Turismo sexual: el mayor libremercado de Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

De la pelicula cubana “Los dioses rotos”.

HAVANA TIMES — Cuando el gobierno cubano potenció la industria turística por la década del noventa del pasado siglo, fue el turismo sexual el que hizo despegar la iniciativa.

A doce años de iniciado el siglo XXI, se logran consolidar otras modalidades turísticas más convencionales. El turismo de naturaleza, el turismo de familia y el de alto nivel, van ocupando un lugar relevante en la industria.

Según algunos, el éxito de dichas modalidades frente al turismo sexual responde a la negativa gubernamental de legalizar la prostitución en Cuba.

Dicho de este modo pareciera una ingenuidad. ¿Cuántas cosas están prohibidas en este país, como para que nos sorprenda el estatus de ilegalidad del más antiguo de los oficios? Pero dado el caso, el comentario toma mucho sentido.

En conversaciones informales con camareras de hoteles, he conocido que muchos turistas viajan a Cuba con el fin exclusivo de tener sexo con cubanos y/o cubanas. Cerca de un tercio de los clientes que se hospedan en los hoteles de estas camareras son hombres solteros que viajan con grupos de amigos. No vienen con mucho equipaje ni se interesan por la naturaleza o la sociedad cubana. Les aclaran su distancia con respecto a estos temas cuando tienen la primera oportunidad.

La repercusión internacional que generó el auge del turismo sexual en Cuba en los años  noventa, tuvo más connotación política que económica.

Hoy cuando la burocracia autoritaria que gobierna el país, es cuestionada por asuntos de derechos humanos y respeto a la libertad de pensamiento, el interés de los medios internacionales por el turismo sexual en Cuba no se distingue del que se dirige a cualquier otra isla del Caribe.

Ya no es una exclusiva que socave al gobierno cubano.

Sin embargo, el turismo sexual continúa mostrando la relevancia que posee lo extranjero desarrollado en el imaginario cubano. Cuestión de la cual se pudieran radiografiar muchas realidades sociales, políticas y económicas tan explosivas como aquellas que “conmovieron” a la opinión pública internacional en los noventa.

Si hoy pervive en el anonimato lo que antes era tema de debate, es porque el turismo sexual en Cuba se va instituyendo como modalidad económica legítima.

Por eso no me sorprende ese reclamo por la legalización de la prostitución en Cuba que hacen suyo las camareras entrevistadas. En un futuro cercano, puede que tal reclamo reciba su impulso político determinante en las intendencias del Ministerio del Turismo.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

17 thoughts on “Turismo sexual: el mayor libremercado de Cuba

  • Ma alla de que si la prostitucion debe ser legalizada o no la causa de que tantos turistas vengan a Cuba en busca del sexo no es porque seamos mas calientes que el resto del mundo, o que fisicamente estemos mas desarrollados que los demas. Las causas son las mismas en Republica Dominicana que en Cuba y es la posibilidad de tener sexo barato y sin muchas complicaciones y todo esto debido a la situacion economica reinante. La diferencia entre los dos paises mencionados es que en Dominicana la prostitucion es aun mal vista por la sociedad y la componen jovenes de poco o ningun nivel cultural. en cambio, en Cuba, la mayoria son jovenes con alto nivel de instruccion y el jineterismo se considera, como dice el autor: parte del libre mercado. Lo triste es que nos sacrificamos 50 años de muchas cosas para erradicar esos “males sociales” y hoy han resurgido con fuerza multiplicadora.

  • Bueno, hablando de manera más estricta, la prostitución en Cuba no es ilegal. Para manejarla, el gobierno cubano echa mano de figuras “predelictivas” como “asedio al turismo”. El término que han usado algunas personas es el de “alegal”. La realidad es que la mayoría de las veces se hacen de la vista gorda, y de vez en cuando lanzan algún operativo para que la cosa no se pase de la raya… el viejo mecanismo de sacarle presión a la caldera.

  • Tranquilo. No tardará en llegar el día en que la prostitución se legalice. Y por tanto se le cobre a los profesionales sus correspondientes impuestos. Y, con suerte, en un futuro se llegue a saber su impacto en la economía real del país. Tal y como se sabe hoy que la exportación de profesionales (sobre todo médicos), es el primer renglón económico del país.

  • Del Cuba territorio libre de prostitucion al las putas nuestras son limpias y educadas. El hombre y mujeres nuevas? Pobre pueblo.

