Balas, medios de prensa y período electoral en Venezuela

Caridad

HAVANA TIMES — No creo en la prensa. No creo en los periodistas, ni en las mejores intenciones de cualquier editor. La ilusión de una “prensa libre” la mantiene en su mente solo el que vive con el miedo de estar prisionero de un Sistema.

Si compramos un periódico estamos abandonando un 50% de libertad. Es simpático eso que nos decían en la escuela “hay que estar informados”. Jeje.

Acabo de presenciar un tiroteo en el estacionamiento de autos del edificio donde vivo.

Por eso me siento a escribir.

En el tiempo que llevo en Caracas (primer y segundo viaje) no he encontrado titulares en los periódicos dedicados a los “héroes”.

Los titulares solo son para las “víctimas”.

Abundan, y vienen con caracteres más amplios los que cuentan sobre alguien que se “resistió” a un atraco y perdió la vida por ello.

“Lo mataron por Resistirse”

O sea, las calles están tomadas, mejor no te resistas o te matan.

Conozco de gente que se ha “batido” a mano limpia con algún malandro, conozco gente que se ha resistido (quizá de un modo menos violento) a los asaltos, conozco de gente que ha puesto en riesgo su vida para defender a otros.

Pero ellos no salen en los periódicos.

No creo en la idea de que venden más las noticias de sangre y muertos.

Hasta ahora la zona donde vivo era más bien “tranquila”, abundan los vendedores de cualquier tipo de drogas, incluso junto a mi puerta, pero de algún modo ha existido, hasta el momento, cierto orden aquí dentro.

Por estos días ha comenzado la carrera para las elecciones. Digo carrera porque de eso se trata, cada jugador quiere ser el primero en llegar a la meta. Capriles promete convertir a Venezuela en un sitio seguro, con su Plan de Seguridad Para Todos (prevención, policía, justicia y prisiones).

Chávez asegura –ahora sí – ayudar a erradicar esa cifra en la que un venezolano o venezolana muere cada 30 minutos, con su nueva Misión A Toda Vida Venezuela.

No conozco un periódico que no esté al servicio de los intereses de uno de los dos. O incluso a los intereses de ambos.

¿En Cuba?

Hablar al respecto es llover sobre mojado.

¿Quién cree en el periodismo?

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

9 thoughts on “Balas, medios de prensa y período electoral en Venezuela

  • No te desesperes, Cary, todos y todo en este mundo tenemos algún interés. Sigue escribiendo del tuyo…

  • La mayor parte de las personas que se han batido a mano limpia con un malandro o que ha puesto en riesgo su vida para defender a otros también tienen su espacio en la prensa, están en la página de Obituarios.

  • Yordanka Caridad> Casi te doblo la edad y vivo hace anos en USA, lo mejor de tu trabajo es cuando dices: “La ilusion de una prensa, la mantiene solo en la mente, el que vive en su mente con el miedo de estar prisionero de un sistema…” Aunque bueno, de ahi en adelante discrepo contigo y si estoy de acuerdo con lo que te planteaban en la escuela que hay que estar informados.

    Coincido contigo en que me gustaria ser el agua, es mas me siento parte de ella. Pero reflexiono y soy un ser pensante no algo idilico. Por ello nadie me puede quitar el derecho a desarrollara mi cerebro y educar y fortalecer mi criterio muy propio. Nadie puede convencerme de mis realidades y mis conceptos. Por busco infatigablemente la realidad objetiva y busco informacion en todas partes> desde el vasto mundo de internet, hasta quizas de una fugaz conversacion con un barrendero.

    Perdoname, pero tienen criterios muy estrechos. Y no creo que serias un buen periodista, aunque fuera solo fotorreportera y llegaria a confesarte que no tienes mucho exito en tu trabajo.

  • Yordanka>> Si algún avance sustancial ha sucedido en la comunicación en los últimos años es que igual que ha aumentado la cantidad de información han aumentado la disponibilidad de fuentes diferentes lo que facilita mucho el “estar informados” del que nos hablaban en el colegio, lógico no se refiere a solo leer, también has que discernir, confirmar, contrastar y hasta debatir para completar ese circulo. En tu caso creo que la responsabilidad es doble, porque si ademas pretendes escribir para informar (o solo para ser leída
    ) igualmente debes informarte antes suficientemente sobre lo que escribes, citar fuentes y colocar ejemplos, a veces no es tan simple como “me dijo alguien” sino que hay que avanzar mas y leer sobre lo que ese alguien te dijo, ampliar tu información e ir directo a la fuente si es posible, si estas en Venezuela, con el internet de acá te será me imagino mucho mas sencillo, obvio en Cuba es mas complejo.

