¿Aplausos o Gonorrea? Me llegó el CLAP

Caridad

marcha-apoyo-clap-3HAVANA TIMES — Son las 7 de la mañana y Yolvik me despierta con un grito: ¡Llegaron las bolsas!

Normalmente me molestaría mucho si me despiertan de esta forma intempestiva, pero el anuncio de la famosa bolsa de comida, que nunca hemos tenido en nuestras manos, me hace olvidar el mal despertar, porque, además, existe una dificultad para poder comprarla.

Pero antes de contar el problema, para los que no saben de qué estoy hablando, les explico que la bolsa es una inventiva del gobierno de Maduro para hacer llegar un poco de alimento barato a los venezolanos.

La historia de eso inició con Chávez y los Mercales, pequeñas bodegas que vendían productos a precios muy asequibles a cualquier bolsillo. A los Mercales se le unieron luego los Pedevales y Mercados Bicentenarios, pero con la escasez de comida aumentó la corrupción dentro de ellos y comenzaron a ser clausurados o minimizadas sus ventas.

Así, con esta extendida crisis, llegaron los CLAP, que aunque me cuenten que en inglés es un modo de referirse a la gonorrea, en Venezuela son las siglas para los Comités Locales para Abastecimiento y Distribución. Una bonita historia comandada por el Ministerio de Alimentación para llevar productos de primera necesidad hasta la puerta de tu casa.

Ya hablé anteriormente sobre los CLAP en “Venezuela se hunde…clap clap”.

Pues, varios meses después de haber coqueteado con esta nueva forma de acceso a los alimentos, recibimos la noticia de que esta semana nos llegaría la dichosa bolsa.

El primer inconveniente es que advirtieron “en esta semana”, pero no podían asegurar en qué fecha exacta, así que nada de pedir permiso en el trabajo con un par de días de anticipación; el segundo, que los cinco mil bolívares que hay que pagar por esta bolsa en específico (no todas tienen los mismos productos y por tanto tampoco los mismos precios) debe ser en efectivo.

Yolvik me despierta y el segundo grito es: ¡Y no tenemos dinero!

marcha-apoyo-clapEs día 30, teníamos guardados los cinco mil bolívares, pero apareció medio kilo de café por tres mil quinientos y no podía dejar pasar la oportunidad, el café es parte esencial de mi desayuno y está muy difícil conseguirlo, me cuentan que en algunos mercados han comenzado a venderlo, pero todavía no me he tropezado con ninguno. El hecho es que no tenemos los cinco mil para pagar la bolsa. Y los encargados de venderla, a pesar de que viene una por cada apartamento, no las guardan 5 minutos más allá del horario de venta.

La primera tarea del día, conseguir los cinco mil bolívares antes de las 9 de la mañana.

Como es día de cobro es casi seguro que en mi cuenta del banco ya tenga más que suficiente para la bolsa, pero así no se vale, hay que tenerlo en cash, dinero en mano.

Y sacar dinero de un Cajero en días de pago es tan divertido como agarrar un P11 en el Vedado a las 5 de la tarde. Además de que, como no tengo a mano un cajero del banco donde tengo cuenta, tendría que sacar de otro donde solo me es permitido extraer tres mil bolívares, todavía luego de 2 ó 3 horas de cola no tendría el dinero completo.

La histeria de Yolvik amenaza con alcanzar el techo.

Tuvimos un mes siniestro en cuanto a comida, pues se me rompió la cámara (algo sencillo) y tuvimos que pagar por el arreglo 75.000 bolívares (Bs). Muy simpático el asunto, porque la cámara la compré de uso, hace 3 años, por 10.000 bolívares. Dicho sea de paso mi salario mensual (con bono de alimentación incluido) no alcanza los 75.000. Pero trabajo con mi cámara y dependo de ella, no quedó de otra. El esfuerzo fue grande para sobrevivir ese mes, y Yolvik se niega a repetir la historia, los productos que debe traer la bolsa rondan en el mercado negro (o en los mercados de la zona Este donde ya comienzan a venderlos) los cuarenta mil bolívares.

marcha-apoyo-clap-2Este mes que inicia, además, debo pagar los ochenta mil que me piden en el Consulado cubano para el nuevo pasaporte. Lo que quiere decir que hasta yo pondré a un lado mi dignidad y tendré que correr en busca del dinero para llegar a tiempo a la venta del CLAP.