  • A todos y todas los intelectuales del “tres al cuarto” que ” ponen a parir ” la prostitución en Cuba desde una visión sarcástica de aldea gusanera, les pido humildemente, y de todo corazón que comenten de forma sucinta la prostitución en España, en Italia, en Francia, en Alemania, en Rusia, en Brasil, en Colombia…. Y, ¡ cómo no ! en los Estados Unidos de Norteamérica, imperio de la pederastia, de las redes gangsteriles de la prostitución generalizada y del masivo e indiscriminado consumo de drogas. Por otra parte les ofrezco una lupa de 100 aumentos para que intenten encontrar a “los hombres y mujeres nuevas” del salvaje liberalismo capitalista, países que no han sufrido ningún tipo de bloqueo, sino que lo han ejercido contra otras naciones.
    Estoy muy de acuerdo con quienes piden mejorar la cultura cívica, con los que claman por reformar una burocracia paralizante y en ocasiones cínica, y , por supuesto, en legalizar, apoyar, defender y controlar la prostitución como actividad laboral. Las arcas del Estado y la Sociedad saldrán ganando en riqueza, en salud pública, en honestidad y en sinceridad. Permitidme una licencia en forma de metáfora libertina por la que pido perdón por anticipado: El oficio más antiguo no hay quien lo erradique porque se encuentra en los genes de este error de la naturaleza llamado ser humano. Vamos, que putas las hay hasta en el “cielo”, porque muchos hombres lo quieren así ¿o acaso las necesitan? Estoy más que convencido que todas esas mejoras se pueden ir haciendo con una postura opositora constructiva, dialogante, firme y flexible desde dentro de las instituciones cubanas. O acaso es mentira que el lobo feroz Yanki os está acechando a las puertas de vuestras viviendas.. y en estos momentos devora medio mundo. Nosotros, los europeos del sur (Portugal, España, Italia, Grecia…y Rumanía, Hungría, Albania, etc.) lo estamos pasando muy mal. A mí me aconsejaron de conectar las televisiones internacionales de Rusia Today que emite en inglés y en español, y con el canal venezolano TELESUR, me han abierto los ojos, el corazón y la inteligencia.. Os vais a enterar de como está el mundo y hacia donde tendríamos que dirigirnos. El capitalismo no tiene salida excepto la guerra, que es lo que está haciendo. Os lo dice un indignado español de 75 años que ha tomado la sabia decision de releer a Marx.

  • “Que que? legalizar que? ñooooo! en ese mismo instante se nos vacian los ministerios, y principalmente quienes ocupan los puestos de mayor rango se ponen para eso a lo descara… como por fin deberia ser, sin su careta mas.”

  • Cada vez que leo sobre Cuba como destino sexual, me parece que se sobre dimensiona esa situacion.
    Es cierto que a partir de la apertura de Cuba al turismo internacional, a principios de la decada del 90 ( y tambien coincidiendo con el inicio del llamado “periodo especial”) se vio un auge del “jineterismo”. En Cuba, sin embargo, no he visto “distritos rojos” o “zonas de tolerancia”. Los “jineteros/as” solian operar alrededos de las zonas donde los extranjeros frecuentan (Plaza de la Catedral y sus alrededores, Marina Hemingway, Hotel Nacional, etc, etc), aunque tambien hay que decir que la presencia policial se hizo notoria tambien en estas zonas y la batida contra eso se hizo evidente. Es tambien cierto decir que hubo una epoca donde muchos europeos/as (particularmente espanoles e italianos, aunque no exclusivamente solamente ellos) iban a Cuba con el objetivo de buscar sexo facil y barato. Tambien hay que decir que mas de un / una compatriota ha sido mirado con suspicacia por el resto de los cubanos simplemente por tener una relacion de amistad ( o un amor de verdad) con un natural de otro pais y ha sido metido (injustamente) en el mismo saco de los que cambian sexo por dinero.
    Tengo que decir que hace mas de una decada que vivo fuera de Cuba, pero he estado varias veces y mi impresion es que aunque sigue existiendo el jineterismo, es mucho menos evidente que cuando sali de Cuba. tal vez opere mas solapadamente.
    Ahora, yo he estado en otros paises donde la llamada prostitucion que se practica en Cuba es un nino de teta. Sin ir mas lejos, lo he visto en los alrededores de la Zona Rosa en Mexico DF, en las cercanias del Hueco, en Medellin y ni hablar de Pattaya y Bangkok, en Tailandia. Tal vez esta mas localizado y se sabe que es lo que te vas a encontrar, asi que no hay sopresas. Y bueno, las autoridades miran a otro lado. Asi que no me vengan a hablar de Cuba como paraiso sexual, porque la verdad me parece patetico.

