De carnavales y muertos

Caridad

rueda-la-luzHAVANA TIMES — El cierre del día, en cuanto a noticias en Venezuela, fue un nuevo aviso del Presidente.

El presidente anuncia que anunciará, en horas de la noche, sobre un nuevo intento de golpe de estado. En sus dos años de gobierno, Nicolás Maduro ha denunciado más intentos de atentados de los que, se dice, escapó Fidel Castro.

Llegado el momento de dar los detalles del supuesto atentado, el presidente nos envuelve en una maraña de historias sobre un joven militar, o un militar de alto rango, al que pagaron en “dólares” (remarca para que quede bien claro que es la moneda del enemigo). Un medio de alcance nacional (como si ya el gobierno no hubiese comprado la mayoría de los medios de comunicación más importantes), y un avión Tucano (casi con nombre de pájaro) que llegaría hasta el Palacio Miraflores a acabar con su vida, pero OJO, caballeros, este avión vendría con las insignias de su país de origen.

Con esa forma de hablar medio cantiflesca es difícil seguirle el ritmo. Como si lo hiciera a propósito para que uno mismo termine de hilvanar la historia que él no quiere contar.

Por supuesto, como el resto de las ocasiones, sin nombres, fotos, solo acusaciones al Imperio y a la Oposición, contra la que se tomarán serias medidas. Y más avisos, próximos capítulos de la telenovela, para otro día quedan la explicación total del asunto por parte de otro miembro del gobierno. Como si se tratara de un genio de la física, que da a conocer su vital descubrimiento, pero extenuado por tanta investigación delega en un secretario la real explicación del hecho.

Con esa forma de hablar medio cantiflesca es difícil seguirle el ritmo. Como si lo hiciera a propósito para que uno mismo termine de hilvanar la historia que él no quiere contar.

Sí, viejo; dan deseos de contestarle, el maldito imperio ahora ataca con Un “Tucancito”. Pero ¿qué hay detrás de esta nueva payasada? (Vida, Dioses, Planeta Tierra y el resto de las constelaciones y espíritus que nos rodean, disculpen el lenguaje que permito que se apodere de mí cada vez que escucho a Nicolasito).

Primero: luego de asegurar que no habría devaluación, el recién creado Sistema Marginal de Divisas SIMADI (versión estatal-legalizada del dólar negro o paralelo) abrió con el bolívar a 170 por dólar.

El precio del azúcar subió más del 60%. Y es de esperar que, poco a poco, sin mucho aspaviento como está siendo habitual, aumente también el resto de los productos básicos.

El ministro del Transporte anunció hoy nuevos precios justos para las rutas urbanas y suburbanas. Un aumento del 40%. Ya a finales del año pasado el transporte estatal (metro y metrobus) se elevó de 1.50 bolívares a 4 y 6 respectivamente.

Y todavía no han aumentado el precio de la gasolina. ¿Cuál será el precio justo para tomar un transporte en ese entonces?

Las colas, por supuesto, gozando de buena salud.

Hace menos de 15 días una resolución gubernamental autorizó el uso de armas de fuego – como última instancia – contra manifestaciones.

El día que aquí celebran a la juventud, luego de una marcha liderada por la oposición, un grupo de jóvenes tomó las calles en el centro de Caracas. Varios oficiales del SEBIN dispararon hacia ellos, asesinando a Bassil da Costa.

Por supuesto, hoy se cumple 1 año de este asesinato y aunque los 7 u 8 implicados están identificados gracias a fotos y videos, solo uno de ellos guarda prisión mientras espera juicio, el resto goza de buena salud y hasta de alguna condecoración. Esto lo averigüé pesquisando en internet, pues no es en la prensa oficial donde mantienen a los venezolanos informados sobre la consecución de la justicia en el país.

Hace menos de 15 días una resolución gubernamental autorizó el uso de armas de fuego – como última instancia – contra manifestaciones.

Quizá se me escape alguna que otra razón (que obviamente son muchas) para que el presidente vuelva a sacar la historia del golpe, atentado o intento de magnicidio. Detrás de esto pudiera estar también un buen pretexto para sacar a la Guardia Nacional de modo permanente a la calle. Con todo lo que ello implique.

