Volver bobos a los niños: una pasión de adultos

Yenisel Rodriguez

Foto por Sonia Kovacic

Cuando visité el parque de diversiones  La Isla del Coco, me sorprendí al ver como los  adultos saboteaban a los niños su día de esparcimiento.

Niños cogidos de la mano, mandados a callar, sentados a la fuerza, etc; y así, un parque de diversiones como La isla del coco, se convirtió de un momento a otro en La isla del Cocotazo.

Por eso no me molesté cuando llegada la hora de las meriendas, los almuerzos y el recogimiento campestre, los niños iniciarán el contraataque:

mamá estoy cansado,

– papá no tengo hambre,

-ese globo es mío.

Los niños cobraban caro la sobreprotección al convocarla cuando mamá no la esperaba.

Caos total en la cafetería del parque. No querían estarse quietos. Les quedaba mucha energía por consumir.

Los adultos no entendieron el mensaje de los pequeños. Nuevamente llovieron los cocotazos. Alarmados se apoyaban atragantando de comida al los niño.

Me resistía a opinar que la perreta y la mimería formarán parte de la “naturaleza” de los niños. Más bien, pensé, es una estrategia de resistencia que reproduce la intolerancia y el egoísmo de los adultos. La malacrianza es el reciclaje del mimo; es favorecerte temporalmente del arma que hasta hace poco te dominaba.

Después de almorzar, me decidí a dar un paseo por los alrededores del parque. Sin buscarlo di con la celebración de un cumpleaños. Fue más de lo mismo.

Los niños agasajados eran invisibilizados por los padres. Éstos se esmeraban en la dramatización del cariño omnipresente. Sólo permitieron a los niños crear su propio espacio festivo, después de sentirse reconocidos como dadores de amor por el resto de los adultos que asistieron al cumpleaños.

Un niño sin libertad, sin un contexto cultural propio, donde la interacción con el adulto sea sólo una parte de su comunicación con el universo; será un niño-cosa, un niño-mercancía del afecto, un niño bobo o mejor dicho: un niño embobecido.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.