¿Vuelven los cortes eléctricos programados en Cuba?

Yenisel Rodríguez Pérez

El amanecer en La Habana.  Foto: Juan  Suárez
El amanecer en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En determinadas zonas de la capital del país se están aplicando cortes de energía que no responden a cuestiones de mantenimiento o reparación. La regularidad y la permanencia (de uno a dos años) con la que se están aplicando estas interrupciones hace sospechar que el país continúa afrontando problemas de disponibilidad energética.

La política de desinformación que aplica constantemente el gobierno y sus instituciones sobre los asuntos internos intensifica la especulación y la desesperación de los vecinos.

Las zonas más afectadas son aquellas que cuentan con servicio permanente de gas de licuado para cocinar, lo que refuerza la tesis de que los apagones son programados y no accidentales o circunstanciales. En muchos barrios de la capital se utiliza la energía eléctrica a para cocinar, lo cual los “protege” de los apagones.

Los cubanos que pasamos de los 14 o los 15 años vivimos un período infernal de cortes eléctricos de 12 y 24 horas varias veces a la semana en la década del 90. En los meses de verano la gente dormía en los techos de sus casas, en las terrazas y hasta en las aceras.

Nadie quiere volver a esa época y el gobierno lo sabe bien, por eso han declarado que la seguridad energética es un tema de seguridad nacional. Pero las malas administraciones, la corrupción y la demagogia geopolítica mantienen latente el peligro de las crisis económicas y los descalabros sociales.

Parece que la olla de presión comienza a agrietarse por el tema de la disponibilidad energética. Pero por ahora callan los responsables y tensan la situación esperando que la despolitización de la sociedad cubana y la falta de poderes populares permitan llevar la coyuntura hasta el final.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

20 thoughts on “¿Vuelven los cortes eléctricos programados en Cuba?

  • “Pero las malas administraciones, la corrupción y la demagogia geopolítica mantienen latente el peligro de las crisis económicas y los descalabros sociales.”
    Creo que habría que incluir al bloqueo.

  • Erasmo: El unico bloqueo que te esta haciendo daño es el que tienes en tu cerebro. Hay un grupo que hace mas de 50 anos esta llevando una vida de millonarios que te tienen bloqueada la mente. No defiendas mas a los verdaeros culpables de la trajedia del pueblo cubano, ellos son los responsables de la mala vida que te a tocado vivir. Lee los discursos de Fidel para que veas como decia en los anos 60 y 70 que en poco tiempo estariamos mas desarrollados que E.U., que no le interesaba que tubieran relaciones con Cuba, que eran ellos los que salian perdiendo con no comerciar con nuestro pais.

  • El bloqueo es real, no conviene obviar esa parte de la realidad. ¿Cuántos bancos han sido multados por hacer negocios con el Estado Cubano? Además, ha sido el pretexto perfecto para el estado cubano para mantener en situación de cuartel al pueblo.

  • Tal vez tenga que ver con el posible incremento del precio de la gasolina en Venezuela. La oposicion esta exigiendo a Maduro que antes de subir precios deje de regalar combustible a Cuba.

  • Cuando Fidel se carcajeaba del bloqueo, también lo tenía en situación de cuartel, y la represión era peor que ahora: En las décadas de los 70 y los 80 por menos de lo que cualquiera ha escrito aquí, ha habido quien ha cumplido 10 años.

  • En Alamar, donde vivo, hace rato no hay apagones; cuando quitan la luz es por poco tiempo, para arreglar algo . En el período especial sí eran programados y muy extensos, pero nunca, que yo sepa, duraron 24 horas.

  • “No defiendas mas a los verdaeros culpables de la trajedia del pueblo cubano, ellos son los responsables de la mala vida que te a tocado vivir.
    Señor José Pérez: ¿usted leyó bien? Una cosa es tener en cuenta el bloqueo, que es una realidad; y otra muy distinta es defender a los Castro.

  • Bueno, que tiene que ver otra temporada de apagones camaradas cubanos? Ya lo hicimos una vez, lo podemos volver a hacer para demostrarle al imperialismo yanqui que este pueblo puede con lo que sea! Mientras vamos a vender el petroleo enviado por Venezuela a terceros paises y ese dinero adquirido vamos a desaparecerlo en Suiza para que ese imperialismo yanqui sepa que con este pueblo energico y heroico no pueden.

