¿Cobardía o violencia?

Caridad

Me espanta la tristeza de quienes, para cualquier cambio en la sociedad o su entorno, acuden a la violencia o se declaran partidarios de ella.

En otras ocasiones me he pronunciado en contra de la proliferación de armas, da igual si las tiene el poder de turno, o quienes se enfrentan a él, da igual si las usan para defender o atacar.

Hasta ahora han demostrado – cualquier tipo de armas y la violencia – que no resuelven ninguno de los problemas que arrastramos desde hace siglos y que, en su mayoría, hemos creado nosotros mismos.

No divagaré, nuevamente, en torno a la violencia, en cuan intrínseca resulta al ser humano que, hasta ahora, suponemos ser.

Me aterra, entre muchas, la violencia tumultuaria.

Estos últimos meses la televisión ha emitido, pródigamente, numerosas manifestaciones en todo el mundo, y no incluyo entre estas las de los universales “indignados.”

Hablo de esas en las que la gente se ha lanzado a la calle con intenciones de derrocar cualquier gobierno autócrata o de crueles maneras de actuar. De esas en las que, los manifestantes y la policía se enfrentan con altos niveles de agresividad.

Solo hay que estar en el lugar de esas personas, en lo que ha sido su vida, para comprenderlos, pero comprender su actitud no quiere decir aceptarla como una opción a seguir.

Me siento relativamente aliviada de que, aun con todos los problemas que nos agobian, con esta falta de expectativas que mantiene en la enajenación a muchísimos cubanos, al menos de esta parte de la población – me refiero a los no uniformados – no haya surgido ninguna expresión de violencia al nivel de las que veo en los noticieros.

Si, ya sé que muchísimas personas que viven fuera de aquí me dirán tantas palabras ofensivas como puedan imaginar, porque muchos son de la idea de “derrocar” el gobierno del modo que sea, muchos son de la idea de que los cubanos somos “carneros” y solo nosotros tenemos la culpa de la inoperancia de nuestra economía, de la irracionalidad de muchas leyes y no voy a extender la lista que ya conocemos.

Pero yo vivo aquí, y no me gustaría ver las calles de la Habana – así llenas de baches, con edificios a punto de caer – con cientos o miles de personas (civiles y militares vestidos de civil o no) golpeándose entre sí, desahogando las frustraciones, el odio unos contra otros.

No creo en esas terapias de desahogo irracional por medio de la violencia.

Al final, solo se acrecentará el odio, solo habrá mayor desestabilización y, si acaso, un nuevo grupo de personas al mando, quienes, a la corta o a la larga, abusarán de su poder como les sea posible.

Hay muchas formas de demostrar que no se teme al poder. Hay muchas formas de expresarse. Hay muchas formas de lograr cambios sin necesidad de que corra la sangre. Sin necesidad de continuar alimentando la rabia que llevemos dentro.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

15 thoughts on “¿Cobardía o violencia?

  • Tu sueno es muy bonito pero es improbable p’q nadie te regala nada y para lograr cambios sobretodo en la politica hay que usar la violencia, la historia esta llena de ejemplos y no puedes decir que en Cuba no hay violencias p’q cada vez que las damas de blanco quieren manifestar las obligan con la violencia a quedarse dentro de las casas y cada vez que un movimiento politico quiere decir lo que piensa y sale para la calle con carteles enseguida esta la polizia usando la violencia como tu puedes decir que en Cuba no hay violencias

  • Me gustó tu post Yordanka. También creo que la violencia no es la salida para Cuba. Porque violencia genera violencia. Más hallá de eso la vilencia incapacita a las personas y las liga en un lazo indisoluble. Cuando se ejerce violencia contra otra persona, siempre estarás unido a ella. Creo que Gandhi pudo morir con una sonrisa en los labios, precisamente porque la violencia no utilizó para liberarse. Saludos desde el infierno.

