Activismo ambiental crece en el centro de Cuba

Jóvenes programaron para este 26 de octubre la cuarta recogida de desechos y limpieza de la playa La Boca, en las proximidades de la ciudad patrimonial de Trinidad.

IPS Cuba

Ambientalistas de Trinidad junto a los desechos recogidos, el 29 de septiembre. De acuerdo con el activista, en la provincia de Sancti Spíritus existen varios proyectos ambientalistas y de protección animal cuyas actividades requieren más apoyo ciudadano y estatal.  Foto: Cortesía Dennis Valdés.

HAVANA TIMES – Más allá del ámbito capitalino, el activismo ambiental también se posiciona en provincias de Cuba como la central Sancti Spíritus, donde un grupo de jóvenes limpian playas y fondos marinos con un llamado a aumentar la conciencia ciudadana.

El 31 de agosto, el trabajador autónomo en Marketing de la plataforma de alojamiento Airbnb y activista, Dennis Valdés, junto a varias personas, efectuó una acción de limpieza en la playa de Ancón, próxima a la patrimonial ciudad de Trinidad, en el sur de Sancti Spíritus.

Desde entonces, se han sumado nuevos seguidores a esas acciones en el sur espirituano y creció su visibilidad a través de las redes sociales.

Justo este 26 de octubre se efectuará la cuarta recogida de desechos y limpieza de la playa La Boca, en las proximidades de Trinidad.

Como novedad, participarán, además de los habituales activistas de Sancti Spíritus, nuevos integrantes y amigos procedentes de La Habana, Villa Clara y Cienfuegos.

Esta vez se habilitó un buzón de donaciones “para quienes quieran colaborar de buena fe, garantizando que su contribución y la nuestra esté destinada a la compra de materiales y equipos de limpieza marina”, de acuerdo con el equipo organizador.

Y también recogen basuras de las costas.  Foto: Cortesía Dennis Valdés.

La Redacción IPS Cuba conversó con Valdés, quien además de activista ambiental y para la protección de los animales, también lo es por los derechos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

Durante la última década, precisó, ha impulsado disímiles acciones destinadas a la limpieza de playas y parques naturales, “con la ayuda de amigos, visitando pueblos costeros y parques naturales en ambos litorales del país”.

Argumentó que, junto a sus colegas, les “gustaría grandemente compartir y expandir nuestro activismo en el país. Varias personas nos han preguntado si nuestro proyecto se extiende por todo el territorio nacional, porque desean unirse. Por el momento nuestras labores de limpieza se limitan a la localidad de Trinidad”.

IPS CUBA: ¿Qué te motivó a emprender este tipo de acciones?

DENNIS VALDÉS (DV): Siempre estuvo en mi ADN. He compartido un montón de experiencias con personas interesadas en el tema. Además, conocer del proyecto en Trinidad ha sido una agradable sorpresa. Soy honesto: no creí que un proyecto tan sano y puro como este se creara tan cerca de mí.

IPS CUBA: ¿Qué otros grupos ciudadanos o entidades gubernamentales participan en estas acciones?

DV: Por el momento ninguna entidad gubernamental. Somos un grupo ambientalista autónomo; aunque no negamos cualquier ayuda de las autoridades para la limpieza y control de basura y desechos sólidos en nuestras playas. Estamos recibiendo apoyo de muchas personas de diferentes partes de Cuba y el mundo. El proyecto crece constantemente. Cuba lo necesita.

Las acciones incluyen inmersiones para limpiar el lecho marino.  Foto: Cortesía Dennis Valdés.

IPS CUBA: ¿Conoces proyectos similares que propongan acciones de educación ambiental a la ciudadanía en la región central o al menos en Sancti Spíritus?

DV: Conozco varios proyectos ambientalistas y de protección animal en la provincia, además de acciones para la conservación de reservas y parques naturales, pero aún no han hecho público sus actividades.

IPS CUBA: ¿Cómo valoras el estado del activismo ambiental en la provincia? ¿Consideras que se trata de un movimiento que crece o se concentra apenas en personas y grupos aislados?

DV: El activismo ambiental en la provincia es pobre. Todos somos conscientes del deterioro del entorno natural. Lamentablemente, no hay motivación o un proyecto en concreto que incentive a la población a comprometerse con la limpieza o el control de desechos sólidos en calles, playas y parques naturales. Nuestro movimiento o grupo crece a diario, recibimos mensajes de apoyo y muchos quieren participar… esa es nuestra motivación.

IPS CUBA: ¿Cómo aprecias el estado de la conciencia ambiental en Sancti Spíritus y en Cuba (de ser posible), a partir de tus experiencias?

DV: A mi juicio es caótico. Los cubanos somos los principales contaminadores. Desgraciadamente, no tenemos los medios, entidades o leyes pertinentes para darle fin a tanto desorden social. He visitado 433 lugares en Cuba, lugares increíblemente bellos, y muchos totalmente invadidos por la basura y las manos egoístas de las personas. Nuestro país necesita deshacerse de la irresponsabilidad humana, la corrupción y la burocracia en temas de daños ambientales.

IPS CUBA: ¿Qué hace falta para revertir esa situación?

DV: Necesitamos de leyes duras y eficaces, aplicar más multas, de manera que eduquemos y obliguemos a las y los cubanos a ser más limpios y conscientes del daño que hacemos a diario. También necesitamos que el Estado se comprometa más.

One thought on “Activismo ambiental crece en el centro de Cuba

  • Creo que el estado debe aplicar multas fuertes, pero se debia hacer un programa por el medico de la familia, el policlinico del area para educar a la gente y hablarle de la importancia de la higiene del medio ambiente para mejorar la salud de los ciudadanos. Crear consciencia, de eso se trata. Tambien en las escuelas debia hacerse ese programa. Donde vivo, en el municipio Playa, en la zona de la PUntilla, Miramar, hay un basural permanente, la policia no hace nada, se hacen rituales religiosos y se contamina la playa con animales y no pasa nada. UNa religión tan dañina como la yoruba es permitida cuando lo que hacen es daño al entorno.

Comentarios cerrados.