Ni la papa ayuda en Venezuela

sembrador de papas

Caridad

HAVANA TIMES — Era un buen chiste en Cuba, en los años en que cualquier plato lo combinábamos con papas, que resultaba barata y a veces se lograban buenas cosechas. Ya me han informado que la papa no está muy abundante en los últimos tiempos.

Aquí en Venezuela, como el resto de todo lo que se vende, la papa se aleja cada día más de nuestras manos… o nuestros bolsillos.

La última vez que visité un mercado, el kilo rondaba los 600 bolívares*. Puede que en otros esté más barata… o más cara.

Hace un par de meses visité el estado de Trujillo, para más señas estuve en los pueblos de Tuñame y Jajó.

agricultores de trujillo, venezuela

Por allá presencié que la siembra del tubérculo ha disminuido mucho, ¿las causas?, el Gobierno apenas entregó la mitad de la cantidad de semillas requeridas por los agricultores; otra causa son los altos precios de los fertilizantes, muchos agricultores han preferido sembrar fresas – que dejan mejores ganancias – y, para terminar, un asunto más que mencionado: también en el estado de Trujillo, la delincuencia ha tomado el poder.

Lo que se traduce en que los que siembran la tierra, cosechan y transportan los productos, se ven amenazados y obligados a pagar cuotas fijas a bandas de hombres armados, para que estos les protejan de otros grupos también armados o simplemente les permitan pasar sanos y salvos por la carretera.

Con estas condiciones no resulta una sorpresa que los precios, no solo de la papa, sino del resto de los vegetales y hortalizas, linden con las galaxias cercanas. Tampoco el Gobierno promueve con seriedad la producción agrícola y abundan las quejas sobre el mal funcionamiento de su programa Agro Patria.

agricultores de trujillo, venezuela

Venezuela importa más del 70 por ciento de los alimentos que consume, ahora con los precios del petróleo por el suelo y con más de 24 mil millones de dólares perdidos en las carteras de no se sabe cuántos ministros y/o allegados al Gobierno, será difícil que en mucho tiempo la población en general acceda con dignidad a productos de alimentación y primera necesidad.

(*) El precio del dólar en Venezuela:
Cencoex: 6.30 Bs
SICAD (viajero): 12.80 Bs
SIMADI: 198.29 Bs
Paralelo: 700 Bs
El Gobierno insiste en que los alimentos y medicamentos se compran y venden bajo el precio del dólar Cencoex, a 6.30.
El salario mínimo no pasa de los siete mil Bs
El kilo de papas en este caso podría estimarse sobre los 90 dólares.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

33 thoughts on “Ni la papa ayuda en Venezuela

  • Cary, parece un estado fallido, como el cubano pero al menos te enteras de los 24 mil millones “perdidos” entre las élites políticas y con el agravante de las mafias sin control( por eso estado fallido). En fin, que el gobierno de Maduro, sólo hace estragos al país y no se ocupa de lo que se tiene que ocupar. Pero bueno Maduro es graduado de la escuela Ñico López cubana, especialista en graduar funcionarios incapaces y corruptos.

  • Cari, 90 dólares por 2.2 libras de papas?
    Me parece extremadamente excesivo. Estas segura de tu conversión ?
    A ese precio seria muy fácil importar papas y hacer una ganancia astronómica.
    Buenas tus fotos !
    Estos comunistas saben perfectamente como arruinar un país !
    No parecen aprender lecciones anteriores y es que el problema central se localiza en sus creencias económicas principales. La intromisión estatal en cualquier economía produce distorsiones que usualmente afectan la economía de forma negativa a la larga. Ya se ven las consecuencias de tantos años.

  • Yordi, creo que sería bueno que dieras una referencia en dólares de un kilo de papas. Concretamente, en Venezuela, con un dolar ¿cuántos kilos puedes comprar? ¿o cuántos dólares tendrías que pagar por un kilo de papas?

    En Cuba la libra está a peso y el peso a 0.05 dólares más o menos. O sea un kilo de papas me costaría aproximadamente 11 centavos de dolar. Con un dolar podría comprar unas 24 libras de papas.
    ¿cómo es allá?

  • Para redondear, con un dolar compro en Cuba cerca de 10 kilos de papas, si las encuentro. Pequeñas, sucias y en mala calidad la mayoría de las veces, pero 10 kilos. Si el salario de un mes es aproximadamente 20 dólares, expresado en kilos de papas serían aproximadamente 20 * 10 = 200 kilos.

    ¿Cuánta papa se compra con el salario mínimo en Venezuela?

  • Con un salario mínimo oficial se compra un poco menos que 12 libras de papas en los mercados. 7000 entre 600.

  • ¡Candela! Entonces cualquier dia veremos a los venezolanos que viajan a Cuba para atenderse con los médicos de la Isla, plantando cola en los agros de nuestro país, con la idea de exportar el tubérculo a tierras bolivarianas… (¿En Venezuela también se dice “estoy rotando en la cola?)

