Yo, Ministra de la Felicidad en Venezuela

Caridad

Globo
Globo

HAVANA TIMES — Hace mucho tiempo que no me motivo a escribir sobre lo que ando viviendo con los venezolanos – en Venezuela, claro.

Es que cuando uno es feliz lo demás se olvida…Mi felicidad llega al paroxismo pues, a la que siempre me acompaña, se ha unido la de sentirme como en casa, o sea, como en Cuba.

Pronto serán 3 años los que llevo lejos de mi familia y mis amigos. Uno comienza a extrañar, por mucho espíritu aventurero que me acompañe.

Venezuela avanza cada día más en ese maravilloso camino espiritual y social que denominan socialismo, cada día anda más cerca de ese delicioso mejunje político de mi país – el que se supone que estaría echando de menos.

Pero no, ya me siento como en casa.

Por ejemplo, llevo varias semanas pendiente de acaparar agua. En cualquier momento, y sin previo aviso, se nos pierde por casi 24 horas, a veces más, al menos en la zona donde vivo. Me cuentan que en Maracaibo* lloran lágrimas de arena, porque hasta las lágrimas han de beberse en estos meses de sequía (aunque en realidad estos son los meses de lluvia).

Hace algunas noches – dos días sin entrada de agua – llego a “mi” casa luego de un gran aguacero, abriendo la puerta, ¡sorpresa! se va la luz y por varias horas de esa noche, entre goteras, sudor, sin agua ni luz…rememoré los mejores momentos de mi adolescencia, cantando bajo las estrellas en esos maratónicos apagones, mientras el Presidente de la Nación gozaba discursando tras un micrófono y una cámara (maravillosa coincidencia la de esa noche, puse el radio de mi celular y también me encontré el dulce trinar de Maduro, ajeno totalmente al apagón).

El presidente Maduro en un  1ero de mayo.
El presidente Maduro en un 1ero de mayo.

Esta es solo una pequeña anécdota de por qué me siento tan feliz.

Ya no tengo que escuchar las historias familiares cuando hablo por teléfono con mi madre o cualquier otra persona en Cuba.

Eran un fastidio.

Las empresas telefónicas del gobierno: Cantv y Movilnet han ¿cuadriplicado, centuplicado? – que algún matemático me ayude – los precios del minuto de llamada a Cuba. Anteriormente, como era de esperar, la tarifa era la más alta de Latinoamérica, pero de cualquier modo no sobrepasaban 2 bs el minuto. Ahora tengo la oportunidad de contribuir a la recuperación de la economía Nacional pagando entre 14 y 16 bolívares por minuto.

Ya me imagino al gerente de Etecsa en reunión con el de Cantv: “súbele, súbele el precio a los cubanos que esos condenaos están acostumbrados a vivir con la soga al cuello”.

La frase puede que fuera entre otras dos personas, da igual. El caso es que me quité de encima las molestas charlas familiares.

Ay, pero no voy a hacer más largo el listado, porque comenzarían a dudar de mi felicidad.

Por suerte, con el Mundial de Fútbol, (milagros de una pelota) se extinguieron las molestas Guarimbas que, dicen, hacían los de la oposición. Todavía no me explico, ¿hubo un tratado o algún tipo de hipnotismo? Pero chévere, así puedo hacer mi trabajo sin temor a verme envuelta en una marejada de humo y balas.

Eso debería ponerme más feliz todavía, pero…raro…sí, a veces soy un poco extraña. Hay algo que entorpece mi trabajo más que las mismas Guarimbas. Ya he mencionado que soy fotógrafa y trato de ganarme la vida haciendo sesiones y cubriendo eventos. Pero cada día sale más caro imprimir una foto, cada día puedo comprar menos comida con lo que gano con una sesión, y encima la empresa a la que le compro uno de los productos que ofrezco – y el que mayor demanda tiene – no ha podido comprar el material para realizarlo. ¿El problema?, sencillo, la vieja historia de los dólares y euros, no cualquier empresa es digna (¿o no soborna lo suficiente?) para recibir el dinero con el cual puede realizar sus transacciones en el exterior.

mirando-pasar
Mirando pasar.

