Cómo conseguimos 1 kilo de leche en Venezuela

Caridad

Conseguir productos básicos como la leche en Venezuleza es una verdadera dolor de cabeza.

HAVANA TIMES — A estas alturas ya deja de tener importancia de quien es la culpa primera, la culpa segunda y las terceras culpas.

O sea, a estas alturas poco importa si el primer culpable es el gobierno con su política económica (incluyendo los funcionarios  que desvían toneladas de comida hacia Colombia de manera ilegal), o de algunos comerciantes que esconden ciertos productos para luego ofrecerlos al triple del precio establecido, o los “bachaqueros”  que se dedican a esperar a que saquen a la venta la leche  o la harina – por ejemplo – para comprar la mayor cantidad posible y luego venderla (al triple de su precio) en el mercado informal.

Ya nada de esto tiene tanta importancia cuando de encontrar harina, leche y papel sanitario se trata.

La harina pan, por supuesto, no la uso como el resto de los venezolanos, el papel sanitario mucho menos, y la leche – sobre todo la leche en polvo – ya tanta gente en el mundo desconfía de sus “beneficios” que bien podría ir desapareciendo poco a poco de la dieta diaria; pero todavía muchas personas la utilizamos, y la mayoría para sus hijos.

Yo diría, bueno, en Cuba la pasamos sin ella y no hemos muerto…..pero no estamos en Cuba…

El asunto es que, hoy por hoy, conseguir un poco de leche puede resultar una odisea en cualquier parte de Venezuela. He viajado en los últimos meses por varios estados y en todos ellos pude ver largas y calurosas colas para adquirirla – cuando la ofertan en los mercados estatales o privados.

La semana pasada íbamos caminando cerca de un Bicentenario – grandes mercados del gobierno donde algunos productos tienen un precio razonable o “solidario” – y vimos varias personas con latas de leche.

Oye, miraaaaa… me dijo mi pareja, que siempre anda a la viva como si ella fuese la cubana y no yo.

Pero cuando entramos al Bicentenario nos decepcionamos, ya en los estantes no quedaba ni una sola lata de leche, a pesar de estar reguladas a una por persona.

Alguien nos dijo: quédense cerca de las cajas de pago, porque cuando alguna persona insiste en llevar dos latas le retiran una y puedes tomarla tú.

Como el trabajo en equipo siempre es mejor, me quedé en la cola con algo para comprar y mi pareja se fue de Caza, o sea, se fue a las cajas a ver si algún desafortunado se veía obligado a desprenderse de su segunda lata de leche.

Por casi dos horas estuve en la cola para llegar a la caja, y tuve oportunidad de ver y escuchar de todo un poco.

Delante de mí un señor, que vivía muy lejos de ese mercado, ya había salido en la mañana a hacer algunas compras en el otro extremo de Caracas, pero como le faltaba la leche tuvo que recorrer un gran trayecto para encontrarla, el motivo: su pequeña nieta.  (El padre de la niña no podía hacer el periplo, pues estaba en cama tratando de recuperarse de un balazo).

Otra señora nos mostró los beneficios de la cebada, y algunas recetas de cómo prepararla.

 

Y mientras, llegó un señor, metió la mano en un estante lleno de bolsas de pan y “encontró” una lata de leche, salió con ella bien rapidito, en dirección a la caja.

Enseguida los de la cola se pusieron alerta, ¿estantes de pan llenos de leche?

Como en el Oeste, pero sin disparos,  cada cual se sumergió en la búsqueda del preciado oro blanco, y así fue que casi todos los de la cola encontraron misteriosas latas de leche escondidas tras otros productos.

Alguien me regaló una de las que encontró y  dijo que la gente las esconde para volver a hacer la cola y poder llevarse más de una o dos.

Pero también las esconden los que las usan para vender…o quizá hasta los que trabajan allí…qué más da.

Unos dijeron, qué hijos de mala madre…otros dijeron que cada cual tiene derecho a comprar la cantidad de productos que quiera, del modo en que ha sido siempre.

A esas alturas ya tenía una lata de leche en las manos, y un dolor prematuro en los pies, cuando se aparece, victoriosa, mi novia con otra lata de leche. ¿El método?

El que le habían dicho: junto a la caja.

Pero como ella no era la única que estaba “en la caza”, el señor que tenía la lata de leche “de más” le propuso que, para darle la lata “extra”, debía ayudarlo a “pasar por la caja” algunos kilos de arroz y un paquete de papel sanitario que, también, están regulados.

Así lo hizo ella y fue de este modo en que no salimos derrotadas de la pequeña batalla en el Bicentenario.

A otra gente le ha ido con menos suerte, la cajera nos contó que el día anterior un hombre rompió la cabeza a otro con esas laticas…quizá deban seguir ofertando la leche en bolsas de nylon (plástico) para que esto no ocurra…sí… no es una idea mía, imagino que esa pueda ser la solución que ofrezca algún burócrata encargado del asunto.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

22 thoughts on “Cómo conseguimos 1 kilo de leche en Venezuela

  • leyendo esta entrada se me parece demasiado a lo q se vive en Cuba,realmente “las lecciones cubanas” ya hicieron su efecto en Venezuela, hace anos trabaje en la Cadena de Tiendas Panamericanas en Cuba,y todos los “sistemas” existentes para sacar mercancias de los productos rebajados de precios, donde los clasicos “cuadres” entre los comerciantes externos y los trabajadores de las unidades son algo comun, asi como todo eso que se relata aqui. Hemos “exportado” el socialismo cubano ya a Venezuela, ahora la escases sera hasta que la rana crie pelos

  • En Venezuela no hay escasez,hay acaparamiento, criminal,esto lo vivimos en el 89 cuando el Caracazo,además hay traslado concertado a Colombia por mafias, justifican la escasez para subir el precio,esto va acompañado de la guerra psicológica y la gente con mente débil se deja engañar llega la mercado y se lleva más cantidad de lo que necesita.Por otra parte han visto la cantidad de depósitos llenos de papel sanitario(139.000)consiguieron por allí,igual pasó con la azúcar,harina,etc. Por otro lado el consumo ha aumentado considerablemente y la producción es menor,lo enemigos del réeeegimen pidieron dólares y compraron otras cosas o los desviaron y lo venden a 40Bs. o más cada uno.Así que amigos,averigüen bien,no opinen sin saber,en Venezuela estamos en revolución y lo enemigos y hambreadores del pueblo no les interesa que continúen los logros que por primera vez han venido a pagar la tremenda deuda social acumulada por más de 100años.Y al que no le guste que se vaya para su país de ORIGEN, porque nosotros VENCEREMOS LA GUERRA ECONÓMICA Y MEDIÁTICA.

  • Elsa recuerda que una de las cosas que mas marcadamente nos diferencia de los animales es el don, no ya de la palabra ni de la razon sino del hijo de ambos: la conversacion, el discurso. Tus argumentos pordrian ser ciertos, pero si no los acompañaras de esa especie de gritería de tribuna (muy a lo Maduro) que se siente en tu mensaje y de exclusión (vayan para su país de origen y lindezas semejantes), podrían resultar más convincentes. Para qué te esfuerzas en explicar y contar el otro lado de la historia si al final lo desgracias con ese tono incendiario y belicoso? Sí, a veces es el único tono que ciertas revoluciones inculcan en la gente. Y analiza si pagando una parte de la deuda social no esterán creando otra. Yo no dudo de las artimañas de la derecha ultraconservadora: nunca ha jugado ni jugará limpio, nunca le dará chance a los proyectos de socialización de la riqueza; pero estás segura de que tu gobierno está siendo transparente en su manejo de la política económica, te la explican en sus medios de prensa con claridad; rinden cuentas. Estás segura de que los que piensan diferente, pueden ejercer de veras ese derecho, que solo se realiza en la expresión pública. Por cierto, mandar a la gente de vuelta a su país de origen no es muy socialista que digamos, es xenofóbico. No olvides que ustedes son “ricos” por pura casualidad geológica: petróleo y que emigrar en busca de prosperidad es un dereho humano y criticar lo que anda mal no te lo quita.

  • Que arrechera mas revolucionaria se le ha montado a Elsa!

  • Elsa, esa historia ya la vivimos nosotros. el problema de la escasez no la tienen ni Colombia, ni los mafiosos que tratan de hacer dinero. si hubiese en abundancia el producto nadie iba a acaparar nada. Averiguen por que no aumenta la produccion. en cualquier parte cuando el poder adquisitivo aumenta los dueños de negocios son felices pues producen y venden mas. El problema es cuando ese poder adquisitivo no va acompañado de mas produccion.

  • Elsa:

    ¿En qué tono te tiro la trompetilla?

  • Yordanka:

    bastante que se les advirtió y se les previno de lo que les venía encima. Algunos hasta se llenaron la boca con arrogancia para decir, con toda la autosuficiencia del mundo: “Esto no es Cuba”

    Ahora no lloren.

  • Y Yordanka no puede hacer un comentario sin hacer alusión a “mi pareja pareja” “mi novia”que obsecion con eso de anunciar su Homosexualidad,se debe respetar a los que lo pratican pero ellos(los homosexuales)también deben respetar a las mayorías que por suerte para este mundo siguen queriendo ser heterosexulaes,como se le llama ahora a los que practican el sexo normal,por lo demás me parece un comentario útil para tener una idea de lo que esta sucediendo en Venezuela.