  • Isidro cuantos kilogramos de papas se pueden comprar en China con el salario mínimo de un mes?

  • O sea, redondeando.

    en Maryland – 1000 kilogramos de papas con el salario mínimo.

    en Cuba unos 200 kilogramos, o sea, cinco veces menos.

    en Venezuela, por lo que hemos visto aquí, unos 5 kilogramos, 40 veces menos que Cuba y 200 veces menos que en Maryland. (haría falta que Caridad o algún venezolano nos confirmara)

    Si los otros comentadores se animaran a poner las cifras de su país…

  • Julio:

    Los sueldos mínimos y los precios en China suelen variar mucho según la región. En Pekín, que es donde vivo, el salario mínimo anda por los 1720 yuanes, o unos 268 dólares al cambio actual, tras la devaluación. Un kilo de papas viene saliendo a un promedio de un dólar…do the math….serían unos 268 kilos de papas…jaja….puré para todo el mes…

  • Cary:

    Magníficas fotos…Esa Nikon no tiene desperdicio…(bueno, más bien la fotógrafa…)

  • Si vos vamos al salario promedio en Maryland entonces la diferencia si seria súper abismal.
    El salario anual promedio en montgomery county donde vivo es 89 mil dólares al año!

  • Disculpen que no tengo abundancia de internet por estos días. Las matemáticas no son mi fuerte. En realidad lo que hay que tener en cuenta es el salario mínimo por acá, que está por los 7mil bolívares, ya comentaba en otro diario que todo está con precios excesivos, las caraotas o frijoles andaban hace poco por los mil bolívares el kilo. Son productos que se pueden sembrar aquí, pero Venezuela nunca se ha tomado en serio poner a producir la tierra excepto para sacarle petróleo y minerales.
    Saludos a todos

  • Esta comparación informal que hemos hecho es ilustrativa de algo que he mencionado antes.
    El socialismo se trató de vender como la mejor opción para la clase trabajadora. Obreros y los mas humildes. Esta claro que no podemos generalizar de solo un artículo y tendríamos que considerar montones de cosas como servicios médicos disponibles y su costo real o educación disponible y su costo , vivienda y transporte público y en general calidad de vida.
    En mi opinión y hablo con conocimiento de con que estoy comparando por la eficiencia del sistema capitalista nato un trabajador de bajos recursos obtiene mejor valor por su dólar ganado aquí en Estados Unidos que en cualquier otro lado en el mundo. Tal parece que el país que está en la epítome del capitalismo no solo supera en eficiencia a los paises socialistas sino que provee un mejor nivel de vida para la clase trabajadora en el fondo del barril!!
    Si el pobre Marx lo viera se moriría de nuevo. Ese engendró que han dado en llamar socialismo es un timo a los trabajadores de donde se a aplicado. Pero por supuesto sus respectivas élites viven a todo tren! Como es de esperar. Triste muy triste ver como existen personas que no les intereza como viven los demás. Esta claro que de esos hay en todas partes.

  • Al parecer la papa donde más barato esta es en Cuba (5 centavos USD). En Ecuador que es un país Papero por tradición en los Andes te venden la papa a 0.30 o 0.40 USD la libra según la variedad que hay más de 10 tipos. Eso me dice que como es un producto exclusivo del gobierno esta subsidiado, pues 1 peso la libra no da la cuenta.

  • Caridad, me imagino que si estuviste directo en el campo, regresaste cargada de papa y demás productos. Eso me recuerda el periodo especial de los 90s en Cuba.

    Una pregunta Caridad. Has pensado regresar a Cuba a esperar que mejore la locura en Venezuela? No se pero yo veo aquello peor que Cuba ahora mismo. Al menos en Cuba no te asesinan en las calles para robarte.

  • Tenemos otro país para la lista, gracias a Isidro

    ¿Cuántos kilos de papas te compras con el salario mínimo en cada país?

    Maryland (USA) – 1000 kg

    China – 268 kg

    Cuba – 200 kg

    Venezuela – 5 kg

    Sería bueno que Circles pusiera el dato de Nicaragua, 100%gusana el de Panamá, Marlene el de México y Haroldo el de Chile y R. Dominicana.

  • Todavía no sé en qué país están los otros habituales. Me faltó la nueva adquisición: Demián de Argentina.

  • Cuando a principios de año se dio la crisis de las papas fritas en los Mcdonalds de Venezuela – sustituidas en su momento por yucas -, la TV china se fue al campo venezolano a entrevistar a varios cultivadores del tubérculo. Estos dijeron que la escasez no era responsabilidad de ellos y mostraron los surcos repletos del cultivo. Achacaron el problema al sistema de distribución – la versión venezolana del Acopio cubano.

