medie ningún centavo, se escoge,…mira este es el que más nos representa y siempre tiene que haber como mínimo dos candidatos y tantos como el pueblo proponga. Después, por elección popular es escogido el que queda , que lo llamamos delegado de circunscripción, y después se reúnen entre ellos y conforman lo que es la  Asamblea Municipal. Vamos a decir: un estadio superior político-administrativo, la Asamblea Municipal del Poder Popular, y esos electos por el pueblo conforman esa Asamblea y esa Asamblea es la que escoge los poderes del nivel municipal.

Se seleccionan todos los electos por el pueblo, quienes lo pueden representar a nivel de municipio. Asímismo pasa a nivel de provincia y cuando llega a nivel de nación se conforma la Asamblea Nacional del Poder Popular, por elección popular, en las que están nominados todas las personas que el pueblo considere que tienen los atributos, el prestigio y la autoridad para poderlos gobernar.

La Asamblea Nacional elige los poderes superiores del Estado que es el Consejo de Estado, y el Consejo de Estado elige a los que dirigen la sociedad, al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, a los Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, esa es la máxima instancia del Estado que nombra el Gobierno, a partir de los electos por el pueblo que han sido electos en diversos niveles, porque vienen desde la base todos esos cargos que son electos a nivel nacional.

El Presidente del país, tiene que ser nominado en la base, en un municipio, no es que allá arriba se pone en una lista como ocurre en otros países. En la democracia burguesa los partidos introducen en su lista a cualquiera. Esa misma “democracia” que tiene que bloquear a Cuba para que cambie, para que haga elecciones directas.

Es importante que divulguemos esto, porque hay que romper ese estigma del que estamos hablando y es lo que pretende justificar la agresión contra mi país y ha permitido, durante 50 años, agredir a un pueblo que lo único que ha decidido, es escoger su destino, ha  querido dirigirse y ser soberano, ha querido ser independiente y no ha aceptado el dominio y la imposición de un imperio que ha intentado dominarlo más de medio siglo.

Por eso cuando se llega a este país, se lleva la admiración de cada ciudadano, porque hemos hablado con personas de derecha, de izquierda, de centro. Tanto a nivel de calle, como estructuras de localidades, varios alcaldes, varios gobernadores de regiones, como es el caso de Lamía y fue muy interesante hablar con ellos. Le dijimos que nosotros también estamos perfeccionando nuestra democracia, nuestro ejercicio del poder popular, porque entendemos que todo es perfectible  y  que todo es mejorable.

Lo que no aceptamos es que comparen nuestra democracia participativa con la democracia burguesa, que no ha resuelto nada a la humanidad y lo único que la ha llevado a situaciones de precariedad tremenda. Son conocidas   las crisis medioambientales, alimentarias, hídricas, producto de la contaminación de las aguas, las pandemias que se van desatando en el mundo. ¿Producto de qué es eso?: de que no se destinan recursos para esas cosas y se destinan recursos a la carrera armamentista que es la que pagan las potencias occidentales y derivan en un gran negocio.

¿El comunismo se ha aplicado en Cuba?

ACE: No, el comunismo es una aspiración aplicarlo, de hecho no se ha aplicado en ningún lugar. Es realmente una utopía todavía, es algo que cuando se concibió, los clásicos del marxismo hablaron del comunismo como una sociedad a la que debería aspirar la sociedad moderna. Una sociedad que realmente fuera totalmente justa, donde lo que mediara no fueran las relaciones de intercambio monetario, sino lo que primara fuera la necesidad de las personas, donde se pudieran satisfacer esas necesidades, donde existieran realmente condiciones de igualdad social, donde las personas no valieran más o menos según el dinero o la fortuna que detentaran, sino por el aporte a la sociedad.

O sea, que realmente prevalecieran aquellos que más aportaran a la sociedad y que la sociedad recibiera de las personas según sus capacidades, según el potencial de las personas para poder aportar a la sociedad, pero que no hubiera nadie desclasado, que no hubiera nadie realmente viviendo en condiciones precarias como lo ha impuesto el capitalismo, donde la gran parte de la humanidad vive en condiciones realmente graves.

Dentro de ello hay que decir que en los países del Sur o en continentes como África, existe una deuda tremenda de la humanidad ya que es uno de los más atrasados, de los que tienen hoy las pandemias peores.

Muchas veces las propias potencias europeas que los colonizaron no son capaces ni de ayudarlos. Cómo se entiende, que por ejemplo ahora con la crisis de la epidemia del Ébola en Liberia, en Sierra Leona, en Guinea Conakry, las potencias aquellas que los esquilmaron, que los colonizaron, no han tenido ni siquiera la capacidad de mandar médicos allí.

En algunos lugares han tenido que mandar militares, porque no han tenido ni siquiera médicos con la disposición de ir a arriesgar sus vidas para poder ayudar a esas personas que injustamente están pagando hoy las consecuencias de años de colonización.

