Sakineh Ashtiani

Caridad

Por la vida de Sakineh-Ashtiani. Foto: jikatu, flickr.com

Otras veces me lo he preguntado, pero nunca he querido forzar mi imaginación a tal acto de masoquismo: ¿Qué haría yo si hubiese nacido en Irán?, podría ser Afganistán, Turquía, o cualquier otro de cultura tan disímil de la cubana.  Pero hoy estoy pensando qué sería de mí, mujer (sin otras categorías sexuales y sociales), si mi nacionalidad fuese la iraní.

Gracias a  la internet, que tengo por unos días, he conocido más a fondo sobre una mujer –  una de los 24 condenados que esperan ser lapidados en Irán, de ellos 18 son mujeres – .

Lo primero que me llama la atención es que no encuentro su nombre en ninguna página digital hecha dentro de Cuba.   Cuando los medios noticiosos de mi país hablan de Irán, se refieren a algún acuerdo económico, a las buenas relaciones entre ambos países y,  por supuesto, a la “dignidad” del presidente  Ahmadineyad que se empeña en demostrar que su país también tiene derecho a maltratar el medio ambiente y poner en riesgo la salud de las personas, o sea, también tiene derecho a enriquecer uranio.

Pero nada sobre el mal uso de la Sharía, y mucho menos me cuentan que en este gobierno  han vuelto a aplicarse las sentencias de apedreamiento, que habían disminuido en el anterior mandato.

Entonces, si no lo conozco,  es imposible que yo, mujer cubana, pueda clamar por el cese de estos asesinatos (estoy en contra de cualquier pena capital, sea cual sea el método y la causa), es imposible que pueda unir mi firma a la de los miles de ciudadanos en el mundo que piden por la vida de  Sakineh,  una azerí del Azerbaiyán iraní que casi no habla persa, el idioma de quienes la juzgaron.

El respeto a las diferentes culturas y religiones no tiene nada que ver con el silencio ante esta clase de crueldad, incluso muchos clérigos musulmanes aseguran que “No existe ninguna correlación entre la lapidación y los valores islámicos.” La presidenta  recién electa en Brasil ya se pronunció – al igual que Lula – en contra de esta clase de actos, ¿lo ha hecho mi país?  ¿Y si es así por qué no lo conozco?

Todo es cuestión de política y poder.  Sakineh ha tenido la terrible suerte de haber nacido en un país donde, según sus propias palabras, se puede hacer lo que se quiera con las mujeres.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

6 thoughts on “Sakineh Ashtiani

  • ¿Mal uso de la Sharía? Yo diría recto uso de la Sharía, pero me parece que esta tradición fue importada al Islam de la tradición judeo-cristiana (véase la ley mosaica).

    La razón por la cual en Cuba no se le da mala propaganda a Irán es la misma por la cual en EE. UU. y en Europa en alguna medida no se insiste mucho en que China es una dictadura, esto es, intereses comunes.

    USA y Europa tienen fuertes intereses comerciales en el gigante asiático. No les conviene por defender valores morales como la libertad perder beneficios económicos.
    Cuba e Irán tienen en común el antinorteamericanismo, y Cuba cree, erradamente, que esto es suficiente para la hermandad.

    Lo mismo le pasó a USA cuando apoyó a Afganistán contra la invasión soviética, al final se dieron cuenta los estadounidenses que habían más diferencias entre sus valores y los mahometanos que las que habían con el marxismo-leninismo.

    Tuve la oportunidad de ver un video donde lapidaban a una musulmana. Cuando todos esos bárbaros que estaban en trono suyo se cansaron de tirarle piedras vino el padre con el objetivo de limpiar el honor de la familia y le dejó caer un bloque de 20″ en la cabeza. Se ve casi inmediatamente como se amplía el charco de sangre.

    Hay muchos hoy que se dicen ateos, yo creo que ateos o creyentes hay que darle las gracias a Jesus de Nazareth por abolir la ley mosaica. De otra forma quizá la República Romana habría importado y trasladado hasta hoy este tipo de cosas.

