De corralitos bancarios, transporte y adelantos de efectivo

Caridad

HAVANA TIMES — Ya no es noticia que los venezolanos y extranjeros, que tenemos cuentas bancarias en este país, no podemos realizar extracciones de efectivo por más de 40 mil bolívares (poco más o menos en dependencia del Banco).  En medio de esta inflación, que por el momento parece indetenible, cualquier transacción sobrepasa los 30 mil bolívares. Pero lo que  habitualmente se puede extraer de un cajero automático son solo 10 mil, o sea, el precio de un kilo de harina de maíz con la que cocinamos la tradicional arepa.

Si en Caracas no tener efectivo puede traer muchos contratiempos, en el resto de los estados venezolanos, y aún más en los pueblos periféricos, es un verdadero calvario. Las sucursales, y mucho más los cajeros, son inexistentes o casi ausentes. La mayoría de los vendedores (informales o legales) no poseen punto de venta (máquina para aceptar tarjetas), ¿qué hacemos? ¿Cómo hacer mercado al menos para una semana si el efectivo de un día de cola en el banco alcanza quizá para dos o tres productos? Sencillo. Pagar un porcentaje a los vendedores que sí poseen puntos de ventas y, milagrosamente, suficiente cantidad de efectivo.

Hace unos meses el porciento a pagar por el “adelanto de efectivo” era del 5%.  Con el aumento del dólar no oficial este porcentaje subió a 10, luego 12, y ahora ronda el 15. O sea, para comprar a un vendedor informal un par de kilos de arroz o de harina, en vez de 20 mil bolívares necesitamos unos 24 ó 25 mil bolívares. La otra opción es viajar hasta encontrar una sucursal o un cajero automático; pero esa también es otra historia. Mientras en Caracas se ha logrado mantener el precio del pasaje urbano a 150 bolívares, en el resto de los estados se vive a otro ritmo. Los transportistas, por ejemplo en Lara, cobran sencillamente lo que se les venga en gana. Por un par de kilómetros recorridos, 300 ó 400 bolívares. Por un viaje de 15 minutos al centro del estado, 800 ó 1000 bolívares.

Cuando uno saca cuenta de cuántas veces tendría que viajar al centro a sacar el dinero necesario para el mercado de una semana, pues resulta que es mejor negocio pagar el “impuesto” a estos bancos informales, que muchas veces están en manos de comerciantes.

Como si este corralito bancario, que ha impuesto el gobierno desde hace par de años, no fuera suficiente, desde hace un año ha ido creciendo la modalidad del robo de cables telefónicos y de internet. Desconozco si los cables de internet van a parar a la chatarrería o si le dan un mejor uso, pero lo cierto es que gracias a este nuevo “sistema de autogestión” han aumentado los negocios que no poseen punto de venta, y por supuesto el hecho también ha contribuido al aumento del costo por “adelanto de efectivo”.

Ya veo venir una pequeña ola de inspectores que multarán y hasta decomisarán los negocios de pequeños vendedores que se dediquen o no a esta estafa autorizada. Se escribirán algunos artículos periodísticos hablando del tema y de cómo el presidente impondrá severas sanciones a quienes roben el dinero del pueblo. Lo achacarán a la guerra económica, que viene siendo aquí como el equivalente cubano del Bloqueo Económico, (salvando las grandes diferencias).

La realidad ya sabemos cuál es.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

6 thoughts on “De corralitos bancarios, transporte y adelantos de efectivo

  • ante la guerra economica, Victoria !!!! ( o algo asi decian los carteles en cuba en la epoca de los 70 u 80, cambiando guerra economica por bloqueo) lo cierto es que el guion cubano lo han reescrito en venezuela y es increible como les esta saliendo bien y aquello de “aqui lo de cuba no va a suceder” se lo han tenido que tragar en seco. ahora el presidente saldra dentro de poco a poner penas de 10 y 15 años al que se robe un cable de comunicaciones, que companeros para mantener una revolucion solo hace falta TERROR!!!

  • Venezuela esta invivible y se pondra peor. Cuidate Caridad que hay militares sublevados y pronto habra plomo parejo. Insisto que ahora mismo Venezuela no es un buen lugar para cubanos.

  • Copio:

    Hace unos meses el porciento a pagar por el “adelanto de efectivo” era del 5%. Con el aumento del dólar no oficial este porcentaje subió a 10, luego 12, y ahora ronda el 15. O sea, para comprar a un vendedor informal un par ..
    ———
    Supongo que la tasa anualizada es muchisimo mayor

  • Caridad coincido con el bobo, es el momento de escapar de allí, los mismos venezolanos con y sin recursos lo están haciendo, hay muchísimos que están viniendo para acá para la Argentina y ya se nota su presencia en las calles. Qué haces allá todavía muchacha? Vete mientras puedas. Preferible regresar para Cubita a correr riesgos innecesarios en un país en el que NO somos bienvenidos. Suerte!!

  • Caridad, si no te han contado o si lo hicieron y se te olvidó te lo voy a recordar. Con los poderes que tiene ahora Maduro, no la constituyente, sino Maduro que es el verdadero poder, vete preparandote porque es inminente. 1. el cambio de moneda igual que en Cuba. solo 250 hasta esa cantidad, les canjearon a los cubanos, el resto hasta 10,000 en el banco con regulaciones y permisos para extraer, por arriba de 10,000 ?? te lo dejo de tarea.2. A comer parejo, creacion de las OFICODAS, y libretas de abastecimiento. 3. coletillas a las noticias en lo que queda de prensa independiente. 4. SMO, Ley del Servicio Militar Obligatorio, fuera de circulacion los jovenes entre 18 y 27, empezando por los manifestantes y los hijos de los dirigentes de la oposicion que quedaran controlados en U:M: y ademas servirian de carne de cañon en caso de una intervencion militar. 5 comenzar a hacerle la vida imposible a todos los opositores, tarea del SEBIN, provocando su salida en masa, regulaciones para regresar, pueden ser 11 meses o menos y confiscacion de sus bienes al no regresar,sobre todo las casas, que las necesitan para la cupula militar y dirigente. 6. creacion de los comites bolivarianos de la revolucion en cada cuadra. 7. convocar al 1er congreso del partido socialista bolivariano. elegir un comite central, buro politico y un secretario general, y la consituyente aprobar que el partido es el maximo organo rector de la sociedad. 8. provocar algun conflicto con EEUU, necesitan ser bloqueados, para justificar todos los problemas economicos que nunca podran resolver, sigo, a ya recuerdas algo de lo que deben haberte contado….. ?????.

  • Que fuerte!!

Comentarios cerrados.