Tanya, una cantante cubana y ‘Ese Hombre está loco’

Caridad

Dicen que en un cine de la Habana, allá por los años 86 u 87, mientras el desaparecido Noticiero ICAIC colocaba en pantalla la imagen del presidente de Cuba, alguien del público comenzó a cantar (o puso en su radiograbadora) una canción que se escuchaba bastante entre los jóvenes que gustaban, sobre todo, del pop y el rock: “Ese hombre está loco”.

Era la voz de Tanya Rodríguez con el grupo Monte de Espuma, mi preferido por aquellos extraños tiempos de adolescencia.  La veracidad de la anécdota no podría asegurarla, pero sé que a mi familia no le hizo ninguna gracia cuando declaré mi gusto por ellos.

El grupo era conocido por interpretar rock.  ¡Dios mío, nuestra hija escucha rock!, ¿qué habremos hecho mal?, deben haber pensado.  Ser rockero, para la sociedad cubana de los años 80, era como ser hijo del Diablo o de Dios, daba igual, al menos para mis padres era lo mismo Dios, el rock y el diablo.

Cualquier cosa que no alabara al Proceso, o que se saliera de lo “establecido.” era visto al menos como un peligro para el buen desarrollo de la juventud.

Pero el asunto iba más lejos, Tanya se vestía distinta al resto de las cantantes de esa época, se movía distinto, cantaba distinto.  Era distinta en todo.  Todo.  Mi madre me preguntó si a mí no me parecía que Tanya era lesbiana.

Yo no pensaba en el sexo y nunca había visto una lesbiana, así que le dije que no, pero me importaba un pelo si lo era o no.  Pero ese fue otro detalle para no ver con buenos ojos que yo asistiera a sus conciertos.

En unos años Tanya se separó del grupo, yo comencé en el Pre becado y el gobierno comenzó a preparar nuestras mentes para los años más duros de la década del 90.   Para mis padres fue un alivio tenerme encerrada dos semanas seguidas, con un Pase de dos días, en total 4 ó 5 días libres al mes.

Así fui perdiéndome, uno tras otros, casi todos los conciertos que ofreció mi cantante preferida.

La suerte de ella parecía que iba a cambiar – ya se sabe, el rock y el pop no era de lo más promocionado por la radio y la tv cubanas – cuando se presentó a uno de esos concursos llamado OTI.

La canción “Acorralada” pegó de tal modo en la gente –les gustara o no el pop – que todos pensaron que sería ella la seleccionada para el primer premio.

Yo no sabía mucho de la farándula musical, ni de política, solo tenia 16 años; pero algo me dijo que no se lo darían, como se dice por aquí: “la tragaban, pero no la pasaban.” Tanya se quedó sin su merecido premio (con viaje incluido, por supuesto, eso era lo más ansiado y lo más temido).

Y con los apagones, la crisis, y todo lo demás, la vida se nos fue haciendo cada vez más difícil, los artistas dejaron de tener fuente de trabajo; ni hablar de los músicos que no se consideraban “populares” cubanos de verdad.

Unos días después de terminar el preuniversitario escuché en la radio que había un concierto de Tanya en algún teatro, no recuerdo cual.  Sí recuerdo que tenía muchos deseos de ir después de 3 años de encierro.

Pero un pequeño detalle me lo impedía: no tenía zapatos para salir a la calle, menos a un teatro.

Más tarde supe que andaba de gira por Viet Nam o alguno de esos países “raros.” Imagino que haya atrapado esa oportunidad aunque pareciera descabellado cantar rock o pop a los vietnamitas.

Se fue, como muchos, y a pesar de todo me alegré que no hubiese regresado.

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

9 thoughts on “Tanya, una cantante cubana y ‘Ese Hombre está loco’

  • Me quedé con ganas de saber qué es de la vida de Tanya…

  • Después de recorrer medio mundo lleva varios años en Miami. Hace como dos años sacó un disco “En este pueblo”. También tiene un sitio donde puedes escuchar más sobre su música: http://www.tanyamusic.com.

  • saben una cosa tengo la cancion esa de ese hiombre esta loco y tengos el video clip que esta grabado en un programa que se llama joven-joven y se oye escopeta y se ve super si no me creen oigo esa cancino de 4 a 5 vecesss por semana y tengo el video hace ya 2 mesese y me dicen en la casa que esoty loco por oir eso y yo les digo eso es oir musica y massss ella tuvo tremendos HUEVOS cuando la canto por eso la admiro por lo que hiso y como cantante y como musica es genial no he tenido el aquello de conseguir su ultimo disco ya que aqui en este pais de comunistass cualquier mierda que vallaa a resolverr para encontralo es una odisea pero espero que si alguien ve lo que escribi PLEASE mandeme una señal a tanya y diganle que tiene un fiel admirador suyo y que mi correo es ([email protected])———LOS QUIERO A TODOS BYE UN ABRAZO Y UN BESO.

  • TANYA regresa a Cuba Definitivamente despues de 20 years—Aqui te dejo la verdadera historia de este video muy distinta a la que contava en la “YUMA”..plaf——http://www.youtube.com/watch?v=ayeX8nzjWyU

    http://www.youtube.com/watch?v=SQLGVWyQKUU

  • Quería saber d una cantante cubana q mezcla flamenco y música cubana. Es joven muy fea pero guapísima d oír. Tiene una voz q enamora a la primera como paso a mi. Gracias.

  • la feisima eres tu

  • Felicidades por su nueva estancia en Cuba,siempre la escuche y la sigo admirando.
    Eres cubana y pa…..lante

    besos

  • HOLA TANYA COMO PASA EL TIEMPO, SE POR LOS COMENTARIOS QUE ESTAS EN CUBA SERA QUE TE VOLVERE A VER ALGUNA VEZ?… NOSTALGIA DE LA JUVENTUD Y GRANDES RECUERDOS JUNTOS.
    PEDRY EL HERMANO DE LULY

  • Tanya, yo en la epoca de tu gloria en la isla, solo contaba con pocos años, recuerdo tus canciones con nostalgia, y ahora que estas de regreso, ansio verte en directo. Todas las suertes en tu nueva aventura.

Comentarios cerrados.