Hace poco la fiscal publicó un listado con 56 Compañías que malversaron los dólares que se les entregó en Cencoex (otro nombrecito estrambótico para lo que antes llamaron Cadivi). Sí, eso mismo, todavía los que piensan un poquito están esperando que publiquen los nombres de los funcionarios (y ministros) que estuvieron (¿de verdad que en “pasado perfecto”?) involucrados en esa “malversación”.

El transporte, sí, hace 4 años resolvía con un billete azulito, de a 2. Ahora el color es más intenso, marroncito de a 10.

Me aburro de tanta felicidad.

Pero se pone mejor porque ya anuncian que en 90 días entrará en funcionamiento la fase piloto del Sistema Biométrico del Plan de Abastecimiento Seguro.

¿Y eso qué carajo es?

Teniendo en cuenta las palabras del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación (o quizá ex ministro, pues ya se sabe que todos “renunciaron por el bien de la patria”): No se trata de limitar, sino de establecer exactamente cuánto es lo justo que requiere un ser humano y sus núcleos familiares para la satisfacción cabal de todas sus necesidades”.**

Bien, si un Ministro de ciencias se ve involucrado en la creación de una, digámoslo más vulgarmente, Libreta de Abastecimientos; a juro debe ser porque a través de un experimento científico van a llegar a la conclusión de lo que necesita -moralmente- un ser humano para abastecer su estómago.

Si un gobierno se ve “precisado” a imponer un racionamiento en los alimentos – aunque todavía no quieran sacar a la luz esta temida palabra – es porque no cree que el problema con el abastecimiento de comida se vaya a resolver en corto tiempo.

Se trata solo de una medida para luchar contra el contrabando, los bachaqueros, esa gente inmoral que hace varias veces una misma cola para comprar un producto (que escasea y está racionado) para luego venderlo a los infelices que no tienen tiempo de hacer largas horas de cola o no se enteran a tiempo de la entrada del producto.

AsambleaUhum…también por eso andan cerrando la frontera con Colombia en horas nocturnas…para evitar la fuga de comida. Los bachaqueros, esa gente temida y temible, luego de largas horas en los Mercales, llenan gandolas y gandolas de comida para venderla en Colombia.

Claro que son los bachaqueros y la gente de abajo los que tienen el poder de acabar con la producción e importación de alimentos y medicinas de un país.

El desabastecimiento no tiene nada que ver con el retraso o la ausencia de entrega de divisas a las empresas que se encargan del comercio de alimentos y medicinas. Mucho menos la falta de producción nacional. Y la idea de un país en la bancarrota (por obra y gracia de la maléfica oposición que gobierna un par de estados) tampoco tiene que ver con el desabastecimiento.

¡Cómo extrañaba la vieja libretica marrón con aquellos forros plásticos color azul!

No, pero no tendré esta oportunidad en mis manos. Yo ando ilegal, como unos cuantos miles de ciudadanos en este país, a los que de ningún modo hacen referencias los ministros de Alimentación y Ciencia.

Dicen que los que se nieguen a ser “biometrizados” (la re-creación es mía) no tienen problema, para eso están los mercados privados. Pero en el Correo del Orinoco el mismo ministro de los experimentos dejó caer una pequeña oración: los dueños de cadenas privadas se han mostrado “absolutamente a favor” de la propuesta.

Y sigo vibrando de felicidad.

Ok, regrésate a tu país extranjera de M….

Noo, para qué, si ya me siento como en casa. Y…de cualquier modo, tampoco puedo, al menos para este año, y los primeros meses del próximo, Conviasa no tiene boletos para Cuba.
—–

*El tema de Maracaibo es mucho más complicado, incluye explotación de Minas de carbón (entre otros tipos de minería) que influyen en la ausencia de agua más de lo que conoce la mayoría de la población marabina).

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

48 thoughts on “Yo, Ministra de la Felicidad en Venezuela

  • Ya veo cuánto “disfrutas” la cubanización de VZ; ¡felicidades!
    Y una observación: Eso de Libreta de “Abastecimiento” es un eufemismo castrista para nombrar la Cartilla de Racionamiento, que en esencia es la repartición (y proliferación) de la miseria.

  • Pues sigue nadando en ese Mar de Felicidad, así mismo fue que Chávez les prometio, y de verdad no les mintió.

  • jaja esa cronica esta buena. me acuerdo cuando Lage dijo en uno de sus ataques de guataqueria o sarcasmo, que Cuba y Venezuela eran un mismo pais y que tenian un mismo presidente jeje. Salud

  • Hace un par de años alguien dijo que el comunismo haría la magia de dejar a Venezuela sin petróleo. Recuerdo que venezolanos me han contado que allá llenaban el tanque de gasolina con el equivalente en dinero a una lata de CocaCola. Ahora he escuchado que la gasolina va a subir.

  • Le ronca andar ilegal en esas condiciones, niña mejor cruza pa Colombia

  • Rememorando tus cartas de euforia recién llegada con los chamos parecían haber sido escritas desde Islandia o Noruega, aun cuando mas de uno pensamos que quizá el efecto del avión era el causante de tu optimismo recalcitrante, y ya noto que sigues en la misma frecuencia ahora porque la cubanización(carajo, acá ni en periodo especial la mierda se puso tan hedionda como con los chamos ahora) la estás viviendo a full.

  • Pobre Cari, salir de Cuba para escapar de la libreta, el desabastecimiento, la falta de agua, los apagones y que te vuelva a coger el machaca papa en Venezuela. Y para colmo de males sin papeles. Yo tu y cojo la guardarraya rumbo norte. Existe una guía de como llegar con unos 1000 USD.

  • Me he quedado un poco chueca con eso de que no tienes papeles.. y esa falta de solidaridad con los ciudadanos de un hermano pais?. No entiendo.

  • Ñooo, Cary, ¿entonces ya se te puede aplicar aquello de saliste de Guatemala…?

  • Caridad, ya tu habias visto todos esos capitulos de la novela en Cuba , y ahora te los vas a disparar otra vez en Venezuela?.

  • Ahorita aparecera Pedro Campos por aqui: Pero esto no tiene que ver nada con el Socialismo PURO, esto es SOCIALISMO DE ESTADO!!!, una vez mas se confirman las palabras de Marti en La Futura Esclavitud: “El Socialismo es la maquina de hacer pobres”; y disculpe Pedro Campos, si una vez mas lo cojo de tema de estudio

  • El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra… y hasta un millón de veces.

  • Señora perdome pero usted es mazoquista

  • Esto es una burla.

  • Me acaba de venir a la mente: Este ministerio venezolano, EL DE LA FELICIDAD, no sera el QUINTO MINISTERIO que se agregaria a la teoria del TOTALITARISMO, brillantemente descrita por Orwell en “1984”??, y queda claro que por el mismo camino de los ministerios de “1984”(http://www.um.es/tonosdigital/znum13/secciones/tesela_A_1984.htm), este en lugar de proveer FELICIDAD, lo que esta proveyendo es TODO LO CONTRARIO: INFELICIDAD EN ABUNDANCIA, como magristalmente explica la articulista.

  • Na,eso es una jodedera de la autora.

  • No creo, si él mismo dijo que Maduro hacia bien en mandar a los trabajadores a tomarse las empresas. Ahí están los resultados, la magia comunista que todo lo que toca lo convierte en mierda.

  • Te dijeron mal. Con el equivalente a lo que cuesta una lata de coca cola llenas no el tanque de un carro, llenas el tanque de aproximadamente 10 carros. Eso para no mencionar el precio del diesel.
    Yo pongo gasolina 91 octanos (la mas barata) no por barata sino porque me funciona mejor el motor. Partiendo de un cuarto de tanque y nunca llego a los dos bolívares. Es mas lo que se le deja de propina al trabajador de la estación que lo que se paga en combustible. Una lata de coca cola cuesta entre 25 y 35 bolívares.
    El combustible es groseramente barato. Si el gobierno decidiera aumentar el precio en el doble, el triple, o 20 veces, seguiría siendo muy barata. Ah y el gas natura para vehículos es gratuito. Es gratis el combustible y es gratis la adaptación al carro. Lo vehículos nuevos desde hace unos años ya vienen con el sistema y la bombona.
    Lo de la “tarjeta de racionamiento” no es tan así. El gobierno va a registrar las compras de las personas mediante un sistema de capta huellas. Eso para detener el terrible fenómeno de contrabando hacia Colombia y Brasil fundamentalmente. Los llamados bachaqueros (bachaco se le dice a un hormigote parecido a las bibijaguas) que por cierto se usa en la cocina amazónica para preparar un picante suave muy sabroso. Son gente que compra como locos en los mercados y contrabandea los productos.
    Eso que lleven un registro de las compras no es nada nuevo. Las cadenas privadas llevan años haciéndolo y usando esa información con fines comerciales. En cualquier establecimiento tienen en una base de datos el registro de tus compras que hacen al momento de emitir la factura. Makro te da hasta una tarjeta que es internacional además.
    En cuanto a los “ilegales”. Primero debemos tener claro que los seres humanos todos son legales. Tenga o no tenga un documento o una visa somos legales todos. La alimentación forma parte del derecho a la vida por lo que el estado no puede prohibirle a una persona sea cual sea su estatus migratorio el acceso a los alimentos. En Venezuela hay varios millones de personas en situación migratoria irregular. Solamente colombianos hay como 6 millones residiendo de forma permanente y nunca ha sido política del gobierno andar deportando gente. Esta es una sociedad abierta a la inmigración. Aquí los inmigrantes se identifican con su pasaporte fronterizo o el que sea y si no tiene lo hace con el documento de identidad de su país de origen y a menos que exista una situación muy particular con esta persona no se detienen. Incluso para la mayoría de las instituciones del estado (sobre todo las que tienen que ver con derechos humanos, laborales, civiles etc, excepto el IVSS) es suficiente con cualquier documento que te identifique aunque sea emitido por otro estado. No creo que se les niegue el derecho a comer a las personas con situación migratoria irregular. Si eso ocurriese ya le van a llover las demandas judiciales al gobierno. Así que mi estimada, no se preocupe que no se trata de una OFICODA.

  • Caridad a juzgar por lo que cuenta el cojo.
    .Quieres permutar mi gasolina a $3.40 el galón,y mi información comercial en Público por tu gas y tarjeta biométrica antiespeculacion venezolana..La pregunta es porque antes del Chaviano no hubo necesidad de estas Tarjetas?.

  • Porque antes del Chavismo los precios de la comida y los productos eran elevados equiparables a los de los países vecinos y los pobres compraban las cosas de a poquito. Al detal o en presentaciones pequeñas. No había margen de ganancia en el contrabando de alimentos y otros productos. Solo ahora por la casi desaparición del desempleo, la política acertada en materia petrolera y social, un pobre puede comprar una paca de harina de maíz precocido y 10 pollos.
    Y la gasolina SIEMPRE se ha contrabandeado para Colombia y Brasil. Tanto es así que en Santa Elena de Uairen ha habido desde hace mucho tiempo una estación para abastecer a los vehículos de Brasil al precio en que se ubique en los mercados internacionales para las poblaciones fronterizas.
    Y no se trata de ninguna “tarjeta biométrica”. Es una maquina captahuella como las que se usan en las elecciones o en muchas empresas para control del personal.

  • Lo que hacen las grandes cadenas, es lo que se conoce como Business inteligent, y es una estadística de lo que se compra con mayor cantidad. para poder planificar el abasteciemiento de manera tal que no falten los productos de más demanda y poder vender más, nada que ver con lo que quiere hacer Maburro, que es lo mismo que una libreta de racionamiento como en Cuba, para decirte al final que ya tú consumiste lo que te tocaba en la semana, quincena o mes y eso no tiene nada que ver on abastecimiento, sino con racionamiento, así que van de cabeza al mismo avismo que Cuba.

  • Cojo, lo que no entiendo porque se acaban los productos en los supermercados privados. Los dueños deberían estar contentos de suplir el mercado colombiano con precios al detalle. Alguien esta metiendo ruido entre la ley de oferta y demanda del capitalismo. Puedes aclarar esto.

  • Acertadisima politica social que lleva los homicidios al nivek de Honduras.