Entonces, ¿cómo se entiende eso? Sin embargo,  países como Cuba, que tenemos situaciones difíciles a partir de la propia imposición del bloqueo y estos 50 años de agresión, cuando se dijo de ayudar a esos países ¿cuántos médicos levantaron las manos en Cuba para ayudar? 15 mil médicos, 15 mil, en sus casas han dicho “Estamos dispuestos a ir a jugarnos la vida para ayudar a esos países”.

Ese es el verdadero ejercicio de la medicina, ese es el cumplimiento del verdadero juramento hipocrático que hacen los médicos por defender la vida humana en cualquier circunstancia y no por razones políticas ni de ningún tipo, es por ayudar de verdad, eso es solidaridad de verdad. Por eso fue la presencia militar de Cuba en Angola, para ayudar a esos países a los que el neocolonialismo no quería quitarle las garras de encima, en muchos de ellos todavía en pleno siglo XX.

Después de que esos países lucharon al concluir la Segunda Guerra Mundial por su liberación, por quitarse las garras del colonialismo, de los mismos países que habían estado en la guerra, que habían sufrido el escarnio del fascismo en su propio pueblo, como Francia, como Inglaterra, en España, y que sin embargo seguían preservando sus colonias en África, a unos pocos kilómetros de ahí de la culta Europa, ¿Cómo se entiende eso, qué clase de sociedad, qué clase de democracia estamos viviendo o se estaba defendiendo?

Esas naciones ,y digo los gobiernos y no los pueblos que sí son solidarios, los gobiernos casi todos de derecha no tuvieron ninguna actitud de apoyo real a esos países en el momento en que estaban saliendo de esa situación, que se estaban emancipando esas colonias, de la actitud colonial de esas potencias. En esas circunstancias es que se presenta la ayuda internacionalista cubana a África y murieron dos mil setenta y siete cubanos, ayudando a eliminar los rezagos del neocolonialismo en esas naciones y contribuyendo a acabar con el fin del apartheid, que era el régimen segregacionista y racista ese que tuvo a Mandela casi treinta años preso.

Lo mismo pasa hoy con los gobiernos de Israel. Estados Unidos era el que vetaba cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sancionar a esos gobiernos fascistas realmente, segregacionistas, racistas. Como ahora hace con Israel lo hacía entonces con Sudáfrica y llegaron a tener siete armas nucleares, ¿cómo las desarrollaron?, ¿Por qué Estados Unidos no actuó, como sí lo hizo con las famosas armas de destrucción masiva en Iraq, durante el gobierno de Bush, que después nunca aparecieron? Y provocaron la muerte a más de un millón de iraquíes, .

Esas cosas no se han escrito, esas cosas hay que decirlas, la realidad de la historia es lo más importante, no que se cuente o se distorsione que es lo que tienden a hacer los historiadores que tienen ante todo compromisos con las élites de poder.

En esas circunstancias el papel de Cuba contribuyó,  con la vida de esos dos mil setenta y siete internacionalistas cubanos, con madres y familias enlutadas por haber perdido sus hijos en África, se logró la verdadera seguridad e independencia de Angola, se contribuyó, porque al final el pueblo angolano fue el que decidió eso, pero se contribuyó de manera determinante. Se logró asegurar la independencia de Namibia que después de años de una Resolución de Naciones Unidas indicándolo, siempre había sido desconocido por Sudáfrica y nunca las potencias occidentales habían presionado con eso.

Con la presencia cubana se contribuyó también a la seguridad y a la verdadera independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica, que es el modesto aporte que pudo hacer la presencia internacionalista militar cubana en África.

Entonces, la pregunta inicial, me preguntabas por el comunismo. El comunismo es una aspiración, es un ideal, es un sueño, es como cuando tú tienes un anhelo de algo que es muy deseado y que sería lo mejor, perfecto, pero es difícil construirlo, porque tiene que chocar todavía contra la naturaleza humana, contra el propio egoísmo humano, contra el egoísmo de esas élites que generalmente lo que buscan es asegurar sus intereses por encima de los intereses de sus naciones, de sus propios pueblos. Pero que son los que prevalecen, tienen poder económico, tienen poder político, tienen poder militar.

Por eso es que el comunismo sigue siendo una aspiración, pero en Cuba se está construyendo una sociedad socialista, vamos a decir que es una antesala de esa sociedad comunista que es una aspiración, difícil de lograr, pero es un anhelo que vale la pena luchar por él. Pero el socialismo va superando determinadas dificultades, trabajando en función de tratar de lograr complementariedad social, avances sociales, que realmente sea una sociedad donde todos mejoren, no que sólo mejoren unas élites y empeoren los demás.

