O eoEo Maduro, tu socialismo apesta a derecha…la lala

Caridad

HAVANA TIMES – Hace un par de semanas murió el mejor amigo de una buena amiga.
(Bis)

Hace un par de semanas murió la madre de un buen amigo.
(Bis)

Hace un par de semanas murieron tres amigos, amigos de amigos, personas, familias.

La canción de la muerte se hace interminable. Y el morir es natural, pero cuando se puede prolongar la vida deja de parecernos tan natural. Y cuando el enfermo sufre más de lo que podríamos evitar, duele a todos los que le conocen.

Hace varios años el cáncer ha comenzado a ser la segunda causa de muerte en Venezuela, y ya es conocido que en el mundo entero se extiende el porcentaje de muertes por esa causa. Pero a partir de  2013 a 2017 el aumento de enfermos de cáncer en Venezuela comienza a llamar la atención. Ya sabemos que, muchas veces, con un diagnóstico temprano pueden curarse los pacientes o, al menos, extender su período de vida y su calidad.

Pero mientras las calles se llenan de propaganda electoral, las plazas de conciertos populistas; mientras los políticos se gastan millones en sus campañas para gobernadores, el presidente  – amén de sus ridículos trajes que también cuestan una millonada – continúa gastando miles de millones en el pago de la deuda externa.

Al continuar con los millonarios pagos de esa deuda – que en mis tiempos de pionera aprendiz de “seremos como el Che” nos incitaban a recitar que “es impagable” – cada año se reducen drásticamente las importaciones. ¿Medicinas, insumos, alimentos? O eoEo el pueblo de eso ya se aburrió.

O eoEo, para que no vayan a creer que están leyendo mal, o que escribí caracteres de más, este es el hermoso estribillo de una canción con primera y segunda parte. El autor, se los debo, pero la primera parte de la canción rezaba: O eoEo, la Constituyente va…la radiaron y televisaron durante un par de meses cada cinco minutos por los canales estatales, la gente casi enfermó de tanto escuchar el reguetoncito amerengado.

La canción, luego de las elecciones de la Constituyente y Gobernación de Estados, tuvo una segunda versión. Pura alegría también financiada en pos de la propaganda politiquera. Si de financiamientos se trata ahora tenemos el Plan Chamba Juvenil, cuya premisa fundamental es, al igual que el Plan Madres de la Patria, adormecer y continuar corrompiendo una juventud que no logra puestos de trabajo y que tiene poco interés en el estudio. Por supuesto que no digo que todos los jóvenes son así, pero es a los que menos interés de conocimiento tienen a quienes va dirigida esa absurda entrega mensual de dinero, que pocas veces va respaldada realmente de una oferta de estudio o trabajo.

Nicolás Maduro

Sobran los ejemplos de la fuga de millones de bolívares y dólares, mientras el mapa electoral de Venezuela se colorea, inexplicablemente, de rojo con excepcionales manchas de azul – el color de la MUD.

En esa fingida y caótica fiesta – que nada tiene de anarquista y muy poco de socialista – de repente parecería que la gente vuelve a amar al Gobierno, representado por el PSUV. Para los que viven fuera de Venezuela y continúan creyendo el cuento de los buenos y malos, de los socialistas dictadores y los opositores humanistas, de una oposición que se enfrenta en desventaja al poderoso Gobierno; o de un humilde presidente obrero a quien la maquiavélica oposición no permite llevar a cabo su proyecto socialista, no sé cuál de las dos versiones provoca más risa.

Sentarse a escuchar a Tibisay Lucena el domingo de elecciones, para conocer los resultados, fue como tener a Mr. Bean en el CNE. Resalta de lejos el pacto entre el PSUV y la MUD, reservando el gobierno del “poder político”, más el control del Estado con las mayores reservas mineras, y dejando a la oposición los, para nada, despreciables estados fronterizos.

¿El posterior pataleo de algunos representantes de los partidos opositores? Puro teatro, como diría La Lupe. La guinda del pastel se la llevó Héctor Rodríguez, “elegido” en el estado Miranda, uno de los de mayor población opositora, y no es precisamente un tipo querido por todos ese Héctor Rodríguez, famoso por su frase: “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlos a la clase media y que pretendan ser escuálidos”. Hace falta mucho descaro para ser tan sincero delante de tanta gente, de cámaras de televisión. Hace falta mucho descaro para utilizar todos los recursos que utilizó en su campaña electoral.  ¿Cuántos pacientes de cáncer pudieron haber recibido el tratamiento de, al menos un mes, con el dinero empleado para su innecesaria campaña?

¿A alguien le importa realmente esa gente que está muriendo cada día, que está sufriendo de dolor, que está dejando de aportar al país, a su gente? Las quimioterapias cada vez son más difíciles de conseguir, los equipos médicos para la detección temprana de ciertos tipos de cáncer dejan de funcionar o el costo de las pruebas son tan elevados que pocas personas pueden pagarlo. El emblemático hospital oncológico en Caracas, a medio construir desde hace varios años, se llena de yerbas y animalitos nocturnos, supongo que también pululen las ratas. Elefantes rojos, le dicen a esos proyectos “creados” por la revolución, con millones de recursos desviados y sin finalización.

