Los que dejan Venezuela

Caridad

niños-venezolanos-12HAVANA TIMES — Ayer despedí a mis mejores clientes: Un joven matrimonio y su hija de 9 meses.

Durante más de un año estuvimos en contacto, primero por una sesión de embarazada, luego al nacer la bebé y más tarde su bautizo.

La cuarta vez que nos reunimos fue por una extraña razón: una sesión de fotos para un book como modelo.

Lo extraño radica en que ninguno de ellos tres es modelo, ni actriz o actor, ni nada que se le parezca.

Detrás de esa simpática sesión hubo un propósito muy triste, migrar.

El modo que encontró Esteban para viajar a México a trabajar – y poder llevar a su familia – fue fingir un contrato como modelo. Por eso volvieron a contactarme y conocí esta parte de su historia.

En el momento en que conocí a Esteban y a su esposa Jessica, él tenía un pequeño negocio de piezas de repuestos para autos. El negocio estuvo bien hasta hace un par de años, cuando comenzó a ser cada vez más difícil comprar las piezas fuera de Venezuela, y conseguir los imprescindibles dólares. Previendo mayores pérdidas, Esteban vendió su negocio y su auto para pagar el costo de este “contrato” que lo llevó a otro país, a otras esperanzas.

¿Quién diría que México podría representar esperanzas de una vida mejor a otros latinoamericanos, a no ser para muchos cubanos?

Hasta hace algunos años Venezuela era un país a donde llegaban cientos de extranjeros cada año, con la intención de quedarse en ella. No era grande la cifra de venezolanos que abandonaban esta tierra.

Pero ahora está comenzando esa pesadilla que conocemos tan bien los cubanos, no voy a describir lo que queda detrás de cada migración forzosa.

No es la familia de Esteban la primera que conozco que abandona o piensa irse de Venezuela.

¿Qué sucederá cuando sean más y más las pequeñas empresas o negocios que cierren por migración de sus dueños o por quiebra?

¿A dónde irán a prestar sus servicios todos esos trabajadores contratados en estas pequeñas y medianas empresas que, en momentos de crisis tan profundas como la que está viviendo Venezuela, quedan sin empleos?

Mientras voy perdiendo mis clientes, mi suegra se ha vuelto chavista…o madurista, nunca lo sabré.

Sucede algo extraño luego de la muerte de Chávez, es común encontrar personas – que nunca le vieron con buenos ojos – apoyando de modo incondicional al presidente Maduro.

No sé si sea una especie de culpa ante los muertos, o que de repente se percatan que pueden perder ciertos beneficios.

En el caso de mi suegra, anciana que nunca estuvo vinculada a ningún trabajo fuera de su hogar, teme perder la pensión que ofreció Chávez a las amas de casa de tercera edad. Ella encuentra muy justo el aumento del precio del transporte, tiene quien haga las colas por ella y asegura que, si los Estados Unidos atacan, ella también va a defender su país.

Hay otros modo para dejar Venezuela: hoy se cumple un mes del asesinato de Kluibert Roa, un adolescente del Estado Táchira. Lo mató un policía cuando regresaba de la escuela. Mi suegra, que siempre dijo que no creía en ningún partido y que ahora no se pierde ninguno de los programas de Diosdado Cabello; dijo cuando lo mataron que eso fue culpa de la madre, por dejarlo estar en la calle, “guarimbeando”.

Ella solo repite lo que escucha en la televisión oficial, que ya casi es la única que existe. Donde casi todas las noches – o todas – habla el presidente, como en aquellos hermosos años de mi adolescencia y temprana juventud, cuando el presidente Castro I trataba de convencernos de cuantos litros de leche podíamos comprar con un dólar. Y amenazaba al Imperio con destruirlo y/o inmolarse con pueblo incluido.

Aquel con barba, este con bigotes, creando una realidad alternativa mientras la otra, la que duele, se retuerce a sus espaldas como la sombra de un país que están desangrando.