  • toda la razon tienes Yordanka, la violencia solo engendra mas violencia, cuando llevas a cabo la violencia solo significa que eres impotente tanto intelectual como personalmente para lograr tus propositos, Todo se vuelve un circulo vicioso, tu atacas, yo te ataco, tu me vuelves a atacar.
    Me gustaria pensar que hemos superado esa violecia social e institucional que nos lastro durante nuestros primeros años de republica, donde todo conflicto era solucionado a tiros…..y golpes de estado, revoluciones violentas…..fusilamientos, torturas, atentados, sabotajes…..en fin todos afectan a los unicos que no tienen que afectar, al pueblo.
    No me gusta hablar de las damas de blanco, con ellas caigo en una incertidumbre, ellas no quieren la violencia o ellas quieren la violencia, me pregunto, si no las atacaran, si no les dieran los actos de repudio, etc, etc, tendrian la cobertura mediatica que tienen?Recibirian el apoyo que tienen?No sera que ellas mismas provocan la violencia?
    No lo digo por solo decirlo, en mi pueblo hay vamos a llamarlo asi, un comite de base de las damas de blanco, ellas estan velando la que se cae, un niño cae enfermo en el hospital de mi provincia y esta grave, entonces ellas se aparcen y empezan a decirle al padre que no la estaban atendiendo bien, que no les estaban poniendo los medicamentos, etc. El padre reacciona indignado, los agrede, interviene la policia y detiene a las damas de blanco, entonces ellas salen diciendo que la policia los reprimio cuando intentaban ayudar…..nadie me lo conto, yo lo vi….
    Entonces, eso no es tambien promover la violencia?
    Yo quisiera un dialogo entre todos los cubanos, los de aqui y los de alla, pero por favor dejen fuera a todos, los de aqui y los de alla, que promocionen la violencia como medio y fin……..total, ellos no son cubanos….

  • Buen analisis Kurt,tampoco,me gusta escribir sobre las “damas de Blanco”,en primera porque “empezaron”por una causa,lo “lograron”,despues siguieron en “sus protestas” llamesmole “pacifica”? que genera de algun modo algo de “violencia”para otras personas,lo otro,es que para mi ,en lo personal,son “copias”de las “abuelas de la plaza de Mayo”en Argentina,movimiento espontaneo,en la Dictadura Militar “buscaban respuestas” a los familiares desaparecidos!!…no es el caso de Cuba,…los “esposos”estan con familia en Espana,hoy se quejan de que el gobierno no le presta “atencion”
    La violencia? hasta un escrito en este sitio digital puede generarla,con otro que opinan o comentan,y personalmente comparto contigo en tu ultimo parrafo…..abrazo!!

  • La giraldilla,te “regalo” un BESO …y sin “cobrarte nada””……solo que me lo devuelvas!!

  • Ahi te va el mio, MUAAAAAAA con sabor de Cuba jajajajaja

  • Gracias amiga por el “beso” pienso que debe de ser asi en Cuba!sin violencia…y como cubanos …los de “aqui” o de alla…?buscar la “armonia”y siempre con “amor”,de verdad me gusto tu beso! gracias !

  • La historia está llena de cambios pacíficos llevados a cabo sin ninguna violencia.

    Hay países como Canadá o Australia que alcanzaron la independencia sin necesidad de ninguna “guerra de liberación.” Además tenemos el ejemplo de la caída del Muro de Berlín. Prácticamente todos los países del campo socialista cambiaron de régimen sin que la población recurriese a la violencia. En todo caso la violencia fue empleada, en ocasiones, por los gobiernos que se resistían al cambio en contra de la población.

    La única excepción a ese principio está en el caso de Rumanía, donde efectivamente Ceaucescu cayó como consecuencia de una revolución violenta, donde, dicho sea de paso, quienes se revelaron son los que pusieron casi todos los muertos.

    La violencia en la antigua Yugoslavia y en ciertas zonas de la ex-Unión Soviética no trajo la libertad, sino que vino después de la libertad como consecuencia de conflictos étnicos latentes que estaban en congelados durante el Comunismo.

    En todo caso el mejor antídoto contra la violencia está en la Democracia y la Libertad. Es decir, el mejor antídoto consiste en establecer reglas que permitan cambios pacíficos de gobierno mediante el empleo de plebiscitos.

    La ausencia de esos mecanismos hace que algunas personas recurran a la violencia.

    Ahora que hay un montón de indignados en el mundo conviene recordar que entre los indignados de España o los Estados Unidos no se ha producido ningún muerto. Como mucho hubo algunos porrazos. Donde han habido muchísimo muertos entre los manifestantes es en las manifestaciones contra dictaduras en los países árabes.

