Los nuevos días en Venezuela

Caridad

3HAVANA TIMES — Se me escapa el último pedacito de jabón por el tragante del lavamanos y murmuro un par de malas palabras, sin mucha arrechera, porque el día anterior ya usé toda mi cuota de amargura para este año.

En la foto les muestro el motivo de mi exaltada preocupación.

Estos cinco productos (en los que no incluyo unos 300 gramos de comida para mi gata) son el resultado de 15 días de trabajo. O sea, con unos ocho mil bolívares pude comprar un trozo de calabaza, una bolsa de pan, un kilo de tomates, otro de guayabas, y un kilo de fresas –  donde vivo las venden más baratas que otras frutas – .

El pago de la primera quincena del mes, trabajando para el gobierno, – este trabajo lo conseguí  en febrero – es más corto que el de la segunda quincena, al que se le agrega el bono de alimentación.  Pero desde el mes pasado estamos encontrando más que difícil que nos alcance el salario para, al menos, hacer dos comidas al día, o sea, desayuno y cena.

1La pregunta de oro es cómo sobrevivimos los próximos 15 días con estos 5 productos, más medio cartón de huevos que nos queda del mes anterior y medio kilo de harina de maíz que hemos estado ahorrando durante semanas. También tenemos ahorrados un kilo de frijoles negros y un par de libras de chícharos que traje de Cuba. Pero me da miedo gastarlos.

Obviamente, en esta preocupación de sobrevivencia no incluyo la pasta de dientes, el jabón y las almohadillas sanitarias, estas últimas no las consigo desde el año pasado.

Cerca de mi trabajo he comenzado a encontrar personas de cualquier edad pidiendo limosnas, hurgando en la basura, niños pidiendo comida. Si para dos personas adultas, sanas, sin hijos (solo una gata) está volviéndose imposible alimentarse correctamente, ¿qué puede esperarse de los ancianos, cuya pensión no incluye el bono de alimentación, y la mayoría debe gastar casi todo el dinero, por no decir todo, en las medicinas que suelen tomar muchos de ellos?

Se anuncia aumento del bono de alimentación y, como es de esperar, continúa el desesperante aumento de cada alimento o producto de primera necesidad, cuando aparece…El gobierno y los principales partidos de oposición continúan su show con un referéndum que a ninguno de los dos conviene ni interesa.

2Se avecina el despido de miles de empleados públicos a causa de haber firmado en pro de ese Referéndum Revocatorio. Maduro insiste en seguir pagando la deuda externa, y negándose a que el pueblo reciba  ayuda de medicinas desde el exterior; advierte que, ante un golpe de estado, reaccionará mucho peor que el presidente turco ante el recién fallido golpe de estado.

Y me pregunto, ¿considerará él un golpe de estado la salida a la calle del pueblo desarmado? Ante el más mínimo intento de protesta se envían a la Guardia Nacional, la Policía y los Colectivos a reprimir no solo a la gente, también y sobre todo a los reporteros.

Mientras tanto parto en dos un trozo de calabaza y mi gata me mira desde el balcón, con deseos de que le dé la libertad para salir a cazar pajaritos.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

5 thoughts on “Los nuevos días en Venezuela

  • Caridad, cuida mucho a la gatita, que el hambre es muy fea. No se si recuerdas los gatos de la alainza Francesa de la Habana, todos desaparecieron en el Periodo Especial

  • Terrible tu situación Caridad. Saliste de Cuba escapando de la miseria material y espiritual y llegas a otro país en el cual te vuelve atrapar la misma historia.

    Discrepo contigo en que la MUD no le interesa el revocatorio. Ellos están haciendo lo imposible por ejecutar este recurso constitucional que a mi ver es la solución más democrática para salir de Maduro y el chavismo.

    Creo que eres una testigo excepcional de que el socialismo estalinista castrista no funciona ni en un país que esta asentado sobre un mar de petróleo y minerales.

  • en los próximos 15 dias vas ver la gata con ojos diferente, o te comes la gata o aprendes tu a cazar pajaritos para alimentarte.

  • coño eso esta triste pero es la cruda realidad, y lo has dicho con tanta gracia que dan unas ganas de reírse del carajo si no fuera porque yo viví el periodo especial y se como se encuentra la autora del escrito.

  • Cuba está mejor que Venezuela. Por lo menos no te matan y hay chícharos.

Comentarios cerrados.