Concluye Festival de la Timba en La Habana

Por Amaury Ricardo

Adalberto y su Son

HAVANA TIMES – EL Festival Internacional de la Timba “Por siempre Formell” en su primera edición se realizó en La Habana para rendir homenaje al músico cubano Juan Formell, fundador de la popular orquesta Los Van Van.

El último día de actividades del festival dio inicio en horas de la tarde del 5 de agosto con la develación de una tarja por motivo de los 50 años de fundación de la orquesta Los Van Van, en la propia esquina de 23 y P, lugar donde se presentaron por vez primera el Tren de la música cubana un 4 de diciembre de 1969.

Las palabras de la velada corrieron a cargo del Guille Vilar el cual expreso , “Los Van Van son los Beatles de Cuba…“

Dos horas después se realizó un megaconcierto en La Rampa del Vedado capitalino. Por el escenario emplazado en 23 y Malecón desfilaron varias agrupaciones de la música popular bailable, y también hubo una presentación de la Compaña infantil la Colmenita, además de los DJs Patricia la peruana y el Samurái.

El concierto con una duración de más de 6 horas contó con la presencia de las orquestas Issac Delgado y su grupo, Pupy y los que Son, Adalberto Álvarez y su son, Gerardo Piloto y Clímax, Azúcar negra entre otros. Igualmente, intervinieron nuevas generaciones de músicos y cantantes como El Noro y Primera clase, El Niño y la Verdad y como colofón los Van Van.

Durante el concierto Los Van Van fue merecedora del sello 500 Aniversario de La Habana, condición que avala su carácter de cronista de la realidad cubana por 50 años.

El inicio del evento, el pasado día 2 de agosto, coincidió con el natalicio de Juan Formell, quien es recordado como el cronista de la música cubana, por sus singulares composiciones que han puesto banda sonora a la vida de varias generaciones.

Durante varios días, familiares, amigos, músicos y especialistas, homenajearon al creador del songo, de cuya ruptura y evolución nació la timba, uno de los géneros que mejor definen la música cubana actual.

Como parte de la cita, se inauguró la exposición fotográfica titulada Por siempre Formell, del artista del lente Iván Soca, en el Centro Cultural El Sauce.

Igualmente, las musicólogas Neros González Bello y Liliana Casanella Cué condujeron un panel, en el que hijos de Formell intercambiaron acerca su trayectoria profesional, coronada en el 2000 con el Grammy Latino por el disco Llegó Van Van.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”153619″]

One thought on “Concluye Festival de la Timba en La Habana

  • En contraste con la celebración, todo el malecón habanero fue cerrado al tránsito…

Comentarios cerrados.