  • Yo tambien pense en decirle a Yordanka lo chevere que era para ella el haber nacido el dia en que se celebraba “el orgullo gay”, porque asi podia celebrar las dos ocaciones con un solo cake.

    Al articulo en realidad no le veo la utilidad, al contrario, con lo primero que empieza es con decir que: “A estas alturas ya deja de tener importancia de quien es la culpa”, cuanto se sabe muy bien que es tanto de Chavez como de su pajarito, debiera estar preocupada por las vicisitudes que se les avalancha encima a los venezolanos, y mucho mas a todo lo que se refiera a su homosexualidad, o es que no capto todas las insinuaciones de Maduro tratando de degradar a Capriles conque es gay , por este no estar casado?, que van a ser reprimidos asi como siempre lo ha hecho en Cuba, y que tendran que esperar 50anos hasta que aparezca una “mariela” dizque para que los defienda.

    Por lo demas Yordanka, te felicito porque has sido honesta en decirnos que a ti lo que te gusta es escribir cuentos y novelas, has dejado bien clarito porque el gobierno te mando a Venezuela, por lo buena que eres en esa profesion, pero la verdad es que los tiempos no estan para cuentos por mas divertidos que sean, la gente prefiere aburrirse con los escribidores serios.

    Un Saludo.

  • Se ve que Venezuela va avanzando por el mismo camino que ya recorrió Cuba. Me refiero a ese camino que comienza con leche para todos y acaba con leche solo para los niños.

    Al final Cuba terminó importando azúcar, y como sigan así, Venezuela terminará importando petróleo.

  • Elsa esa es una característica más del socialismo: la culpa siempre es del enemigo. Pero eso es algo que aprenderás con el tiempo cuando te canses de hacer colas y las respuestas sean las mismas carentes de sentido o cuando descubras que los acaparadores no acapararan si existiera realmente el producto. El negocio de la acaparación sólo es rentable cuando ya hay escasez.

  • Elsa,

    Un par de apuntes sobre económica de mercado … que en Venezuela sigue funcionando. El acaparamiento de mercancías conduce a una burbuja pero no a una subida de precios a largo plazo, sino a lo contrario. Te lo digo desde España donde acaba de explotar una burbuja inmobiliaria dejando varios millones de viviendas sin salida al mercado y caídas espectaculares de precios.

    Pongamos el caso del papel sanitario, que en Venezuela empieza a estar escaso.

    Hay un grupo de especuladores que acumulan papel sanitario para hacer subir los precios y venderlo más tarde con grandes beneficios. Eso efectivamente produce una subida de precios … pero con la subida de precios también se produce un aumento de producción porque el fabricante logra más beneficios al vender. Ya tenemos una burbuja. Tanto los precios como la producción aumentan.

    Los especuladores finalmente ponen el papel sanitario en venta en cuanto ven los precios muy altos. Entonces inundan el mercado con papel sanitario con lo que se hunden los precios.

    ¿Salen ganando los especuladores? En realidad solo la pequeña proporción de especuladores que tienen los reflejos de vender en el pico de la burbuja. El resto de los especuladores, los que venden tarde, tienen que vender a precio menor del que compraron y pierden mucho dinero. En realidad se puede demostrar que por termino medio los especuladores pierden por culpa de la caída de precios. O al menos así sucedería sin Maduro no interfiriese con buena intención pero con poco tino.

    Naturalmente Maduro, que es muy sociolisto, interpreta las señales de forma completamente errónea y actúa justo al contrario de como se debe para evitar la burbuja.

    En cuanto ve que los especuladores empiezan a vender a precio más alto, los persigue legalmente para forzarles a vender en el mercado negro a precio todavía mayor, porque tienen que descontar el riesgo de cárcel. Y mientras tanto también persigue a los fabricantes de papel sanitario forzándoles a no subir los precios, con lo que optan por no aumentar la producción … lo cual conduce a todavía más debastecimiento y precios más altos.

    Maduro no acaba de entender que las burbujas no se corrigen con medidas represivas que solo sirven para agravarlas. Hay que actuar sobre el mercado desincentivando a los especuladores. Que acaparan papel sanitario haciendo que aumenten los precios. Pues deja que el aumento de precios haga que los fabricantes aumenten la producción y corrijan el desabastecimiento. Que los fabricantes también son especuladores y no aumentan la producción. Pues baja los aranceles de importación para que los importadores inunden el mercado y caigan los precios.

    Que los especuladores se ponen de acuerdo con los fabricantes y con los importadores para no corregir el desabastecimiento. Pues eso es muy difícil de creer porque en cuanto uno rompe el pacto ese se hace millonario suministrando a un mercado vacío y con precios altos. Y si a pesar de todo sufren los precios, el estado puede actuar convirtiéndose en importador de papel para hacer bajar los precios.