  • Oye, pero no se puede escribir tanta bobería sacada de la nada y ocupar a google en posicionarla… Por favor, seriedad y profesionalismo…

  • @Pedro Navarro
    Joder!!! Si os gusta tanto envenenaros la mente con esa mierda de canal venezuelano llamado TeleSur pues veniros a Venezuela. Aqui con 500 Euros al mes puede ser que un viejo menesteroso como vuestra merced pueda medio sobrevivir. Pero eso si: traeros un casco y un chaleco blindaos, porque en Chavezlandia o sea Venezuela os pueden abrir el corazon con un cuchillo o la mente de un balazo a pleno dia para robaros el movil. Estamos?

  • Apreciado señor DANIEL JODO. Ante todo agradecerle que haya leído mi correo de forma tan aviesa y retorcida, olvidándose por completo del tema central de la misma: “la prostitución en Cuba”. Acto seguido me falta usted el respeto tildándome de “viejo menesteroso” que puede malvivir en Chavezlandia con 500 euros mensuales. Debo aclararle que el Estado Español sólo me paga una pensión de 390 euros, así que no podría vivir en Venezuela. Siguen sus sarcásticos calificativos otorgándome el de “vuestra merced” ; sepa que mis orígenes son casi de lumpenproletarios que pasó su infancia y su juventud en un barrio obrero de Badalona (Barcelona), y que gracias a mi madre analfabeta que dejó la piel como sirvienta y trabajando en un montón de fábricas pude estudiar y esquivar el destino de peón de la construcción que el franquismo me tenía reservado. También le afirmo que nunca renegué ni traicioné a la clase social a la que pertenezco, ni pienso hacerlo ahora que mi vida llega a su fin. Sr. JODO ( ¿es su verdadero apellido? ) usted utiliza un vocabulario malsonante y escatológico que no es de recibo. Pero en fin, echando mano a mi compasión y bondad naturales (con los que me instruyó mi madre) comprendo que su enfado, irritación, cabreo que cogió leyendo mis humildes reflexiones le incitaran a iniciar su escrito con la voz : !JODER! ( LO SIENTO, PERO YO YA NO ESTOY PARA ESOS TROTES, POR MUY BELLA QUE SEA LA JINETERA ). Lanzado por esos apestosos derroteros trata usted de MIERDA al canal venezolano ( no venezuelano) Telesur que envenena mi mente porque a mi me gusta mucho ese tipo de droga televisiva.Sr. JODO. Cálmese y dedíque varios días a seguir PROFESIONALMENTE, es decir: con frialdad y juicio crítico apartidista diferentes programas de su odiada televisión. Permítame una pregunta ¿Que opina de RUSIA TODAY, en inglés y en español? No se enfade. Sr. JODO, ya que no se lo recuerdo para joderlo, pero no puedo evitarlo, ambas televisiones me tienen “el corazón partío”. Perdóneme, por favor.
    He dejado para el final la traca de cohetes que usted dedica a la violencia en Venezuela. Deduzco que usted quiere convencerme que esa delincuencia es el fruto de 16 años de chavismo. Por los estudios que vengo realizando de fuentes no gubernamentales. la miseria y el analfabetismo han disminuido en porcentajes espectaculares, la atención médica se ha generalizado y se dispensa a las capas sociales más desfavorecidas, la clase obrera puede acceder a carreras de grado superior y universitario, el paro es más bajo que en los mismos EEUU, el crecimiento económico alcanza tasas envidiables, la libertad de prensa y de televisión no tiene parangón en todo el continente, el orgullo de sentirse venezolano se deja sentir en todo el territorio: ciudadanos de una nación fuerte, libre, independiente, inmersa en un proyecto social de humano cristianismo al que todos debiéramos colaborar.. Y como no,. Venezuela está dedicando grandes esfuerzos financieros, técnicos y de recursos humanos en organizar y completar un sistema de seguridad ciudadana que aporte bienestar a toda la ciudadanía; eso no se logra a corto plazo. Le invito a que eche una ojeada a países como Méjico, Colombia, Honduras, Brasil, Argentina, etc. etc.. Sr. JODO, el 7 de octubre ( que coincidencia, ese mismo día cumplí 75 años) la mayoría del pueblo venezolano votó democráticamente para que “chavezlandia” siguiera gobernando otra larga legislatura. A Hugo “el magnífico” como algunos lo aclaman, le gusta declarar que él se siente muy seguro paseando por los barrios más humildes de Caracas, pero que va con mucha protección ( sin olvidar el chaleco antibalas) cuando tiene que moverse por las calles donde habita la mayoría de la oposición: los poderosos, los ricos, cierta clase media y la CIA incluida, que cuentan con multitud de medios y formas para sembrar las semillas de la envidia, la frustración, el descontento entre sectores proletarios y amplios grupos de marginados, fácilmente influenciables a la mentira, al soborno, a la mala vida, a las bandas, al robo y al asesinato. ¿ESTAMOS? Si, Sr. JODO estamos en dos bandos opuestos aparentemente irreconciliables, que es lo que desean los imperialistas del Norte, pero yo le presento la pipa de la paz para que la fume conmigo, y además de tenderle la mano como bien nacido que soy, le ofrezco el arma que todo lo resuelve , EL DIÁLOGO, que es lo que su presidente y victorioso Comandante Hugo Chávez ha ofertado a la oposición política para que participen en la suprema tarea de construir una Venezuela para todos los venezolanos. VIVA EL ALBA, VIVA UNASUR., VIVA CUBA Y VENEZUELA HERMANADAS Y SOBERANAS.