Es sabido lo excluyentes que son las sociedades modernas y la diferencia de ingresos de los países del primer mundo. Alli está el caso de  Estados Unidos, donde un pequeño por ciento de la población detenta más del 60 por ciento del producto interno bruto en ese país. Lo mismo se da en la distribución de las riquezas en los demás países desarrollados, en Inglaterra, en Francia, en España, en Alemania.

¿Esa es la verdadera democracia?, no utilicemos el término democracia como un juego de palabras que es lo que se suele hacer, o como han pretendido hacer con los derechos humanos y los han utilizado como pretexto; esos mismos que violan los derechos humanos desde todas las perspectivas que te acabo de explicar, y entonces utilizan el recurso manido de los derechos humanos para decir sobre las naciones del Sur y sobre Cuba que … “no son sociedades democráticas, no se respetan los derechos humanos, no se respeta la libertad de expresión”. Oye, no hay nadie que hable más que los cubanos, que expresen lo que sienten que los cubanos, que sean más rebeldes y más revolucionarios que los cubanos.

Lo digo sin ningún tipo de chovinismo, porque soy cubano y me duelen las cosas que se dicen de mi pueblo, me siento con la responsabilidad de hablar con esta claridad y con franqueza. Estamos hablando dos latinoamericanos aquí en Grecia en estas circunstancias, ante un monumento de esa talla que ilustra lo que aspiró la humanidad en un momento determinado, a construir un modelo democrático y pienso que lo que hemos aportado poquito a poquito en esa democracia participativa ha contribuido a aproximarnos más al ideal de aquellos filósofos, de aquellos griegos que pensaron en cómo podía ser una sociedad justa, una sociedad que realmente representara los intereses del pueblo, nosotros nos hemos tratado de acercar desde la perspectiva latinoamericana y desde la perspectiva cubana.

 

47 thoughts on “Alejandro Castro Espín: “Cuba no podrá volver al capitalismo”

  • Me parece unaceptable que un funcionario estatal acepte regalos de terceros. Esto es un simple ejemplo de corrupción. Esta gente o se roban el dinero del pueblo o se corrompen una de dos.

  • No creo que sea sucesor de nadie. El simple comentario sobre el no retorno del capitalismo a Cuba muestra su mediocridad y falta de objetividad

  • ¿Investigador social?

    Nunca he visto sus publicaciones.

  • Según se puede entender, en esta versión del comunismo, es que es un sistema “contranatura” porque hay que luchar contra los propios seres humanos para construirlo. Interesante punto de vista…militar.
    Luego, su defensa del socialismo realmente existente en Cuba ya es un disparate teórico, visto desde el propio SocIialsimo democrático SPD en Cuba representado por Pedro Campos y otros compañeros.
    Su entusiasmo con el modelo chino: ejemplo de socialismo victorioso es: un partido comunista y un neoliberalismo salvaje en economía y en derechos sociales y laborales, más la ausencia de derechos civiles y políticos.Interesante admiración por semejante engendro.
    Y sobre todo “su fe” religiosa- ideológica en la democracia realmente existente en Cuba.
    Creo que los títulos que decía la entrevista, doctorado en politología y Master en relaciones internacionales, se los regalaron en la Ñico López que viene siendo más o menos el nivel de Nicolás Maduro con sus pajaritos que le hablan desde el más allá.

  • Cínico y un ladrón igual que el dictador del tío y el padre. Estoy invitado sin gastarle un centavo al estado,se puede ser cínico pero donde llegaron esta gente no tiene comparacion. Han acabado con Cuba

  • Lo que inteligentemente no se ha dicho que este es el ayudante personal de su padre, y el que personalmente atiende las relaciones con Rusia, la aparentemente “inocente entrevista” es la del probable sucesor en la dinastia comunista de los Castro, a la usanza de Corea del Norte..Tiempo al tiempo…

  • Increíble que HT publique esta larga entrevista llena de demagogia y mentiras y no haya publicado los discursos de los opositores cubanos en el Congreso.

    Dijo que el pueblo cubano aprobó los lineamientos. Cuando fue la consulta y aprobacion , si en Cuba jamas se consulta al pueblo las decisiones importantes. La otra mentirota es decir que el congreso del PCC representa la voluntad del pueblo cubano cuando Raúl Castro dijo que ni los mismos acuerdos de los congresos se cumplen.

    Circle sin animo de ofenderte y con el derecho a ka libertad de expresión creo que si la oposición leal en Cuba necesita un medio de comunicación HT ya esta dando este servicio. Si me censuras el comentario lo entiendo.

  • Bobo, todo lo contrario. Es bueno que se publique asi podemos comentar y decir lo que pensamos de el presunto heredero.

  • No se quién es peor el entrevistado o el periodista. Esta muela deberían ponerla como ejemplo de qué es Demagogia

  • No dijo que él nació y se crió fuera de los círculos del verdadero ciudadano cubano, que como se dice nació en cuna de oro, para él y demás hijos de los Castros como la alta cúpula han vivido siempre en el capitalismo ejemplo Francia, que diría de Francia donde tengo entendido son ciudadanos naturalizado de ese país.

