La Ayuda para Venezuela

Caridad

Calle de Caracas

HAVANA TIMES – Hace unos días mencioné lo ilógico de una “ayuda humanitaria” con alimentos para Venezuela. En primera instancia porque la cantidad ofrecida solo es suficiente para un par de semanas, y a menos de un millón de personas; en segunda, porque, aunque suene raro, en Venezuela hay comida. 

En todos estos años, en medio de la “crisis”, el Gobierno solo tuvo aquella simpática idea de un par de conejos por familia, para ser criados, y la otra más aberrante aún, la de los CLAP (el sistema paralelo de distribución de alimentos del gobierno de Venezuela).

En ningún momento ha habido una política de apoyo a la agricultura, y no es la primera vez que lo menciono, al contrario, el Estado compra los productos a precios totalmente desventajosos y abusivos para los agricultores.

La Guardia Nacional y la delincuencia organizada se encargan de arrebatarles otra buena parte, y el poco interés en garantizarle insumos da el puntillazo final. Quienes siembran aún en este país, lo están haciendo con las uñas, casi literalmente. Solo hace falta un poco de voluntad y organización para que, al menos lo básico, llegue a la población a un precio razonable. Pero no la hay.

entrega de bolsas de comida, Venezuela

Tampoco el sector privado ayuda ofreciendo precios menos abusivos.

En Venezuela hay gente pasando hambre, pero hay muchos a quienes la crisis apenas se les ha insinuado impidiéndole el acceso a una marca determinada. Los grandes empresarios solo andan pendiente de sus propias ganancias.

Entonces, ni el Gobierno ni la empresa privada tienen intenciones de brindar “ayuda humanitaria” a la población.  Aclaro que la empresa privada también está conformada por miembros del Gobierno o familiares y allegados. 

Mientras representantes opositores de la empresa privada apoyan la llegada de la cacareada ayuda humanitaria, el Gobierno ofrece apoyo a las personas que viven en Cúcuta, municipio colombiano fronterizo con Venezuela.

Mientras desde el Reino Unido organizan un concierto para recaudar fondos para los venezolanos, el Gobierno de Maduro  organiza otro concierto para… ¿contrarrestar el otro concierto? ¿Por qué tiene dinero el Gobierno para pagar en dólares – como siempre lo hace – a artistas nacionales e internacionales y no para invertir en los hospitales?

Buscando comida en la basura.

Los niveles de corrupción aquí son tan severos que me pregunto, si logra entrar algo de la ayuda humanitaria, ¿llegará a quienes lo necesitan?

Por otro lado, Venezuela necesita con urgencia una gran ayuda, la de medicamentos.  Mientras el asunto de la comida es bastante controvertido, porque la escasez y excesivo precio de muchos productos no implica que no estén en existencia los alimentos necesarios para vivir; con las medicinas no ocurre igual.

Se ha preferido invertir y endeudarse en la compra de armamentos, mientras el déficit de medicamentos ha marcado a miles de familias venezolanas. Han muerto demasiadas personas por falta de tratamiento preventivo. Y en más de cinco años con crisis severa de desabastecimiento el Gobierno tampoco ha hecho nada. Por tanto, me parece que esta ayuda, aparte del apoyo internacional para un referéndum, es lo que se necesita en este país.

Bolsas de comida ya las reparte el Gobierno a conveniencia, no necesitamos más de lo mismo.

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad