“Miren los tejados…

Realizando trabajo voluntario en la frontera de México / EE. UU., en el Centro de Recursos para Migrantes, de Agua Prieta, Sonora

Por Emelina Rosa

 

HAVANA TIMES – “Miren los tejados para que conozcan a los vigilantes del cartel”, dijo John. Eso fue parte de la sesión de capacitación para voluntarios que se realiza en el Centro de Recursos para Migrantes en Agua Prieta, Sonora, México.

Nuestro trabajo consiste en acompañar a los migrantes que buscan asilo, desde sus lugares al frente de la fila para solicitar asilo a los Estados Unidos de América hasta nuestro edificio, que se encuentra a varias cuadras de distancia, para unas horas de relajación y luego de regreso. Llevamos a los migrantes en grupos de ocho o diez, uno de nosotros en la parte delantera y el otro en la parte de atrás. Llevamos puestos grandes chalecos rosados ​​que dicen: Apoyo para migrantes.

Los migrantes esperan en un campamento hecho de tuberías de PVC; allí se cubren con mantas y lonas atadas al muro fronterizo, las cuales John ayudó a construir. En el interior hay paletas de madera y un par de colchones de espuma para cada persona, y no hay sitio para nada más y apenas espacio para poner los pies. Los migrantes que han llegado hasta aquí tienen sus pocas posesiones reducidas a una sola bolsa.

Hasta hace unas semanas, tenían un inodoro improvisado de un balde con virutas de madera que llevaban al Centro una vez al día. Con razón, la ciudad puso fin a esa práctica y amenazó con multar al MRC si continuábamos haciendo eso.

Hasta veinte personas viven en el campamento por hasta dos semanas. Son los siguientes en la fila para admisión a los Estados Unidos. Han estado hospedado en el C.A.M.E. (Centro de Atención a Migrantes Éxodo, Centro para atender el éxodo de migrantes) refugio familiar en la Iglesia de la Sagrada Familia a una milla de distancia. La mayoría de las familias se quedan en el refugio CAME durante un mes aproximadamente antes de venir al campamento en la mera frontera.

“Solo los que consumen drogas, enfermos mentales y psicópatas no sienten miedo. El miedo es bueno, presta atención al miedo “, dijo John. Acompañamos a los migrantes para evitar la violencia y dar testimonio si es necesario. John habla de tres tipos de violencia: primero, la de los carteles que estalla en las inmediaciones y puede atraparnos en medio del fuego cruzado; segundo, la dirigida a los migrantes, y tercero, violencia contra nosotros mismos como voluntarios.

Creo que existen otros dos tipos más: la estructural, es decir, fuerzas geopolíticas y económicas mayores que hacen que miles de millones de personas no puedan tener una vida digna, y la lingüística: es el lenguaje que degrada, como es el caso de la palabra “ilegal” aplicada a las personas.

Asisto a la reunión mensual de voluntarios con unos quince individuos, la mayoría mujeres, procedentes de México y los Estados Unidos. John, el primero entre los voluntarios, con ocho años de experiencia en la frontera, realiza la capacitación. Nos dice que nuestro trabajo es observar. Primero, debemos observar nuestro entorno: la corta caminata hacia el Centro incluye un bloque con vitrinas en su mayoría vacías a un lado y a otro, una valla alta que nos separa de las instalaciones fronterizas mexicanas. Sería ideal para una emboscada, ya que cada extremo de la calle podría ser bloqueada con facilidad.

Segundo, observar a quienes nos rodean. Los carteles tienen centinelas, que se llaman halcones. ¿Quiénes son? Pues ellos nos observan, y a los inmigrantes también; lo hacen desde la parada de autobús al otro lado de la calle, entre los vendedores, en los alrededores de la parada de taxis, en los tejados. “Revise los tejados”. Elegí una gorra que daría sombra a mis ojos, pero no obstruiría mi visión, y miro a mi alrededor, pero esta orden me afecta. Nunca recuerdo caras, ¿pero podré notar algunas nuevas?

Tercero, observarnos a nosotros mismos. Si creemos que estamos en peligro, si los pelos se erizan detrás de nuestros cuellos, confíe en ese sentimiento y tenga cuidado.

“Sobre todo, mantenga la calma. Estar tranquilo en caso de agresión puede resolver el problema. Los carteles son reales, están aquí, tienen tiroteos periódicos para saldar cuentas, el más reciente fue hace unos meses. Nuestro trabajo es mantener a las personas seguras, al ser una presencia visible, un testigo potencial, un ejemplo vivo de no violencia “.

Para mí lo importante es enviar un mensaje a Seguridad Nacional y a todos los que los apoyan o llaman a los refugiados criminales, de que vale la pena defender a estos migrantes y que sus vidas valen.

 

Emelina Rosa

Emelina Rosa es residente desde hace mucho tiempo de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Hasta hace poco fue voluntaria en el Centro de Recursos para Migrantes y en CAME, el refugio para migrantes, ambos en Agua Prieta, México, al otro lado de la frontera con Douglas, Arizona. Ahora está en casa, siguiendo los eventos lo mejor que pueda.

Emelina Rosa has 9 posts and counting. See all posts by Emelina Rosa