  • Creo que ,tenemos algo de los arabes!? pues su “imperio” llego Hasta España,…dejando una huella cultural y arquetectonica,que despues fue trasladada a Cuba y A.merica en general,en si sobre el comentario de Luismi,en parte tiene razon…pero la Union Europea(porque vivo en Berlin) si “critica a China..por “supuestas violaciones humanas”…pero los vinculos economicos son enormes,los mismo pasa con USA,entre China y Alemania se “comparte” cual pais es el mayor “exportador”de Mercancias,la firma Alemana Siemens,es la encargada de los construir los trenes Rapidos,conocidos como Transrapid…en la ciudad de Shangai(contratos Millonarios)lo mismo que las empresas de automoviles alemanas tienen Fabricas en China…es increible,porque siempre he querido comprar un par de zapatos ADIDAS,pero “original” hecho en Alemania,pero siempre dicen “Hecho en China” ahora aparecen “Hecho en Vietnam”…en si! intereses economicos,tambien mano de obra barata! con relacion al mundo Arabe,es algo complejo(y yo si soy ATEO),y no estoy de acuerdo con NINGUN DIOS…ni NINGUN LIBRO SAGRADO..sigo

  • Si remontamos a la Historia JESUS fue un hombre Normal!..que solo hacia “ayudar a los pobres”,despues de su muerte,los segudores de EL eran Perseguidos.por los soldados Romanos,se acrecento su imagen y su Ejemplo(tipo Che Guevara)…que las autoridades Romanas …decidieron las “ideas de Jesus” implantarla como “religion Oficial”del Imperio que estaba en decadencia…..lo de Iran,a parte de ser una “potencia” petrolera,tambien es una “contencion” para Israel,pues es el unico pais Arabe que critica las “politicas” que aplica hacia los Palestinos,tambien Apoya al Movimiento Libanes Hizbolla,tambien en contra de Israel….los Iranies no se cosideran arabes….ellos dicen que son PERSAS,pero se rigen igual por el Coran,y las “leyes”que contiene! el Libro….aqui se dio un caso que Berlin(que es un estado Federal)…iba a deportar a una Irani(Alemania deporta mas de 32,000 personas anuales)…ella presento un Recurso ante los tribunales porque es Lesbiana,y si llegaba a Iran iba a ser asesinada(steinigung)…pero en si…casi todos los pises Arabes,no “reconocen ” el papel de la mujer,para ellos son “solo Objetos”Reproductivos” salvo algunas execiones en Turquia(la parte Europea como Estambul),en Berlin ha habido casos de Asesinatos..de mujeres,por solo querer separase del Esposo,el año pasado 2 hermanos asesinaron en plena,calle a la hermana son de Afganistan,solo porque ella no queria “usar mas el pañuelo en la cabeza”(Kopstuch)…ella habia declarado que queria una vida “mas Occidental”…Historias,podria escribir muchas ..reales y vividas por Mi…y Yordanka has tenido la Suerte de haber nacido en ese bello Caiman!! saludos

  • Otra Historia Real….cuando llegue a Alemania conoci a Rosa una Mexicana que habia estudiado en la Union Sovietica..alla en sus estudios,conocio a un Sirio,vivian Juntos segun me conto,y al final llegaron a casarse,en Moscu,despues de terminar,el esposo le dijo para viajar a Siria,al final ella acepto,segun su historia(que la creo)…que llegron a Damasco,y de ahi al pueblo donde vivia la familia,llegaron a la casa de l familia..y lo primero que hicieron ..ponerle el pañuelo y un Vestido NEGRO!! me contaba que para Comer…no podia sentarse con ,los hombres,sino esperar que ellos terminaran…y despues las mujeres(de lo que sobrabapodian comer ellas)..!!ella contaba que gracias que habia “escondido” el Pasaporte,despues de ver todo aquello,a escondida salio para Damasco..y se vino a Alemania…tambien le prohibieron, usar pantalones (Jeans)…en si hay Historia que son Increibles!!

  • Para todos los cubanos, o residentes en cuba en estos momentos, aqui les dejo los teléfonos de la embajada de Irán en nuestro país. La idea es que llamemos para pedir por la vida de Sakineh y de los otros que esperan ser lapidados.
    local: (07) 204.2597 2042950
    internacional: +53.7.204.2597
    Esta es la dirección de una página de la embajada, para los que tienen posibilidad de internet y quieran dejar sus opiniones.
    http://embassy-finder.com/es/iran_in_havana_cuba

Comentarios cerrados.