  • Pedrití: Permuto diez bonanzas en La Habana por media crisis grave en cualquier lugar de la Unión Europea y doy otra bonanza habanera de “contra”. Abrazos miserables desde La Habana.

  • Ustedes creen que me ofenden calificándome de “viejo menesteroso”, “Pedriti”, “vuestra merced”, etc. Nada de eso. No deben olvidar que “no ofende quien quiere, sino quien puede”, y ustedes me están demostrando que no son nadie, ni siquiera verdaderos anticastristas.(insultan, pero no argumentan). Atiendan, yo he participado en este foro para tratar de “la prostitución en Cuba” y lo he hecho dando mi verdadero nombre, mis dos apellidos y datos sobre mi vida personal. Ustedes se me arrojan encima como perros rabiosos ocultándose en la noche del anonimato – ( me hacen recordar que los gusanos se mueven bajo tierra) – con la criminal intención de descuartizarme vivo porque tuve la osadía de manifestar mi credo sociopolítico. Sr. HISTERIA…DOR, usted me ofrece diez bonanzas en La Habana por MEDIA CRISIS GRAVE, por ejemplo en Grecia, Portugal, España, Rumanía… Usted es un pillín.porque media crisis no existe.. yo le invito de todo corazón a que venga a mi casa y compartamos LA CRISIS COMPLETA QUE SE ESTÁ VIVIENDO POR AQUÍ…y encima hace un frío que te congela el tuétano. Por supuesto quer le acepto su oferta. Si no me equivoco el problema estará, al menos por mi parte, en poder reunir el dinero para pagar el billete de avión. Le informo para que se vaya animando: en la provincia de Tarragona que es donde resido, 2800 latinoamericanos ya han regresado a sus países de origen, cubanos incluidos. A sus abrazos miserables y le mando mi más sincero, efusivo y cariñoso abrazo.

  • Te comento de lo que conozco que es mi pais y del tuyo . En el mio el 90 por ciento de las prostitutas son gentes del este y sudamericanos . En cambio en cuba la prostitucion esta muy estendida en la sociedad y ni siquiera esta mal visto. Supongo que es una moral diferente

    Luego esta las putas cubanas que no saben que lo son e incluso se ofenden , en mi ultimo viaje sali y me tire a una chica que trabajaba en la tv cunana en el canal educativo dos , ella muy comunista y del partido jeje pero se acostaba con cualquier estranjero a cambio de regalitos , eso si mientras te hacia la felacion te adoctrinaba sobre el mavado occidente jaja

    Esto es veridico , par que veas esa doble moral repugnate que impera en la isla , y lo mas divertido es que cuando le decias que lo suyo tambien era prostitucion se mosqueba xd que pais

    en cuanto a su calidad dejemoslo a un lado , este año me fui muy decepcionado , ahora las da por culos falsos , lentillas de colores , rellenos varios,,,,, vamos las cubanas no estan demasado buenas ni son precisamente cultivadas pero xd es que ahora caen en la artificialidad mas absoluta

    en fin que hay paises mejores para ir de turista sexual . con tias mas buenas y mas simpaticas

  • No digas tonterias ignorante. Si bien en venezuela tenemos la desgraciade tener a un loco como presidente, te equivocas si piensas que todos somos asi y eso que dices qe hay que venir con un casco y chaleco antibalas es un estupidez, demuestra tu ignorancia y que no debes haber salido del pueblo que naciste. te garntizo que salgo yo mas ytengo maejor calidd de vida haciendo lo que me da la gana que la que nuca puedas haber sonado. y no tengo no casco ni chaleco antibalas.

