Por dios, qué daño nos hicieron….

Caridad

Caracas, Venezuela

HAVANA TIMES — Así terminé hace poco el correo que escribí a una amiga. No es que la frase la escribiera con ese tono de drama y victimización que puede parecer a primera vista, más bien estuvo llena de ironía y de ese humor que arrastramos – a veces como una carga pesada – los cubanos.

La frase con la que terminé el correo tiene que ver con que – por estos días – tendré en mis manos un nuevo “negocio”.

Debo poner precio a mi trabajo como fotógrafa. Eso me llena de ansiedad.

Después de llegar a Caracas he empezado a hacer uno de los trabajos que se me ha dado mejor en los últimos años, el de hacer fotos.

Antes estaba contratada en algún sitio en La Habana y recibía un salario sorprendentemente similar al resto de los salarios en Cuba. Trabajara mucho o poco siempre recibía el mismo dinero que – por supuesto- cada vez alcanzaba para menos.

Soy de esa generación a la que la palabra “Negocio” o “Privado” se les mostró como el peor de los pecados humanos: Egoísmo Atroz.

Aprendimos en la escuela que el acto de trabajar es un acto de entrega al prójimo, que el dinero era un sucio producto de ese trabajo, que muy pronto quedaría como un rezago más del pasado.

Y aunque el sueño se volvió pesadilla antes de que nuestro cuerpo necesitara maquinitas de afeitar, en algún sitio de nuestro noble cerebro se quedó bien guardadita la hermosa, y culpabilizante idea.

He aquí que después de tanto tiempo y tantas enseñanzas de la vida – que se empeña en llevar la contraria a cualquier utopía – no acabo de encajar ni en un lado ni en el otro.

De pronto me veo haciendo mi trabajo casi por limosnas, porque a veces encuentro personas que quieren “una fotico de la niña” y sé que no tienen mucho para pagar.

Pero de pronto no tengo dinero para agarrar el metro o comprar un pomo de agua.

De pronto voy a poner un precio más alto por alguna sesión de fotos y me parece que es demasiado, y mi pareja se pone de mal humor porque no entiende mucho mi preocupación.

De algún sitio me viene el deseo de regalar las fotos.

Es una locura, ¿no?

Pero a la vez no puedo, todo aquí es demasiado caro – aunque a diferencia de “allá” mucho más asequible -.

Estando en Cuba tendría el mismo dilema, incluso peor. El problema no es del sitio donde me encuentre, es del sitio donde crecí, y el momento, claro.

Lo que más risa me da es que quienes nos enseñaron toda esa basura nunca se la creyeron, me imagino lo gracioso que les resultaría el asunto, como quien hace una broma pesada a un niño ingenuo sabiendo que, solo con el tiempo, el niño descubrirá la crueldad de la broma.

Por suerte no me “domesticaron” mucho más, no lograron convertirme en una autómata o una artista burócrata. Lo peor del mundo es tener que trabajar en algo que no nos induce a evolucionar, a aprender, y de eso pude escapar quizá por puro instinto.

El dinero – es verdad – me sigue pareciendo estúpido y unos cuantos etcéteras más, dar un valor al trabajo es como convertir en barro lo que en algún momento ha sido luz.

Pero aunque una parte nuestra sea Luz, del barro – esa mezcla ideal de agua y tierra – nacimos todos.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

26 thoughts on “Por dios, qué daño nos hicieron….

  • yo no creo q haya sido un daño..yo lo veo como una bendicion…..q los q nos lo enseñaron..no lo crean…bueno…entonces debemos botar a los q nos lo enseñaron…y poner alguien en su lugar q se lo crea tanto como nosostros…los pobres d la tierra…me pasa lo mismo q a ti…al dinero no le veo sentido…aunque lo utilice dia a dia…y me mate trabajando por tener cada dia un poco mas….y las mismas dudas q tu las tengo….

  • Tal vez los profesores(as) de Yordanka eran algo dogmáticos. Yo estudié en el mismo sistema y la impresión que me llevé del dinero es que es solo un instrumento de cambio. El dinero en sí no es ni egoista ni altruista. El egoismo está en la actitud de querer recibir más de lo que uno da a los demás, haya o no dinero de por medio en la transacción. Es la mercantilización de las relaciones humanas que estimula el capitalismo lo que rechazamos, y que se materializa en la necesidad de acumular dinero como resultado de un intercambio basado en la competencia y el egoismo.