    Que Cuba no podría volver al capitalismo, solo ellos dirían semejante estupidez, habría que preguntarle al verdadero cubano que piensan de eso y porque si están tan seguro del idealismo del pueblo con los principios de la revolución no permiten la apertura de partidos políticos, prensa libre, expresión libre y movimientos con libertad y democracia, porque según él suena ignorante cuando uso la palabra como juego de palabra democracia, jajaja, permitame sonreír porque con su mayor respeto la entrevista fue dirigida a que este individuo expresara pura sandeces y lo hiciera lucir ridículo y escaso de toda información relacionada con la dictadura más duradera de toda Lationamerica.

    Por eso periodistas como Ud están los paises como Cuba impune a todos sus crímenes.
    Felicidades por tan estúpida entrevista.

  • Gusana, no me molesta confirmar que los herederos del clan Castro no tienen nada nuevo que ofrecerle a los cubanos y la entrevista lo deja claro. Lo que no entiendo por que si este es un espacio plural de ideas no se publican las propuestas de la oposición democrática dentro de la isla, que si están proponiendo una hoja de ruta sensata y muy interesante para una transición pacifica a la democracia. Incluso entre ellos ahora mismo hay fuertes discrepancias en si es conveniente o no el normalizar las relaciones Cuba – USA sin que la dictadura afloje el bloqueo interno al pueblo cubano.

  • Habrá que tener cuidado para que no llegue al poder pq habla tanto como el tío. Sino tendremos discursos de varias horas en la televisión

  • No fue en la Ñico Lopez, estudio en la mismísima escuela superior de la KGB de la ex URSS. Allí se aprendió la sociología y psicología del espionaje, métodos sofisticados de torturas, neutralización de la oposición democrática y todos los horrores que ya se saben se hicieron en los países ex socialistas de Europa y que seguramente este señor esta aplicando actualmente en Cuba.

  • Es realmente una pena que haya tanta gente analfabeta en el mundo , que no sepa nada de Historia (ni siquiera de la Historia de su pais).Es todavia mas grande la pena, cuando los detractores de un pais sean los propios beneficiados con esa historia.
    El señor Alejandro Castro no ha dicho mas que la gran realidad vivida por el mundo y por Cuba en el pasado y en el presente.
    Los unicos que dicen mentiras son los cobardes que han traicionado a su pais , a su gente, a sus tradiciones y su cultura, que no tienen otra via para justificar su cobardia o su incapacidad para defender sus ideas y principios, que la mentira.
    Ahi estan los resultados de la revolucion que no dicen mentiras:
    -Somos el pais del mundo con mayor % de votantes en las elecciones.
    -Tenemos indices de educacion y salud per capitas superiores a la mayoria de los paises desarrollados incluida la potencia que nos bloquea.
    -Tenemos al gobierno que mas practica la solidaridad con todos los pueblos del mundo.
    -Somos el pais que mas medallas per capita alcanza en todas las competencias del mundo.
    -Tenemos al pueblo mas alegre del mundo.
    -Tenemos el menor % de violencia en el mundo.
    -Somos el destino turistico mas seguro del mundo.
    -Somos el unico pais del mundo donde los niños pueden jugar por todo el vecindario hasta horas de la noche sin peligro alguno.
    -Tenemos la niñez mas inteligente, intrepida, preparada y habilidosa del mundo.
    -Tenemos al pueblo que mas respeto se ha ganado en el mundo entero con su valor y su inteligencia.
    -Somos el unico pais del mundo que ha mantenido su revolucion por mas de medio siglo a solo 50 millas de su enemigo mas poderoso.
    -Tenemos al presidente del mundo entero que sobrevivio a mas atentados y agresiones.
    Podria seguir enumerando cientos de motivos por los cuales preferimos al sistema economico y politico que tenemos.Solo basta con buscar en America, Asia, Europa y Africa cuantos paises desearian tener nuestros niveles de vida.
    Se que trataran de atacar mi comentario con otras muchas mentiras y necedades (a lo que estamos acostumbrados). Pero el 99,9 % de los lectores tendra que creer mas en los hechos reales que en las palabras de gente que no respeta, agradece ni aprecia al pais de donde salio ni al sistema que los educo, los formo y convirtio en lo que son . Todo el mundo sabe que este tipo de gente no quiere ni respeta a nadie y nunca agradecera nada que se haga por ellos.Lo peor del caso es que haran lo mismo en el futuro con el gobiern o sistema y pais en que vivan porque solo viven de la critica ignorante destructiva…!!!

  • Quiero comentar, que no tengo nada que comentar sobre esta entrevista.

