El show del cerdo en Venezuela

Caridad

HAVANA TIMES – Una gran muestra de lo moldeable que resulta la mente humana, sobre todo si se trata de conjuntos de mentes humanas, es lo que sucede en Venezuela.

Mientras el precio de un huevo supera con creces el salario diario de cualquier trabajador. Mientras la inflación destruye pequeños negocios. Mientras el gobierno no presta respaldo real a los agricultores y, en cambio, continúa entregando millonarias sumas de dinero a grandes empresas privadas, muchas de ellas con escasa o nula producción. Mientras los medicamentos siguen encareciéndose y cada día más desaparecidos. Mientras el transporte se encarece al punto de que en muchos estados ir a trabajar cuesta más que lo que gana diario alguien con sueldo mínimo; sin contar que puede costar más de lo que es permitido sacar de un cajero. Mientras el país se sumerge en el caos, ha comenzado el show del pernil.

En Venezuela es tradición de fin de año comer un plato con hallacas (una especie de bollo o tamal aliñado), ensalada de gallina, pan de jamón y pernil de cerdo asado. Esta navidad son muchísimos los venezolanos que no podrán disfrutar de esta comida, ni siquiera a medias.

El presidente, como desde hace un par de años atrás, anunció la venta de perniles a través de los consabidos CLAP.

Pero el cerdo no llega.

Si esto redundara en menos cerdos asesinados para cumplir una rara tradición casi mundial (festejar un supuesto nuevo ciclo matando y comiendo seres vivos); sería magnífico el retardo de los perniles de cochino. Pero no es eso lo que está sucediendo.

A pesar de que en el país pudieran estar incentivando la producción de esta carne, el gobierno y sus empresarios aliados prefieren comprarla fuera de Venezuela. Cerdos muertos comprados en dólares, a precio de dólar “oficial”, para ser vendidos a los escogidos, porque normalmente no está asegurado un pernil para cada familia.

Pero el cerdo no llega.

Maduro y sus medios de comunicación han creado todo un mito alrededor de estos perniles ausentes. Que si están en un barco bloqueado no sé dónde, que si en la frontera no sé cuál retenidos por el gobierno enemigo. El bloqueo del cerdo está superando la mitología del niño Jesús. El pernil de cerdo, camaradas, ha sido saboteado, snif..snif, se lamenta el pequeño Nicolás.

Y aquí es cuando la gente comienza a arrecharse, y me llama la atención que casi nadie protesta porque no hay dinero efectivo, porque el transporte es impagable, por la especulación de los comercios, o por las medidas neoliberales del gobierno. ¡Las protestas en sectores populares se están iniciando por causa del cerdo!

Si García Márquez estuviera vivo quedaría con la boca abierta, casi casi como la de esos cerditos asados con una manzana en la punta del hocico. ¿La gente protestando porque no llega el pernil? Al parecer, en tiempos de crisis, la gente se aferra a las tradiciones con mucha más fuerza.

¿Querrá eso decir que si les entregan el pedacito de carne antes del 1 de enero todo el mundo se irá tranquilo a su casa?

¿Querrá esto decir que la ausencia de un pernil les recuerda a los venezolanos que hay demasiadas personas que están pasando hambre?

¿Será incorporado el pernil de cerdo a un próximo himno de combate?

¿Y el camarada Maduro, el camarada Cabello, la camarilla de camaradas y la camarilla de empresarios privados; tendrán en sus mesas el tradicional plato o ya sus dietas incluyen productos menos folclóricos?

¿Será conocido este levantamiento como “la conspiración del pernil”?

¿Será que para calmar los ánimos los asesores de Maduro le recomiendan salir en televisión disfrazado de cerdo?

¿O ya lo hizo?

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.