Si, al menos, hubieran avisado el día anterior, habríamos tratado de conseguir la suma con tiempo, pero no valen en este momento las quejas, con una llamada Yolvik consigue quien le preste el efectivo, sería una hora de viaje ida y vuelta, si todo sale bien podría estar de regreso a las 9 en punto.

Salto de la cama. Respiro. Bajo a la calle en busca de la camioneta que me facilite el viaje. No hay pedigüeños en el camino, ni asaltantes (el recorrido es de los que más escalofríos me provoca siempre, por su inseguridad). Regreso triunfal con mis 5.000Bs.

Hago la cola, organizada por apartamentos. Suenan en las bocinas música de Chávez y el PSUV. Por suerte no tenía nada importante hoy en el trabajo. Dos horas más tarde tengo en mano: 4 kilos de harina, 2 de frijoles negros, 2 de arroz, 2 de macarrones, 2 de azúcar, 2 de leche y 2 litros de aceite.

Dicen que dentro de un mes y medio harán otra venta.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

11 thoughts on “¿Aplausos o Gonorrea? Me llegó el CLAP

  • Coño, ni una librita de carne (aunque sea de cerdo)?; oiga, con todo respeto, yo creo que mejor va tumbando de regreso a La Habana.

  • Triste y penoso que un pais con inmensas reservas de petroleo y recursos naturales mantenga a su poblacion en semejante pobreza. Es tan incapaz y corrupto el gobierno de Maduro que no ha podido siquiera organizar una canasta basica alimentaria similar a la libreta de abastecimiento cubana en sus mejores tiempos. Las bolsas clap son puro carbohidrato. Donde esta la carne y los huevos?

    Caridad quien es Yolvik que mencionas en el post? Por cierto nos debes el cuento del nuevo trabajo de oficina que resolviste. Te enchufaste? jajajaja

  • Kamikaze, no me hagas reír!!

  • Miranda, salir de la “libreta” pa´ caer en el “CLAP, CLAP, CLAP” (hasta parece sonido de castañuelas) es tremenda ironía del destino. Saludos.

  • Eso es verdad, pero Cari dirá que si sobrevivió el periodo especial.. Y te pregunto cuál fue peor, el periodo especial cubano o, lo que se está viviendo en Venezuela?. Saludos.

  • Bobo, es simpático el Asunto, mientras estaba en Cuba una oficina de comunicación (del gobierno) sacó una convocatoria solicitando fotógrafo. Yolvik, mi pareja, envió mi curriculo y me llamaron. Como comprenderas preferiria no decir más Porque con ese salario al menos estamos Sobreviviendo, andar de freelance ahora no es buena idea.
    Miranda, creo que debo hacer otro post donde aclare las grandes diferencias entre esto y el período especial.
    Saludos

  • Gracias Cari, eso sería interesante saber. Suerte!

  • Nada de carnecita? Coño! te obligan al veganismo sin remedio

  • Te entiendo totalmente Caridad, los emigrantes no podemos darnos el lujo de perder un trabajo seguro y mucho menos en un país con la crisis de Venezuela. Me imagino que como extranjera estas liberada de parcializarte por un bando u otro ahora que ese país está totalmente polarizado. He visto denuncias de despidos a funcionarios públicos por firmar el revocatorio.

  • Ya sabes que pa un cubano siempre va a ser buen negocio ser “extranjero” jejeje. Aunque no lo creas hasta mi oficina está repleta de gente que no está de acuerdo con el gobierno. Pero cumplimos con el trabajo, y es lo que se nos exige. Ya lo de firmar ningún papel por ahí es más complicado, hasta ahora parece q nadie de aquí lo hizo, porque también la gente tiene la experiencia de la Lista Tascón.

  • Veo que la periodista y fotógrafa hace uso del “inicia” sin la partícula personal “se”, un tic que es muy propio de Venezuela o de cierta clase de venezolano. Pero hay mucho criollito allá que esa falta de la particula “se” (“se aplica”, “se inicia” y no “aplica”, “inicia”) le produce un estrés increíble. Lo mismo pasa allá con la utilización del “OK” americano y lo cubanizan con el O-KA, propio del ridiculismo antiimperialista (¿nueva corriente estética?).

    Con la inauguración de nuevos bancos en Cuba, se comenzará a oír por las calles de la Habana el verbo “aperturar” (una cuenta de ahorro) en lugar de “abrir” la susodicha?

Comentarios cerrados.