    Por otra parte me parece un poco tomada de los pelos la suposición de que quienes le “enseñaron toda esa basura” no se lo creían, o se estaban burlando de ella. Pero lo más interesante es que al final eso que ella define como “basura”, en la práctica, no se lo parece, pues sigue apegada a conceptos como la solidaridad, la valoración del trabajo por lo que realmente significa en su crecimiento humano y el rechazo a la idea de la fuerza de trabajo como mercancía.

    Tal vez le inculcaron más valores de lo que ella misma parece darse cuenta, y en lugar de hacerle daño es ahora una mejor persona por ello. Le deseo que siga creciendo como ser humano para que ponga en orden sus contradicciones.

  • No creo que la obsesion por el dinero sea sana, pero muchas veces se logra tener mucho dinero gracias a un talento o a una inteligencia para los negocios donde lo que realmente conlleva a ello es el placer de la actividad misma, siendo las ganancias solo una consecuencia de la propia actividad. Lo que han hecho los robolucionarios con 3 generaciones es algo distinto, es un lavado de cerebro donde ser un ser humano con educacion formal, con aspiraciones y talento para destacar es mal visto si no sacrifica el bien propio por el bien “comun”, o sea “trabajame de gratis, sino eres un contrarrevolucionario”.
    Y como siempre, el kurtcito saliendo con “los pobres de la tierra”, “al dinero no le veo sentido” y toda esa baba con ptos suspensivos y que es una bendicion tener el cerebro lavado. Estos muchachitos de la UCI todavia son unos inocentes.Pero el tiempo cura esas calenturas y muchos de ellos terminaran en Miami, digo, si tienen suerte y David Rivera no tumba la Ley de Ajuste Cubano.

  • Recuerden a Marx: el dinero es trabajo cristalizado, el equivalente para intercambiar trabajos.

  • “El dinero – es verdad – me sigue pareciendo estúpido”
    ¿Estás bromeando o eres hija de Bill Gates?

  • La frase “lavado de cerebro” es probablemente más vieja que todos los que participamos aquí. Se repteía cacofónicamente en los tiempos de la “amenaza roja” a las masas para que asumieran como normales los dogmas del capital y les fuera mucho más fácil desestimar cualquier idea contraria como resultado de un simple acto de “lavado”. Es una frase vacía de sentido, pues todos en cualquier sociedad somos sujetos a las normas morales y conceptos que en ellas se generan.

    Las sociedades de clase siempre han tenido su propio discurso para justificar las enormes desigualdades sociales que de ellas resultan. Las crónicas de la colonia nos hablan del “espíritu emprendedor y hacendoso del hacendado tal”, pero no de los esclavos que generaban la riqueza de la hacienda. Los nobles eran privilegiados por su “sangre azul y su abolengo”, no por el producto de su trabajo que arrebataban a los siervos. La riqueza del capitalista se debe a su “espíritu empresarial, voluntad de riesgo e inteligencia”, nunca a la plusvalía que se arrebata al obrero que la produce. Pudiera asumirse entonces que tanto el esclavo, como el siervo o el obrero que adoptan tales discursos habrían sido objeto de “lavado de cerebro”.

    Todos los extremos son malos. Lo es tanto querer forzar una igualdad absoluta a nombre de la justicia como el que haya individuos que acumulen una riqueza que suma a la de varios países, sometiendo a los obreros de esos países a una brutal injusticia.

    En cuanto a David Rivera mejor que se apure. Difícilmente pueda derogar la Ley de Ajuste desde una prisión federal.

