La Iglesia patalea en Venezuela

Caridad

iglesia venezolana

HAVANA TIMES — Es de noche y escucho el sonido de los tambores. No puedo evitar pararme en el balcón, la noche está lluviosa y ha limpiado de otros ruidos a la ciudad. Así se escucha mejor el golpetear de las manos sobre el cuero. Quisiera escuchar los tambores más de cerca.

Brujería.

Es la palabra que podría soltar algún o alguna venezolana, con cierto toque de misterio, asco o escondida curiosidad.

Acostumbrada, como estoy, a que en Cuba “el que no tenga de Congo tenga de Carabalí”, y que el más burgués de los burgueses tenga un vecino babalawo y se “consulte por la madrugada”, me causa un poco de extrañeza el modo de acercarse o, más bien, alejarse, que tiene la sociedad venezolana de lo que es parte importante de sus raíces.

iyabo cubano

Mi pareja trabajó en el último censo poblacional que se hizo en Caracas, una de las preguntas que venían en el cuestionario era de qué raza se consideraba el entrevistado. Aunque un buen por ciento de los entrevistados era negro o zambo (mezcla de indio con negro), la mayoría rehusó identificarse de ese modo.

No es de extrañar que, entonces, las religiones afro se vean como algo oscuro, misterioso, malo, alejado del verdadero Dios.

A pesar de que cada vez se ven más Iyabo en la calle, y se escuchan más tambores en las noches y el comercio de productos religiosos de los afrodescendientes florezca en cada calle.

La Iglesia de por aquí, a no dudar, se preocupa. He asistido a varios eventos en los últimos meses, por mi trabajo de fotógrafa, bautizos, primeras comuniones, graduaciones escolares, en todas, aunque no venga al caso, los Padres Católicos expresan su preocupación, atacan sin miramientos a esas religiones falsas que le quitan el dinero a la gente.

Esa fue la mejor excusa que encontró uno de los curas para alejar a sus feligreses de la “brujería”, si yo no estuviera al tanto pensaría que la Iglesia  Católica, en cambio, le entrega dinero a sus seguidores, sin olvidar que por el bautizo cobran una buena tajada, da igual con los apostólicos que con los ortodoxos.

venezolanos

Hace un par de noches nos encontramos con un sujeto que – a todas luces – intenta estafar a la tía de mi pareja, quitándole la casa.

La señora vivía con el apartamento lleno de animales hasta que conoció a este sujeto.

Entonces botó (o eliminó) a la mayoría de los animales porque, de algún modo, este sujeto le convenció de su impureza por estar rodeada de tantos animales.

Ahora el sujeto pide a la familia que se haga cargo de esta tía y él le arreglará todo lo que los animales destrozaron en el apartamento. Él expone que la tía está descuidada viviendo sola y que hasta la rodean algunos “brujeros” en el edificio.

Fueron estos “brujeros” los que nos avisaron de los propósitos de este señor, militante de una de las cientos de iglesias que abundan en la ciudad.

Pero como el sujeto es blanco, los padres de la iglesia –en su mayoría – son blancos, resultan más respetables que esa “gente rara y de bajo nivel” que adoran a los dioses negros.

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

5 thoughts on “La Iglesia patalea en Venezuela

  • Lo que pintas Cary es un “retrato de famila” ancestral. El mismo revela hasta qué punto hoy mismo las diferencias sociales y la discriminaión racial siguen determinando el rumbo de la vida confesional de un pueblo.

  • Yordanka: La verdad es que los pueblos de Venezuela y Cuba tienen grande similitudes pero también grandes diferencias, no puedes mezclar de modo tan sencillo el aspecto racial con el aspecto religioso, en Venezuela existe a mi criterio mucha menos discriminación racial que en Cuba, pero por otro lado el sincretismo religioso es mucho menor, las personas identifican menos lo que nosotros llamamos religiones afrocubanas con la iglesia católica y de ahí la gran diferencia en cuanto a tolerancia a ese tipo de cultos. Me llamó la atención tu observación respecto al ultimo censo de población en Venezuela pues una de las cosas sobre las que muchos llamamos la atención es que preguntas confusas daban lugar a respuestas igualmente confusas y este es el caso de la pregunta acerca de la raza que decía textualmente: Según sus razgos fisicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones se considera: opcion 1.negra/negro; opcion2. afrodescendiente; opcion 3.moren/ moreno 4. blanca/blanco 5.otra. indique cual….intenta contestarla a ver si puedes!!!!!, yo me considero mestizo, no tengo problemas en considerarme afrodescendiente, pero mi madre es casi alemana y mi padre negro, soy ateo, no profeso ninguna religión afrocubana entonces no puedo ser negro? o yo deberia ser afrodescendiente, porque tambien soy alemán descendiente, blanco no soy eso es seguro, moreno no se bien que cosa es (notese que la pregunta no tenia la palabra raza por ninguna parte) y lo de las etnias idigenas (menos mal no parezco tener ningun ascendiente por esa linea) estaba incluido en otra pregunta, en fin quizás solo me quedaba otra…pero cual???? la verdad no es extraño que muchos venezolanos no hayan sabido contestarla, yo quede muy confundido. Saludos, me extendi mucho.

  • Ernesto, de acuerdo que esos asuntos no son fáciles de tratar y mucho menos en tan pocas líneas. Pero no creo que en las escuelas en las que no se permite entrada de alumnos de “colorcitos oscuros” tengan la misma confusión que sintieron muchos venezolanos al contestar el censo.

  • Yordanka: Sin pretender iniciar un debate sobre el tema racial no entiendo mucho tu planteamiento, no estoy seguro de conocer por lo menos en Caracas que existan escuelas donde no se permite la entrada de alumnos de “colorcitos oscuros” y lo digo con amplio conocimiento de los colegios por lo menos en Caracas, mi criterio respetuoso es que estas trayendo problemas raciales de Cuba a la realidad Venezolana, y no digo que no exista discriminación racial en Venezuela que ejemplo sobran, solo que los problemas no son ni parecidos ni tan graves como los que tenemos nosotros en Cuba, te puedo asegurar que en la mayoría de los colegios privados venezolanos si a esos te refieres pueden verte hasta dentro del bolsillo para estar seguro de que tiene mucho dinero o pueden pedirte una fe de bautismo para estar seguro que el colegio es Católico y otras muchas formas de exclusión y discriminación, pero no miran el color del niño. Probablemente el resultado final es parecido y eso te lo concedo, pero los “colorcitos oscuros” no creo.

Comentarios cerrados.