Venezuela, la Tierra del Dragón del Trueno y la Felicidad Suprema

Caridad

felicidadHAVANA TIMES — ¿Qué tienen que ver Venezuela y Bután – el nombre con el que conocemos en occidente a la Tierra del Dragón del Trueno -?

Quizá los asesores del presidente Nicolás Maduro no hayan escuchado nunca de Bután ni de su FNB (felicidad nacional bruta), pero a las puertas de una nueva campaña electoral, han creado en Venezuela el Vice Ministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

¡Ño!…sí, esta interjección cobró plena vida cuando leí sobre esta “nueva idea”.

Me gusta la idea del 4to rey de Bután Jigme Singye Wangchuck: Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

En ese país asiático – de tradición Budista –  el PIB (producto Interno Bruto) fue sustituido por la FNB (Felicidad Nacional Bruta). Entre las preguntas que realizan en las encuestas que definen la FNB están: “Definiría su vida como: a) Muy estresante, b) Algo estresante, c) Nada estresante, d) No lo sé”. “¿Ha perdido mucho sueño por sus preocupaciones?”. “¿Ha percibido cambios en el último año en el diseño arquitectónico de las casas de Bután?”. “¿En su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales?”. “¿En el último mes, con qué frecuencia socializó con sus vecinos?”. “¿Cuenta usted cuentos tradicionales a sus hijos?”

No creo que en Venezuela muchas personas puedan contestar esa clase de preguntas de modo satisfactorio.

Cuando Chávez alcanzó la Presidencia había 16 Ministerios  en Venezuela y decidió reducirlos a 14 para hacer frente al exceso de burocracia.

La Burocracia: ese gran enemigo de cualquier sistema, ni hablar de los que pregonan el socialismo.

Pero sucedió que, como panes y peces, los ministerios comenzaron a multiplicarse.

Y junto a los ministerios, como es de esperar, la burocracia.

Ahora el presidente Maduro ha creado el Vice Ministerio Insólito. ¿Un ministerio, un ministro para proveer de Felicidad a la gente?

Resulta, más que risible, casi ofensivo a la inteligencia de cualquier persona porque, obviamente, no estamos en Bután.

La justificación para la creación de este Ministerio es concentrar y coordinar las más de 30 misiones sociales del gobierno (Misión Hijos de Venezuela, José Gregorio Hernández, Gran Misión en Amor Mayor, Negra Hipólita, Sucre, Barrio Adentro).

felicidad-2Es curioso que la causa de la creación de estas Misiones fue, precisamente, huir de las trabas del burocratismo que enlentecería la ayuda propuesta y necesaria.

Y ahora resulta que se crea un Ministerio para estas Misiones, así, más que contradictorio, resulta una evidente acción pre-electoral, pero de las más burdas. La burocracia creará trabas a los que realmente tengan intenciones de trabajar dentro de esas Misiones; las Misiones continuarán disminuyendo su efectividad, porque esta clase de mecanismos solo son medidas paliativas, efímeras.

Un Vice Ministerio con claras intenciones de dar puestos de trabajo a miles de gente que no producirán nada. (La Producción, ya sabemos es el talón de Aquiles de esta sociedad).

Porque, hasta ahora, la felicidad no se consigue por decretos.

Hacer más efectivos los mecanismos ya creados – o desaparecerlos – ir al fondo de los problemas sociales, habría sido más sincero que la creación de un Ministerio con un nombre tan rimbombante… y poco honesto.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

5 thoughts on “Venezuela, la Tierra del Dragón del Trueno y la Felicidad Suprema

  • No lloren, que bastante que se les advirtió. “Venezuela no es Cuba”, decían mirando por encima del hombro.

    Y ya ves….

  • No creo que Maduro vaya a resistir muchas elecciones en el poder.

    El Chavismo sin Chávez es imposible, como en Cuba será imposible un Castrismo sin los Castro.

  • jorgealejandro.
    Estas en un error claro que Venezuela no es Cuba fijate, alli tienen a un presidente que habla con un pajarito que segun èl, este pajarito le trae las noticias de Chaves y en cuanto a ese ministerio de la suprema felicidad pienso que, por no haberlo ´creado los castros fue el factor determinante de que no alcanzaramos el verdadero socialismo….ay mama….

  • copiando andamos, lo mejor de lo mejor…… ahora Korea del Norte………pobre Venezuela, pobre Cuba…..

  • Del dragón del trueno, la felicidad suprema y LAS APARICIONES, …QUE LAS DE HUGO SON MÁS FRECUENTES Y SOCORRIDAS, QUE LAS DE LA MISMÍSIMA VIRGEN MARÍA, …AHORA SE APARECE EN UN METRO A MEDIO CONSTRUIR, ¡CARAMBA! y siempre al mismo, al Beato Maduro…nada que hasta Francisco Marto, su hermano Jacinto y Lucia Dos Santos, palidecerían de envidia , pues ni a ellos, se les apareció tanto, y en tan diversas formas (pajaro, voces, luces, interviniendo en el cónclave del último Papa…)como a Nicolás.

Comentarios cerrados.