  • Es increible como han usado el mismo truco que usaron en la economia , donde la propiedad es de “todos” , al final es de la elite; con la politica pasa igual , es de “todos”, participativa,; pero al final es la elite la que siempre gobierna; dicho de otra manera, fragmenta todo los poderes y asi nadie tiene poder alguno , ja , gracioso.

  • agun comentarista hablo de que le regalaron el titulo en la “nico lopez”,pues creo que no,en verdad debe haber sacado muy excelente,pues esa es la bosofia que ensenan alli,el mismo discurso simplista,rampon,que abarca todas las disciplinas de la vida y las resume en un ajiacosicodelico.la misma cosa que la historia del professor cuevas,la misma que etc,etc,etc.En fin,solo pueden gobernar a base de la fuerza y eso si lo hacen muy requetebien.Por lo demas,para que se van a esforzar los dirigentes cubanos?? a quien les van a rendir cuenta?? El puebo cubano no tiene capacidad ni voluntad y mucho menos medios para disentir,lo convirtieron en una manada de siervos alcoholizados,prostituidos,obligados a vagar por la vida esperando un milagro…..

  • Tenemos, tenemos, somos….Lázaro tu también eres copropietario de la finca? Cuando entraste a formar parte del clan Castro.

  • Gracias Bobo por el dato.
    Por eso en la entrevista original no se dice por cuales universidades se obtuvieron esos títulos, cosa obligatoria cuando se citan títulos universitarios.
    Es peor que la Ñico López!.

  • no se incomode,lazaro.Solo le falta un detalle,que puede ser el mas importante o el menos importante,segun se tenga la dignidad de un ser humano tenida en cuenta o no.Al pueblo cubano le gusta vivir asi? O no le gusta vivir asi?Por que no se le pregunta a los cubanos mayores de edad si quieren o no vivir en ese paraiso que usted pinta?Me parece que si le peguntaran y dijeran que si,que quieren vivir asi,hasta yo seria el primero en defender esa voluntad libremente expresada.Pero…..por que no se lo preguntan.No me hable de las eleccioes cubanas,por favor!! seamos serios!!A usted,por ejemplo no le gusta vivir en el paraiso capitalista y no tiene por que hacerlo y se imagina que castigo hacerlo vivir bajo la bota capitalista??Por que no le damos un chance al pueblo para decir como usted:Somos felices aqui!!!!

  • Lázaro, al fin leo algo con sentido de lo que destilan esta gente, muchas veces me siento solo ,o, ni opino pues me parece que es arar en el mar.
    Cuando analizas sus comentarios, solo encuentras ofensas y difamaciones, pero huérfanas de razones concretas que puedan justificarlas, si es que una ofensa puede justificarse.
    Me alegra sobremanera que HT publique esta entrevista, pues me hace creer en su slogan de “escribiendo sin prejuicios desde Cuba”, también sería de gran provecho que los que discrepan de uno u otro punto de vista, logaran emitir un criterio coherente de lo que quieren decir y dejaran de ladrar, así nos ayudarían a perfeccionar nuestro país y nuestra sociedad.
    El capitalismo es decadente y no da solución de ninguno de los problemas globales que ha creado, !Que el que tenga un programa mejor para mi país que el que estamos desarrollando ahora lo exponga en estas páginas! y estoy seguro que será apoyado por todos.

  • Difamación es decir que Cuba vive bajo un recio régimen totalitario? Cobardia es haberse largado para poder mantener la verdadera cultura de pueblo emprendedor que es? , porque lo que vive el país desde 1959 es la pura miseria impuesta por un loco endemoniado. ¿Que mas coherente que decir que este Castro Espín no es mas que otro Bufón al estilo de su tío, de su padre y de su hermana?, o es que todavia Usted se come la guayaba de que “ellos” no son capitalistas?, haga el favor que decir esa mentira Si es cobardia.

  • Yo no sabía que se estaba hablando aquí de ciencia ficción.,

  • Basta ya de propaganda barata, patrioterismo, demagogia y muela.

    “-Somos el pais del mundo con mayor % de votantes en las elecciones.” Para empezar, tendrían que existir elecciones de verdad, no el circo que arman cada cierto tiempo.

    “-Tenemos indices de educacion y salud per capitas (y se dice “per capita”: ahí se ve lo avanzado de la educación cubana) superiores a la mayoria de los paises desarrollados incluida la potencia que nos bloquea.”. Estadísticas por favor, que, por lo último que he leído, ninguna universidad cubana está en el escalafón de las mejores, ni siquiera de AL., no digamos ya del mundo. El sistema educativo cubano es hoy una ruina.

    “-Tenemos al gobierno que mas practica la solidaridad con todos los pueblos del mundo.” MENTIRA: El país que más dinero y recursos humanos dedica a la ayuda exterior se llama EEUU. Gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese.

    “-Somos el pais que mas medallas per capita alcanza en todas las competencias del mundo.” ¿en todas las competencias del mundo? ¿Hasta en las que no ‘participa? Estadísticas, por favor.