  • Venezuela no produce todos los alimentos que requiere. una buena parte de estos son importados bien sea en forma de productos terminados o materias primas para su elaboración. Al principal fuente de recursos es la industria petrolera la cual mantiene el flujo de divisas y sirve como financiamiento de viejas y nuevas deudas.
    Existe un sistema de regulación de tipos cambiarios. Es gobierno establece una precio del dolar a Bs 6.30 para la compra de alimentos y otros productos que tengan connotación social. Se puede afirmar que las importaciones de alimentos están fuertemente subsidiadas por el petroleo. Por eso los alimentos son tan baratos comparados con los países vecinos. Esto el estado lo hace no para que los comerciantes aumenten sus facturación sino para mantener los precios accesibles a todos los sectores sociales.
    Hay que decir que hace unos años para un pobre era un verdadero lujo comerse un pedazo de carne de res. Bastante niño he visto yo tomándose un tetero de espaguetis. Se afirma que hasta se llego a comer alimentos para perros de forma habitual. Eso yo nunca lo vi pero no lo dudo.
    Olvídate de la ley de oferta y demanda. Si por esta fuera, el precio del dolar para importar comida fuese elevadisimo, cerca de los Bs 100. De esa manera comer sería un lujo. El estado interfiere con esos mecanismo al subsidiar el dolar para alimentos para proteger a los sectores sociales que no tienen acceso directo a la riqueza petrolera. Es la forma de distribuir mas equitativamente esa riqueza. La renta petrolera se socializa.
    Si los empresarios quieren abastecer el mercado colombiano, brasileño o de Guayana, felicitaciones, que lo hagan. Pero no apropiándose de los recursos nacionales. Que realicen sus propias producciones y la exporten. ¿Que sentido tiene exportar a Colombia una leche comprada en USA o exportar a Brasil un pollo importado de Brasil?.

  • El fenómeno de la delincuencia en Venezuela no tiene su origen en las políticas sociales de este gobierno. Aquí cuando Perez Jimenez era que se vivía sin temor al hampa. Eso es hace muchos años. Investiga como y porque se formaron esas zonas de miseria y exclusión en las ciudades.
    Si te puedo decir que hoy es raro encontrar un niño abandonado, lo que llaman “los niños de la calle”. Hace añacatales que no veo uno.

  • Añado esa “Ley de oferta y demanda” es una falacia. Funciona para nosotros los pendejos. Los grandes centros de poder político, económico y financiero saben muy bien como torcer esa ley. Para eso hacen alianzas, firman acuerdos, mienten. estafan, transfieren deuda, te sacan plata del bolsillo sin que te des cuenta.

  • Cojo, aunque no lo mencionas todo indica que es el gobierno venezolano quien esta metiendo ruido tratando de controlar los precios y peor aun en el sistema financiero. Ruido porque trata de regular al peor estilo voluntarista del socialismo real, desconociendo que hay herramientas probadas para regular la economia de mercado y lograr distribuciones mas justas de la renta nacional. Un ejemplo evidente es poner varios precios al mercado de divisas y controlar el consumo mediante métodos policiacos como el capta huellas. Muchos países en vez de eso ponen tasas de interés al mercado de divisas y en vez de subsidiar la importación de alimentos, subsidian a las familias de bajos ingresos con cash o bonos para comprar alimentos.

  • Ese es el viejo discurso de los perdedores del socialismo real y que aun esta vigente en Cuba. Europa del este y China lo abandonaron y comenzaron a jugar con las reglas aceptadas por el mundo entero y ya puedes ver los resultados que han logrado. En latinoamericana los gobiernos de la nueva izquierda lo entendieron y también les ha ido bastante bien en lo económico.

