Qué tipo de mercado mayorista está por venir

Yenisel Rodríguez Pérez

Calle traficado de Centro Habana.  Foto: Juan Suárez
Calle traficado de Centro Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Una de las mayores incongruencias que contiene la liberalización, tanto del autoempleo, como del pequeño negocio privado en Cuba es la ausencia marcada de un mercado mayorista que respalde la acción de aquellos.

Esto obliga a los pequeños empleadores  y a los cuentapropistas a pagar precios altísimos por sus materias primas, genera un encarecimiento de los bienes y servicios y, por consiguiente, la afectación al consumidor, sobre todo, a un sector mayoritario profundamente empobrecido.

Esta laguna económica mantiene insatisfecho a todos. Inclusive la élite burocrática y política, que históricamente se ha favorecido con el efecto devastador de las medidas anti económicas, parece esforzarse al máximo para buscarle una solución al problema.

No obstante, el asunto permanece estancado. A estas alturas hemos escuchado todo tipo de justificaciones a los economistas del Gobierno. No tienen mucho más que agregar.

En una de las últimas apariciones televisivas del ministro Murillo, una periodista del sistema informativo se quejó por la postergación indefinida del mercado mayorista.

Su queja fue olvidada en las posteriores  sesiones de aquel debate gubernamental. No fue hasta el último día, como resultado de un ensayo reclamo de dicha periodista, que los funcionarios se vieron obligados a tocar el tema públicamente.

La presidencia reaccionó con un autoritarismo a la altura de los monarcas medievales.

-Dilo, dilo, dilo. Con esta grosería, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Secretariado, daba la palabra a la disconforme periodista.

CerrajeroLa respuesta de Murillo fue un enjundioso tira y encoge. Aun así, en su intervención se dejó escapar un dato concreto relacionado con el futuro de la demandada cadena de distribución.

Muchos quedamos boquiabiertos.

Resulta que nuestros burócratas consideran precio mayorista a una rebaja del 20 por ciento de los precios minoristas vigentes en el país, y esto sin tener en cuenta la magnitud de la compra. Una ofensa total, aunque mi información sobre el establecimiento de precios a nivel internacional no es exhaustiva.

Más que reforma económica, lo que lleva adelante el Gobierno de Raúl es un acto de compasión esclavista, dentro del accidentado periplo de la burocracia procapitalista cubana.

En la actualidad, el mercado minorista cubano puede llegar a incrementar arbitrariamente hasta a más del 50 por ciento el margen de ganancia de los productos producidos nacionalmente. Para esto toman como referencia mercancías análogas importadas y olvidan el costo de producción.

Esto deja ver la magnitud de la estafa que implicará no solo fijar precios tan altos e inamovibles para el mercado mayorista por venir, sino tomar como referencia una cadena minorista víctima de la especulación y el monopolio burocrático.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

6 thoughts on “Qué tipo de mercado mayorista está por venir

  • En Cuba no hay que crear mercado mayorista porque existe. Es el que abastece a toda la red de comercio minorista del gobierno ya sea en CUP como en CUC, incluyendo las zonas francas. Lo único que tienen que hacer es dejar que los cuentapropistas accedan al mismo. Pero el elefante en el medio de la sala que nadie menciona es que la dictadura no quiere que el sector privado sea exitoso y próspero. De eso se trata el bloqueo interno que a los papagayos del castrismo nunca mencionan cuando piden que se levante el embargo de los USA.

  • Efectivamente es una estafa del Estado, para toda la población.Desde los noventas la élite política militar del país practica una inflación desmesurada de precios en alimentos ropa y calzado y electrodomésticos, robando vía precios, y vía comercialización todo lo que necesita para mantener al ejército y a la seguridad del estado, en fin los órganos represivos por excelencia y luego destina algo al sector salud y educación.Pero como las cifras y estadísticas en Cuba no tienen fiabilidad, vemos todas las puertas para que ese dinero robado a la población y a los que envían remesas se utilice con fines personales. La falta de transparencia del gobierno alimenta la corrupción estatal y partidaria.
    De lo que supe por 14 y medio de la intervención cantinflesca del ministro, Murillo empezó a explicar que los mercados mayoristas no se abrían por la existencia de la doble moneda.Ergo abría que esperar por la eliminación de la doble moneda.Lo que explica Yenisel en su artículo es igualmente escandaloso.Con la inflación del 240% del precio a los productos de primera necesidad en las TRD y tiendas estatales, reducir el 20 % es una burla a los ciudadanos cubanos. Es una política de asfixia a la población.

  • Marlene las justificaciones de Murillo no tienen ninguna lógica económica. Es evidente que es un bloqueo interno para que los emprendimientos económicos del pueblo no prosperen. Es la expresión práctica de la política que repiten en todo discurso de que no van a permitir acumulación de capital en manos del pueblo y que la empresa estatal socialista será predominante. Es una competencia entre el león contra el mono con las manos atadas, y con todo los servicios de cuentapropistas les supera en calidad y ofertas. Recuerdas cuando cerraron las tiendas privadas y los cines 3D porque la gente no estaba comprando en las tiendas del estado, ni pagaban entradas en los pocos cines que quedan.

    Todo es un total surrealismo incomprensible que tiene como resultado el éxodo masivo de la población especialmente el segmento económicamente activo que incluye a los profesionales. No viste que trancaron otra vez la salida de los médicos.

  • Gracias Bobo por tu comentario, agrega más información al desastre de las políticas públicas del gobierno pensadas contra la población.

  • Realemente lo que hace el gobnierno no es incomprensible si se analiza desde el punto de vista del poder. El gobierno sabe que une idependencia económica puede crear independencia de pensamiento y ellos temen cualquier atisbo de libertad individual. Todo el pueblo tiene que estar a merced del gobierno desde todo punto de vista, para poderlos controlar.

  • Es triste pero nunca en la historia se conoció gobierno alguno que tuvo de rehén a su pueblo para culpar del fracaso de su proyecto político a otro país. Es muy retorcido para ser real.

Comentarios cerrados.