Quizá no, quizá soy paranoica, desconfiada, estoy harta de que el gobierno anuncie que no hará algo que, siempre, termina haciendo – o a la inversa -. Tal vez esta vez Nicolás tenga razón y hasta exista algún tucán asesino rondando el Palacio Miraflores. Pero, como Pedro, de tanto anunciar al lobo…

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

26 thoughts on “De carnavales y muertos

  • Caridad, la verdad que ya no se que es peor, si permanecer en Venezuela o vivir en Cuba…..la elección está difícil. Tengo amigos no cubanos que salieron huyendo aterrados de allá hace más de un año y se “refugiaron” acá en la Argentina: las historias de supervivencia que me cuentan ( hasta a mi que vengo de Cuba y estoy curada de espanto) se me hicieron duras de digerir….Te deseo toda la suerte!!

  • Gracias Isabela.

  • No se por que me da la idea que quizás Maduro lo que anda planeando es un auto golpe de estado para terminar con lo que queda de democracia en Venezuela. Evidentemente a menos que los venezolanos sean tontos no creo que sea electo de nuevo con los grandes problemas económicos que claramente su gobierno a creado y que sin éxito a podido salirse de culpas.
    En lugar de prevenir y guardar dinero para los tiempos difíciles se gasto a derecha he izquierda y se regalo mucho con el objetivo de impulsar un izquierdismo generalizado en América latina. Es como una casa de naipes que tiene cimientos débiles y ahora se viene abajo.
    No hay mas que meter fuerza para mantener en pie lo que naturalmente se cae solo.
    Leyendo eso de los pajaritos que le susurran secretos al oído de maduro es casi como estar leyendo 100 años de soledad y las aventuras del coronel Aureliano Buendía a veces la realidad supera la ficción !

  • Caridad, gracias por mantenernos informados de la realidad venezolana, pues si uno se guía por Maduro ya los marines están desembarcando en Miraflores.

    Pero seria de lujo que cuentes historias de la vida cotidiana de los venezolanos de a pie y la tuya hasta donde te sea posible. Como se las arreglan para sobrevivir con la escasez de productos y la inflación galopante. Todavía es mejor vivir en Venezuela que en Cuba? Hay un forista cubano de HT que parece que vive allá, pero no da detalles porque es chavista y miembro de las MTT chavista.

  • Ño, el tipo vive en una fantasía bien dura; cuando la realidad es que “el caballerito” Cabello le arrulla con una nana y lo arropa mientras carga los fusiles… cerca está el fin del ornitólogo.

  • Hola BB. de Abela. Pues continuaré informando mientras me sea posible. Es triste esta situación, pero interesante ser testigo de lo que no pude ver en Cuba, porque cuando nací el pastel ya estaba hecho. E increíble también cómo muchas personas creen a pie juntillas lo que dice el gobierno. Lo de volver a Cuba pq esté mejor o peor que esto…no sé…como quiera aquí tengo experiencias nuevas, las de allá me las conozco todas. Vale la pena un diario al respecto. Saludos.

  • Caridad, creo se creen lo que el gobierno dice por que el gobierno está logrando lo mismo que el gobierno cubano el monopolio de los medios informativos. Supongo que los que pueden ver internet son minorías o no tantos como los que escuchan radio o TV. Al chavismo le costó mucho mas tiempo llegar al mismo lugar de la revolución cubana. Ya en 68 todos los negocios eran estatales! TTodo el tropel ave ese de Maduro hechando le la culpa a los negocios de los problemas económicos es por que seguro estaban planeando hacer algo igual.

  • Si Julio, es evidente la intención de satanizar a la empresa privada. Y cada vez hay menos medios informativos en los que no se note la mano del gobierno. Pero respecto a la internet no es como crees, aquí es usual que la gente de escasos recursos se gasten el dinero en aparatos telefónicos muy caros, con los que pueden conectarse a internet a un costo asequible; y el servicio en internet para conectarse con computadoras es también relativamente barato.