  • Erasmo, quiero apuntar algo. Como ya señale el salario promedio donde vivo es 89 mil esto significa que una mayoría de personas están en ese rango o cerca de ese rango y una minoría pequeña esta en el rango de salario mínimo. Esto no es verdad por ejemplo de Cuba donde una mayoría gana precisamente 20 dólares al mes. Y entonces hay pequeñísimas minorías que sobresalen en su income con respecto a la gran mayoría. Lo que estoy señalando es que en Cuba no existe una distribución normal de income. Donde normal aquí se refiere a seguir una curva de Gauss de distribución ) y en efecto comparar el salario mínimo de acá al salario medio de Cuba no es una comparación del todo justa. Mejor comparación seria del salario medio de acá al salario medio de Uds. Lo que ocurriría entonces es que el salario medio de Uds seguiría siendo 240 mientras el de acá es 89 mil al año.

    Los servicios de transporte público en Maryland son excelentes. Toca la casualidad que ayer tenía mi carro de mantenimiento y lo use para ir al trabajo. Usando metro y Rideon bus. El viaje en metro cuesta según la distancia y la hora. Como estoy viajando en hora pico tengo que pagar 5.85 por un viaje de ida hasta el lugar de mi trabajo que son aproximadamente 30 minutos de viaje sentado en un carro de metro con aire acondicionado o calefacción en invierno. El viaje en rideon cuesta 1.80. Por supuesto tienen descuentos si usas lo que llaman smartrip cards y descuentos para personas mayores (más de 65). Viajas a mitad de precio. Y las personas con discapacidades también. Y si no es hora pico viajan totalmente gratis.
    El costo diario si tomara este sistema sin descuentos para mi seria aproximadamente de 15.30 dólares viaje de ida y vuelta entre la casa y el trabajo. Si ahora comparo esto a lo que me cuesta mi viaje personal con la conveniencia de mi propio carro el viaje me sale aproximadamente a 17 dólares diario y en este caso estoy adicionando costo de gasolina, seguro de carro, costo de mantenimiento anual, pago de mensualidad del carro y uso el carro para mucho mas que viajar al trabajo. Nota que la diferencia no es mucha con respecto al costo de uso diario del transporte público. Quiere decir que quien usa transporte público lo hace por su opción personal y no por que no pueda pagar su propio carro!
    El otro punto que quiero señalar es la infraestructura de base que existe en carreteras buenas y bien mantenidas y demás capacidades públicas que lamentablemente no ocurre en países como Cuba o Venezuela etc. Aquí la hija de un presidente no se hace billónaria de la noche a la mañana. Y los ojos de la prensa están encima de todos los que están en el poder o cerca de el. La corrupción puede pasar pero es mucho más difícil que ocurra en un país con prensa libre que uno donde la prensa es un mecanismo de propaganda de la elite gobernante.

  • rectifico las cuentas

    ¿Cuántas papas puedes comprar con el salario mínimo?

    Maryland – unos mil kilogramos

    Pekin – 268 kg

    Cuba – 136 kg

    Venezuela – 12 kg

    Rectifiqué el de Cuba porque había tomado como salario mínimo unos 20 dólares, y es menos. No sé bien cuánto es pero debe andar por los 300 pesos, que son unos 12 dólares. Por eso descendió de 200 kg mensuales a 136.

    También rectifiqué el de Venezuela: había confundido libras y kilogramos. Si 600 bolos cuesta un kilo y 7000 es el salario mínimo, con este podrías comprar unos 12 kilos de papas al mes.

  • Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el salario mínimo y medio. Más justo sería hacer la comparación por el salario medio.
    Ahora, me parece injusto lo que haces en otro comentario arriba, que a partir de la gran diferencia entre las lomas de papas saques conclusiones acerca del capitalismo, el socialismo etc. Hay muchas variables por medio, como relaciones económicas injustas entre los países y el bloqueo económico impuesto por USA en el caso nuestro.

  • También es por eso, Isidro

  • Solo cargue con algunos brócolis y colifror. En realidad comí tanta papas en Cuba que puedo pasar de ellas ;) . POr cierto, en estos días he encontrado otros precios menos excesivos en la papa. Por otro lado mis viajes son por mi cuenta, así que el transporte lo pago yo, y los ómnibus están muy estrictos con el asunto del peso, peor que un avión; sobre todo cuando saben que se traslada comida.
    Sí estoy pensando en regresarme a Cuba, no creo que esto se equilibre en menos de cinco años. A ver si me permiten entrar.

  • Creo que fui claro que no podíamos sacar conclusiones así dije arriba. Pero por supuesto personalmente si puedo sacarlas. Yo se cual sistema es mejor. No solo para mi sino incluso para los más pobres.

