Los venezolanos ¿se morirían de hambre por mantener a Maduro en el poder?

Caridad

Perro de la calle.

HAVANA TIMES — Estoy en la terminal de ómnibus de Barquisimeto, estado de Lara. Son las 4:30 de la mañana. A estas horas me rodea el bullicio habitual, los corredores de viaje gritando a viva voz cada una de sus rutas, los vendedores proponen café de verdad, (no de maíz tostado, como el que abunda ahora a falta del café real).

Mucha gente, como yo, espera que llegue la mañana para salir a la calle a conseguir alguna ruta que los lleve a su destino dentro de la ciudad de Barquisimeto. Algunos beben café, otros fororo caliente.

El fororo es una bebida hecha a base de maíz tostado, que últimamente ha vuelto a estar muy presente en la cocina de los venezolanos. En Barquisimeto es habitual encontrar vendedores de fororo con leche. Como no he desayunado estoy pensando en comprar una de esas bebidas calientes y más baratas que otros desayunos.

A mi lado se para una perrita. Lleva una pata a rastras y un poco de miasis en algunas partes de su cuerpo. Enseguida pienso en qué puedo darle de comer, las arepas que venden en un kiosco están un poco caras para mi bolsillo, así que el fororo viene a ser la mejor opción.

¿Será que le gusta? Conozco perros que viven en la calle y no comen cualquier comida. Va a ser duro botar un vaso de fororo. No importa. Creo que sí se lo tomará; después que salga de la terminal no dejaré de pensar en la dichosa perra, que si quizá eso es lo único que comerá en el día, que es hembra y es más difícil para ella sobrevivir, que la miasis la devorará muy pronto.

Finalmente me decido a comprar el fororo con leche. Está caliente y a esta hora de la madrugada hace frío incluso en este estado que suele ser muy caluroso en el día. Tomo un sorbo. Uhhummm, está delicioso, y lo caliente cae muy bien en el estómago. Ahora solo falta que me lo quiera tomar todo y no deje nada a la perrita. No, no haré eso. Pero la verdad que este señor sí sabe cocinar muy rica esta bebida. Vuelvo a probar, dos o tres sorbos, está cremoso.

Miro a la perrita, duerme en una esquina apartada. Un poco más atrás, cerca de ella, hay dos personas. No son viajeros. Son de esas personas que pernoctan en las terminales de ómnibus, porque no tienen casa. Andan sucios, así que eso indica que más allá de no tener casa, es probable que estén atrapados por alguna droga de mala calidad y muy destructiva. Si le pongo el vaso de fororo a la perrita esas dos personas no lo pensarán dos veces para quitárselo. No es fácil conseguir más de mil bolívares para comprar un vaso de fororo.

Perros sin casa.

En esta crisis las personas que viven en la calle son los más desfavorecidos. Antes era fácil reunir 5 ó 10 bolívares para comer algo, solo pidiendo en la calle o juntando chatarra. Ahora, mínimo, hay que tener mil bolívares y no alcanza ni para un desayuno.

La perra o los “recoge-lata”.

Es la disyuntiva.

No debería tener esa disyuntiva. Alimentar a un perro de la calle nunca debería estar ante la  disyuntiva de alimentar a un ser humano. Esa persona tiene más opciones que un animal. Y yo no debería estar a las 5 de la mañana con un vaso de fororo en la mano decidiendo a quién brindarlo cuando mi estómago es el primero que lo reclama.

Pero tengo un poco más de dinero encima y comida en casa. Mi estómago queda fuera de la discusión.

La perra o los recoge-lata.

Miserable yo, que puedo comprar otro vaso de fororo y no tener que decidir. Pero estas no son las únicas personas sin techo que andan por la terminal.

Y mi salario apenas alcanza para comer.

Comida, comida. Todo se vuelve comida. Todo gira alrededor de ella en estos tiempos. Aunque ya hay en las tiendas, los precios cada día triplicándose hacen difícil una buena alimentación.
La excanciller acaba de decir ayer que aunque nos muramos de hambre Maduro no dejará de ser presidente.

Eso me recuerda una de aquellas frases ridículamente lapidarias de Fidel Castro. ¿Será que alguien de la familia de la excanciller siquiera ha muerto por falta de medicamentos? ¿En serio ha pensado ella en, al menos, dejar de almorzar un día?  Morirnos de hambre… jejeje.

Y lo rico que está este fororo para andar pensando en la excanciller y sus zapatos demasiado caros como para creerle que ni siquiera sería capaz de donar el café de su desayuno a un niño de los miles que salen sin comer a la escuela o a trabajar.

Dejo el vaso de fororo cerca de la perrita. Ella se despierta azorada. No sé si está poco acostumbrada a que sean amables con ella o si la enfermedad ya le impide querer comer.

No miro atrás. No sé si los recoge-lata se hacen con la bebida o si algún otro animal la aprovecha. Alguien, sin duda, lo hará.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

9 thoughts on “Los venezolanos ¿se morirían de hambre por mantener a Maduro en el poder?