  • No lo creo. La “ley de oferta y demanda” funciona siempre que se ajuste y responda a los intereses de los que ostentan el poder. Cuando entra en contradicción intervienen y tuercen a su favor y las cosas dejan de ser tan espontáneas. De no ser así, no existiría algo llamado economía política. ¿Que ha sido el mercantilismo, el proteccionismo o el liberalismo sino decisiones de los poderosos? ¿Como explica la ley de oferta y demanda los acuerdos de Bretton Woods o peor, lo que vino después con la eliminación del patrón oro? Fueron los vencedores los que se reunieron y decidieron. Eso ocurre desde que en Grecia el imperio decidió devaluar las monedas de oro aleandolas con otros metales para financiar las conquistas. En el ámbito microeconómico esos parámetros de oferta y demanda tienen mayor impacto, pero cuando hablamos de economía estructural se impone siempre la teoría de los que deciden en la sociedad, dígase gobierno, estado, corporaciones, iluminatis, babalaos o lo que sea.
    En cuanto a la diversidad de los tipos cambiarios. aquí se formo durante algunos años una burbuja con el precio del dolar. El estado le asignó un valor y lo mantuvo casi invariable mientras que en realidad devaluaba la moneda nacional emitiendo liquidez para financiar la inversión social, las obras públicas e incluso la política domestica. Te puedo asegurar que se ha invertido mucha plata en eso.
    Ahora, todo estado debe proteger su economía por los medios lícitos. ¿O es que Europa o USA no tienen aplican medidas aduanales, arancelarias, impositivas, subsidiarias, jurídicas y policiales para protegerse del contrabando, la falsificación, la evasión de impuestos y otros?
    En el tipo de sociedad que tomas como referencia se manejan mediante el valor del crédito. osea la tasa de interés activa. Aquí se hace de otra manera. No va a haber ni liberación de tipos de cambio ni liberalismo. Esa pesadilla ya fue vivida en estos sitios y no va a volver. Si a alguien se le ocurriese no va a haber paz. El caracazo fue solo una muestra.
    Tu dirás que soy trasnochado izquierdista y todo lo que te de la gana e incluso negarlo, pero lo cierto es que los poderosos importan de nosotros el lomito y nos exportan la inflación, la precariedad laboral y muchos males sociales. Una cosa es con violín y otra con guitarra. Tu no puedes comparar una país cuya disponibilidad económica permite mover un camión de bomberos de 12 toneladas para rescatar un gatico de un árbol con otro en que el trasporte público se hace con un ford LTD del 78.
    Aquí lo que se debe es mantener e impulsar la política social existente y encauzar la economía hacia el estructuralismo latinoamerica.
    Sin embargo el principal problema no es económico ni financiero. Tiene mas que ver con aspectos morales y éticos de los ciudadano y funcionarios del estado,

  • Cojo, siento decirte que mas temprano que tarde el pajarito le dirá a Maduro que todos los inventos económicos idealistas no van a funcionar y tendrá que utilizar las herramientas de buenas practicas macroeconómicas para salir de la crisis. Acaso en el partido de gobierno no existen un par de economistas serios que puedan asesorar con los pies en la tierra?

  • Buenas practicas económicas. Mientras no sean las que quebraron varios bancos y se chuparon el dinero del contribuyente mediante flexibilizaciones cuantitativas y rescates .
    Hasta hace poco tiempo el gabinete económico estaba controlado por una fracción llamada Marea Socialista, un poco ortodoxos ellos, bastante influenciados por lo que conocemos que ha sido un rotundo fracaso. Sin dudas hubo y sigue habiendo errores.
    Hay dos corrientes de ideas. Las de avanzar a la liberalización de la divisa garantizando cierto piso de protección social y la otra de mantener controles por parte del estado.. Yo creo que el punto es buscar el equilibrio entre ambas. En el primer caso sería el festín del empresario parásito (que no serán todos pero si una gran parte y muy dañina) y explotador buscando apropiarse de la renta a cualquier precio y en el lado opuesto tendríamos una fuente enorme de corrupción y vicios en el aparato administrativo.
    Lo que si no hay duda es que hay que parar el desangramiento productos mediante el contrabando, eso no lo aguanta ninguna economía. Y eso solo puede hacerse mediante políticas combinadas.

  • Cojo, sigue la magia del comunismo. He leído que Venezuela va a importar petróleo por primera vezz en la historia….

    Ojalá puedan mantener el producto importado al precio del nacional.

  • Casi la mitad de Venezuela voto a favor de Capriles (o en contra de Maduro) lo que significa que hay mucho pueblo de clase humilde que esta descontento con los inventos del gobierno que supuestamente los hace para protegerlos de la miseria.
    A Maduro no le queda mucho tiempo para poner los pies en la tierra ya que el tiempo para un proceso revocatorio esta al doblar de la esquina. Por lo vientos que estan soplando, el pajarito va a terminar en una sopa colectiva.

