Las buenas nuevas en Venezuela

Caridad

Carretera a Punto Fijo

HAVANA TIMES – Un amigo me escribe desde Cuba, ¿Están mejorando las cosas en Venezuela? Le pregunto la causa de su extraña curiosidad, pues en ningún momento he insinuado algo que le haga tener esta idea. “Es que TeleSur dijo…”

¡Ah, TeleSur!… ¿qué dijo TeleSur?

Que hay muchos venezolanos regresando gracias al Plan Vuelta a la Patria. Deben estar mejorando las cosas cuando anuncian que unos diez mil se han montado en los aviones que ha puesto Maduro para eso.

Recuerdo el caso más famoso de venezolanos regresando: los de Brasil. Luego de varias semanas bajo la agresiva bienvenida de los habitantes de Roraima, un estado fronterizo de Brasil, unos mil venezolanos deciden retornar. Vivían en carpas improvisadas, en malas condiciones debido a su incapacidad económica para salir del empobrecido estado, y encima, la histeria xenofóbica llega al clímax con el linchamiento de un venezolano al que acusaban de asesinar a un comerciante (luego se demostró que no había sido un venezolano, pero qué más da, ya estaba muerto).

Ha habido múltiples actos de xenofobia en el continente desde que hace más de dos años comenzó a crecer la migración venezolana. Dicho sea de paso, tengo entendido que Venezuela no destacaba en ser “exportadora de inmigrantes”, más bien ha existido una especie de tradición de recibirlos, y me consta que son tan amigables con los extranjeros como lo son los cubanos.

Pero a los venezolanos les ha tocado comprender a las malas que no siempre se recibe lo que se da a los demás. Por eso la xenofobia (o el miedo a la pobreza disfrazado de nacionalismo) ha sido la causa principal del retorno de esos pocos venezolanos que el presidente de este país ha utilizado para su show de “El Regreso del Hijo Pródigo”.

Son cientos de miles, ya pasan de un millón (hay quienes dicen que dos millones) los nacidos en Venezuela que hoy deambulan o tratan de ganarse la vida en otros países de este y otros continentes.

El show del Hijo Pródigo fue necesario ante la lastimosa verdad que se hizo visible en las Naciones Unidas: demasiadas personas están saliendo del país, muchas de ellas sin tener los recursos económicos mínimos para sobrevivir a un largo viaje y luego a una estancia insegura. Muchos de ellos han salido sin pasaportes, y se han encontrado que sin ese documento no pueden trabajar en ningún país. ¿Qué ofrece el Gobierno a esas personas que se han visto precisadas a regresar (y no dudo que con la esperanza de reponerse y planificar mejor las cosas para volver a emigrar)?

Desidia.

Eso es lo único que ofrece al 100 por ciento el Gobierno venezolano. Aderezado con el cinismo clásico de ese tipo de personas en el poder.

Un pasaporte al precio de 18.000.00 bolívares soberanos (hoy el salario mínimo está en 4.500.00).

La reducción de los derechos y beneficios laborales. La mayoría de los Sindicatos del país están en la calle en estos momentos, luchando para que les devuelvan lo que con mucha pelea obtuvieron hace varias décadas.

Una caja de carbohidratos si tienes suerte.

Mafias en los hospitales y clínicas.

Mafias en todas las instituciones estatales.

Mafias en los órganos de seguridad, policía y Guardia Nacional.

Mafias dentro del Gobierno, peleándose entre ellas por el poder.

La única mejora puede ser ese rayito de luz que insistimos algunos en ver, por esa manía de ser positivos en alguna medida. Porque sabemos que esa gordura que tienen los hombres en medio de esa pelea, dígase Maduro, Diosdado, los Tarek y Padrino López, no es de pura felicidad; porque por mucho que quieran convencerme de lo contrario, el poder no hace feliz a nadie: siempre tendrán miedo de que el otro se haga más poderoso; siempre querrán tener más poder del que tienen. Y las rencillas que tienen entre ellos cada día son más difíciles de ocultar.

Eso es lo mejor que está pasando en Venezuela.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

4 thoughts on “Las buenas nuevas en Venezuela

  • Caridad!
    Y desde tu punto de vista,informaciones que poseas. Que verdad hay detrás de él supuesto apoyo militar cubano al régimen de Maduro?. Me atosigan con cantidad de informaciones sobre miles de cubanos ,incluso el control de la inteligencia cubana en numerosos renglones clave de Venezuela.Sabes?

  • Hola Idolodemillones. No tengo acceso a ese tipo de información. Mucho menos sobre la cantidad de “asesores”, sé que existen, en algún momento los he visto. Pero sobre sus niveles de control no podría hablarte, tendría que estar dentro de uno de esos organismos y no lo estoy.
    Saludos

  • Gracias por tu post pero tengo una pregunta, cómo sabes de las rencillas internas en el gobierno? Tienes algo concreto sobre esto?

  • Casi absolutamente todas las informaciones que tengan que ver con quiénes ocupan qué puestos en cada gobierno, a los niveles de empleados(porque quienes ocupan esos cargos son empleados), tienden un tanto a emborronar la información que verdaderamente deberíamos tener, la que nos permita tomar decisiones anticipadas de los hechos inminentes. Atentos con los movimientos militares, no los internos, esos representarán medios de control, aún mayores, de los ciudadanos ante cualquier posible “desorden”, sino los internacionales. La llegada de fuerzas militares rusas a Venezuela es una simple muestra, los siguientes no serán tan notorios, en Cuba, en Nicaragua, Bolivia y probablemente en México. Sencillamente a prestar atención a los sucesos relacionados con acciones de Rusia y China, a nivel de sus empresas o gobiernos, en confrontación con empresas u organismos estadounidenses o relacionados con este gobierno. Salud.

Comentarios cerrados.