  • No entiendo por qué sería una falta de respeto para los heterosexuales que un homosexual hable de su pareja. ¿Quién dice que el sexo heterosexual es el sexo NORMAL? Gusana estás haciendo una pésima promoción de los gusanos. ¿No serás uno estudiante de la UCI, de los de la operación verdad, pero un poco más inteligente que los demás? De verdad que no te entiendo; por un lado eres tecnofuturista y liberal, y por el otro quieres regresar al patriarcado más rancio. Tu ideología se me parece a la Ronald Reagan.

  • Salistes de Cuba para entrar en Guatapeor

  • A Cubano 100%: su protesta es una manifestación más de homofobia. Si la referencia a la pareja de Yordanka hubiera sido de carácter heterosexual, ud. ni la hubiera notado ni se hubiera molestado. Entonces, en el juicio de ud., unos tienen derechos a ciertas referencias y otros no.

  • Hola Giraldilla!!!!…estabas “perdida”…saludos.

  • Mi problema es el verano que trabajo como una mula y no tengo tiempo para nada ya ahora estoy mas aliviada con el trabajo asi que de vez en cuando comentare mas a menudo y sin correr

  • Mucho estrés, se nota en los comentarios, y no todos estamos viviendo en Cuba.

  • No creo que seas CUBANO al 100%, porque en Cuba también hay comunidad LGBT

    Cuál es el problema que mencionen a sus parejas de vida? Deje ser feliz a los demás, no hay nada más lindo que dos seres humanos enamorados, le aseguro que más amor en la sociedad será mejor incluso para usted.

  • Cubano 100 % cree que las mayorías quieren por no se qué suerte ser heterosexuales y normales. Las mayorías conformadas por individuos casi siempre han tenido que seguir la corriente de grupos y leyes, costumbres de familias retorcidas, persecuciones de inquisidores, umapes, mentes ortopedicas, moralismos. Yordanka está orgullosa y no tiene que negarse a si misma como tanto hipócrita que anda por ahí escondido por el miedo a la represion. Si Cubano 100 % es tambien 100 % heterosexual no tiene nada que temer, los homo no tienen interes en aumentar el % de su población robando heteros de convicción. Me parece que hay un buen equilibrio de porcientos de todas las tendencias, lo importante para todos es que tengamos por humanos el derecho a elegir lo que queramos y no perder la cordura o la vida en el intento, Cubano, es sencillo defender tu derecho, nadie te puede obligar. Es solo un acto de comunicación, se puede decir No. Pero si te asustas de una mujer que se enamora de otra, entonces eres muy egoísta por querer que solo sean para los varones. Las mujeres tambien pueden amarse. Despierta, eso está pasando hace milenios.

  • La verdad yo si vivo en venezuela y paso todos los dias por esa situación ya sea con la leche de mis niños, los remedios para nebulizar (Que son carisimos y no los compran para acaparar porq los buhoneros no los venden), el cemento, las cabillas, el alcohol absoluto, los carros, en fin casi todo. Veo los chavistas justificando la guerra economica y la culpa de capriles, leopoldo y maria corina y pienso “ellos nunca fueron gente de campo verdad”, en guarico mis familiares campesinos han emigrado para ser taxistas y dejado el campo solo tal cual el exodo campesino de la revolucion petrolera que inundo caracas, las razones (las becas, el malandraje que llega en motos a robarles y el bajo precio de sus materias primas (Leche de vaca, maiz, etc), sin contar que la tierra ahora “es de todos” y por ende tienen miedo a hacer algo para que se lo quiten. Y yo pregunto no va a ser logico que si no producimos nada y dependamos de importar todo escasee ya que hay mas bocas dependiendo de lo importado!!!, eso era logico antes, ahora Elsa le hecha la culpa a todo el mundo menos a su sistema. yo la conmino a que salga de su casa (si vive en el interior del pais preferiblemente) y vea la calle y me diga porque en trinidad y tobago que produce menos petroleo, que hasta nos chulean, todas las calles estan asfaltadas?, eso fue mari cori que paso con martillos electricos todo el dia para hacer huecos, respodeme porque en maracay invaden terrenos en la morita a privados y en el henry pittier a 5 min no invaden toda la falda de la montaña “porq es de los militares”. Entonces sigan callendose a mentiras despues de 15 años y vean como se destruye el pais, pasen hambre hechandole la culpa a los demas “mientras no producen ni un gramo de comida”, hagan cola para cobrar becas y no trabajar, protejan un poco de gente en moto que no hace caso a la ley, expropien todo lo que quieran y compren armas en demasia y si pueden no construyan escuelas, en las que haya den clase cayendose, mientras indican a los prof que tienen que aprobar a todos los estudiantes. sigan asi y les aseguro que tendran un pais de sumisos y hambrientos por siempre.

  • Waoooo

Comentarios cerrados.