En Venezuela ya no vale la pena ser vegetariano

granos y semillas en mercado de catia
granos y semillas en mercado de catia

Por Caridad

HAVANA TIMES — En realidad, es bastante difícil mantener cualquier tipo de dieta en Venezuela.

La carne de res y de pollo es parte esencial de la dieta diaria de muchos venezolanos. Como van las cosas este año, las comidas van dejando de ser satisfactorias, más bien ya resultan el centro del pensamiento cotidiano de cada venezolano, agobiado entre colas e incesante y simulado aumento en el precio de los alimentos.

Aunque la arepa ayuda, la verdad es que muy pocos consumen arepas hechas con maíz natural. La harina pan, que procesa la Empresa Polar, y ha subido bastante los precios, es demasiado refinada y le queda poco de nutrientes. Lo mismo sucede con las procesadas por las empresas del Estado, solo que estas en vez de aumentar sus precios, han desaparecido del mercado.

Para los que no solemos incluir mucha o ninguna carne en nuestros menús, no tuvimos mayores problemas con la escasez o el escalofriante precio del pollo y la carne de res, pero eso solo fue al inicio de esta llamada “guerra económica”; a estas alturas la producción agrícola tampoco satisface la creciente demanda de hortalizas y vegetales, por lo que ahora comprar un kilo de papas puede resultar casi tan caro como un kilo de pollo. Lo mismo sucede con cualquier otro vegetal o fruta.

Para quien pretenda incluir los granos en su dieta, por ejemplo el garbanzo, es mejor tener paciencia para esperar a que “aparezcan” y luego tener muchos deseos de comerlos, pues su precio es más escandaloso que el de la papa. El más asequible de los frijoles es el negro, o caraota, pero ya sabemos que son los menos alimenticios de todos.

El sueldo mínimo no alcanza los ocho mil bolívares y la canasta básica familiar supera los 24 mil bolívares en este mes de junio.

El bachaqueo, que en un inicio era actividad de ciertos grupos, sobre todo, en estados fronterizos como Zulia, hoy por hoy es actividad de cientos de personas en todos los estados de Venezuela. Esta actividad brinda más dividendos que cualquier trabajo, ninguna de las técnicas de control ha logrado impedir que, quienes tienen tiempo e inteligencia para esta clase de negocios, hagan colas una y otra vez para luego revender productos de primera necesidad al triple o más del precio original.

Conozco a un par de personas – que se dedicaban al servicio doméstico – que han abandonado sus antiguos trabajos, porque ganan mucho más bachaqueando. Sus antiguos empleadores se conforman ahora con pagarles por hacer colas, para así tener a mano productos como jabón, papel higiénico, champú, harina pan, entre otros.

Mientras tanto, aparecen miles de pasquines promoviendo a los nuevos candidatos a diputados del PSUV, y me pregunto si en vez de gastar miles de bolívares en pasquines a todo color, no hubiese sido más coherente hacerlos en blanco y negro… o no hacerlos. Pero a los políticos les interesa poco las cosas con coherencia y mucho la propaganda.

La ausencia de productos alimenticios que son fabricados por empresas del gobierno, dice más de esta guerra económica que todos los vacíos discursos del presidente.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

16 thoughts on “En Venezuela ya no vale la pena ser vegetariano

  • Lo que ya no vale la pena, al menos mientras está ese desastre de gobierno, es perder años de vida allí.

  • Me llamó la atención que en las puertas de casi todos los comercios de La Candelaria, en la zona central de Caracas, colgaban carteles solicitando empleados. Sospecho que la fuerza laboral ha migrado a esa actividad que llaman bachaqueo y que bajo ningún concepto puede ser catalogada como trabajo.
    La pasada semana corrió el rumor que la pasta dental iba a desaparecer de los anaqueles. En pocas horas en efecto desapareció. Le gente compró todo el inventario disponible. Ya en esta semana volvía el producto a los anaqueles. Es curiosos que la pasta dental es casi el único producto de consumo masivo que se ha mantenido presente de forma regular y con precios estables. Otra cosa curiosa es que hay establecimientos que tienen meses y meses desabastecidos, es decir, con muy pocos productos en los anaqueles pero no quiebran. No entiendo como pueden mantener el negocio sin ofertar productos. Algo no me cuadra.

  • Cary, gracias por tenernos al tanto de la situación real de Venezuela.Lamento que estés viviendo lo mismo que si te hubieras quedado en Cuba: la pesadilla de la vida cotidiana para comer.Como bien dices la falta de producción de las empresas estatales dejan en entredicho la “guerra económica” de la que no se cansa de hablar el presidente de ese país. ¿No será la guerra del Estado venezolano contra sus ciudadanos?

  • Lo que no le veo sentido por mucho que analizo es revivir la pesadilla cubana otra vez desde el principio pero esta vez en cámara lenta. Preferiría irme a Burundi que vivir en ese país ahora mismo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Cari muy buenas las fotos! Y reportage parece sailido del National Geographics!
    Cuando es que los pueblos aprenderán que comunismo siempre conduce al mismo resultado?
    Exactamente lo mismo de Cuba.

  • La misma película castrista. Ofensiva revolucionaria para eliminar el sector privado igual a desabastecimiento, colas, racionamiento, escasez. No podía resultar de otra forma si reciben asesoría directa de los fracasados de La Habana.

  • PePe Pan. Ya que lo sugieres, si tienes alguna vía para que mi pareja y yo podamos salir de aquí, bienvenida la sugerencia. Con un dolar a casi 500 bolívares y sin familia en otros países creo q por el momento no tengo otra opción que calármela y seguir haciendo fotos…

  • Gracias Julio!!!! Eso sí es un halago, viniendo de ti

  • Ojalá tuviera la solución para usted, Caridad. Mi comentario era una generalización, obvio que cuando se particulariza afloran las circunstancias e impedimentos de cada uno que sólo cada uno sabe. De todas formas, es obvio que usted tiene un gran talento que sin duda podría aprovechar y rentabilizar mejor en cualquier otro sitio, puesto que ese país va directo al precipicio por donde se tiró Cuba, si no es que ya está en él.

    Alguien como usted podría irse a EEUU, por ejemplo, y una vez allá casarse con su pareja. O intentar establecerse en cualquier otro país vecino… no sé, es lo que YO haría, no pretendo tener la varita mágica para su problema. En cualquier caso le deseo mucha suerte y siga regalándonos sus magníficas fotos.

    ¡Gracias Fidel!

  • Caridad has escrito 500 Bs por 1 USD. Entonces la canasta básica es de 48 USD y el salario mínimo es de 16 USD. Si sigue así en un año comienza haber hambrunas y neuritis periférica como cuando llegó el periodo especial. Caridad a tomar polivitaminas desde ahora para cuidar tu salud.

    Aquello esta peor que Cuba sin lugar a dudas, además que te matan y no te pagan, tanto los delincuentes como las autoridades.

  • Si, bueno, que vamos a hacerle…a tomar vitaminas jeje y esperar la película de los zombies en diciembre.

  • Chica, vira pa’cá que la cosa se está poniendo como en Puerto Rico ya… igual de sequía y de más, pero de la jama ni decirlo, ¡paladares y estanquillos novísimos por donde camines!

  • El arroz integral en Caracas es incomible: un tipo de arroz en que te meten de todo, la concha, la verdolaga, o sea, para aves gallináceas!

  • Julio, en varias oportunidades he leído tus comentarios, pero en ninguno haces un argumento circunstanciado de tu anti-comunismo primario. Tu mismo alzas un monigote y luego lo golpeas con todo, fastoche!, qué fácil.

    Dime dónde están las pruebas de que el comunismo se haya implantado de manera contundente en alguna parte del mundo. ¿Rusia, Cuba, Corea del Norte? Le estas pegando a una caricatura a la cual el condominio ruso-americano se acomodaron muy bien durante 60-70 años. Parece que no te has enterado de que la “guerra fría” hace tiempo que no da avisos, aparte de algunas escaramuzas aquí (Cuba) o allá (Ucrania).

    Dime dónde las leyes y principios fundamentales del capitalismo desaparecieron o fueron seriamente cuestionados.

    Por ejemplo, en la Rusia del Octubre Rojo, durante los primeros cuatro años de asfixia económica y guerra civil, los bolcheviques tenían un dominio sobre su economía que no se alejaba de 20% del resto de la economía capitalista (más otros tipos de relaciones de producción precapitalistas). Lenin decía que las primeras bases económicas socialistas en la Rusia asediada por catorce ejércitos occidentales, representaban pequeños islotes en medio de grandes lagunas de otros tipos de producción, todas tendientes al capitalismo que en sí mismo es una fuerza social arrolladora, sin necesidad de un piloto en su avion. Solo la revolución en Europa podía salvar el atraso económico de la Rusia de entonces, pero los espartakistas alemanes fracasaron y fueron masacrados por el Kaiser y los socialdemócratas. Lo dejo hasta aquí para no tornarme indigesto, si es que acaso ya no lo soy…

  • Tranquilo, bobo, eso es puro teatro: a) para no perder la cara con sus militantes chavistas más radicales y para no quedar mal parados en el pedestal en que la izquierda mundial ha colocado al gobierno cubazolano,; b) como todo gobierno estalinista, los Castros no dicen nada del avance y tratados con los americanos del Norte de las Tres Américas; y, c) los chavistas también hablan a escondidas con el odiado imperialismo.

    La tragedia de Chavez y ahora Maduro, como la de Allende y tantos otros, es que, no obstante y objetivamente personificaron al “bombero social” (Chavez dixit!), los imperialistas no supieron, ni quisieron aceptarlos.

  • Al de casualidad estaba mirando el post de Caridad de nuevo por las fotos y me doy cuenta que comentaste y probablemente te perderás mi respuesta aqui asi que la proxima vez que te vea por algun otro post entonces tratare de contestarte en detalle.

    Cuba es exactamente el reflejo de lo que fue el mundo socialista real. Los países socialistas que mejor estaban eran Alemania, Checoslovaquia, Hungría y ninguno de ellos llegó al nivel de desarrollo que existe en los demas paises capitalistas europeos. Socialismo de estado o Capitalismo monopolista de estado que sería el nombre más apropiado no puede competir con una economía de mercado libre. Por más que se hagan planes está más que demostrado que un estado no puede planificar su economía. Hay infinidad de relaciones que son imposibles recoger en una economía controlada a nivel de estado. En fin cuando nos encontremos de nuevo podemos tener una discusión de este tópico o cualquier otro.
    Saludos Al

Comentarios cerrados.