La diabólica Internet y la Bendita Fotografía

Caridad

Colibri

HAVANA TIMES — Todavía recuerdo una estruendosa discusión – como casi todas las discusiones de mi padre – con una señora a causa de la Internet.

No recuerdo – ni importa – qué había dicho la señora, pero había respaldado su opinión aduciendo que lo había leído en Internet.

Por su parte, mi padre le increpaba algo muy similar a lo que – sobre todo hace 10 años atrás – era la Palabra Oficial: Internet es algo diabólico que solo sirve para trasmitir mentiras y pornografía.

Si, parecerá extremo, pero aunque esas no fueran las palabras exactas era la idea que se intentaba sembrar en Cuba hace unos años atrás. Y digo hace unos años atrás porque hace mucho tiempo no leo ni escucho el periodismo de la Isla, pero no dudo que de vez en cuando todavía se publique algún artículo en el que, sutilmente, se critique los servicios de internet. Ya sabemos el por qué.

Desde mi adolescencia me atrajo la fotografía. Pero los fotógrafos suelen ser personas muy poco dadas a trasmitir sus conocimientos. Y la fotografía no tiene cátedras en Cuba – hasta donde conozco. El hecho es que demoré muchos años en lograr conseguir un buen curso. Me fue bien y por un tiempo aprendí bastante practicándola como fotorreportera. Siempre agradeceré a los que me dieron la oportunidad.

Pero llegó el momento en que necesité aprender más.

Sesión con embarazada

Para trabajar la fotografía digital se depende mucho de una buena computadora. Ya ese era el primer impedimento en Cuba, ni siquiera tenía computadora propia. ¿Cómo hacer la edición de las imágenes? ¿Cómo sacar más partido a photoshop? ¿Cómo trabajar en Raw si las máquinas que se pueden conseguir son tan viejas que no tienen capacidad para este formato?

Para la fotografía de prensa está bien una cámara y un flash. Pero esa no es toda la fotografía, por supuesto.

Cuando llegué a Venezuela, no solo no tenía ningún conocimiento sobre ese ni otro negocio, tampoco me había adentrado en el manejo de la luces en Estudio. ¿Cómo y dónde comprar luces de Estudio en Cuba? Toda mi familia vive allá y es de escasos recursos económicos, con un salario de 400 pesos cubanos, ni soñar con algo así.

A pesar de que Venezuela – hace 3 años atrás – no era Noruega ni Suecia, al menos lo parecía en comparación al millón de restricciones y la escasez que viví en mi país.

Sesión con bebés

Y aunque, para quienes han estado en otros países, la Internet no es de las más veloces, le he sacado el provecho que ni 10 cursos en Cuba me hubieran enseñado.

Sencillamente maravilloso. No puedo tener otra frase.

Para muchas personas existe el mito de que, fuera de Cuba, es imposible realizarse profesionalmente – sobre todo en cuanto a artes, literatura y todas esas profesiones de poco alcance comercial -. Pero siempre he sido de la opinión que, cuando se quiere, se puede – con un gobierno autoritario como el de Cuba siempre será un poco más difícil eso de obtener lo que uno quiere, quizá el primer paso sea escapar de la Isla -.

Aquí, solo es desearlo y dedicarle el tiempo que podamos. Estudiar, estudiar, y qué mejor que la Internet para eso. Quizá no tenga dinero para pagar a una institución en cursos y talleres, pero siempre tendré tiempo para un par de horas frente a la computadora. Es increíble toda la información que puede encontrarse sobre fotografía.

En cualquier profesión no es solo importante el estudio base, sino la actualización constante. Y eso es algo muy difícil es Cuba, actualizarse. Aprender cosas nuevas. Ni hablar de aprender a llevar negocios.

Aunque Venezuela está dejando de ser el país que conocí, todavía tengo la oportunidad de continuar aprendiendo. No solo de la internet, no solo de técnicas fotográficas, también de lidiar con clientes, y un poco más de la vida. Aquí – o en cualquier otro país – la vida fluye. En Cuba parece que se detiene, se estanca.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

20 thoughts on “La diabólica Internet y la Bendita Fotografía

  • Estoy muy de acuerdo contigo, para adquirir conocimientos verdaderos de fotografía en Cuba se necesita estar actualizado y la única vía es internet. No se consigue en ninguna librería material alguno de fotografía profesional , ni mucho menos equipos y luces, si tienes conexion a internet , dinero y puedes comprar por Revolico entonces tienes suerte, tus sueños se cumplirán.Soy fotógrafo de este sitio y agradezco a Circles por darme esta oportunidad de mostrar mis fotos al mundo, de otra manera estuvieran estancadas en un disco duro por ser censuradas

  • Saludos, Juan, cualquier cosa en la que pueda apoyarte, que esté en mis manos, cuenta conmigo, siempre puedo bajar tutoriales de youtube, copiarlos en un cd y hacértelos llegar cuando aparezca alguien que vaya para allá.

  • “Aquí – o en cualquier otro país – la vida fluye. En Cuba parece que se detiene, se estanca.”

    Es lapidaria la frase, termina por desconocer un cúmulo de cosas que se van gestando en la Isla, de la índole que quieras, de todas las formas posibles, degradantes situaciones, paupérrimas actitudes, pésimas condiciones y, a pesar de todo, poco pero se va generando y ese mínimo habrá de rescatarse de alguna manera, lo otro que podríamos hacer sería dar por muerto todo esto y no más. La vida fluye tanto acá como en Puerto Rico(por citar el ejemplo más cercano) al estar gestándose un movimiento musical feroz, voraz en serio; y tendría, o podría estar sucediendo igualmente en Cuba si se estuviera rescatando lo de antaño para darle una remozada y echarlo a andar, pero para ello hay que entender el valor que tuvo y tiene aquello que consideramos como viejo y fue hecho con gran calidad. En Venezuela las cosas andan porque el fundamento se sigue valorando en cierta medida, acá eso cada día se olvida más y se le pierde más el respeto a lo que funcionó porque estaba hecho con sudor y pasión… te darás cuenta pronto que la vida, aún acá, fluye, a otros ritmos, por otros cauces, pero fluye… que para ti ande y que te conduzca por agradables rumbos. Salud.

  • Hay salida profesional para todo. En un momento se pensaba que desaparecian los fotografos cin tanta camara integrada que viene hasta en el cepillo de dientes.

    Sin embargo hay un verdadero esplendor de la fotografia de estudio actualmente. La gente busca profesionales hasta para las mascotas.

  • Cary, encantadoras tus instantáneas. ¿Eres nikonista o canonista?

  • Isidro, eso no se pregunta! Nikonista hasta el fin de las cámaras! jajaja, no, en serio, me parece que con la Canon se puede sacar muy buenas imágenes, pero es una cuestión de enamoramiento de las Nikon.

  • Muchas gracias Caridad como colegas debemos matenernos en contacto, he visto muchas fotos tuyas por aquí y me agradan. Pero como dices es una profesión de tiempo y dedicación.Puedes preguntarle por mi correo a Circles.Saludos

  • Yo tambien tengo Nikon una vez que ya compraste los lentes ya estas casado con la marca. Las cámaras de Canon son tan buenas como las de Nikon y los lentes mas o menos son muy similares también. Las dos se pueden usar tambien para videos HD profesionales. Tengo la suerte de tener una Nikon D800 de 36 meg pixel y las fotos que toma son muy buenas.

    Mi primera DSL digital fue la Nikon D1 que solo era de 6 mega pixel y nunca las fotos tenían todo el detalle y la calidad que tienen hoy. La otra cosa es que el photoshop a avanzado muchisimo tambien y tambien uso lightroom 5 que es mucho más rápido cuando son retratos y no se necesita la sofisticacion de photoshop.

    Caridad no has probado HRD? (High Dynamic Range) Se hace disparando varias fotos a la misma apertura pero variando el tiempo de exposición. Las fotos salen hyper reales con una gama inmensa de colores.
    Aquí en este link tienes unos samples de fotos tomadas HDR
    http://www.stuckincustoms.com/hdr-photography/
    y son extraordinarias!
    Me gusta mucho esta en china http://stuckincustoms.smugmug.com/Portfolio/i-BPJDTCJ/A o esta
    http://stuckincustoms.smugmug.com/Portfolio/i-jt2TG4N/A y esta es un retrato HDR
    http://stuckincustoms.smugmug.com/Portfolio/i-njGbw79/A

    mira tambien aqui para descripcion del metodo para tomar HDR
    http://en.wikipedia.org/wiki/High-dynamic-range_imaging

  • Gracias por la información Julio, y los link; no he probado todavia con HDR. Pero ya que me inoculaste el bichito lo haré en la próxima ocasión que salga a hacer fotos. (ah, y te envidio esa Nikon D800). Lo que dices del asunto de los lentes es cierto. Saludos

  • Impresionantes las fotos con esta tecnica. La del camino en el bosque de bambu me gusto mucho. Pero igual creo que la composicion de la fotografia es muy importante y ese don no viene con la compra de la Nikon,ni el software.

    Tuve un amigo que era ciego y hacia unas fotos impresionantes con una camarita barata. Le pregunte cual era su secreto. Me dijo que como ciego podia sentir la atmosfera para hacer una buena foto, que la camara es una herramienta mecanica auxiliar para captar el instante.de inspiracion.

  • Muy cierto lo dicho por Caridad. Te cuento que todavia el oficialismo en Cuba piensa que el Internet es el “caballo de troya” del imperio para destruir a la Revolucion. Estupidez solo comparable con la inquisicion catolica en la era medieval, porque en la actualidad hasta el Papa ya tiene su cuenta de twitter para llegarle directo a sus millones de seguidores.

    Es bueno volver a escuchar la conferencia del ciber policia en jefe donde expone con lujo de detalles que es el Internet para el gobierno de Cuba. Aunque tiene algunos años, esta vigente la causa del bloqueo interno que impide que los cubanos estemos conectados en la red de redes.

    https://www.youtube.com/watch?v=PUk-rX4HtVA

  • Por nada Caridad.
    Aqui tienes otro que te dara idea del tipo de manipulacion posible con photoshop. No se si has visto las fotos de Erik Johansson
    Sus trabajos de photos manipuladas en photoshop me recuerdan a las pinturas de MC Esher
    mesclando lo real con lo imposible.
    Por ejemplo esta
    http://erikjohanssonphoto.com/work/the-cover-up/
    o
    esta
    http://erikjohanssonphoto.com/work/cut-fold/
    http://erikjohanssonphoto.com/work/fishy-island/
    http://erikjohanssonphoto.com/work/stryktlig/
    Elevando fotografía a lo imposible!
    Los bordes de la imaginación

    Aqui tienes un video de como realizo una de ellas

    https://www.youtube.com/watch?v=TiCLMePjK-Y

    Cada una de estas technicas requiere de bastante post processing en photoshop. Pero los resultados son fantásticos en mi opinion!

  • ¡Qué bien saber que hay al menos tres Nikonistas asociados a HT! Ya podemos formar un “team”. Cierto, Cary, Julio tiene una máquina superpoderosa (y bastante cara, por encima de los dos mil fulas), de lo mejorcito de la Nikon. Yo ando por ahora con una muy modesta Nikon D3200, porque cabe en cualquier parte y rinde en píxiles y puntos de enfoque casi tanto como las de mayor rango y precio. ¡Sigamos el intercambio!

    Ah, Julio, esa foto de China es del poblado de Lijiang, en la sureña provincia de Yunnan, que limita con Viet Nam, en la zona subtropical del país. El lugar es el equivalente a nuestra Trinidad, pues mantiene casi intacto su casco histórico. Eso sí, me parece que la que colgaste está retocada en Photoshop.

  • Se me acaba de ocurrir una idea , HT debiera tener un espacio para dialogar sobre arte, ciencia , oficios , literatura , cine , cualquier cosa menos politica, entrar ahi y dejar el ideologo que tenemos dentro del otro lado de la puerta, al parecer, muchos aqui necesitamos socializar de la manera mas positiva y relajarnos de vez en cuando, porque al final , en democracia estuvieramos hablando normalmente de otras cosas en vez de politica.

  • Isidro, para hacer fotos HDR es absolutamente necesario hacer post processing con photoshop o con otras aplicaciones específicas para ello por lo que si todas esas fotos no son directas de la cámara. Usualmente Nikon y Canon producen raw files que son bastante flat no hay mucho contraste y la foto no esta optima a proposito. Lo hacen asi para poder capturar el máximo de detalle de color. Es en photoshop después que la foto se puede optimizar al máximo, definiendo el punto blanco y negro etc. Yo disfruto el proceso completo desde tomar las imagenes hasta las manipulaciones posteriores en photoshop. He tomado algunas fotos de wedding y de 15 y fotos de familia y amistades cercanas.
    Más que la camara lo mas importante es lo que está detrás de ella :-)
    36 megapixel te permite re crop las fotos y recomponerse o aplicarlas a proporciones gigantescas (Cosa que normalmente no hago) En realidad lo que más me gusta de esta cámara es que es full frame y que puede hacer uso de wide angle lenses. Y lo otro que me atrae de esta cámara es la capacidad de hacer videos en full HD (1080p) .

  • Gracias, Julio,sí había visto algo del trabajo de Johanson. Es increíble lo que puede hacerse con phtoshop y la imaginación.
    A mi también me gusta mucho la idea de Luis V.
    Isidro, la mía es una D80. Preferí comprar esa de uso, pq ya la conocía, y tengo una D60 que se parece mucho a la D3200, aunque la tuya es mucho más nueva, claro.
    Seguro hay alguien más por ahí con Nikon.
    Y podríamos sacar un tema semanal o cada 15 días para colgar las fotos de los nikonistas…o canonistas también.

  • Me parece muy buena idea la de Luis. Y quizás pueda contribuir también.

  • Pienso Julio, que si encontramos cuan semejantes somos, entonces las discusiones sobre politica seran mas fuidas y mas precisas, ademas, unos buenos consejos sobre las cosas cotidianas de la vida siempre vienen bien

  • Ponme en la lista….

Comentarios cerrados.