En Venezuela no hubo golpe de estado

Caridad

HAVANA TIMES – El 30 de abril no hubo un golpe de estado en Venezuela. Veinticinco militares con algunas tanquetas, situados en un puente de la autopista que pasa frente a la base militar La Carlota (en el este de Caracas); no iban a derrocar a ningún gobierno.

El Palacio Miraflores está a más de 50 kilómetros de esta base militar. Nadie inicia un golpe de estado echando los tiros en la dirección contraria de donde se encuentra el mandatario.

De haber tenido la intención de dar un golpe de estado, Guaidó habría atravesado Caracas hasta las inmediaciones de Miraflores. O habría dejado caer algunos proyectiles desde algún avión. Eso hizo Chávez cuando la intentona a Carlos Andrés Pérez en 1992.

Teniendo de su parte al director del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, habrían logrado mucho más… de habérselo propuesto. Pero obviamente el golpe de estado (como anunció Diosdado Cabello) no era la verdadera intención de Juan Guaidó, como quiera que a ojos de la comunidad internacional luciría un poco raro eso de un presidente legítimo dando un golpe de estado a un presidente ilegítimo.

En un inicio me parecía demasiado tonto pararse en un puente con unas cajas llenas de plátanos y municiones, armar toda una parafernalia comunicacional, como si de un reality show se tratara.

Era obvio que no llegarían más allá y que luego todo serviría para desmoralizar más a quienes desean la salida de Maduro y sus cómplices de Miraflores. Con el paso de las horas supe que Maduro ha nombrado a un nuevo director del SEBIN.

Es un eufemismo decir “nuevo” porque más bien ha restituido al anterior, a quien no destituyó por comandar una de las fuerzas represivas más asesinas en las últimas décadas, sino por haber detenido el paso a la mismísima caravana presidencial; y para decirlo por las claras: por ser el hombre de confianza de Diosdado Cabello.

Durante las horas del supuesto golpe Nicolás Maduro no emitió ni un comunicado. Quien pidió el apoyo de los grupos conocidos como “Colectivos” y de chavistas y milicianos, fue Diosdado Cabello.

Los 25 soldados aliados de Guaidó están asilados en la embajada de Brasil.

Inicialmente Juan Guaidó anunció que habían tomado la base militar de La Carlota. Mal por él, la manipulación mediática es muestra de que puede manipular a la gente también en otros terrenos. Ayer estaba en la calle, junto a decenas de miles de personas que protestan contra el gobierno, y anuncia el inicio de un paro nacional escalonado en el sector público.

No sé hasta donde en un país casi paralizado sea útil un paro nacional. Me llama la atención que si Guaidó es acusado de liderar un intento de golpe de estado, aún esté en la calle. ¿A qué le teme Nicolás Maduro? ¿A qué acuerdos han llegado entre ellos?

El ex director del SEBIN no corrió a huir de su responsabilidad, a mi parecer podría ser el menos deshonesto en medio de estas circunstancias, a pesar de que un militar nunca será de mi agrado ni confianza; pero aquí les dejo sus declaraciones.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad