¡Que devuelvan con vida al hijo de Anita!

Por Caridad

Cacica Carmen Fernández "anita", luchadora yukpa-wayúu a la que le han asesinado 3 hijos en la lucha por la tierra en la Sierra de Perijá.
Cacica Carmen Fernández “Anita”, luchadora yukpa-wayúu a la que le han asesinado 3 hijos en la lucha por la tierra en la Sierra de Perijá.

 

HAVANA TIMES — No sé cuántas mujeres han perdido a tres de sus hijos y continúan no solo con cordura, sino también con su lucha por la vida, por sus derechos de mujer indígena, mujer trabajadora de la tierra; madre que busca justicia.

A Carmen Fernández, cacica yukpa-wayúu, le profesamos ese amor, mezcla de ternura y admiración, que solo las mujeres como ella pueden hacernos sentir.

La Sierra de Perijá
La Sierra de Perijá

 

Hace algunos años la conocimos, cuando aún no habían asesinado al cacique Sabino, llegó a Caracas a apoyarlo en su reclamo por la demarcación de tierras. En ese entonces habían ya asesinado a dos de sus hijos y luego de que el grupo de yukpas regresó a Zulia, ella se quedó para presentarse en la Fiscalía y reclamar la justicia que se negaba llegar a la Sierra de Perijá.

Tres años después no se procesa a ninguno de los asesinos de Alexander y José Luis Fernández. En cambio, existe un tercer hijo asesinado, Cristóbal; a manos de efectivos de la Guardia Nacional.
Hoy necesita el apoyo de todos, hace unos días los ganaderos, confabulados con las autoridades de Zulia, se han llevado preso – con falsas acusaciones – a otro de sus hijos, Gabi Fernández. Tememos por su vida.
¿Hasta cuándo?

Cacica Carmen Fernández "anita", luchadora yukpa-wayúu a la que le han asesinado 3 hijos en la lucha por la tierra en la Sierra de Perijá.
Cacica Carmen Fernández “Anita”

 

A Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández, los asesinaron los hacendados de Machiques, con la ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana. Anita también ha recibido disparos. Pero el dolor de perder a un hijo, a dos, a tres, el miedo de perder a un cuarto debe ser mucho peor que cualquier impacto de bala.

A Carmen Fernández y sus hijos se les suele acusar de ladrones, agresivos. Del mismo modo en que, mediáticamente, se acusó al Cacique Sabino Romero de ser un “ladrón de vacas” y de haciendas. Luchar por los derechos ancestrales es fácilmente condenable aún bajo un gobierno que se ufana de apoyar la causa indígena.
—–
Visita el sito de Caridad

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad