Justicia para el cacique yukpa Sabino Romero (con documental)

Sabino-1
Activistas en los alrededores del Palacio de Justicia

Por Caridad

HAVANA TIMES — En noviembre del 2012, Sabino Romero y un grupo de yukpas lograron llegar una vez más a Caracas, para intentar dar solución a la problemática en la Sierra de Perijá (https://havanatimesenespanol.org/?p=75056)…no hubo respuesta del Gobierno. El 3 de marzo del año siguiente – solo cuatro meses después – varios sicarios dan muerte, en la comunidad del Tokuko, al valiente líder yukpa (https://havanatimesenespanol.org/?p=81049). El Gobierno celebra su justicia porque puso tras las rejas al asesino material del cacique Sabino… ironías…

Sabino-2
Activistas alrededor del Palacio de Justicia

Este viernes 14 de agosto de 2015, Ángel Antonio Romero Bracho fue condenado a 30 años de cárcel por los delitos de sicariato y asociación a delinquir, previsto en la legislación especial contra el crimen organizado. Conocido en la zona de Machiques como El Manguera, el sicario era guardaespaldas y chofer del ganadero José Ignacio Peña Romero.

Luego de más de dos años de duración, el proceso legal contra el sicario dio justicia al líder indígena. Pero quienes estuvieron al tanto de este proceso, quienes defienden los derechos de los indígenas y quienes conocieron y apoyaron su causa, se preguntan por qué el Gobierno no actuó de este modo contundente cuando aún se podía salvar la vida de Sabino Romero.

Llama la atención que los otros seis implicados en el asesinato material del cacique fueron juzgados con mucha más rapidez y, en un descuido de los activistas sociales e indigenistas, recibieron apenas siete años de prisión. Digo en un descuido de los activistas sociales, porque esta sentencia, en buena medida, es resultado de la presión de los activistas; pues teniendo en cuenta la historia de las relaciones entre Sabino y las autoridades gubernamentales, creo que existían muchas probabilidades de que El Manguera saliera con una sentencia similar a la de sus cómplices.

¿Quiénes están detrás de la muerte de Sabino Romero?

Sabino Romero
Sabino Romero

La Gadema (asociación de ganaderos), de Machiques, la Guardia Nacional Bolivariana, el Gobierno del estado de Zulia, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, transnacionales mineras y de comida chatarra como Frito-Lay, los medios de comunicación privados y los que están en manos del Estado Venezolano, los paramilitares, guerrilla y colonos colombianos.

Cada uno de ellos, incluyendo algunos yukpas y al cura capuchino de la Misión del Tokuko, Nelson Sandoval, tienen sus manos manchadas de sangre.

Sabino no solo recuperaba tierras para los yukpas, también estaba en contra de la tala constante de cientos de hectáreas de bosque para la siembra de malanga y de la minería. Para el Gobierno es mejor lucir como eficaz justiciero, recluyendo a uno de sus asesinos, que continuar lidiando con la sombra de un líder que no se dejaba comprar con “ayudas” ni regalitos del Ministerio del Poder Popular para los pueblos indígenas. Por eso, apenas actuó ante la matanza constante de indígenas en la Sierra de Perijá.

Diversos políticos ahora aplauden la consecución de la justicia en el caso de Sabino Romero Izarra, cínica alegría cuando la mayoría de los que ahora aplauden, en su momento lo condenaron como bandido o se negaron a prestarle ayuda.

Sabino-3
Lucía, la compañera de Sabino, al conocer la noticia de la sentencia al sicario.

Faltan por enjuiciar los autores intelectuales de este sicariato (y otros muchos en esa zona), los que pagaron al señor Manguera para que disparara, los que dieron dinero para este asesinato. Si esto sucede, muchos cantarán victoria y el Gobierno venezolano creerá saldada su deuda con el pueblo yukpa. Volverá a olvidar que esas tierras están siendo tomadas y gobernadas por la guerrilla y los paramilitares, volverá a dejar a los yukpas arreglárselas solos con los hacendados y ganaderos; continuará sus planes de explotación del carbón y otros minerales; dejará en libertad a los efectivos de la Guardia Nacional que dieron muerte a Cristóbal Fernández, el último de los tres hijos de la cacica Carmen “Anita” de ser asesinado. Pero todavía falta por ver si serán enjuiciados los que ostentan poder y dinero en Venezuela.

Al menos, por ahora, es la primera vez en la historia de este país que un hombre es condenado por asesinar a un indígena.

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

5 thoughts on “Justicia para el cacique yukpa Sabino Romero (con documental)

  • Valiente denuncia de Caridad siendo extranjera en un país donde la libertad de expresion te puede costar cárcel y/o deportación.

    Esta comprobado científicamente que la ganadería es el principal problema ambiental, incluso más dañino que la minería y la quema de fósiles y la razón es porque elimina los bosques para poner pastos que son los pulmones del planeta. Colateralmente la ganadería erosiona los suelos y contamina las reservas de agua dulce.

    Producir la carne de una clásica hamburguesa de res demanda unos 6 mil litros de agua. Hoy día los pueblos indígenas de los bosques son los únicos que están defendiendo con su vida este importante ecosistema.

  • Excelente denuncia Caridad, y excelente comentario del Bobo sobre el tema.
    Gracias.

  • Un texto muy lucido Caridad, una pena que hasta el mismo Estado revolucionario se haya beneficiado de la muerte de Sabino

  • Tal es la libertad de expresión y el convencimiento de que no trae consecuencias lo que se diga o se piense que siendo extranjera y carente de derechos políticos opina libremente y juzga.

  • Si claro la libertad de expresion es lo que mas se respeta en Venezuela, por eso han mandado de vacaciones permanentes a tantos medios de comunicacion y periodistas. En Cuba algo similar, no hay prensa mas respetuosa y educada con el gobierno en el mundo. Por fin ya tienes engrasado el fusil para matar el hambre en Venezuela o desertaste de las MTT vinotinto?

Comentarios cerrados.