  • Yordanka tienes en parte razon pero quizás te falta madurar (lo digo sin animo de ofensa sino todo lo contrario). La prensa nunca será mas libre que el ser humano o/e institución que hay detrás de el. Pero eso no quiere decir que es el fin. Eso mismo te pasa en tu vida cotidiana, ante un mismo hecho con 10 testigos tienes 10 puntos de vista. Luego si vas a recoger esos 10 puntos de vista tendras que lidiar con cuan sincero, libre e inparcial esta siendo cada uno de los testigos. Por eso la clave de una prensa libre no esta en un medio o institución especifico sino en la oportunidad que tiene la persona a la variedad de fuentes de información. De ti dependera descubrir lo mas parecido a la verdad y formarte un criterio valido, pero ojo que tu tambien puedes estar parcializada y buscar mas informacion de los medios que coinciden mas con tus criterios que de otros. Por eso menciono al inicio de mi comentario la palabra madurez. Yo en lo personal coincido poco con la mayoria de tus criterios sinembargo cada vez que puedo te leo, para mi tu y en general HavanaTimes forman parte de mi prensa libre en la que puedo encontrar coincidencias o discrepancias pero que sin lugar forman parte del abanico de colores que es el pensamiento humano bien alejado del monocromatico escarlata que he vivido en Cuba.

  • escribir sobre uno de los temas mas peludos en este país de riqueza desbordada es siempre una aventura en el mal , y digo mal no porque estemos al borde de la muerte , es que hay que leerlo como una condición extrana en los venezolanos… sabes que pienso de tu articulo que una cosa es bien bonito pasear por caracas y otra muy distinta es buscar las raíces de la vida violenta que llevamos en una sociedad que forcejamos por imponer los unos a los otros la vida fácil… la deslucida realidad no te dejo mirar con el cuidado de tu mirada femenina lo que hay detrás de la violencia…. somos una sociedad que nos matamos por un par de zapatos de marca… así las cosas…. una cosa es la crónica cotidiana de la vida de oropeles y otras los saltos que damos para no toparnos con la muerte… será así en tu sociedad? acá salimos a vivir con un nudo de sangre en la garganta y eso las crónicas superficiales apenas le rozan el papel…. quédate unos días mas y veras que las cifras aumentan y los candidatos dirán lo mismo cada uno tienen buenos guarda espaldas…

  • Muchos todavía confunden postear en un blog con hacer periodismo. La intención de Yordanka no es, explícitamente, esto último. Ella presenció una escena callejera que la dejó muy impresionada porque en Cuba no existen, decidió compartirlo con otros.
    En un post pasado Yordanka afirmó que no era ni quería ser analista política. Ya esto es un adelanto porque evidentemente la política la tocó muy de cerca y se ha dado cuenta que si la política se mete con ella, ella está en el derecho y el deber ciudadano de meterse con la política. Es un paso de alante en su fenomenología personal.
    Pero Yordanka, no es menos cierto que debes madurar. Todos debemos hacerlo, pèro tú especialmente.

    Existen diarios que no están con uno o con otro. Yo conozco El Libertario, búscalo y después me dices.

    Voy a estar al tanto de tu evolución.

  • Yordanka,

    Para que exista independencia periodística hacen falta dos cosas:

    1- Libertad de prensa

    2- Lectores que exijan independencia periodística.

    La libertad de prensa es un prerrequisito porque sin ella no puede haber pluralidad periodística. Una vez que existe esa pluralidad, entonces es imprescindible que existan lectores que premien a los medios de prensa independientes comprando sus periódicos; de modo que los directores de los periódicos aprendan que venderán mas cuanta mayor independencia tengan.

    ¿Alguien se molestó en poner a la venta en Venezuela un periódico verdaderamente independiente?

    Si nadie lo hizo habrá que intentarlo, porque seguro que triunfa.

  • Noto desorden de pensamientos entre cada comentario que te han hecho, al parecer, la prensa tiene sus abogados deambulando por estos medios, que cabe destacar, también son creados por un sistema que plantea una voraz inducción de pensamiento. A mi pensar, la prensa no es más que uno de los ejes que hace parte del triangulo de dominio mundial – Prensa, Publicidad, tecnología – Mais, c’est une merde! que sirve para crear ilusiones de que la información nos genera un criterio limpio, alejado de los intereses que los medios como la prensa tienen. Acá, es la escena en que aparecen los defensores, y buscan entre los tantos libros leídos conceptos de la democracia y la libertad, para intentar justificar lo que leyeron en los titulares de la mañana. Sres y Sras, Sí lo medios fuesen honesto, si tan solo aplicarán algo de la ética y moral que les enseñan en las casa universitarias, entonces, dirían en su portada ” Estos son mi ideales, estos son los intereses que defiendo y por los cuales mutilaré cada uno de sus mas limpios criterios.” “Bochinche, bochinche” F.M

Comentarios cerrados.