Matemos al Mensajero

Caridad

Periodistas agredidos en el centro de Caracas.
Periodistas agredidos en el centro de Caracas.

HAVANA TIMES — Cuando salí de la casa por la mañana, el cielo nublado y los alegres golpes de brisa me hicieron pensar que una especie de magia envolvería ese día; algo especial podría suceder.

Mi trabajo como fotógrafa me llevó a una zona verde y agradable, en la periferia de Caracas. Durante esas primeras horas de la mañana estuve ajena a lo que estaba ocurriendo en el centro de Caracas.

Ya es noticia, incluso internacional, y no es cierto que haya ocurrido un saqueo en las avenidas Urdaneta Y Fuerzas Armadas, a solo unas cuadras de Miraflores.

En el anterior diario mencionaba a las CLAP. Y expliqué quienes la conforman y cuál es su función.

Una parte de lo que ocurrió ayer en esas zonas de la ciudad tuvo que ver con esos Comité Locales de Abastecimiento y Producción (lo de Producción es total eufemismo).

Luego de varias horas en cola, con la esperanza de poder comprar algunos productos de primera necesidad, la gente comenzó a notar, con cierto espanto y total indignación, que los productos que esperaban adquirir estaban siendo desviados hacia otros abastos gubernamentales, para ser entregados a las CLAP; pues a partir de hoy, 3 de junio, solo las CLAP venderán los productos de primera necesidad (o regulados).

Así el gobierno elimina las colas y se asegura de mantener bajo control a los sectores de la población más proclives a rebelarse por la falta de alimentos; de este modo también castigará a los que no estén “organizados” en los Consejos Comunales y desviará la mayoría de las colas hacia los municipios gobernados por la Oposición.

Mirando los videos no observo gente asaltando ningún local, veo personas protestando porque se les niega el derecho a comprar la comida que ayude a subsistir a su familia.

Pero enseguida descubro que la mayor violación que ocurrió en los alrededores de las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas fue hacia los Mensajeros. Quiero decir, los equipos de prensa nacional que se presentaron a cubrir las protestas.

Con una saña increíble la Guardia Nacional Bolivariana e individuos vestidos de civil (a quienes se les identifica como “Colectivos”, pero también con la presencia de otros que más bien parecen tener puestos asegurados en el gobierno), se intimidó, maltrató y despojó de los equipos y grabaciones a más de una docena de reporteros.

¿Qué tenían que ocultar para agredir de este modo a los medios de información? ¿Por qué la Guardia Nacional Bolivariana actúa junto a grupos civiles armados?

La respuesta inmediata del gobierno es que estos intentos de saqueo, protestas por falta de alimentos o medicinas, son orquestados por grupos específicos que buscan desestabilizar el país.

Yo vi muchas mujeres arrechas protestando frente a los uniformados, mujeres con apariencia de trabajadoras, gente cansada de pasar horas y horas haciendo colas; y que reciben la noticia que, en lo adelante, tendrán que esperar pacientemente a que un determinado grupo de personas se digne a llevarles a su casa una bolsa de comida.

Imagino que los reporteros también vieron a estas personas exigiendo un mínimo de respeto; no a grupos violentos deseosos de delinquir, imagino que el gobierno y los militares lo sabían y por eso decidieron hacer lo imposible por impedirles hacer su trabajo en esta y futuras ocasiones.

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

10 thoughts on “Matemos al Mensajero

  • cuando los venezolanos comenzaron a llegar a Miami nos decían a los cubanos en todo de desprecio: nosotros no somos como los cubanos que se dejaron meter el comunismo, en venezuela el pueblo si defiende sus derechos… y aquí estamos, una piiiiiiila de años después y el exilio venezolano dentro de poco es mas grande que el cubano, hablan tanta mierda en miami como el exilio cubano (del que formo parte), los venezolanos van a tumbar a Maduro desde Miami igualito que los cubanos vamos a tumbar a Raul desde Miami, a la revolución volivariana le queda poco, se está al caer, la vamos a tumbar, igualito que la revolución cubana… y para colmo de colmos, venezuela está mas jodida que cuba y viajando en sentido contrario… Maduro anda amenazando con nacionalizar como hizo cuba en el 59′ y cuba anda negociando con los americanos mientras se chupan a venezuela como era en el 59′

    no es por nada, pero a los cubanos nos la metieron primero pero a los venezolanos se las metieron a sabiendas de lo que nos ha dolido a los cubanos y tanto a ustedes como a nosotros no nos ha quedado de otra que bailar con la mas fea, somos igualitos, igual de jodidos…

  • No hay dudas que este tipo de violencia tiene el sello de la policía política castrista. Maduro en solo 3 años de gobierno se está encargando de enterrar al socialismo en Latinoamérica. Como deben estar de molestos con Maburro los intelectuales izquierdosos del Foro de Porto Alegre.