    “-Tenemos al pueblo mas alegre del mundo.” ¿Cuántos pueblos del mundo conoces?. No caigamos en el chovinismo barato.

    “-Tenemos el menor % de violencia en el mundo.” MENTIRA. si así fuera, no sería Cuba uno de los países com más cárceles por número de habitantes (Y repletas) años ha habido en que , por número de habitantes, se han cometido más hechos violentos en Cuba que en EEUU; y no digamos con relación a Europa

    -“Somos el destino turistico mas seguro del mundo.” Mentira” Nueva Zelanda, Austria, Japón, Chipre, Singapur, Noruega e islandia, están en la lista de países más seguros del mundo. Cuba no se menciona.

    “-Somos el unico pais del mundo donde los niños pueden jugar por todo el vecindario hasta horas de la noche sin peligro alguno. ¿el único lugar del mundo? MENTIRA. Estadísticas por favor.

    “-Tenemos la niñez mas inteligente, intrepida, preparada y habilidosa del mundo. MENTIRA ¿Dónde está la investifgación de alcance global que arrojó estos resultados? Pura muela.

    “-Tenemos al pueblo que mas respeto se ha ganado en el mundo entero con su valor y su inteligencia.” MENTIRA. Excepto por lo que toca a los cubanos, de Cuba apenas se habla en este planeta.

    “-Somos el unico pais del mundo que ha mantenido su revolucion por mas de medio siglo a solo 50 millas de su enemigo mas poderoso. ¿’Qué revolución? No me hagas reír. Lo mismo podría decir México, a menos distancia todavía.

    “-Tenemos al presidente del mundo entero que sobrevivio a mas atentados y agresiones. MENTIRA: Esa cuenta nunca dio.

    Por último: ¿Agradecer qué? A ningún gobierno hay que agradecerle nada.En todo caso tendrían que agradecernos el haberlo aguantado tantos años, si no se merecen nada. Se les entregó un país que no se merecía ¿y encima de eso hay que agradecerles que lo hayan convertido en el desastre flotante q El gobierno está para SERVIR y eliminar los problemas de quienes lo ponen donde está, no para hacerles la vida un yogurt y crearles más problemas, mientras ellos viven como Carmelina, que es lo que han hecho los cuatreros que han desbaratado a Cuba.

  • Miranda espero que el zar de la KGB criolla descubra quienes son los cubanos con los milloncitos escondidos en un banco suizo que es paraíso fiscal. Ya se sabe que los chavistas tienen 1200 millones de USD. El tema acaba de explotar y hasta Malanga tiene clavado dinero según la lista que filtraron.

  • mire senor el mayor exito que ha tenido la revolucion y la mas granse del mundo a sido la destruccion de cuba desde el cabo de san antonio hasta la punta de maisi de lo de lo viejo y de lo nuevo no queda nada de nada tambien ud ve los exitos mire le doy toda la razon y es lo siguiente desde que nacio ud ni le ha faltado nada ni su mama nunca tuvo que hacer una cola ni de leche ni de nada haz visto todos esos exitos para ti es muy normal en todo hasta que te pusieraqn un ojo de cristal es muy posible que muchos cubanos le falte un ojo y ni esperanza tenga ni de ponerselo de madera asi que no saves las necesidades que ha pasado el pueblo tu solamente haz vivido de lo que tu llamas exitos de la revolucion ni a ninguno de udes de los de arriba les ha faltado nada ni de lo mas chiquito hasta lo mas grande udes nunca han tenido un embargo el embargo a sido solamente para el pueblo y de que te han invitado a grecia yo lo creo pero esos viajecitos que haz echo anteriormente tambien son invitaciones??????????????? a quien quieren udes enganar pregu8ntales a tu s hermanas si le quitaron a sus hijos a los 7 anos la leche pues hasta con lo sangaleton que tu eres le tomaras un baso de leche !!!!!!!! pero no en polvo original de la vaquita es mejor que te quedes cayado la boca y mas nunca hagas un comentario te podian haber puesto un babero cuahndo te hicieron la entrevista por la caca que te salia por la boca !!

  • Armando:

    Una sugerencia: pidan allá que acabe de entrar en funcionamiento el famoso cable, para que todos los que están en Cuba y tienen una opinión distinta a las que suelen prevalecer en este foro – que de seguro son muchos -, ayuden a equilibrar un poco la balanza.

  • Isidro:

    Si nuestro país tiene poca conectividad no se debe al gobierno, sino al bloqueo de USA que no permite conectarnos a los cables que nos pasan por todos lados, por eso la conectividad es via satélite con un estrecho espectro de frecuencias.
    De todas formas te agradesco el consejo y el reconocimiento de al menos esa obra conjunta de la revolución cubana y Bolivariana, ves, estamos avanzando en tu reeducación ideológica.