  • Con respecto a lo que me dices sobre relaciones económicas injustas no estoy de acuerdo. O mas bien explícame a que te refieres?
    El embargo afecta mucho menos de lo que tu piensas. El día que no tengan embargo y tampoco tengan nada entonces aprenderán la dura lección que el problema no es ningún embargo sino que no tienen moneda fuerte. Para tenerla Cuba tiene que producir productos que pueda exportar y su turismo tiene que producir y todo lo demás. Pero con un gobierno como este en el timón no creo que esto ocurra. El final de la administración de Obama se acerca y a menos que salga Clinton en la próxima elección los veo bien jodidos. Y por los tumbos que va Venezuela sea con Maduro o sin el no creo que puedan seguir recibiendo el petróleo a cambio de médicos como ahora.
    Ya mencione que como el capitalismo esta interesado en aumentar la productividad de los trabajadores esto genera un sistema súper eficiente y en el socialismo con solo las palabras de Raul en un discurso para que la gente aumente la productividad …. Esas palabras se las llevo el viento!
    No hay estímulo ni positivo feedback si esta productividad aumenta por lo que no hay estímulo ninguno a producir más y mejor.
    Nunca he escuchado de ningún sistema socialista donde los más pobres se hagan ricos. O al menos vivan al mismo nivel de vida que. La clase media de los paises del primer mundo.

  • 402 kg de papa en Ecuador que tiene salario mínimo $354 USD.

  • Julio en NYC el metro y las guaguas valen lo mismo $2,75 USD pero puedes salir del metro y montar una guagua y viceversa sin costo adicional. Se paga con una tarjeta magnética recargable aunque las guaguas también aceptan monedas. También puedes cargar tu tarjeta con $116 USD y puedes estar todo un mes en metro y guaguas ilimitado. Como el servicio de transporte es competencias de las alcaldías cada ciudad tiene sus políticas de precios.

  • Bobo aqui tambien es el smart trip car que referi arriba. Pero quería ser representativo del usuario ocasional. El sistema de transporte público es subsidiado por los tax que pagamos al estado. Su costo real es mucho mayor.
    Las grandes ciudades acá tienden a tener un excelente transporte público. Creo que la razón principal es por que tienen suficiente densidad poblacional para hacerlo rentable.

  • Tienes que pedir permiso para volver a vivir en tu patria y soltar 100 USD por el trámite. Si te aceptan puedes salir de Cuba por 24 meses, regresar y volver a salir. Así es el relajito con este derecho humano en Cuba. Pero si te metes a disidente ya sabes, eres medio básico de la policía política.

  • Excelente argumento Julio. Yo agregaría la brutal explotación laboral socialista con salarios míseros. Otro elemento importante es que sistema capitalista con todas las imperfecciones ha logrado una distribución de la propiedad muchísimo mayor que el socialismo. Hoy día las empresas (medios de produccion) cotizan acciones en la bolsas y cualquier ciudadano puede tener una fracción de la propiedad convirtiéndose en verdaderos copropietarios. En el socialismo como bien dices somos dueños de los medios de producción sólo en los discursos.

  • Bobo, ya en otras ocaciones he señalado la contradicción que existe entre los postulados del sistema socialista como “benefactor de la clase obrera” y la realidad. Y todos lo sabemos y mucho mas el cubano en Cuba.
    Erasmo sabe perfectamente que el sistema socialista estalinista implantado en Cuba no da suficiente abasto para producir y distribuir. Por que hay algunos en el sistema que realmente tienen que apropiarse de gran cantidad de dinero que si se distribuyera a partes iguales fuera más equitativo. Si tomáramos el GDP reportado de Cuba y lo distribuyéramos a partes iguales a los 11 millones tocaría a más de 10 mil dólares por ciudadano. En mi opinión vivirían mejor si tuvieran que pagar cada uno por sus servicios médicos y la educación superior.
    Todos sabemos que el gobierno usa la educación superior como un mecanismo de coerción. Solo permite que estudien los “revolucionarios” que es en realidad los que soporten incondicionalmente a la elite. Si te dicen salta tu saltas. Si te dicen baja la cabeza tu la bajas. Esa miseria humana es a lo que aspira la elite. Eso es esclavitud del peor tipo. Todos sabemos del deterioro de la calidad en la educación y la salud. Estos llamados “logros” son un bochorno. Cuando Fidel Castro enfermo ni siguiera uso un médico cubano. Trajeron un médico español!
    Y así todo. Un sistema lleno de mecanismos coercitivos que no permiten al ciudadano promedio expresar su descontento con la situación imperante donde una minoría elitista tiene el control absoluto de todo el poder y controlan a Cuba como si fuera su finca personal.

  • Hoy fui al mercado y me encontré una rebaja en el kilo de papas, por cambio de estación: ahora está a 25 centavos de dólar el kilo….¡más puré pa’ los narras!

Comentarios cerrados.