  • Para Pedro Navarro Tordecillas: No creo ser un intelectual del tres al cuarto: soy nacido en Cuba, de formacion cientifica, vivi 10 anios en Espana donde llegue con una beca de invertifacion al CSIC, y desde el 2009 vivo en EE UU, dirigiendo un Laboratorio: Es una pena que tu y muchisimos espanoles como tu sean tan descerebrados que vengan a “descubrir” a Marx a estas alturas, luego de ser la filosofia responsable del peor experimento en la historia de la HUmanidad: El Comunismo…causante de mas de 100 millones de muertos en el siglo XX y los que faltan en este siglo XXI, si no lo crees, lee la prensa venezolana para que te enteres de las decenas de estudiantes muertos por la podrida dictadura de Maduro, amparada, asesorada y mil veces defendida por La Habana. El lobo feroz Yanqui, querido animal descerebrado, es una metafora enganiosa creada por la propaganda comunista, pues EE UU es la democracia mas antigua de este planeta y uno de sus ultimos reductos de LIBERTAD…..LIBERTAD, SUBNORMAL DE MIERDA…..LIBERTAD!!!!…La libertad que intento instaurar Aznar en Espana hasta que la reaccion progre le desbarato el sueno de un mejor pais a bombazos el 11-M……Lee mas para que al menos no te mueras como un dogmatico descerebrado estilo Zapatero…

  • Mi querido amigo Ángel Gutierrez:
    Con el áximo respeto por tus opiniones. la consciencia no parece ser un elemento que conviva contigo. Te recomiendo que leas a un norte americano llamado Noam Chomsky. Te recomiendo que veas detenidamente el maravilloso documental de otro norte americano, Oliver Stone “La verdadera historia no contada de los EE.UU”. Tu paraíso, que ha convertido tu sueño americano en una pesadilla diabólica, ha terminado haciendo que las empresas norte americanas abandonen el territorio norteamericano y se instalen en, Canadá, en China, En rusia,….. ciudades enteras como Detroit, Los Ángeles, Philadelphia… están en quiebra, y la miseria se extiende por doquier, los bancos norteamericanos son el modelo de saqueo y ruina de millones de personas a través de los fondos buitre (te recomiendo estudies los discursos del economista norte americano Max Keiser, y su esposa Stacy Herbert.) Recuerda, no vaya a ser que les coja un ataque cerebral y volvamos a vivirlo: EE.UU. ha sido el único país que utilizó la bomba atómica (por dos veces), Hiroshima y Nagasaki. VIVA CUBA SOBERANA, VIVA FIDEL CASTRO, VIVA CHAVEZ, VIVA MADURO, VIVA VENEZUELA, VIVA EL ALBA, VIVA LA CEPAL, VIVA LA UNASUR, Te deseo la mayor felicidad y en mi siempre encontrarás un ser humano para hablar pacíficamente, de todo corazón mi mas sincero abrazo.

  • Erraste, Ulises! El mejunje diz que religioso en Cuba, es la boleta para nuestra herejía sexual. No ocurre así en las otras dos islas de habla hispana del Caribe -católicos, evagelistas, protestantes, demasiado racistas, lo cual no se puede ni debe dejar de tener en cuenta. El verdadero llamado turismo sexual, debe ubicarse en los países del sudeste asiático no musulmanes. En nuestro caso, es que somos un relajo como gente -manoseadores y manoseadoras a ambas manos; irreverentes, falta de buenos modales mezclados con engreimientos de que somos ‘lo máximo’, lo cual es totalmente un embuste. Si a esto le agregas nuestro innato apego a la infidelidad, puedes quedar convencido de que es innecesario legalizar lo que está legalizado per se. Las groserías públicas que actualmente se ven en las calles de muchas grandes y supuestamente respetables ciudades de España, por ejemplo, dejan en miniatura cualquier comportamiento jineteril nuestro. Tranquilo, no hay que exagerar.

Comentarios cerrados.