  • Cary qué buen testimonio.Gracias por compartirlo.

  • Usted esta banalizando hechos muy graves. ya contra este gobierno han intentado golpes de estado y todo tipo de hierbas aromáticas.
    A maduro le han metido el mismo plan que a Chávez pero en HD y con esteroides.

  • 100% de acuerdo con usted

  • Resumiendo entonces la estrategia chavista para destruir una democracia…
    Primero poco a poco apoderarse de los medios de información y eliminar en lo posible los medios independientes del gobierno.
    Segundo satanizar a la empresa privada. Al eliminar la posibilidad de estas a comprar dólares que puedan usar para comprar lo que necesitan fuera del país eliminan la producción o la disminuyen y entonces presionarlas para que tengan que fijar precios y tengan perdidas lo cual no les hace rentable el negocio!
    Verdad que le plan es Maquiavélico! Casi se salen con el. Hojala los venezolanos despierten.
    Claro hoy en día con internet tienen mas dificultad en controlar la información. Totalitarismo se basa en eso precisamente en el control absoluto de la información. Supongo que eso lo lograrían si de alguna forma pueden filtrar y eliminar todos los sitios web que no les gusten, como china.
    Que pena ver como destruyen una democracia.
    Caridad sigue informándonos de lo que ocurre . Yo tampoco vi como ocurrieron las cosas en Cuba pues no había nacido y al principio era muy niño para entender lo que pasaba. Lo que he aprendido es de leer que no es lo mismo que vivir la experiencia. De nuevo ojalá que los venezolanos puedan abrir los ojos pues una vez que el gobierno tenga el control de los medios de información y de la economía ya están exactamente en el modelo cubano.

  • Pues supones mal Julio. Eso en términos jurídicos se llama falso supuesto de hecho.
    En Venezuela el acceso a internet es amplio para todos los sectores sociales. Es muy común que las personas tengan teléfonos inteligentes. bien sea caros e importados de famosas marcas o los mucho mas baratos Vtelca ensamblados aquí. Los costos del principal IPS Cantv son razonables y hay WiFI gratuito provisto por el gobierno en muchos sitios públicos como terminales, plazas y muchísimas escuelas primarias y liceos. Sobre todo las ubicadas en sectores populares. En el barrio. El gobierno dota gratuitamente a los niños que estudian en escuelas públicas de minilaptos de forma gratuita.
    MTT chavistas. JAJAJA. que cosas se les ocurren.

  • Hace unos años intenté inscribirme en la milicia pero me rechazaron por ser extranjero. Que otro detalle quieres. Digo, si no te es incomodo leer lo que dice un chavista.

  • cojo, has dicho lo suficiente para que el forista que comenta aqui, oiga de la boca de un chavista como los pobres en esos paises, tienen telefonos inteligentes y pueden ir a cualquiera de esos lugares públicos para usar el wifi y conectarse.
    Gracias y saludos.

  • Miranda, yo no me refiero en lo que digo a “esos países”. Hablo de Venezuela. Es de Venezuela que puedo dar fe. No se como será la cosa en Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago, Holanda, Guyana, solo para mencionar estados fronterizos.

  • Y no va a durar más allá de lo que el señorito Cabello(con un soporte bien grueso de los “exdueños del país”) determine… esa vaina cada vez se pone más cerca de reventar.

  • cojo claro que se que se refería a Venezuela, lo que no sabia era que Venezuela estaba mejor que esos países que Ud menciona.

  • A muchos sectores les duele la lealtad de Diosdado Cabello.
    El escenario de un golpe de estado militar sería una locura. Lo que sucedería después sería el infierno.
    Yo no creo que esa sea la carta que se este jugando la oposición. Ellos van por un golpe parlamentario.

  • Cojo, a nadie le haría mucha gracia una situación de ese tipo en Venezuela. Tú mismo lo has dicho, la Oposición no ha brillado por su inteligencia política pero habría que ser demasiado torpe para pensar en un golpe de estado en estos momentos. Por tanto, no soy la única por estos lares que creen muy poco lo del supuesto golpe militar. ¿Con 7 oficiales de bajo rango? ¿La Oposición? Es difícil aceptar cuando el gobierno miente, pero lamentablemente no es la primera vez que le noto las costuras a sus guiones.