  • Me parece genial conocer de primera mano noticias de Venezuela, de una persona honesta como tú. Ojalá pudieras contarnos más a menudo, sin necesidad de arriesgarte. A ti te parecerá que no hay nada que decir, pero hay un montón de gente muy preocupado por lo que pasa en ese país, y que agradecen mucho cualquier dato proveniente de una fuente veraz. La opinión de las personas que te rodean, los horarios de apagones, el problema con el agua, la comida…
    ¿Cómo estás comiendo tú? ¿Te traen la bolsa a casa o haces las colas? ¿Qué opina la gente de tu barrio sobre la situación?

  • Excelente post de Caridad y coincido con el comentario del Bobo de Abela. Nada que agregar.

  • Erasmito, en este momento preferiría no decir en qué sitio en específico vivo, solo diré que al oeste de caracas, en una zona que siempre apoyó en mayoría al chavismo. En esta zona están abundando los cacerolazos en los horarios en que Maduro se encadena en la TV; hace unos días sacaron a cacerolazo limpio a una prominente figura del gobierno que venía a hacer proselitismo, ya sabes…en mi edificio todavía quedan muchos que apoyan al gobierno, pero en general siempre que te encuentras con alguien en el ascensor o las escaleras coincidimos en que esto no hay quien lo aguante y lo mal que lo está haciendo el gobierno, más allá de la posición política de la gente, lo que prima es la arrechera por le cinismo y la falta de eficacia por parte de Maduro y su gabinete.
    Yo, como sabes, me defiendo sin comer carnes, pero sí necesito huevos y ese todas las semanas sube de precio. De todos modos ya conté en el otro post que suelo hacer una comida al día, y tengo reservas de Cuba, compro pan integral en una panadería que todavia lo hace (la mayoría en el oeste y centro que es donde me muevo no lo hacen y las colas son enormes a la hora en que sacan el pan “normal”). Pero ya en estos momentos siento que para este mes se nos pondrá más difícil conseguir espaguetis y arroz, q es con lo q uno “resuelve” más rápido. Las viandas auqnue sean una buena opción están también a muy alto precio. El caso es que hay q dedicar mucho tiempo al asunto de la comida y el que trabaja no puede dedicar ese tiempo.
    Ahora la historia de las jabitas casa-por-casa empeora las cosas pq esos productos como el arroz, espaguetis, harina, q son los más dificiles de conseguir, no los venderán más en comercios normales, sino en las famosas jabitas. En el anterior post conté mi maginífico momento cuando recibí la notificación de que mejor nos ocupamos en sembrar q en estar exigiendo la jabita; de ahí podrás inferir que no he visto pasar una; hay sitios donde han recibido varias veces, pero eso ni siquiera es para toda la población.

  • Caridad dime si es verdad o no que mataron a un medico cubano que trabajaba en Venezuela

  • Hola Giraldilla! Mira, no he escuchado nada, pero puede ser que hayan matado a algún cubano, sobre todo si fue para quitarle un carro o un celular, si constatemente asesinan venezolanos para robarle, no habría ninguna diferencia con un cubano. Si me entero de algo te digo, pero no creo que haya sido el primero ni el último.
    Saludos!

  • Así mismo fue.

    “¡Ustedes están muy equivocados, Venezuela no es Cuba!”, “¡Nosotros no somos pendejos, somos arrechos!”, “¡Nosotros tenemos democracia y lo sacamos cuando nos dé la gana!”… así decían desde hace 15 años hasta hace poco a los cubanos que les advertíamos y míralos, matándose por un pan y muriéndose de hambre esperando una jabita a ver si llega. ¡Peor que en Cuba! hasta balseros tienen ya huyendo a Trinidad-Tobago… y lo peor, ellos mismos se pusieron la soga al cuello votando.

    Ignorancia y arrogancia hacen una mezcla funesta.

    ¡Gracias Fidel!

Comentarios cerrados.