  • !Cuba nunca volverá al capitalismo! Sencillamente por que los que sufrieron esa etapa oscura de nuestra historia son muchos más que los privilegiados que disfrutaban de las riquezas que todos construíamos, y por que los nacidos con la revolución estamos conscientes que esa no es la solución a los problemas actuales, el capitalismo solo lleva al colapso del mundo por su forma de reproducción de la vida social, la prevalencia del interés por el dinero hace que todos los demás intereses se le subordinen, incluso el de la supervivencia humana, es más, si no se cambia el orden social (capitalismo), no habrá ni eso, ni socialismo, ni nadie que quede para hacer el cuento, eso hasta para un niño de primer grado está claro.
    Lo mismo sucede con las armas atómicas, ¿para que gastan tanto dinero en tener más armas atómicas, que pueden destruír al planeta 10 o 20, 0 100 veces si con que lo detruyan una sola vez basta?
    Si se van Fidel y Raúl y todo lo que huela a comunismo, ¿a quién quieren poner en su lugar los señores lectores de HT que así opinan? ¿A Posada Carriles, o a Lincoln Díaz-Balart, o al gobernador norteamericano que designó Bushito?
    Mejor utilicen las pocas neuronas que les quedan en algo más productivo.

  • todo lo que dice Lázaro es la pura verdad. Es el único comentario que dice la verdad de todos lo que leí. Pero la verdad les duele. Gracias Lázaro por tu tiempo.

  • Esa sugerencia si está buena, que es lo mismo que “para que se quiten la venda que le han puesto en los ojos” el que quiera decir que su revolución es la mejor y bajo ella todo ha sido mejor, que lo diga, lo que no deben seguir repitiendo es lo que en esas mentecitas le metieron sin primero quitarse la venda y se les equilibre la balanza.

  • Abela, a ese Zar lo vamos a ver aquí en Sunny Isle viviendo como lo que siempre ha sido “Un Zar”, junto con los zares rusos que han hecho de esa ciudad al lado de Miami Beach su paraíso ideal con todos los millones que le robaron al pueblo. Tiempo al tiempo.

  • En mi opinión el mayor éxito que ha tenido esa revolución es, el haberle dado la oportunidad al cubano de demostrarle al mismísimo comandante lo que han logrado todas esas “escorias y lumpens”, Esa ha sido la mayor galleta que le hemos dado a estos difamadores.

  • Señor Guerra, solo se necesita que por favor Usted se mantenga al mismo hilo del tema y responda con lógica e integridad, ¿usted cree que de verdad este Castro-Espin No Es Un Capitalista a la máxima potencia?. No necesitamos que nos diga todas esas linduras que Ud alega que con la revolución se ha logrado, porque tendría que decirle que mi madre de 82años, pobre, re-pobre , fue a la escuela, tomó mucha leche, nunca pasó hambre, nunca ando descalza, etc,etc. y todo sin mis abuelos pertenecer a ningún gobierno.
    Por lo demás Ud pierda el miedo, que ninguno de los cubanos que Ud ha mencionado van a ir a Cuba a ocupar ningun cargo, lo que si hay que hacer es sacar a esa familia Castro del poder, que como los Duvalier en Haití se cogieron el país para hacerse millonarios. Eso si lo sabe hasta un niño no de primer grado sino de kínder. Y aquí Ud está debatiendo con personas adultas. No sé cuantos años Ud tiene, pero me podría explicar porqué mi papá tenía que oir con sigilo, en su radio, en su casa, las noticias mundiales por “onda corta” (creo q así se decía), las cogia clarito y el enemigo no las bloqueaba, pero su revolución lo metía preso si lo agarraban, ¿cual fue el tema conque si te agarraban con un disco del que ahora uds le hicieron una estatua? Si ese fue un hombre que representaba esa corrupción social, porqué lo veneran ahora?

  • Si, armando, estoy usando mis neuronas en algo mas productivo, mientras espero pacientement por el colapso del capitalismo (cosa que pronostico el sifilitico hace casi cien años), bueno mientras tanto, estoy usando mis neuronas con el proposito de cambiar el carro, ya que tiene 7 años, y en La Florida el no tener carro significa no poder trabajar, yo lamento no tener el privilegio y la alegria que tu tienes al poder disfrutar un transporte publico tan excelente como el que tienes en Cuba, la verdad es que me das envidia, con sus maravillos olores a sobaco, verija, boca y chocho, no tengo esa suerte, tampoco tengo ni fricandel, ni cerelac ni claria, tengo que usar las pocas neuronas que me quedan para ver de que manera consigo esos manjares proletarios. De igual manera estoy usando las pocas neuronas que me quedan para ver de que forma me puedo mudar para una barbacoa sin AC, con las paredes bien desconchadas, como extraño los baches, y los tragantes tupidos y la basura en las esquinas, que afortunado eres, Armando por tener esas maravillosas cosas que solo el socialismo da.

