A primera vista, con el artista cubano Yoanny Aldaya

Yusimi Rodriguez

Yoanny Aldaya

HAVANA TIMES, 5 ene — Existen dos formas de leer este trabajo. La primera: lea la entrevista y luego vea la galería de fotos. La segunda: vea la galería de fotos y luego lea la entrevista. Se recomienda la segunda.

“Conceptos corporales” es el título de la segunda exposición personal del fotógrafo Yoanny Aldaya, que tuvo lugar en la Galería de Luz y Oficios, de esta capital, del 6 de diciembre del 2011 al 1ro de enero del 2012.

Mientras esperaba a Yoanny en la galería, tuve tiempo de contemplar detenidamente las imágenes que componen la muestra (ver galería de fotos). Cada una resulta más atrevida que la anterior. Los cuerpos aparecen fragmentados, y esos fragmentos son todo lo que necesitamos ver. Lo que sucede en cada foto es evidente, a primera vista.

Hasta que llegó Yoanny y me dijo con una sonrisita maliciosa: “Ahí no hay nada de lo que estás pensando.”

Dejo a cada lector la oportunidad de pensar lo que desee ante estas imágenes.

Yoanny Aldaya es un joven de 27 años, graduado de técnico medio en Explotación del Transporte Marítimo. Una carrera que nunca le interesó. No tiene formación académica como artista. En el 2003 pasó un curso de fotografía de tres meses, pero lo tomó solo como hobby.

Yoanny:  Cuando vi el trabajo del joven fotógrafo Arien Shang, ganador de la Beca Raúl Corrales hace dos años, empecé a interesarme por la fotografía en serio. El me vendió mi primera cámara y comencé a conocer personas en el mundo del arte. Desde entonces, me he dedicado a la fotografía.

Yoanny Aldaya con su exposición.

HT:  ¿Vives de la fotografía o tienes otro trabajo?

Yoanny:  Mis padres me ayudan. Después de pasar aquel curso de fotografía, pasé uno en una para torcer tabaco, pero nunca trabajé en eso. También trabajé en una guarapera estatal y ganaba como veinte pesos a la semana. Ahora, pertenezco al Proyecto de Prado, que es solo de promoción. Aunque la avenida de Prado es muy céntrica y transitan muchos turistas, no se permite vender. Tengo mis fotos en galerías de amigos y cuando logro vender una, gano más que un médico en un mes. Pero a veces, paso un mes sin vender una foto.

HT:  ¿Qué temas te interesa reflejar en tu fotografía?

Yoanny:  Hago mucha fotografía documental de temas sociales, con un contenido político, que está en dependencia de quien mire la foto. Pero no es mi interés fundamental. Muestro lo que veo en la calle, pero siempre con una noción artística que va más allá de la crítica. Para esto empleo tanto la fotografía analógica como la digital.

HT:  Es raro que alguien use la fotografía analógica en estos tiempos. Tengo entendido que es cara.

Yoanny:  Es cierto, los rollos están caros y casi han desaparecido. Hago ese tipo de fotografía cuando encuentro alguien que me venda rollos y tengo el dinero para comprarlos. También ha desaparecido el papel para imprimir foto analógica. Entonces, lo que hago es tomar la foto con la película, escanear el negativo, y hacer una impresión digital.

HT:  ¿Qué tecnología prefieres?

Yoanny:  La analógica es más romántica, más clásica. Pero prefiero aquella que me permita ver mi trabajo materializado más pronto.

HT:  ¿Cómo surgió la idea de “Conceptos corporales”?

Yoanny:  Me empezó a interesar hacerme fotos a mí mismo. Aunque debo aclarar que no soy narcisista.

Estaba en la playa con una chica y después de haber tenido sexo no había nada que decirnos, no teníamos nada en común. Empecé a tomarme fotos con su cámara. Fue algo muy espontáneo. Así apareció el tríptico que presenté ese año en el Salón de Arte Erótico y fue seleccionado para formar parte de la exposición.

Fotografía documental de Yoanny Aldaya

Aún no sabía en qué me estaba metiendo. Un amigo, Nicolás, vio esas imágenes y empezó a hablarme de semiótica, de Humberto Eco. Me pareció muy complicado, pero luego leí un libro que se titula “Los cuerpos reencontrados,” de un filósofo italiano que se llama Eliseo Verón, creo. Hablaba de la superficie espiritual que no podemos ver y se adentra en una superficie material, ya sea objetual o corporal. El cuerpo te va diciendo cómo proceder, de acuerdo a sus movimientos y volúmenes, en dependencia del objetivo.

HT:  ¿Buscas ese efecto erótico a propósito?

Yoanny:  Sí. Me interesa el efecto erótico, sensual, sexual, la morbosidad.

HT:  ¿Todos los que ven tu trabajo piensan que se trata de personas teniendo sexo?

Yoanny:  En un primer momento, sí. Aunque luego les entra la duda y se imaginan que puede tratarse de un brazo, una pierna.

HT:  Cuando vi las fotos me asombró que en la galería no te hubiesen puesto reparos para exponerlas, porque a primera vista son un poco fuertes.

Yoanny:  En la galería ya conocían mi fotografía documental. Cuando presenté este proyecto, hubo problemas, pero no a causa de la imagen en sí, sino porque existe una fotógrafa cubana, que ahora vive en Miami, que hacía este tipo de trabajo.

El curador defendió mi obra argumentando que aunque la base era la misma, el trabajo era completamente distinto. Cualquiera puede trabajar con conceptos corporales de acuerdo a su propio pensamiento y el objetivo que se haya trazado.

Lo que vi en el trabajo de esta fotógrafa es que había más informalidad en el enfoque, el desenfoque y el movimiento. Era más abstracto. El efecto erótico estaba dado por el empleo de partes del cuerpo femenino.

Yo busco la penetración, para que la imagen no se quede inmóvil, para que nazca algo de la conjunción de diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con lo que perciba cada espectador. No creo que sean imágenes agresivas, aunque durante la inauguración, algunos decían que era pornográfico. Muchos pueden decir que es asqueroso. Yo digo que lo asqueroso está en sus mentes.

HT:  ¿Proyectos futuros?

Yoanny:  Pienso continuar con la manipulación de fragmentos del cuerpo, pero incorporando otros elementos. Sería otra serie con el mismo concepto.

HT:  ¿Abandonarás entonces la fotografía documental?

Yoanny:  No lo he hecho hasta ahora, ni lo haré. Es la base de mi fotografía manipulada, tanto de los conceptos corporales como de otras manipulaciones. Es la llave. Lo que veo en la calle es lo que me lleva a la manipulación.

HT:  ¿Por qué empleas tanto el blanco y negro?

Yoanny:  Porque no miente.

“Conceptos…” es la segunda exposición personal de Yoanny Aldaya. La primera, “Puntos de referencias,” tuvo lugar en el 2008. Ha participado en más de veinte muestras colectivas y ha obtenido el Gran Premio de Fotografía (Palabra Nueva) del Arzobispado de la Habana, en el 2005, y Primer Premio en la Sección del Color del Rom del Art Independent Festival II Edizione, en el 2010, entre otros reconocimientos.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “A primera vista, con el artista cubano Yoanny Aldaya

  • no tienen nada de asquerosa, es inquietante a la par que excitante

Comentarios cerrados.