  • En toda sociedad hay algo de violencia. Pero la tasa de homicidios en Venezuela va subiendo. La de honduras va bajando. Un día se cruzan las líneas y Venezuela se lleva el primer lugar.

  • Yo no sé como la gente no razona. No ha habido ningún país, (rico, pobre, asiático, europeo o americano) que haya aplicado el socialismo/ comunismo y se haya desarrollado exitosamente, pero parece que siempre tienen una justificación para ello y para seguir queriendo diseñar políticas economicas voluntaristas y clientelistas que destruyen las economías. Y luego de destrozarlo todo se dan cuenta y dan marcha atrás como la URSS, Europa del Este, China, VietNam, etc. ¿Cuántas veces van a tropezar con la misma piedra?

  • Amanecerá y veremos mi estimado compatriota.
    Ahorita mismo la oposición se encuentra desorientada. Dando lastima y buscando un palo para guindarse. Reina la confusión entre ellos. No se sabe quien es quien. Hay dos toletes. Los abanderados de “la salida” con el inhabilitado tras las rejas y los primero parchita guabineando entre estos primero y el gobierno. De toda esta rebanbaramba los que mas han salido jodido políticamente son los partidos de oposición. Tanto que desde el aspecto político yo creo que es mas peligroso para el gobierno las corriente ultrosas que comparten partido que los propios opositores. Otra cosa, aquí la participación electoral en los últimos años la ha incentivado el chavismo. La gente va a votar por el chavismo o contra el chavismo. Ninguna figura o partido de la oposición ha tenido relevancia electoral.
    De todas maneras hay que ponerse las pilas porque el escenario del revocatorio podría darse y se debe llegar a ese momento con una serie de problemas actuales resueltos.
    Ah. En esa fabula mística del pajarito, el ave simboliza a Chávez no a Maduro.

  • El pajarito representan el chavismo, asi que esta en peligro que termine en una sopa durante el revocatorio. Coincido contigo en que el voto es contra Maduro/Chavismo y sus erradas politicas. Se conoce como voto de castigo.

  • Bobo de abela. Aún en el supuesto que se pierda un revocatorio y los chavistas salgan del poder, eso no quiere decir que vamos a desaparecer. ¿El sandinismo desapareció con la derrota electoral de 1990?.
    La única manera que desaparezcamos es que cometan un genocidio. Que se active la violencia política y nos persigan, encarcelen, torturen y asesinen de desaparezcan. Pero esos son otros 5 pesos. La confrontación continuara en el terreno que disponga la derecha, sea en el escenario político o en el insurreccional. Si se lanzan por la vía del genocidio no va a haber paz en ni gobernabilidad en Venezuela. No es brabuconería mía.
    Hay algunas particularidades que debes conocer. En Venezuela existe un componente del la Fuerza Armada que es la Milicia. Esta es fiel y se subordina directamente al presidente. Es por decirlo de alguna manera el chavismo duro. Te hablo de gente que el 2002 estuvo dispuesta a inmolarse por el presidente Chávez. y no son unos pocos. Están armados y organizados. Los viejos fusiles FAL que desincorporaron del ejercito regular los tiene la milicia.
    Para los militares dictadores de latinoamerica fue muy facil masacrar a civiles desarmados. Pero aquí el son sería distinto. En fin. Es mejor rezar porque eso no suceda porque lo “de Marquetalia a la victoria” va a parecer juego de niños.

  • Una milicia civil_voluntaria tipo MTT de Cuba? Que tal si la oposicion cambia la ley? O peor aun la milicia pasa a la oposicion por prevendas? Socio tu estas en Venezuela buscando mejor vida y libertad, que haces jugandote la vida y voluntario? Me dejaste frio con la noticia.

  • Armando se seguirá repitiendo la historia siempre que surja un vivo con deseos de adueñarse del poder eternamente. Lo primero que hacen es construirse un discurso ideológico nacionalista auto titulándose mesías salvadores de los pobres y después hechan mano a los manuales socialistas totalitarios o se los crean a la medida. Finalmente se inventan una constitución que les justifique las aberraciones y su reelección infinita. Eso no falla. Lo increíble es como los pueblos entregan de fácil su libertad al primer charlatán que llegue con el plan conocido.