Hace un par de años a un familiar, en Cuba, le detectaron una pequeña tumoración maligna. Recibió a tiempo el diagnóstico y la radioterapia. Hasta hoy mantiene su buena salud. Me espanto de pensar que ocurriera aquí, a pesar de que ir a un hospital en Cuba es, en muchos sentidos, un dolor de muelas o algo peor. Pero me pregunto, ¿de qué sistema de Salud se vale Maduro para continuar convenciendo a los pobres o ignorantes de que es un gobernante tan siquiera de izquierda?

Un gobernante tan siquiera humanitario no recorta las importaciones de alimentos y medicinas en un país donde no ha tomado medidas efectivas para la producción de estos. Un sistema de gobierno que se diga socialista, al menos, finge interesarse por la salud de su gente. Repito, en Venezuela escasean los hospitales, los que están en activo tienen malas condiciones o faltas de insumos médicos. Los CDI, aquella medida emergente, están faltos de mantenimiento y, de igual modo, con apenas dos o tres medicamentos para ofrecer.

Los amigos de mis amigos mueren adoloridos porque no tienen medicinas para aplacar el dolor. Mueren porque continuamos en un sistema que nos hace dependientes en exceso de productos farmacéuticos y nos ha hecho olvidar el nombre de las plantas que nos curan – y que las grandes empresas farmacéuticas han utilizado a su favor. Las madres de mis amigos mueren a pesar de que su cáncer era curable, si se le detectaba a tiempo.

Pero en campaña electoral solo hay dinero para pagar a mediocres autores musicales y espacios comerciales en la televisión y la radio, para que todos cantemos, O eoEo…la la la…

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

5 thoughts on “O eoEo Maduro, tu socialismo apesta a derecha…la lala

  • y a ti esta pelicula no te suena conocida..???? porque a los venezolanos a lo mejor los tomó por sorpresa o por creerse que “no son como los cubanos” terminaron gobernados por cubanos pero ti, pionerita cubana, federada y cederista, a ti aun te asombra lo que pasa en Venezuela como si lo estuvieses viviendo por primera vez..??? de verdad no sabes lo que va a pasar mañana y pasado mañana y pasado pasado mañana por los próximos 60 anos..????

    ahora mismo no seria mala idea regresar para Cuba…

  • O eo… Es que de imaginar que es reguétonnnnn me da ganas de vomitar. Bueno, suerte a Venezuela, la van a necesitar, aquí en Cuba hace más de medio siglo estamos jugando la charada. Y Parece que ha funcionado porque no se cae el sistema.

  • Tienen crisis , de alimentos, productos de higiene como jabon y papel sanitario, medicinas, agua, gasolina, sufren apagones, no hay empleos, la criminalidad, prostitucion y la inflacion mas alta del mundo, una enorme probabilidad de que van a caer en default…
    Desnutricion general e infantil.. y ahora esto:

    Caracas.- La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) alertó sobre la posibilidad de un inminente colapso del sector, debido a la caída de la inversión para renovar, ampliar y mantener la plataforma tecnológica; así como a la falta de divisas, y la distorsión entre el costo de la generación del servicio y la facturación que cancela el usuario debido a las regulaciones oficiales.

  • Lo unico que se puede considerar positivo de la pesima gestion de Hugo Chavez y de Nicolas Maduro arriba y abajo, en todas las esferas inimaginables, habidas y por haber, es que el desastre total y completo, el daño que le han hecho a Venezuela ha sido tan espantoso que puede, debe, tiene que ser tomado como ejemplo para que el resto del mundo nunca, jamas de los jamases cometa el craso error de otorgarle poder a ese tipo de gente.

    Esperemos que, esta vez, si se escarmiente por cabeza ajena.

  • Estas en lo cierto Caridad, sin enumerar otro sin fin de cosas, creo que al menos podemos escribir algunas cosas que acontecen todavía y compartirlas con otros pueblos, no para hacernos las víctimas, ni pedir campañas de solidaridad ni mucho menos perseguir a la gente que llega con tono de mendicidad, esta terrible crisis además de fuerte y dolorosa nos toca de otro modo de como la sufren países hermanos desde hace mucho, aún teniendo los supermercados llenos, tiendas de ropas e insumos al toque, además de servicios ( que no pagan cualquiera), creo que es tiempo de aprender en Venezuela a trabajar por si mismos porque aqui no sólo los beneficiados de programas sociales(limosneros) son los que habitan esta gran y hermosa tierra, creo que vamos reconociéndonos y haciéndonos más fuertes porque al salir el pseudosocialista gobierno lo que vendrá es peor de como es y eso lo sabemos todos, sin embargo el impacto psicológico lo amerita y veremos, gracias Caridad por sorprenderte junto a nosotros de tan delicada situación.

Comentarios cerrados.