  • “POR LA RAZÓN O LA FUERZA”

    No te suena el lema, verdad? viene de acá cerca, de los chilenos. Que tiene añales que esto fue acuñado,(durante la independencia) claro, pero bien se pudo haber usado en contrario sensu durante la lucha de Allende para llegar a la presidencia. Sabemos perfectamente cuál fue el final “del patriota”, conocemos bajo qué circunstancias acabó doblegado y fulminado un movimiento que nació en las letras, en las ideas, en las intenciones, en las acciones no belicuosas. Vamos más para acá, en Egipto se consiguió lo que nunca se pensó, que la plebe lograra bajar del mayor escaño al dictador; acto ligeramente similar ocurre en Libia y en ambos casos el problema no se detecta en la acción violenta, en la confrontación, en el intercambio de plomo, a final de cuentas la historia de las naciones se ha visto siempre manchada de sangre en su camino a la instauración de los regímenes; en problema está en la adecuada elección y vigilancia del grupo que SE ENCARGARÁ DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, concepto este último que derrumba casi por completo la idea de un semidios gobernante que todo lo puede, empezando por la arbitraria distribución de la riqueza. En conclusión, no hallo manera en que un pueblo pueda reestructurarse a partir de las acciones finas y consensuadas; las mismas constituciones políticas establecen que movimiento contrario que no triunfa está condenado a ser exterminado… ¿tiene esto algo de razón? La política tiene tanto de visceral, aunque el maquillaje denote tantas cosas distintas. Salud!

  • Creo amigo,,creo que lo lei en Cuba,donde se plasmaba que desde que surgio la “humanidad!,no ha habido PAZ,tambien leia que lo “economico ” DETERMINA las politicas de un Estado,es igual cual,y como sabras estan los “grupos economicos”y ya que escribistes de Allende(por eso te escribo),solo buscaba un “equilibrio”
    Fue su “error”,creo yo? creyo en lo que se llama “democracia”,y en buscar,algo mejor para el pueblo chileno,…se “enfrentaba a los grupos economicos”,pero tiene que ver tambien con la “cultura” de un pueblo,
    Creo que se llamaron “comunas obreras”,es decir la administracion de los trabajadores en las fabricas,pero para mi(es mi opinion) Allende creyo siempre en la “democracia”? razon o fuerza??

  • Amigo Gabriel,en mi concepto,(es mi opinion) hay palabras que son “abstractas” por ej. violencia,? Libertad,?,democracia?pero te sientas en un parque y te preguntas si existen?
    Creo que la violencia esta en ti mismo,en tu “inconformidad”,quizas contigo mismo,en la sociedad,en tu pareja, En lo que no te gusta…a veces te “enfadas”por algun motivo,algo que no funciona,algo que quieres,no lo logras,y contigo mismo “entras en violencia”le llamaria “violencia interior”,
    Libertad? creo en las estrellas!..saludos

  • La violencia es un concepto concreto. Abarca desde una simple violencia verbal hasta el homicidio. Para ser concretos te diré que desapruebo el empleo del homicidio con el fin de obtener objetivos políticos.

    La libertad también es algo muy concreto. La libertad del ser humano de moverse libremente dentro de su propio país, o hacia cualquier país donde le admitan es un derecho natural. Lo mismo que es un derecho natural opinar libremente sin temor a represalias por cualquier medio a tu alcance.

    Los derechos individuales no son principios abstractos, sino algo muy concreto.

  • Las Damas de Blanco comenzaron luchando por la libertad de sus hijos y esposos encarcelados injustamente por motivos de opinión. Y ahora continúan luchando por la libertad de todos los presos políticos cubanos.

    Las Damas de Blanco jamás emplearon la violencia, sin embargo, los seguidores del régimen han empleado continuamente la violencia contra ellas, una violencia que de ninguna manera fue pequeña. Hay una famosa foto de Laura Pollán sosteniendo un gladiolo con una mano, mientras que la otra mano la tiene enyesada como consecuencia de una de esas agresiones:

    http://4.bp.blogspot.com/-Rcb9GwPX3Qw/Tp2_7UHPSVI/AAAAAAAAAY0/FvJWQXuqHZc/s1600/pollanbrazoinye.jpeg

    Una cosa sí hay que admitir. Fue atendida diligentemente en un hospital público cubano. El régimen primero le rompió la mano y después se la curó.

  • Mi pana, y así lo hago notar, el nacer de ese movimiento se da entre las ideas, entre el análisis del status quo, en la doctrina que busca a partir de la acción popular un verdadero bienestar pero para todos. El problema vino después, llegó el grupo de choque, el grupo de fuerza que removió a punta de fusíl y tanqueta todo cuanto apenas iba levantándose. A la razón le sobrevino la fuerza, una fuerza arbitraria, absurda, abusiva, y sobre todo plagada de intereses económicos muy bien identificados. A lo que voy, si sostener un proyecto con la pura razón no tuvo repercusión mayor, y no la ha tenido por tantos años, ¿no habría que pensar en echarle un poco de fuerza para respaldar las acciones que pintan como beneficas para todos? Salud!

  • Amigo! hay que preguntarle al Periodico “El Mercurio “??? abrazo..

Comentarios cerrados.