Dos Venezuelas y una paz urgente

Caridad

Viovr y ls piraos.
Viovr y ls piraos.

HAVANA TIMES — En la última semana Venezuela ha generado más noticias que en todo un año, me atrevería a asegurar, a pesar de que el país ha sido bastante inestable en estos últimos meses.

El 19 de febrero – y no puedo dejar de mencionarlo – dejó de estar entre los que caminan sobre la tierra Simón Díaz, el símbolo de Venezuela, autor de «Caballo Viejo» y «La Vaca mariposa», cronista de los llanos, poeta de la nostalgia y la naturaleza.

También ha habido al menos 4 movimientos sísmicos en el occidente y oriente del país, con sus respectivas réplicas, en ninguno se ha reportado daños, pero no deja de ser una noticia sobre la cual andar pendientes.

En medio de una concentración en la avenida Francisco de Miranda, en Chacaíto – este de Caracas – se entregó a las autoridades el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, luego de ofrecer su discurso junto a una estatua del cubano José Martí.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encargó personalmente del traslado de Leopoldo López, aludiendo fuentes sospechas sobre un posible atentado a este ciudadano.

El tira-y-encoge respecto a la acreditación de la CNN, terminó por el momento con la devolución de credenciales a este canal de noticias.

Y bueno, el plato fuerte, lo que mucha gente de buen corazón y enorme aburrimiento con su vida anda esperando: que se desate la guerra civil y los venezolanos comiencen a matarse entre ellos.

No, todavía no se llega a esos extremos, aunque miles de fotos y videos corran por las redes sociales, canales de noticias y periódicos, con imágenes poco confiables por su mala calidad (la mayoría tomas nocturnas hechas con celulares), y hasta totalmente falsas por corresponder a otros eventos, incluso fuera de Venezuela.

A pesar de que van para 12 días de protestas, los manifestantes no han logrado convencer a la mayoría de los venezolanos – sean afectos o no al gobierno – de que se sumen a las protestas.

Escuela
Escuela

Dicho sea de paso, las protestas o guarimbas, distan mucho de ser pacíficas. Y en esto reside, principalmente, la falta de popularidad de este método que busca la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Al menos en Caracas se ha realizado varias marchas o concentraciones pacíficas, por parte de los que apoyan al gobierno y los que están en contra de su gestión.  Los problemas han surgido después, cuando en las calles quedan grupos de inconformes que abogan por medios más extremos para salir de este gobierno.

Cada noche salen a la calle pequeños grupos a armar barricadas, cerrando las calles con desechos y quemando basura.  Esto ocurre – sobre todo-  en varios sectores al este de Caracas, donde se supone que la Oposición es mayoría.

Poco a poco se ha ido de menos a más, un general retirado, de apellido Vivas, a través de twitter dio la idea de colocar alambres en medio de las avenidas, para impedir el paso – o defenderse – a motorizados y la guardia nacional. Por supuesto que quien viaje de noche a una velocidad media puede quedar malherido con uno de estos alambres, así ha sido, un par de muertos por esta causa. En internet circulan varias fotos que muestran al general, en el jardín de su casa, bien armado para impedir su arresto por haber brindado esta idea.

Cada noche sale a la calle la Guardia Nacional y la Policía a desarmar las guarimbas, y perseguir a quienes las arman. En este jueguito – y otros similares en otros estados – ha habido varios muertos por exceso de fuerza de parte de los militares, o de los guarimberos, cientos de heridos y otros tantos recluidos.

También se acusa a los colectivos armados de algunas de las muertes entre los manifestantes.

¿Hay algún programa político en manos de quienes protestan?

Hasta ahora nadie se ha pronunciado al respecto. Solo se habla de protesta contra la inseguridad, sacar a Maduro. Los dirigentes de la Oposición María Corina Machado y Henrique Capriles han continuado alentando las protestas, en los dos últimos días Capriles ha insistido en que cerrar las calles en los mismos sectores donde viven, provocando el malestar de los vecinos, no tiene gracia, que eso no molesta al gobierno, que hay que ir más allá, a los barrios, al 23 de enero.