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

13 thoughts on “Los que dejan Venezuela

  • Estimada Caridad:
    Qué triste lo que nos cuenta. Ver como se repite el mismo ciclo que en Cuba, la destrucción consciente y continua de un país que hasta poco antes era próspero y que está lleno de recursos. La destrucción causada por egocéntricos demagogos que se dicen defensores del pueblo.

  • Lo mismo con lo mismo, otra Cuba, yo me alegraria por los que se van escapando del manicomio y me entristeceria por los que se quedan y creen el cuento de la “invasion” de los yankees, cuando despierten ya sera demasiado tarde, de hecho creo que ya es tarde para Venezuela, aunque el sistema colapsara mañana, lo que puede ocurrir, el daño economico y antropologico esta ahi, el neocomunismo chavista ha cultivado odios que no existian y ha hecho pobres de los que no lo eran, le tomaria mucho mucho tiempo a ese pais recuperarse.

  • Caridad es triste ver a los venezolanos por el mismo camino que tomamos nosotros ver como se manipula al pueblo. Y como el mismo patrón de conducta aparece donde la gente ve como opción la salida de su propio país. Es triste cuando alguien que desea cambios tiene como única solucion abandonar su país . Es lo mismo que ocurrió con nosotros. Pensaba el otro día que de cierta forma estos gobiernos autoritarios actúan como un filtro donde se van aquellos que buscan un país donde su opinión cuente y se quedan aquellos que pasivamente como la abuela se dejan manipular y comprar con populismos baratos. Llegará un momento en que el propio gobierno no podrá sostener comprar el voto. Pero si llegaran a ese momento entonces Quizas sea muy tarde.
    Esta pasividad de unos y sobreactividad de otros me recuerda a los elois y a los morlocks del cuento la maquina del tiempo de HG Wells.

  • En Venezuela se está produciendo un golpe de estado a cámara lenta. Se cierran poco a poco los medios de comunicación que no son del gobierno y se encarcelan a los políticos de la oposición. Pronto acabaran con los medios independientes y solo habrá un partido político legal … como en Cuba.

    En fin, están construyendo la jaula alrededor del pájaro y solo queda por ponerle el techo para que el pájaro no pueda salir.

  • “¿Quién diría que México podría representar esperanzas de una vida mejor a otros latinoamericanos, a no ser para muchos cubanos?”

    Me deja una duda bárbara tu comentario, ¿acaso en materia informativa, desinformativa, enajenante o como se le llame al negocio de las noticias, los hermanos chamos están exactamente igual que acá? Coño, eso está brutal. Yo la pinto cada tres meses para los niuyores y el acceso a toda información es total, desde la basura que venden los oficialistas hasta los pasquines que comercializan los antagonistas(pagados por el mismo jefe). La vaina es que me cuesta leer que consideras que México no es alternativa, te lo digo así porque tanto como Bolivia son de los filones más duros que tiene latinoamérica para la rapiña. Mira para acá, los canadienses, con su hipocresía brutal a cuestas han llegado para apañárselas en las minas y bajo cualquier medio, sea despojando a los oriundos, propietarios de las tierras o pagándolas bien bajo a condición de que la otra vía será la muerte por conducto de sicarios que están al servicio de los caballeros de la minería. ¿Qué te parece? ¿has oído de las desapariciones, principalmente la de los escolares de la normal superior? ¿y sabes en qué contexto se presentó, teniendo un enfrentamiento directo dos de los grupos más fuertes económicamente en latinoamérica y

  • ño, se me trozó el verso. Vamos, reduciendo, todo, Caridad, casi todo parece alternativa ante lo que hay allá y lo que se vive aquí, así y más na. Nuestra realidad es así, qué más. Salud.

  • Antes emigraban los venezolanos ricos y ponian negocios.

    Ahora cualquiera, vienen en busca de mejor vida y aceotan cualquier trabajo por muy preparados que estén.

    En su momento dijeron que el mejor Ministro de Economia que habia tenido Panama era Hugo Chavez. Hoy, hasta los panameños tan neutrales, quieren que saquen a Maduro para que tanto venezolano pobre se devuelva a su pais.

  • El mismo panorama cubano Cari.
    -la gente escapando de la barbarie-socialista,

    Esa ha sido la mejor respuesta que han dado los pueblos que les ha tocado vivir bajo ese sistema, el mayor desprecio hacia esa ideología, que hace que las personas vivan una vida tan miserable que la única solución es escapar, porque donde quiera que sea va ser mejor.

    -y, la gente como tu suegra, es la que se queda apoyando ciegamente la barbarie.

    Si alguna vez te preguntas porque la dictadura de los Castro ha durado tanto, piensa que ha sido por personas como tu suegra, presta a colaborar de cualquier manera con el sistema que le prometió una pension, imagínatela ya como presidenta de un cdr.

    Qué horror Cari, Suerte.

  • Gracias Cary por tu testimonio.
    La repetición del mismo cuento que en Cuba es una tragedia y los gobiernos latinoamericanos respaldando el desastre.

  • Buen post Caridad, es bueno recibir noticias desde la Venezuela de los barrios que esa no aparece en las noticias.
    Si Chavez no se hubiera salido del Pacto Andino hoy pudieran emigrar sin visa a Colombia, Ecuador, Peru que son países que tienen economías en crecimiento y algunos con TLC con los USA.

    Por favor cuando puedas hablanos del tema adquisición de productos básicos y del cambio de 170 Bs por dolar. Como estas haciendo para sobrevivir en esta crisis? Triste para ti escapar del machacapapa cubano y ver la película otra vez en otro país.

  • Comenta Jose en Cubaprofunda, comparando a Maduro con Chavez:

    Hugo Chavez no tenia estudios superiores, pero se sabia la biblia de la A a la Z, tenia carisma, tenia verbo, atraia a las masas y a los indecisos. Y se pasaba largas horas en una alocucion por radio o dando un discurso al aire libre sin titubeo y sin lagunas. Dominaba a la perfeccion el dificil arte de la comunicacion.
    ——————————–
    Interesante punto de vista.

    En su contra, suspendio el examen de “estado mayor” .
    Ja Ja. Pienso que yo hubiera pasado ese examen.
    En mi record solo he suspendido (A ver, deja ser honesto)
    tres examenes en mi vida, Je Je. pero tengo mis justificaciones.

    (Menos petulancia, inagotable, me debo repetir la frase de Gisselle para refrenarme. Je Je Je, Pero mi hijo, no ayuda. El chico, que se graduo de Phi Theta Kappa , me dijo ayer que yo era un genio)

    Regresemos a Chavez. No me gusto, de su biografia, saber que planifico el golpe durente 15 annos, sin decidirse pues
    (Y cito) “No existen las “condiciones subjetivas”

    O sea, Demora su intento de toma del poder por las armas hasta esperar que la poblacion estuviese inconforme, Lo veo, como si Hugo Chavez, deseara que Venezuela estuviese en “Baja”, como si deseara que la gente estuviese ensuciando pelo sin comer mangos, para alzarse con el poder.

    ?Seria que pensaba en si mismo, que ponia sus ambiciones politicas por encima de la patria?

    Yo mismo, que lo consideraba un iletrado, me sorprendi a mi mismo admirando una de sus “reflexiones”. No redactaba mal, aunque me desagradaba su tono al hablar.

    En Youtube hay videos donde comete horrores (no errores) garrafales.
    En uno de ellos hace la historia de unas diarreas que le acometen en plena faena politica,

  • Creo que Chavez era militar graduado de academia que es equivalente al nivel superior o universidad. Pero igual tenia el germen del dictador mesiánico que cree que ha sido elegido por Dios para salvar a su pueblo. Pura demagogia para no soltar el poder.

  • Comparando persoajes. admito que Chavez no llegaba a tales extremos
    y que Pablo Iglesias tampoco hace cosas asi, tan, pero tan insolitas
    .
    Copio:

    VIDEO: Maduro practica las técnicas del boxeador
    En el video, el mandatario lanza puños al aire con un micrófono en la mano.

Comentarios cerrados.