  • Irina: De que bloqueo habla, Cuba puede comerciar con el resto del mundo, porque ese capriciho de querer hacerlo con el enemigo y mas aun como le digo a Erasmo si Fidel Castro se burlaba en sus discursos del embargo, decia que no necesitabamos comerciar con E. U., que ellos serian los que perdian con no comerciar con Cuba o es que tu tampoco te has leido los discursos de tu comandante. Sabes cuanto vale la libra de mercancia de E.U. a Republica Dominicana, no llega a un dollar, cuanto vale a Cuba?. Ese es el verdadero bloqueo, el que le tienen los Castros al pueblo cubano.

    Se me olvido decirte que en mi pueblo si hubo apagones de 24 horas

  • “A pesar de que los políticos cubanoamericanos lo tachan de blando, Barack Obama ha sido uno de los presidentes más activamente anticastrista. Ya es suyo el record –global e individual- de multas a empresas extranjeras que negocian con Cuba, aplicando castigos de miles de millones”

    Esa nota la extraje del post más reciente de Ravsberg.

    Otra causa de los apagones es la crisis económica internacional asociada al alto precio y la escasez de los combustibles fósiles.

  • No, José Pérez, hay dos bloqueos, ese del que hablas y el otro que no quieres ver. Son dos, no uno.

    Quizá en provincia sí duraran tanto los apagones, eso no lo sé. En Cienfuegos, por ejemplo, hubo hasta de 18 horas.

  • Y que paso con esa caterba de revolución energética. Otro duermete mi niño como lo fue el plan alimentario y tantas cosas. Ah claro. la culpa la tiene el bloqueo.

  • Irina, que no es bloqueo, sino embargo y que eeuu no le da la gana de comerciar con cuba y esa es su potestad, de la misma manera que cuba no apoyaba a chile cuando el gobierno de pinochet porque decian en la habana que era un dictador, lo mismo hace el gobierno americano, se comprende?

  • Bloqueo es lo que tienen algunos en el cerebro, y eso tiene difícil arreglo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Pudiera alguien decir cuando es que bajo este régimen, en Cuba no se ha vivido bajo un acuartelamiento peremne?

  • Yo vivo en los sitios y los apagones son tal y como se cuenta en el comentario sin aviso duran horas y las justificaciones no convencen. Creo el asunto también tiene sus detalles considerando lugares priorizados junto a otras estrategias.
    Lo cierto es que es demasiado.

  • Otra causa de que no haya dinero para el combustible ni para nada es, que todo el dinero que le entra al gobierno cubano va para las arcas del clan Castro y sus secuaces, ya dejen de hacerse los chivos con tontera que eso lo sábe el mundo entero. En vez de estar perdiendo su tiempo inutilmente tratando de hacernos creer que es por culpa del “bloqueo”, para que vean como es que tienen residencias y negocios en todo el mundo sin que el dichoso bloqueo los afecte. Jodanse ustedes sin electricidad, que ellos están en sus mansiones con su aire acondicionado a todo dar sin que les afecte la crisis mundial, para eso los tienen a ustedes con las neuronas bloqueadas y haciendo de hazme reir. Medio siglo de lo mismo se merecen.

  • Yo pregunto de que bloqueo se habla,Cuba es el Segundo pais deudor del llamado clud de Paris,le debe dinero a la malloria de los paise Europeo como Espana ,Francia ,Italia etc…que han hecho con los millones de millones que le han dado en credictos y en prestamos.El gran problema es el bloqueo politico,social y economico que la familia Castro a creado contra el pueblo para mantenerse en el podre por mas de 5 decadas,

  • erasmo:

    No le des más vueltas: la causa es que vives en el antipaís, mi hermano, acaba de convencerte.

  • Erasmo tienes razon en eso de los bancos ahora, en Cuba entra mas de 2 mil millones solo en remesas que se hace con eso? todo lo que se compra en la isla tiene un 240% por encima y tambien que hacen con el dinero de las misiones medicas ? no me digas que ese dinero es para el desarrollo de …bla…bla….porque es mentira hasta tanto el gobierno no diga hacia donde va y para que se utiliza que no hablen mas de “proyectos” que nunca veran la luz, que digan el presupuesto del gobierno es tanto y que cada provincia diga cuanto le toca y hacia donde se destinara el dinero y ya no hay que buscar mas solo eso que se llama transparencia…

Comentarios cerrados.