Caracas
Caracas

¿Confrontación en 3D?

En tanto, el discurso gubernamental casi parece un disco rayado con el titular de las hordas fascistas.

Es cierto que detrás de todo este caos no hay caos, sino un objetivo bien centrado: el petróleo y las reservas minerales e hidráulicas de Venezuela. Pero también es cierto que la inseguridad ha deteriorado la sociedad, que poco a poco la gente comienza acostumbrarse a las colas, a la escases de muchos productos, que la corrupción se ha mantenido por muchos años de un solo lado (en un solo partido), y que cada vez es más difícil mantener un negocio privado.

El gobierno continúa apostando a la división del país, entre los patriotas que lo apoyan y los fascistas burgueses. El agua se estanca en su discurso, al igual que en el discurso de los dirigentes de la Oposición.

No parece vislumbrarse posibilidades de diálogo entre los altos dirigentes.

Mientras, la mayoría de los venezolanos ya está cansada de tanto humo negro y cierre de calles, de balas perdidas y perdigonazos indefensos que siempre terminan haciendo daño, de discursos extremistas y manipulación de los medios de comunicación.

La mayoría de los venezolanos apuesta por la paz, y si el gobierno no resuelve la crisis económica y social, darle salida de forma constitucional.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

20 thoughts on “Dos Venezuelas y una paz urgente

  • ¿Hay algún programa político en manos de quienes protestan?

    Caridad:

    Por favor, si no .lo sabes es porque no quieres: Cansados estan de repetirlo Corina, Capriles, Leopoldo y otros. Ahora, que sea el que a ti te guste, o el que tu quisieras, ya eso es harina de otro costal. De todas formas, es bueno que recuerdes que el programa politico del gobierno actual es el que ha llevado al pais al desastre en que esta.

  • No habrá paz con Maduro, nadie sueñe ese…los venezolanos, ya no lo quieren y saben lo oneroso que es mantenerlo en el poder, a él, y de paso a sus “aliados”,…deben seguir en las calles, el que primero se canse será el perdedor…espero que no sean los venezolanos, y el mundo entero los apoya, aunque algunos, sesguen la información y digan lo contrario…

  • discupa..una mitad lo quiere..la otra no….de esa mitad q no lo quiere….menos de la mitad es la q no quiere q haya dialogo ni entendimiento…q no quiere la paz…y de esa mitad de la mitad q no lo quieren….la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad es la esta en la calle haciendo guarimba..la otra esta en twiter..

  • En vez de acusar a los protestones de fascistas, y a los gobiernos que le recomiendan negociar de injerencistas, Maduro debería asumir con responsabilidad que está en una crisis y que su única solución es hacerle algunas concesiones a los que no lo quieren.

  • Comentar el articulo seria muy largo. Pero Caridad, no crees que la solución seria buscar un dialogo entre ambas partes. Si tu fueras del gobierno cubano, no creerías que lo mas beneficioso seria utilizar sus buenos oficios para convencer a Maduro y a los chavistas, y que otros países del continente hicieran lo mismo con Capriles y la oposición. No se trata de intervención extranjera, sino de servir de intermediario en la solución por vías diplomáticas y pacificas. ¿No te parece que esta situación es altamente peligrosa para Cuba?

  • Caridad, sabemos de sobra que eres parte de ese contingente de apoyo al que tu gobierno te mando a Venezuela. Asi que hay caos, pero en realidad no hay caos, eso sera lo que la mesa retonta reportara en Cuba, que los venezolanos estan de carnaval, que los venezolanos ya se acostumbraron a hacer colas, no se lo cree nadie, los venezolanos como a los cubanos antes del 59, jamas hicieron colas para comprar harina pan, por mucha corrupcion de los gobiernos anteriores, jamas hubo escaseses de alimento. Asi es que te preguntas si hay un programa politico de los que protestan, todavia dudas que es para sacar al delinquente de Maduro? , no te das cuenta que no van a esperar cinco decadas para hacerlo ?. Que las foto y los videos no son confiables?, solo las tuyas, no?, has el favor de no reportar mas, que nadie te esta creyendo. Despues hablan de injerencias, ustedes han contribuido a que latinoamerica sea cada dia un lugar peor, los unicos que estan detras de todo esto es el gobierno de la Habana con el objetivo de seguir robandose el petroleo de Venezuela.

  • bueno…les lamento dar una mala noticia a los q apostaban por la caida de maduro…caracas esta tranquilo….ya casi el pais esta en paz…ya el gobierno va a liberar las divisas…con eso se deben eliminar una buena parte de lso problemas de abastecimiento…ya henry falcon(anoten esto, con leopoldo lopez preso, capriles despetigiado, debe ser el proximo lider de la oposicion venezolana), ya acepto negociar con el gobierno..asi q si quieren apostar a caidas delgobierno y golpes de estado…sigan con los ojos en ucrania..q la fiesta acaba de empezar!!!

  • Te suscrito totalmente Miranda…pienso como tú, el único objetivo de La Habana, es continuar, de “mantenida”, pero no se da cuenta, que es una “amante muy vieja” y poco da a cambio…así es que están muy nerviosos, porque si el espurio es removido ¡Ay mamá!, se quedan sin el biberón , el tete y la leche, y entonces, si que “la caña se va a poner a tres trozos”

  • Ahora resulta que las guarimbas, …son por instrucción de un terrorista que la derecha se trajo del Medio Oriente, …Ay Dios mio, no me queda más que decir aquello que dijo el sapientísimo Papa Pío IX :”No hay nada a lo que no se atrevan, no hay nada que respeten; allí donde han conquistado el poder, se muestran salvajes e inhumanos hasta un grado que apenas se puede creer y que resulta extraordinario, tal como testifican las terribles matanzas y las ruinas que ha acumulado en inmensos países de Europa Oriental y de Asia”

  • Corrección , Pío XI- Encíclica “Quadragesimo anno”

  • Eso quisieras tu, pero las noticias no dicen lo mismo. mientras haya una Corina, un leopoldo, un capriles y unos estudiantes con la verguenza de los que hemos visto, dudo que unos dolares mas o menos borren toda la caca que se ha echado el gobierno encima. Y ya lo dijo el alcalde de caracas: ‘La calle no es negociable.”

  • Estadisticas, por favor.

  • jajaj,,eso quisieras tu!!….ya llegaron los carnavales..hoy no hubo tranques en caracas….quedan 3 fotos en facebook en valencia, tachira y merida..mañana dos….leopoldo..esta guardado…corina..dando pataditas de ahogada para no perder la inmunidad parlamentaria pq va presa tambien…capriles..despretigiado entero..no sabe como recuperar su influencia..la gente le chifla….la mud..no sabe q inventar para tener el control de su gente….hay una etapa de recomposicion en la MUD…estas son las noticias de hoy…

  • Por cierto ¿Fuiste a la marcha de las mujeres a ver de qué marca eran las ropas blancas que vestían? te debes haber dado gusto, porque eran un montón

  • jaja..casi nunca voy al este de caracas..como dice Erick Sanchez..al color de su bandera…marti me enseño a no entrar….jajajaj

  • bueno..tienes dos elecciones..la de abri maduro alcanzo el 51 % con 20 % de abtencion, en diciembre un 55%…quieres mas estadisticas?

  • Se acaba el petroleo gratis mi gente, a montar balsita pa la Yuma.

  • Y la “Yuma”, no aguanta más…así es que arreglar el potaje allí, in situ…

  • Asi mimo compay.

  • Caridad, una ultima cosa; Venezuela no es Cuba. Tienen que salir de la crisis económica en que están metido y para eso tiene que dialogar. Si se pone a matar gentes en la calle, ( ya van 17 ), no habrá ninguna salida pacifica. Terminara en una intervención del ejercito, y ni “patriotas” ni “fascistas burgueses” y a lo mejor, hasta Caridad para su casa.

Comentarios cerrados.