  • Y la constituyente castromadurista como va. Y la gente en venezuela que opina? El las cajas CLAP ya te llegan? Bueno seria que contaras como se ve todo esto desde el ciudadano de a pie.

  • Marturo. Un buen ejemplo de comecandela, asesora a Maduro desde Cubaxebate.
    Empiezo por esos jueces nombrados y los pongo en prisión por usurpación de funciones, disuelvo la asamblea nacional en desacato permanente y para prisión todos los incitadores de la violencia.
    Arreciar la lucha en las calles con el ejército pues como expresa oro aunque son los de la GNB los agredidos ellos seguirán diciendo que los avasallan y reprimen.
    El que a hierro mata a hierro muere y no se puede seguir tolerando la violencia extrema y los asesinatos brutales que están ejecutando.
    Seguro estoy que con una respuesta dura y un poco de plomo con tanques en las calles todos se irán corriendo como pasó con el intento de ataque a venezolana de tv que cuando sus trabajadores salieron pusieron pie en polvorosa.
    Remember allende no se puede seguir viviendo de ilusiones y romanticismo
    Estos personeros del imperio no entienden por las buenas entonces que entiendan por las malas.
    A luchar con todo contra el fascismo y los bandoleros neoliberales
    ¡Viva Venezuela y su revolución chavista! La calle tiene que ser de los chavistas y los violentos desalojados, presos y exterminados.
    Responder

  • Que raro, la visión de la comida como eje central de la vida cotidiana me parece similar en Cuba y Venezuela.
    ¿Será que el modelo es fallido, como dijo el comandante en polvo?

  • Cronica de una muerte anunciada (de la democracia y el estado de derecho)

    1. Los chavistas igual que los castristas, llegan al poder en nombre de la democracia y la constitucion para llevar la justicia social al pueblo.

    2. Pero una vez que el sistema populista de regalarle a los pobres lo que ellos no son capaces de producir fracasa rotundamente y el pueblo se da cuenta que todo fue un vil engaño, que poco a poco comienzan a ser mas pobres que antes, que ven como pierden uno a uno los derechos y libertades que la democracia les garantizaba, buscan desesperadamente aferrarse a los instrumentos de salvacion de la democracia y el estado de derecho: la constitucion, las leyes, las instituciones del estado.

    3. Entonces cuando el pueblo despierta y entiende que fueron engañados por una banda de forajidos y ladrones, los revolucionarios democratas se quitan la careta y cambian el discurso a radical y fascista. Como ahora la democracia no les sirve, le dan una patada a la mesa del pacto social y comienzan a desmontar el estado de derecho que los llevo al poder para implantar una dictadura socialista estalinista de corte fascista. Comienza el cinismo despotico de los tiranos.

    4. Ahora como tienen el 80% del pueblo en contra, ya no hacen elecciones, comienzan a cambiar las leyes a la fuerza para legitimizar la dictadura. Compran al alto mando militar con puestos civiles donde hay abundantes recursos para que roben y se llenen los bolsillos a cambio de que no les den un golpe de estado. Los ensucian para chantajearlos despues. Entonces los militares complices de la dictadura vuelven sus armas contra el pueblo y apoyan todo tipo de represion y violaciones de los derechos humanos.

    Los cubanos que no vimos esta pelicula en 1959 la estamos viendo en tiempo real en Venezuela. La diferencia que hoy dia existe Internet y las redes sociales y ya los tiranos no pueden esconder la realidad aunque controlen los medios de comunicacion tradicionales. Y el pueblo venezolano tiene a favor que ya conocen el ejemplo de Cuba y saben que si no paran esto ahora terminaran como nosotros.

  • las mismas tecnicas de control de la poblacion que en cuba, tener todo el dia a todo el pueblo buscando que comer, para que no puedan hacer revueltas ni tumbar al rey.

  • Se descubre la trampa oculta del CNE y Maduro del voto para la constituyente fraudulenta. Cada carne de la patria contiene 3 codigos que corresponde a numero de cedula del portador y 2 personas mas. Escuchen la denuncia

    https://youtu.be/2PY70FartVw

  • Caliente, caliente

    Caracas.- Más de 350 organizaciones sindicales venezolanas llamaron este domingo a una huelga general de 48 horas a partir del próximo miércoles, sumándose así al paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para esos mismos días para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire la Asamblea Nacional Constituyente.

    Entre las centrales que irán a la huelga contra el Gobierno el miércoles y el jueves están algunas de las más importantes del país, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

    La Asamblea Nacional Constituyente debe elegirse el domingo 30 de julio y ha sido convocada por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna que, a juicio de la oposición y de importantes sectores sociales en Venezuela, “consolidará la dictadura” del Gobierno en el país, reseñó Efe.

  • El modelo es desde luego fallido. Lo que no es fallido es el método de “hambre controlada” para mantenerlos ocupados y sojuzgados. Ese recurso siempre ha sido muy eficaz. Funcionó y funciona en Cuba todavía. Ay, venezolanos… y mira que les advertimos…

  • Eso le estoy pidiendo hace mucho tiempo pero no es su prioridad, parece.

Comentarios cerrados.