  • No hay que subestimar a los oficiales subalternos. En la Fuerza Armada este tipo de oficial tiene mando y tropa a su cargo directo. En ocasiones son jefes de guarniciones pequeñas. Hay que recordar que el alzamiento militar del 4 de febrero encabezado por Chávez fue organizado por este tipo de oficial. Los COMACATES les llamaban. Comandantes, Mayores, Capitanes y Tenientes.
    De igual manera un golpe de estado sería en mi opinión sería una locura. Esto se volvería ingobernable. El estadio Nacional de Chile se quedaría pequeño y en respuesta Marquetalia parecería un juego de niños. La única opción que le quedaría a los golpistas sería declarar estado de excepción permanente en un escenario de rebelión y guerra civil. Por otra parte los militares por diversas razones se mantienen fieles a la constitución. Este gobierno los ha dignificado en todos los sentidos. Se puede decir que hasta los han consentido.
    Lo denunciado por Maduro sobre el avión tucano artillado bombardeando un acto público no seria propiamente un golpe de estado. Yo lo veo como un acto desestabilizador, magnicida, terrorista. No como un plan golpista propiamente dicho.
    Ahora bien. Como las creencias son a veces cuestiones de fe, no voy a decir nada mas al respecto. Pero a mi los antecedentes de la historia reciente me indican que lo denunciado es cierto.

  • Cojo, la verdad es que si se tienen pruebas deben mostrase, lo mismo a ocurrido con el gobierno cubano que acusa gratuitamente a Juana y a su hermana pero ellos son como la Gatica de María Ramos, nunca hacen nada.. Mira lo del barco de Corea del Norte donde los agarraron literalmente con las manos en la masa transportando armas bélicas a Corea del norte. Un estado que el mundo entero reconoce como uno de los peores regímenes del mundo. Lo mismo con la exportación de guerrillas o terrorismo a América latina. Cuantos guerrilleros fueron entrenados en Cuba? Cuanto dinero del presupuesto nacional se ha gastado en mantener guerrillas y hasta quizás financiar elecciones de candidatos de izquierda en países de América latina?
    Pero si son los americanos los que hagan algo remotamente similar y entonces son imperialistas,abusadores he injerencistas!
    :-) Que cosas tiene la vida!

  • Te recomiendo que busques lo que dijo Patricia Poleo sobre el tema.

  • El asunto Julio es que las pruebas que posea la fiscalía no son para mostrárselas a usted ni a los medios. Tu no eres el juez del caso ni los medios o la opinión pública es quien va a juzgar. Va a juzgar un tribunal previamente constituido con competencia como lo dice la ley. En todo caso los juicios en Venezuela son por lo general públicos y orales. Si alguien tiene interés puede pedir consultar el expediente. Ahora, si sabes algo de abogados y de juicios sabrás que las pruebas no se regalan ni se muestran anticipadamente cuando se pretende llegar a fin del asunto. Consúltale a un abogado a ver que te dice.
    En otros casos la fiscalía o el tribunal impone un sigilo cuando piensa que le revelación de información puede afectar la investigación. De tal forma que si el presidente quisiera revelar algo tiene que tener permiso del ministerio público.
    Pero aporta tu también información. Que le pasaría a un político que en el país donde vives pague una página en prensa llamando a poner fin al gobierno por medios no previstos en las leyes?

  • “En todo caso los juicios en Venezuela son por lo general públicos y orales”.

    Sí, como no: Ve y dile eso a Leopoldo López, anda. El video que filtraron da una muy buena idea de la clase de porquería que es el sistema penal venezolano.

  • Su juicio es público y oral.
    En el vídeo queda evidenciado ambas cosas.
    ¿Tu confundes público con televisado?
    ¿O propones que le hagan el juicio en el poliedro?

Comentarios cerrados.