  • Ok, amen de toda la retorica y clase marxista de desigualdad de clases, plusvalia, etc, que has brindado, como tu puedes asegurar que un pueblo, despues de 50 temporadas de estar sometidos a un sistema politico que paga salarios que no alcanzan para nada, que persigue y enjuicia personas por creer/expresar ideas diferentes, que se ha aduennado del derecho de decidir quien entra o sale del pais, que no permite que el pueblo tenga acceso a la internet, que en nombre de la Dignidad, Independencia, Patria, etc, ha tenido al pueblo cubano pasando Hambre, Indignidad, Oprobio, un gobierno que ha provocado la perdida de de valores humanos en ya mas de una generacion de cubanos, como me vas a decir que ese pueblo no tiene el cerebro lavado, bueno a lo mejor tienes razon, voy mas alla: La Robolucion los ha dejado sin cerebro!!
    Y lo de los clases sociales, las teorias marxistas siempre obvian el factor humano, la gente no es igual, las clases sociales existen en todos los grupos humanos, investiga sobre Psicologia Social y lo veras, creer que las personas van a producir por el bien social o mayor es uno de los mayores engendros de los comunistas. La historia es ciclica, cada cierto tiempo se aparece un oportunista populista, llamese Julio Cesar, Robespierre, Mao Zedong o Fidel Castro, se aprovecha de las masas y sustituye el sistema con algo mucho peor. Pero casi siempre al final los pueblos se dan cuenta y los mandan pal carajo.

  • acaso tu eres rico, jimmy?..acaso tu eres tan millonario para no considerarte un pobre?..desde el momento q tienes q vender tu trabajo..ya eres un pobre…yo naci pobre, me crie pobre y voy a morir pobre….pq nunca voy a ser capaz d explotar al sudor ajeno para mi beneficio personal….te digo q no soy de la uci ni nada por el estilo…y agradeceria q no me compararas con esos….ni esto es mi trabajo ni mi proyecto de curso….ok?
    acaso tu no tienes el cerebro lavado tambien?…..ya estas predispuesto a aceptar q todo lo q venga de la revolucion es malo, q todo el q la apoye es un oportunista, o un esbirro, o le pagan o es un estupido o un inocente..eres incapaz de ver matices….acaso eso no es tener el cerebro lavado?

  • Yordanka,eso de poner precio al trabajo es difícil para cualquiera que empieza. Incluso para los que no vivieron en Cuba.

    Entre las cosas que les enseñan a los emprendedores esta el asunto del precio. Las empresas más formales hasta hacen estudios de elasticidad de precios, buscando el equilibrio entre ganar su dinero y ser accesibles a un número suficiente de clientes.

    Una idea es mirar los precios de tu área y tomarlos como referencia. Ojo, sólo como referencia. Si vas a invertir más y a entregar mejor calidad en los trabajos debes cobrar más.

  • kurt, creo que ya pusiste unos cuantos matices de esos que tu dices que me pierdo, y SI, creo que casi todo lo que hizo la Robolucion ha sido perjudicial para el pueblo cubano, y lo que no lo fue en inicio ahora lo es, porque fue hecho a mandarriazos y por capricho, y un solo hombre a tomado decisiones por todo un pais por mas de 50 annos, por muchas buenas intenciones que tuviera al inicio, se fueron transformando con el tiempo y ahora solo somos testigos de su gloria personal y los demas que se jodan.
    Lo otro de la pobreza, si tu quieres ser San Francisco de Asis, eso es problema tuyo. Yo trabajo duro, trabajar y proveer son mi orgullo y mi honra, estudio mas duro aun para poder realizarme y brindar a mi familia bienestar. Si en mi camino esta tener mi negocio propio y brindar empleos, sere honesto y pagare sus servicios como corresponden, para tener ganacias no es necesario robar o despojar de derechos a los empleados, basta con ahorrar y administrar.
    Y en mi mundo hay espacio para todos, incluido para ti, lo cual no me incapacita para no gustarme como piensas.

    Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana,
    se necesita ser próspero para ser bueno.
    José Martí

  • Para no tener el cerebro lavado, más allá de repetir un par de mantras no pareces disponer de muchos argumentos.

    De todos modos citas un par de hechos concretos que me hacen abrigar esperanzas: Si estás tan convencido de que mantener a todo un país -en este caso Cuba- desconectado de la Internet y de que tratar de hundirlo en la miseria es malo, espero que pronto estarás haciendo activismo para que el gobierno de los Estados Unidos levante el bloqueo y permita a la isla conectarse a la red como cualquier país.

  • El que nace pobre y honrado no tiene tiempo de hacerse rico.

    José Martí.

    Obviamente José Martí tenía un concepto de la prosperidad distinto del de su compatriota Jimmy.

  • Gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta.
    saludos a todos

  • no se trata de ser San Fransisco de Asis ni hacer votos de pobreza….es solo vivir con lo q se necesita para ser feliz….no acumular cosas para ser feliz…claro q me gusta q mi familia viva bien…tener mis pequeños lujos…..pero nunca por pasarle por encima a alguien para lograrlo….ni explotar a nadie….desde el momento q te quedas con el excedente de la produccion para tu uso, ya estas explotando a otros…..
    en cuanto a los errores de la Revolucion..existen….deben ser rectificados…pero nunca creere en el capitalismo…lo siento…
    en cuanto a la poesia de marti…ser prospero no significa solo ser rico y tener vienes materiales…pq el mismo lo dijo…con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte hechar….ser prospero es mas q eso..se puede ser propero y vivir en la pobreza….pero ser prospero de sentimientos…de arte…de amor….

  • El dinero es el estiércol que sirve de abono para que florezca la economía.

  • Roberto, la monarquia que dirige Cuba amenazo con la bomba atomica USA y puso al mundo al borde de una guerra nuclear, nacionalizo empresas privadas y nunca ha pagado un kilo por concepto de indemnizacion, despilfarro mas de 20,000 millones de dolares de ayuda recibida de la Union Sovietica/CAME y durante mas de 35 annos no mencionaron el embargo americano porque recibian ayuda sociolista, hasta que la fabrica de suennos se derrumbo. Y ahora les interesan que USA levante el bloqueo? Con sus excelentes costumbres a la hora de pagar prestamos, con su historial de proyectos economicos fracasados? NO. A todos los que piden prestamos se les exigen condiciones, mientras no las cumplas, no hay trato. Y ya bastante hace USA con venderles comida y permitir que las remesas lleguen alla, bastante que se salvan con eso.
    Lo del internet, jajajajajaja, como te haces el zonzo, ya te olvidaste que Venezuela le puso a Cuba un cable con Internet. Averigua a ver porque el pueblo todavia no tiene acceso a ella, cuando hace rato ya un ministro venezolano afirmo que el cable es absolutamente operacional.
    Nunca defendere nada que pueda ayudar a prolongar al regimen monarquico que rige en Cuba.
    Ustedes los sofistas robolucionarios, aqui en el internet, emplean palabras sabias y actitudes pacificas y pretenden ser tolerantes. Pero alla en Cuba, gritan y golpean mujeres, encarcelan y torturan opositores al regimen, persiguen a sus familias, etc, asi que toda tu trova de pobreza, reparticion de miseria, y blablabla no me entra, los conozco de atras. Deja esos tupes para la generacion Moringa. Y niega si puedes los hechos que menciono.

  • Yordanka: Venezuela es un sitio maravilloso para hacer negocios, no estas obligada a ponerle el mismo precio a todo el mundo, acá puedes en una esquina vender por el doble algo que compraste en la esquina anterior y no solo te lo compraran sino que nadie te juzgara mal por eso, puedes regalarle tu trabajo a los que crees que no tienen para pagarlo si quieres hacerlo y puedes cobrarle en diamantes a los que tienen para pagarlo, lo mas importante es hacerlo siempre con el mismo animo y profesionalismo. Si quieres convertirte en Yordanka Hood, puedes hacerlo con tu trabajo, harás feliz a muchos y a ti también. Nos vemos por la calle…

  • Yordanka,

    Un par de nociones de teoría de precios. La demanda es flexible. Es decir, si pones los precios muy altos tendrás pocos clientes y ganarás poco dinero. Si pones los precios muy bajos, tendrás muchos clientes pero también ganarás poco dinero. Existe un punto medio que optimiza los ingresos.

    ¿Cómo se calcula?

    Una primera aproximación es la siguiente: Pon un precio y observa el porcentaje de clientes que rechazan tus servicios. Si el precio es óptimo tendrás un porcentaje de rechazos de aproximadamente el 20-30%.

    Naturalmente ese porcentaje varía en función de las ganas que tengas de ganar dinero. Si valoras poco tu tiempo libre y estás dispuesta a matarte a trabajar, debes bajar los precios para que el porcentaje de rechazo sea inferior.

  • espera…y usa no amenazo a cuba tambien con la bomba atomica?…y no la bloqueo militarmente?…o esa parte de la historia se te olvido?
    en cuanto a la mala politica de pagos del gobierno cubano…en eso estamos de acuerdo….pero, tambien es culpa de cuba q no se puedan comprar productos o hacer negocio con empresas q tengan mas d un 10 % de componentes norteamericanos….
    en cuanto a la fibra optica…te repito lo q ya dije una vez aqui…q este operacional no significa q exista internet….solo significa q se pueden trasmitir datos de una punta a la otra….la subcontratacion d euna empresa provedora d internet es otra cosa….
    en cuanto a lo d e golpear mujeres, encarcelar opositores, torturar, etc…..pq juzgas a la personas sin conocerlas?pq para ti todo el q defiende a la revolucion son criminales?…..pq q esas cosas hayan ocurrido..no lo niego…pero seria como juzgar a todos los opositores por un video q hay en internet en el q salen un grupo d opositores diiendole a un policia…mono tenias q ser…y ofendiendolo…acaso todos son asi?

  • jajajaja, eso está muy bueno, gracias…

  • ok, tendré en cuenta tu sugerencia, muchisimas gracias.

  • Pues a mi me encanta el dinero en todas sus formas. Desde los billetes hasta los cheques, tarjetas, cartas de crédito, oro y acciones.

    Ya podrán decir que Martí dijo esto o aquello, pero en este siglo XXI globalizado el dinero hace falta, y muchas maneras de obtenerlo son aceptadas como buenas.

    **Pagan súper bien la hora en los call center eróticos, ¿serà malo?

  • Estimada Yordanka:

    En la vida todo, repito TODO, es una cuestión de equilibrio.
    Se puede ganar dinero, honradamente y con el propio esfuerzo, la cantidad del dinero que ganes dependerá de cuanto buena e innovativa seas en tu trabajo.

    El problema no es el dinero en sí. El problema es para que nos sirve el dinero, en que lo utilizamos. Y esto último constituye un elemento que nos identifica ante la sociedad.

    No sientas pudor en valorar tu trabajo. Todo lo contrario. Haz de tu trabajo un modo para ser feliz y, si tal oficio te lo permite, de ayudar al prójimo.

    Una sugerencia matemática. Suma los siguientes factores:

    Coste del material fotográfico + coste de la tecnología empleada + coste de la mano de obra (que incluye también el coste de superación con cursos, talleres, etc…) + otros costes de producción (como el transporte, de ser requerido) = precio base.

    Precio base + coste de mercado (valor comercial, competitividad, etc…) = precio final.

    Ahora, ciertamente, nada te podrá jamás impedir regalar una obra hecha con el alma. Como te decía al inicio: es todo una cuestión de equilibrio.

    Exitos en tu labor artística.

    Dhaniel.

  • Nunca me he puesto a pensar en si me gusta el dinero o no, quiero decir, el dinero en sí. Lo que sí me gusta es lo que se consigue con él. Digo con mucho, no con la caricatura que algunos recibimos mensualmente. No obstante, piensa en la satisfacción de que te paguen por hacer algo que disfrutas. Es lo que siento yo cada vez que me toca subir al séptimo piso del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Luego, poco o mucho, salgo de allí con un delicioso sabor, y cada una de las cosas en la que empleo ese dinero las siento mías de verdad, por derecho, porque me las gané, nadie me las regaló. Eso es sentir libertad, o algo parecido. Dura poco, es verdad, pero es como los orgasmos…
    Está también el asunto de la autoestima. Todo tiene su murumba. Hay que estar claro de que lo que estamos haciendo es bueno de verdad, quiero decir, poner los pies en el suelo. Cuando estés seguro de eso, entonces vuela, muestra orgulloso lo que eres capaz de hacer, y si es preciso, pónle precio.
    En tu caso Yordankita, tienes que hacerlo para vivir. Cuánto daría yo por estar en tu encrucijada.
    Sé que tienes los pies bien puestos en el suelo, pero chama, confía en tu talento, que lo tienes. Y no seas modesta, valórate por lo que sabes que posees, por lo que estás segura que puedes dar.

  • Yordanka te entiendo. A mi me costaba mucho negociar salario, y despues pedir aumentos y pienso que era por las mismas razones que dices. Ya se me quitó.

  • Gracias a todos por los consejos, y me alegra no ser la única y a la vez tener la oportunidad de hacerlo

Comentarios cerrados.