Maduro y su plan BBB

Caridad

La venta de aceite quemado para los carros: los altísimos precios del aceite obligan a muchos a comprar aceite usado para sus autos

HAVANA TIMES – Es una frase ya conocida, la recuperación de Venezuela Maduro la hará “por las Buenas o por las Buenas” y con “un Bate en la mano”.

A los asesores cubano-venezolanos esta vez les ha faltado chispa creativa para captar al vuelo una imagen y convertirla en slogan. Al nuevo golpe económico que darán el presidente y sus allegados gobernantes, conocido tradicionalmente como “paquetazo”, le pudieron haber bautizado como el Plan BBB…o más sinceramente el Plan Bate.

Él advirtió que el bate será para los oligarcas que saboteen la recuperación, pero no dijo “solo para ellos” y tampoco aclaró para qué clase de oligarcas, ¿o acaso él y los que gobiernan este país no lo son?…

Espera, Maduro, ¿tú sabes realmente el significado de esa palabra? A ver, muchachón, oligarca es quien forma parte de una oligarquía, y esta a su vez  es una forma de gobierno en la que el poder está en manos de unos pocos…a ver…ah, sí, Maduro, tú y Cilita la Catire, Diosdado Cabello, los dos Tarek, Jorge Rodríguez y su hermana top model, y dos o tres elementos más son los que gobiernan este país. Si eso no se llama oligarquía…

Ah, pero seguro querías referirte a los que ostentan poder económico…en ese caso (Bakunin)… ¡Tú, Maduro, también eres oligarca bajo esa otra acepción!

Gasolina

Teniendo en cuenta que no vas a caerte a batazos a ti mismo, y menos a los panitas de tu propio equipo (siempre que respeten las leyes del juego), es una bonita metáfora para lo que están a punto de llevar a cabo. Se viene el aumento de la gasolina, ¿y cuál momento sería mejor que este para hacerlo? Por supuesto que cualquier otro, pero eso no importa, porque el bate está ahí, a la mano.

Este no es el mejor momento para el dichoso aumento, porque, antes de hacerlo, el gobierno eliminó los impuestos a las ganancias petroleras de las transnacionales (mientras que los venezolanos deben pagar un IVA en todas sus compras del 12%), pues la gente que vive de un salario o que, sencillamente, no tiene un auto o lo tiene roto (y arreglarlo suele costar más que cuando lo compraron) debe trasladarse en transporte público o privado y, ambos, están colapsados.

La gente está pagando por viajar en camiones no aptos para el traslado de personas. El aumento de la gasolina será el pretexto perfecto para que los transportistas privados coloquen precios aún más exorbitantes a su servicio.

Y no es que van a aumentar la gasolina así como así. Primero Maduro nos ha advertido, de buena manera, los que no tienen carnet de la patria, sáquenselo y participen en el censo de todos los que tienen automóviles, porque quienes tengan el carné de la patria podrán optar por un precio regulado de la gasolina, pero los que no, la pagarán a precio internacional.

Esperando transporte.

Eso quiere decir que llenar un tanque de cinco litros podría costar unos 20 millones de bolívares, si no se posee el carné de la patria. Pero eso es solo especulación, porque junto a ese aumento de la gasolina y el resto de servicios básicos, se viene una reconversión monetaria.

En unos pocos días Venezuela estará sumida en el caos. No hay que ser pesimista para saber eso. Van a quitar unos 5 ceros a la moneda y entrarán a funcionar otros billetes, pero por un tiempo funcionarán los dos tipos de moneda. Los bancos no prestarán servicio, al menos, un día. Conociendo el mal servicio de sus plataformas digitales, estoy deseando equivocarme, pero no creo que hagan todo el proceso en un día (aunque algunos se han sincerado y hablan de varios días sin servicio).

Por otra parte, ya no será solo el dólar el que tendrá precios preferenciales, ahora también la gasolina tendrá dos precios, uno para los “patriotas” y otro para los “apátridas”. Si tenemos en cuenta que todo lo que se prohíbe florece, y todo lo que se regula genera más especulación, podremos adivinar también que en los próximos días llenar el tanque del carro será solo comparable a la travesía del venerable Ulises para volver a casa.

Maduro apuesta a una recuperación económica – en unos dos años, según su apreciación de economista – con esa sencilla medida de aumentar el precio de la gasolina y quitar ceros al bolívar fuerte. No olviden que advirtió hacer eso con un bate en la mano y luego de eliminar el impuesto a quienes explotan el petróleo en Venezuela. ¿A costa de quiénes irá esa supuesta recuperación?

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

2 thoughts on “Maduro y su plan BBB

  • Te estás volviendo muy reaccionaria, compañera, es de desconocerte, tú que adorabas el aire que respiraban esos, y estos de acá mismo. Lo que es la vida, vaya…

  • Y, esta frase, ?Es un chiste?

    Maduro apuesta a una recuperación económica – en unos dos años, según su apreciación de economista.

Comentarios cerrados.