Una cayapa fotográfica en Caracas

Calle lateral a avenida sucre
Calle lateral a avenida sucre

Por Caridad

HAVANA TIMES — Si me preguntan qué es una cayapa…todavía no podría darles el significado de la palabrita. En el tiempo que llevo en Venezuela la escuché – o más bien la leí – por primera vez en un flyer del CENAF (Centro Nacional de Fotografía) convocando a todos los fotógrafos, profesionales o no, con cámara o celulares, a participar en una especie de caminata fotográfica por la parroquia de Catia.

el guardian de los peluches
El guardian de los peluches

La famosa zona de Catia está situada al oeste de Caracas en la Parroquia Sucre– sí, el oeste, ya saben… – pero desde que llegué a Caracas, en mi primer viaje, estaba deseando irme a recorrer unas cuantas de sus calles haciendo fotos. Catia tiene algo especial. Quizá sea porque es una de los lugares más antiguos de la capital, o porque la mayoría de su gente ha nacido allí, o me recuerda a algún barrio de La Habana. Da igual, porque el hecho es que ansiaba mucho hacer fotos en su bulevar, su mercado; pero ya conocen la historia de la inseguridad por estos lares.

anciana en bulevar de catia
anciana en bulevar de catia

Es lógico que no me haya puesto a averiguar el significado de Cayapa y tampoco lo haya pensado mucho para madrugar un sábado y salir a hacer fotos con media centena de fotógrafos que nunca antes había visto. La seguridad, de antemano, estaba garantizada. Al menos es lo que se insinuaba en el flyer y, una vez que nos reunimos en el parque Alí Primera, se nos confirmó.

El motivo de la Cayapa fotográfica no es otro que la debilidad del archivo fotográfico del CENAF. Resulta bastante lógico en una ciudad donde es demasiado riesgoso sacar una cámara a la calle; pero irónico teniendo en cuenta la cantidad de fotógrafos que viven en esta Capital. Una docena de fotos hechas esa mañana la entregamos a esa institución, por mi parte con mucho gusto, para su promoción y debido registro sin fines de lucro.

¿La caminata fotográfica? Uno de los mejores días de mi vida. No es que haya hecho tan buenas fotos, pero el solo hecho de poder salir con cierta libertad a la calle – lo único más restringido fue el tiempo – , compartir con otras personas amantes de la fotografía, con la gente de Catia, que nunca antes había visto un grupo tan extenso de fotógrafos; me hizo sentir un poco más viva y optimista.

En un par de meses se repetirá la Cayapa en otra Parroquia de Caracas. La espero con ansias. Antes de esa nueva experiencia ya tengo planificado un viaje a un pueblito de los Andes. Por lo pronto aquí les dejo un primer grupo de fotos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

10 thoughts on “Una cayapa fotográfica en Caracas

  • Cayapa es algo así como mucha gente unidas cooperando en la realización de una misma tarea. Tiene un significado negativo también. Cuando muchos se unen para abusar de alguien en relativa indefensión.

  • Gracias!

  • Es que hay caraquenos que definitivamente no quieren ser felices, cuando no es una cosa es la otra, aqui un claro ejemplo de que si no es la inseguridad ahora es que no tiene tiempo o que la foto no es buena ” ¿La caminata fotográfica? Uno de los mejores días de mi vida. No es que haya hecho tan buenas fotos, pero el solo hecho de poder salir con cierta libertad a la calle – lo único más restringido fue el tiempo .”

  • Gracias Julio! saludos

  • Bienvenida esta muestra de la Venezuela del día a día…¡esa Canon está afilada!

  • Nikon, Isidro…Nikon…jajajaja

  • Disculpa, Cary, a esta víctma del Alzheimer…¡Claro que estamos en el mismo club! (Ya salió la Nikon D-7200, ¿cómo la ves?)

  • No la he visto, pero para más adelante quiero una D300s! aunque ya tiene varios años la siguen produciendo. ¿es la q tu tienes?

  • Jaaa…no, soy más modesto, sigo por ahora con la D3200…pero con el ojo puesto en la D7200…la D300 ya son palabras mayores…

Comentarios cerrados.