  • Lázaro, la realidad que vive el mundo entero, y la que vivía Cuba en el pasado es la que vive Alejandro Castro, gracias por haberse equivocado de Castro, pero da igual, porque al igual que todos sus demás primos y primas y la Dinastía Castro entera TODOS viven el Capitalismo al duro y sin guantes, y sin el mas mínimo rubor se pasean por el mundo como tal. “Esa” es la razón por la que ese régimen que Ud defiende les bloquea la conectividad, para que No se Enteren, ojalá Ud le robara unos de los minuticos de los que le dan para la “propaganda” para que se entere cuan Capitalista son! , deje Ud de estar diciendo disparates y de tanta chicharoneria aqui con nosotros.

  • Barbarito, creeme , los que entran aqui a defender aquello de seguro que viven muy bien; porque los tontos que viven mal y defienden aquello , no tienen posibilidad de entrar en este sitio, ni siquiera saben que existe.

  • Dos temas que planteas.

    1) Si entendí bien las propuestas de Obama del 17 diciembre, se le está ofreciendo a Cuba la posibilidad de contar con esas conexiones, como parte del restablecimiento de relaciones. Además, ¿qué papel jugará en la eventual mejora de nuestros vínculos comunicativos con el resto del mundo el cable venezolano, que se supone que costó un mogollón de dólares, y por el cual varios funcionarios cubanos pasaron al “Plan Piyama”? Creo que como ciudadanos, tenemos derecho a preguntar.

    2) “Reeducación Ideológica”

    En China ése era un término muy usado en la Revolución Cultural (1966-1976), a cuyo conjuro se enviaron a millones de personas a los campos y montañas para reeducarse (o “re-rusticarse” en contacto con los campesinos), sobre todo a jóvenes estudiantes, en su mayoría sin haberse graduado aún de ninguna especialidad. ¿Es eso lo que sugieres? Aclaro que si algún día me voy al campo será por decisión propia, y no por imperativo ideológico. Lo haría de buena gana para intentar producir en una parcela de tierra los alimentos que hasta ahora no me han garantizado las UBPC y otros tantos inventos, incapaces de sustituir al guajiro enamorado de su terruño.

  • …con sus maravillos olores a sobaco, verija, boca y chocho; coñooooo….!!!!!! retrató el P11 ajajajajajajajajaja.

  • Armando le esta cubriendo las vacaciones a EDUARDO en la UCI pero le falta talento. Es como debatir con Hassan metralleta o Perez Roque patria o muerte, antes que los defenestraran.

  • Isidro:

    Claro que tienes derecho a preguntar, lo que pasa es que el derecho que te secuestran es el derecho (Más que derecho, obligación, según sus propias leyes) a que te respondan

  • Parece que el pueblo no se ha dado cuenta de lo que usted (Lázaro Álvarez) plantea sobre lo grande que es la Revolución. Se van 40000 cada año, hay millones de cubanos afuera viviendo y que no quieren retornar, y otros tantos millones con ganas de irse o al menos de respirar fuera de Cuba un poco. Entonces el pueblo cubano también está equivocado?

  • Claro que va a volver al capitalismo, es un proceso espontáneo, le guste o no a este señor.

    El socialismo no es espontáneo, se deshace solo, gasta toda su energía (o la que le dejó el sistema anterior)
    en controlar a la sociedad, en propaganda. No produce y termina empobreciéndose y muriendo. Punto.

  • Si el socialismo se cae por si solo, entonces por qué USA hace tantos esfuerzos por tumbarlo?, ¿por qué nos bloquea y hostiga?, ¿por qué nos hace una guerra total, sicológica, económica, financiera?,,,etc, ¿porque hace lo mismo en Venezuela? ¿Porqué en cualquier rincón del mundo donde se haga un poco de justicia social comienza a emplèar todo su poderío par destruír esos proyectos de hacer un mundo mejor para todos?
    Nadie dice que el capitalismo de la clase media en EEUU es malo, malo es que no sea para todos, ni siquiera para todos los norteameicanos, mucho menos para todos los americanos y mucho menos aún para todos los africanos o los asiáticos.
    Por la sencilla razón de que para lograrlo han tenido que esquilmar al resto del mundo, para nadie es un secreto que el capitalismo europeo lo financió el oro y la plata que le arrebataron a los indios americanos con el sudor de los negros africanos.

  • No lo pude leer, lo siento pero ya eltitulo me lo dijotodo, es un asco vive como todo un principe que es.En resumen su lema es “Haz lo que digo y no lo que hago”

  • Pues que se lo diga a su primo Castro Diaz-Balart que se reune con la nieta del multimillonario jaja

  • Qué tal mi gente, Aportas mucho valor aquí­ Me gusta infinito. Gracias 1000

Comentarios cerrados.