El artista Yasser Castellanos defiende la Cuba que necesita para vivir

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – El cartel político irreverente, disidente, opositor, a duras penas alcanza a dar flores en la Cuba represiva in crescendo que vivimos. Yasser Castellanos es uno de sus jardineros, Havana Times uno de sus pocos jardines. Casi sin aliento, responde seguidas nuestras preguntas:

HT: ¿Orígenes, fuentes primarias de tu inspiración?

Yasser Castellanos: “Partí de mi experiencia como espectador de los dos primeros Festivales de Rap Cubano. Eran un tipo de expresionismo, un intento de hacer rap con imágenes, en las que incluía textos de corte filosófico. También recibí el impacto de Jean-Michel Basquiat. Descubrir la existencia de lo divino fue otro deslumbramiento de gran intensidad, que me hizo buscar en el arte aborigen de diversos lugares del mundo nuevos elementos con que expresarme.”

HT: ¿Tu ruta hacia el universo socio político?

YC: “Alrededor del 2009 empecé a incursionar en temas sociales o políticos. Captaba la estética de los trabajos impresos, los contrastes de colores planos que había visto desde niño en las historietas, en los pulóveres, en las vallas de mensajes políticos y los carteles cinematográficos.”

HT: Por lo visto, aunque tu mensaje es contestatario respecto al arte, o seudo arte oficial, estas expresiones bajo control dominan tu entorno. ¿Qué opinas de los artistas ligados al sistema ideológico político gobernante en Cuba?

YC:  “Aportan en la medida en que sepan ser creativos y eficientes para comunicar una información, pero su talento puede verse limitado a transmitir una versión demasiado simple de la realidad, donde la indudable complejidad está censurada de antemano.”

HT: Decidiste abordar el dilema pagando por el riesgo de la libertad. ¿Cómo abordas la relación entre mensaje y estética?

YC: “Necesito mucho tiempo para elaborar el aspecto formal de una obra plástica, es un lujo que no puedo darme con frecuencia. La mayoría de mis trabajos trato de resolverlos con lo imprescindible, escojo del “almacén” lo que pueda hacer en menos tiempo, aunque por naturaleza tiendo a complicarme.”

HT: Una de las penalidades que enfrentas es la dificultad para encontrar espacios a tus obras, pues el sistema totalitario es el propietario de todos los espacios legales en nuestro país. ¿Dónde consigues expresarte?

YC: “Pintar para turistas no me dio resultado. Desde hace años Havana Times publica mis obras, quedan las reuniones entre amigos, no fue fácil, pero con el tiempo encontré espacio en otros sitios digitales y galerías, aceptado por personas atrevidas, interesadas en apoyar el arte alternativo, aunque por su propia condición esas opciones resultaron efímeras. A los gestores les fueron cerrando las puertas”.

“Una oportunidad excepcional resultó la “00 Bienal de La Habana”, evento donde revivió una alternativa artística que había sido enterrada y desplegó un nuevo suelo para el arte independiente. En ese contexto tuve la oportunidad de exponer una selección de esas ilustraciones acumuladas por años.”

HT: La Bienal,  por el solo hecho de ser convocada fuera de la iniciativa estatal, sufrió el castigo múltiple de las autoridades, cuyo complemento se llama Decreto Ley 349 que pretende regular, controlar, decidir qué pueden o no crear los artistas.

YC: “El Decreto 349 fue la reacción del Gobierno a esa Bienal, y nuestra respuesta a ese decreto fue el Movimiento San Isidro, una forma más organizada de activismo. Somos un resultado de sus malas decisiones. El Decreto 349 va mucho más allá del hecho de que las instituciones que supuestamente deben apoyar al arte no te tengan en cuenta, sino que además pretende que incluso dentro de mi propio hogar, deje de existir como artista. Es inaceptable. Lo que defiendo no es solo la Cuba que deseo, sino la que necesito para vivir.”

HT: El barrio de San Isidro en La Habana Vieja entró en la historia hace un siglo por un proxeneta célebre, Yarini; ahora regresa el protagonismo de ese lugar por la permanente presencia de ustedes, Yanelys, Luis Manuel, junto a muchas personas, conocidas o anónimas, con el arte como centro, contrario a la prostitución en el más amplio sentido de esta palabra. ¿Cuál es tu aporte?

YC: “La creación se tiñe irremediablemente con nuestras vivencias. Busco el modo de expresar estas nuevas experiencias para contribuir a la conciencia general de lo que somos como nación. En mi opinión es un proceso en el que el arte tiene una enorme responsabilidad.”

“La actual campaña #LaBanderaEsDeTodos ha sido un excelente pretexto para compartir esas obras otra vez, usando ahora las redes como soporte. Es otro modo de interacción con el público a través de sus reacciones, y muy interesante.”

HT: Tus obras no se caracterizan por la presencia de textos, menos aún largos mensajes escritos, ¿cuál es la explicación?

YC: “Estuvo relacionado en parte con una petición del editor de Havana Times, prefería que las imágenes no tuvieran textos, pues la mayor parte del público era de habla no hispana. Y, por otro lado, siempre me ha gustado que la imagen pueda decir lo necesario por sí sola. Aunque no descarto del todo la idea de insertar texto en la obra, a veces lo he hecho un poco en el grafiti.”

HT: Has probado las rejas, el maltrato y, sobre todo, la exclusión, la discriminación convertida en regla “legal”. ¿Enemigos?  ¿Obsesiones?

YC:  “Trato de no combatir a los individuos, sino las actitudes. Me parece una labor menos destructiva y con más posibilidades de ser comprendida y aceptada.”
—–
Yasser Castellanos, La Habana, 1974. Artista visual y de Spoken Word. Graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Integrante del Grupo UNO, organizador de los Festivales del Rap cubano. Miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Vicente Morín Aguado: [email protected]

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”154708″]

4 thoughts on “El artista Yasser Castellanos defiende la Cuba que necesita para vivir

  • Yasser Castellanos es tan buen pintor como persona, al igual que su familia. Me siento honrado de considerarme su amigo. No se necesita conocer de arte para enamorarse de sus pinturas, de colores vivos y mucha expresividad implísita. aprecio mucho su trabajo, tiene un sello distintivo inconfundible. no necesita ni firmarlos, jjjj, se sabe que son de él una vez que haz visto su obra antes. Y eso es primordial. Felicidades Yasser a Vicente por esta entrevista merecida.

  • Hace rato quería hacerla, pero ya saben, somos un tanto colegas en havanatimes y eso funciona como un freno. Pero entiendo que es necesario. En sus obras puede respirarse la gran persona que es, se adivina verdad. Los que saben de arte me dirán.
    Lo penoso es saber que arte y personas de tanta calidad son objeto de una absurda represión.

  • No tiene nada de extraño que quieran regular el arte, una manifestación de lucha, inteligente, pacifica, silenciosa, el arte siempre tendrá su espacio no podrán poner una ley para regularlo, un niño pinta sin pasar escuela, sin que le expliquen que está haciendo, está en la naturaleza humana, miremos las pinturas en cuevas, acantilados, lugares que nos preguntamos como lo hicieron, pintaban lo que conocían lo que pasaba a su alrededor, Yasser es lo que tú estás haciendo, si quieren que pintes otra cosa pues muy sencillo que cambien tu entorno

  • Es un artista talentoso que se ha atrevido a disentir. Se necesita valentía para romper los moldes del arte y actuar como abanderado.

Comentarios cerrados.