  • Cada loco con su tema, no cojas lucha conmigo.. Mi historia personal y mi universo ideológico me coloca justo donde estoy. Gusaneando en contra de ali baba y sus 40 ladrones y defendiendo al presidente Chávez aún después de muerto. Déjame con mi locura que así soy feliz.

  • En USA se controla y limita la venta de determinados medicamentos (pseudoefedrina) para evitar que se desvíen de su curso legal mediante el “pitufeo” para ser usados como precursores en la fabricación de metanfetamina. Eso ocurre no se si en todos pero al menos en algunos estados de la costa pacifica. Eso es tomado como normal, justo y necesario. Pero se escandalizan cuando Venezuela toma medidas de control sobre la compra de alimentos básicos que se desvían de su curso legal mediante el “bachaqueo” hacia el contrabando a Colombia.

  • Tomándole el pulso a la situación política en Venezuela vemos esta nota de prensa aparecida en un diario Venezolano haciendo repercusión de uno Tuits emitidos por Capriles sobre el tema de las captahuellas. Interesantes los comentarios que hacen los lectores. Les dejo el anlace por si les interesa. http://www.nuevaprensa.com.ve/Capriles%3A%20%E2%80%9CLa%20tarjeta%20de%20racionamiento%20electr%C3%B3nica%20%C2%A1NO%20VA!%2C%20la%20desconoceremos%E2%80%9D

  • Cojo, estas comparando papa con boniatos. Están atacando los efectos y no las causas, que son problemas estructurales de la economía venezolana. Sudsidios para las familias pobres y no para los precios de los alimentos. Incentivos para fortalecer la agroindustria y menos subsidio a la importación de alimentos. Cambiar la matriz productiva para eliminar la dependencia de la renta petrolera.

  • Eres tan torpe que no te das cuentas que no vives en la época de Pérez Jimenez, podias por ejemplo decir por que los Caraqueños llaman a la Morgue de Bello Monte con el nombre del Galáctico ” Hugo Chavez “

  • Cojo pues yo veo a los venezolanos comprando ropa, zapatos, computadoras, teléfonos, pampers, y hasta harina PAN para mandar a Venezuela, y ningún gobierno panameño les dice que no. Al contrario, compren todo lo que quieran, y luego hagan con eso lo que quieran.

  • Hasta ahora no existe solo confusión respecto al sistema capta huella y los extranjeros. El gobierno se “debate” en cuál será la base de datos a utilizar para el capta huellas: si el sistema de expedición de cédulas de identidad o la del Consejo Nacional Electoral), en ninguna de las dos bases – que se conoce están incompletas- se incluyen, por supuesto, a los Menores de Edad. El nivel de aparente confusión o falta de organización que presenta el gobierno, al respecto de este tema, a la hora de explicar públicamente a los venezolanos cómo se realizará, hace que reine el desconcierto y la desconfianza en muchos que, incluso, dicen apoyar la gestión del presidente. A mí, con experiencia amplia en mentiras camufladas y leyes “regaladas” en emotivas concentraciones populares; me huele muchísimo a quemado. Ojalá me equivoque y detrás de esa historia solo se esconda el simple deseo – ingenuo el método – de contener el bachaqueo. Insisto, no son los pobres (¿acaso los bachaqueros tienen mucha plata?) los que han arruinado al país. Pero también conozco el método de: hacer sentir culpable a la gente común por lo que han hecho los que están en el Poder. A continuación implementar medidas de control a esa gente culpable, si es a través de la comida, mejor. Con estas medidas se aumenta el control general sobre la población, se les mantiene bajo la idea de culpabilidad y necesario castigo, la gente comienza a acusarse unas a otras; invierten mucho tiempo en la búsqueda de los productos de primera necesidad. Cuando la gente invierte mucho tiempo en eso, cuando invierten mucho tiempo en tratar de comprender y asimilarse a un extraño sistema burocrático para poder sobrevivir, el gobierno estará libre de hacer y deshacer sin que la opinión pública ni siquiera tenga “tiempo” de percatarse de sus traquimañas, mucho menos tener una posición crítica.
    Pero bueno, soy solo una ciudadana común, con derecho a equivocarse.

Comentarios cerrados.